In itinere

DELINCUENCIA “RELIGIOSA”

02.12.16 | 16:50. Archivado en Religion

El diccionario de la RAE., avalado además por el uso y el sentido común, define los términos “religión” y “delincuencia” de esta manera: “Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ellas, de normas morales para la conducto individual y social, y de prácticas rituales, principalmente de oración, y el sacrificio, para darle culto”. “Delinquir”, es decir, cometer “delito”, es equivalente a la “culpa o quebrantamiento de la ley, o acción o cosa reprobable”. La coyunda- articulación de estos dos conceptos en el organigrama de la convivencia social, resultó históricamente dramática. Diversidad de circunstancias la han actualizado de modo alarmante, por lo que, reflexionar sobre ello es posible que ayude a mejorar su planteamiento.

>> Sigue...


EL PADRE LLANOS EN EL OTRO “SANTORAL”

02.05.16 | 09:00. Archivado en Religion

En la Iglesia hay un Santoral-Año Cristiano, coincidente con días o festividades de santos/as a los que, por diversidad de razones, la comunidad parroquial, diocesana o nacional les rinde el homenaje y el reconocimiento propios de aquellos a los que registró como ejemplos de vida cristiana e intercesores ante Dios, con posibilidades legales de que el culto que se le rindiera tuviera carácter público, superados los correspondientes procesos de beatificación o canonización.

>> Sigue...


LA RELIGIÓN NO ES UNA ASIGNATURA

12.11.15 | 16:39. Archivado en Religion

De vez en cuando, y en rigurosa y constitucional conformidad con los ciclos electorales en los respetivos niveles y circunscripciones, nacionales, autonómicos y municipales, sus aspirantes a adueñarse (sic) de sus escaños durante algunas legislaturas, se organizan en cabalgatas por esos pueblos de Dios, merecedoras todas ellas de atención y reflexión, en conformidad con criterios serios humanos y cristianos.

>> Sigue...


COMENTARIOS E INSENSATECES

14.10.15 | 09:08. Archivado en Religion

Garantizo que este artículo se interpretará con mayor facilidad y acierto, si se dispone de sensatez y humildad suficientes como para recurrir al Diccionario de la RAE y, entre otras, subrayar las siguientes palabras y el significado de las mismas: “Comentar”: “ explicar el contenido de un escrito para que se entienda con mayor facilidad”, “ “Anónimo”: “dicho que no lleva el nombre de su autor” ,o “papel sin firma en el que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable”, Sinónimos de “insensateces” son, por ejemplo, “ necedades, tonterías e idioteces”.

>> Sigue...


OTROS RECUERDOS (Y OLVIDOS) “EMÉRITOS”

26.09.15 | 09:07. Archivado en Religion

Aunque a destiempo, reconozco desde mi posición, situación y lugar de “obispo emérito”, que no debí haber aceptado el nombramiento –que no la elección- episcopal, o haber renunciado lo antes posible. A la penitencial letanía de mis insatisfacciones e incomodidades pastorales apuntadas en mi anterior esbozo de confesión y desahogo público, añado con humildad y veracidad evangélicas estas nuevas:

>> Sigue...


SIMONÍA Y SIMONÍACOS

23.09.15 | 09:06. Archivado en Religion

No es de extrañar que, con procedencia semántica tan consoladora y optimista –“Dios nos ha escuchado”-, el nombre de Simón aparezca en la Biblia con frecuencia, confiriéndole a sus portadores misiones de salvadora importancia. Hijo de Matatías, hermano de Jonatán y de Judas Macabeo, es el primero en la lista, seguido por el apóstol de Jesús – Simón Pedro- , y otro de los “Doce”, conocido con el sobrenombre de Zelota, que llegara a ser segundo obispo de Jerusalén. En Betania aparece otro Simón conocido como “El Leproso” por unos evangelistas, y “El Fariseo” por otros. La misión de Simón de Cirene, o el Cireneo-, fue y es la de ayudar a Jesús a llevar la cruz. El padre de Judas Iscariote hubo se sentirse específicamente “ayudado por Dios” para soportar el destino que la historia le había reservado a su hijo, el “Traidor” por antonomasia y “por los siglos de los siglos”.

>> Sigue...


“CRISTIANOS”, “MOROS” Y “JUDÍOS”

19.09.15 | 09:05. Archivado en Religion

Entre unas cosas y otras –positivas, negativas o “neutras”-, el hecho espectacularmente cierto es que el nombre de Santiago –Camino y Ciudad-, está de plena actualidad, sin que para ello sea preciso conservar el sacrosanto ciclo de la celebración de los “Años Santos Jubilares”, con la solemnidad y magnificencia de la apertura indulgenciada de la “Puerta del Perdón”. Las religiones se pusieron en Camino en el pasado verano y los pasos jacobeos de los últimos tramos fueron recorridos por representantes principales de las mismas, en inequívoco gesto de cordura, tolerancia, comprensión, entendimiento y, en definitiva, de adoración al único y verdadero Dios, aunque este sea invocado con diversos nombres, siempre coincidentes tanto en su semántica, como en las aspiraciones de unidad, liberación y salvación integral.

>> Sigue...


“GERONTODIDÁSKALOS”

02.09.15 | 09:31. Archivado en Religion

La catequesis que con frecuencia, amor evangelio y respeto imparte el Papa Francisco en relación con el tema de los viejos- ancianos- abuelos es digna de consideración y ejemplo. La recia y clásica antigüedad del término platónico de “gerontodidáskalos” –“anciano y maestro (Entídemo 272.c) recristianizada por el Papa justifica multitud de reflexiones con intensa y extensa proyección hacia tantas importantes y dramáticas situaciones que crecientemente genera la vida en este sector de la sociedad.

>> Sigue...


LOS TEÓLOGOS SABEN FIRMAR

30.08.15 | 11:30. Archivado en Religion

Da la desdichada y documentada impresión –que cada día se reafirma más- , que en los caminos de la “disciplina de la misericordia”, predicada y vivida por el Papa Francisco para la Iglesia, son muchos los asaltantes que se apuestan con armas de batracios, argumentos medievales y “presiones rigoristas” para hacerlo desistir del esquema de salvador con el que franciscanamente se comprometió desde el principio y que, pese a todo, pretende seguir encarnando, con el generoso reconocimiento además de propios y extraños. Arrecian y cobran fuerza las dificultades “oficiales”, tal y como era previsible, sólo con pensar y ponderar las seguridades tan copiosamente rentables de las que “por la gracia de Dios” eran titulares únicos y consagrados.

>> Sigue...


LA RELIGIOSIDAD DE LAS RELIGIONES

01.08.15 | 09:56. Archivado en Religion

Alrededor de los altares en general, al menos se congregaron tantas corrupciones y corruptos como lo hicieron quienes se acogieron a su mágica y mística influencia religiosa con criterios de santos temores a la Divinidad que en los mismos se les rendía culto y adoración. La historia de las culturas y de las religiones, teístas o antropomorfistas, por cultas y sobrenaturales que fueran, y así se presentaran y nos lo hicieran ceer, apenas si da más de sí, y en la misma es dramáticamente factible descubrir coincidencias horrorosas de buenas intenciones y obras de misericordia , y a la vez, maldades, perversiones y vilezas. Para desgracia de la humanidad, apenas si cabe la posibilidad de eximir de tal correlación acreencias y prácticas ubicadas en unos lugares geográficos, y no en otros, que en concepciones e ideologías de distintas procedencias filosóficas, sociológicas y aún políticas.

>> Sigue...


“POR ODIO A LA FE”

18.07.15 | 09:30. Archivado en Religion

La letanía de los nombres que en su día, y con todos los requisitos rituales de su beatificación o canonización, completarán el listado oficial, es todavía ancha y dolorosa, también por lo que hace relación a España y a su “cruzada”. No hay diócesis, Orden o Congregación Religiosa, pueblo, ciudad o familia, cuyas colectividades no alienten la esperanza de ser convocadas por el correspondiente dicasterio romano y sus ramificaciones, para instruir causas, acelerar procesos, recabar nuevos datos y, por fin, convocar a la cita masiva de las “solemnes ceremonias que tendrán lugar” en la Plaza de San Pedro o en otros recintos sagrados de la cristiandad

>> Sigue...


EN EL MES DE LAS CRUCES

09.05.15 | 09:07. Archivado en Religion

El de mayo era, por antonomasia, el “mes de las flores”. Los cándidos argumentos sobre los que se asentaba la educación religiosa del personal –niños y niñas- centraban la atención “virginal” en su dedicación a María, Madre de Dios y Madre nuestra, a la vez que “santo y seña” del fervoroso rejuvenecer ecológico que espejea la naturaleza con la generosidad de su colorido. El presunto crecimiento de la educación en la fe llevó posteriormente al descubrimiento y denominación de mayo como “el mes de las cruces”. La fiesta de la “Invención de la Santa Cruz”, adscrita por la devoción popular al nombre de santa Elena, madre del emperador Constantino I “el Grande”, quien venciera en la batalla sobre el Puente Milvio a su contrincante Majencio -“in hoc signo crucis, vinces”-, justificó en plenitud tan devoto recuerdo…

>> Sigue...


Jueves, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031