In itinere

INTERPELACIONES SAGRADAS (1)

10.03.17 | 09:00. Archivado en Iglesia

1. ¡Por favor¡, seamos serios e inteligentes, y dejemos, por fin, de creer y apostar por que sean veraces eslóganes tales como los que proclaman “reyes, emperadores, papas y obispos, POR LA GRACIA DE DIOS y por decisión, aval, presencia e intervención directa del Espíritu Santo...”. Con lo que hoy sabemos, con documentos grabados, escritos y fotografiados, y las correspondientes pruebas judiciales, están ya de más fabulaciones, cuentos y medias e interesadas verdades. El término “poder” –“dominio, mando o jurisdicción”- no está registrado en los diccionarios entre sus referencias y acepciones del santo evangelio.

>> Sigue...


TOLEDO NO ES YA LO QUE ERA

26.02.17 | 09:45. Archivado en Iglesia

Me refiero, por supuesto, a cuanto se relaciona con lo que fue y significó Toledo en la historia de la Iglesia en España, reafirmándome en la idea de que, hoy por hoy, Toledo ya no es Toledo. Pasaron los tiempos aquellos en los que, hasta a algunos de sus Cardenales, Arzobispos “Primados”, se les dignificó con el título de “Tercer Rey de España”, con plena aquiescencia y magnificencia de los poderes tanto divinales, como humanos, en todos –casi todos- los órdenes de la vida.

>> Sigue...


TOLEDO NO ES YA LO QUE ERA

26.02.17 | 09:45. Archivado en Iglesia

Me refiero, por supuesto, a cuanto se relaciona con lo que fue y significó Toledo en la historia de la Iglesia en España, reafirmándome en la idea de que, hoy por hoy, Toledo ya no es Toledo. Pasaron los tiempos aquellos en los que, hasta a algunos de sus Cardenales, Arzobispos “Primados”, se les dignificó con el título de “Tercer Rey de España”, con plena aquiescencia y magnificencia de los poderes tanto divinales, como humanos, en todos –casi todos- los órdenes de la vida.

>> Sigue...


CAMPANAS, CAMPANARIOS Y CAMPANEROS

16.02.17 | 09:30. Archivado en Iglesia

Los centros de referencia -ocupación y preocupación- no son, ni solo ni fundamentalmente, los “instrumentos de metal “, sino la repercusión de los mismos en la vida y liturgia de la comunidad eclesial a la que marcan ritmo y sentido. De todas maneras, es de actualidad reseñar, entre otros, el dato de que estas aleaciones sonoras del hierro y del bronce estuvieron ya en uso en la antigua cultura china, y después en la romana. En esta, y con el nombre de “tintinábuli”, eran otras tantas señales que regían los pasos y las actividades ordinarias y extraordinarias de pueblos y ciudades, sobre todo “ad consortium boni operis”. En las catacumbas se han encontrado buenos ejemplares.

>> Sigue...


“RETIROS DE EMAÚS”

02.02.17 | 09:30. Archivado en Iglesia

A unos 30 kilómetros de distancia de Jerusalén, en la comarca de Sefalá, o “terreno bajo”, se encontraba la aldea de Emaús, lugar en el que Judas Macabeo venció a Nicanor y Gorgias, General de los ejércitos de Antioco IV Epifanes, “el Firme” o “El Ilustre”. Tristes y desesperanzados por la crucifixión y muerte de Jesús, a dos de sus discípulos en su camino hacia tal aldea, como informa san Lucas (cap.24, 13-35,) se les apareció por primera vez, ya resucitado. La escena, con todo lujo de datos y detalles la narra el evangelista recordando que fue precisamente “al partir el pan” cuando y como lo reconocieron.

>> Sigue...


GUADALUPE Y SU “PRELATURA”

12.01.17 | 12:45. Archivado en Iglesia

Considero un inexcusable deber profesional proseguir con el tema de “Guadalupe y su Prelatura Territorial”. Ha sido, y es, mucho el interés suscitado, a propósito del escrito- sondeo del arzobispo de Mérida-Badajoz, enviado a la Santa Sede con tal petición, con el fin de que, de una “santa” vez se resuelva el contencioso secular de la adscripción administrativa del Monasterio-Santuario de la Patrona de Extremadura , nada menos que a la archidiócesis “primada” de Toledo, capital además de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. A la mayoría de los extremeños católicos, les parece aberrante mantener la situación actual, y a otros, no católicos y aún no extremeños, les da la impresión de que la falta de argumentos, pueda enclaustrar razones misteriosas, o al menos, no transparentes.

>> Sigue...


“CISMÁTICOS” POR LA GRACIA DE DIOS

05.01.17 | 09:30. Archivado en Iglesia

En los tiempos tan azarosos en los que vivimos es indispensable y urgente, ya desde el principio, puntualizar que mi referencia a los cismas se centra fundamentalmente en relación con lo religioso, y particularmente con los relacionados con la Iglesia.

>> Sigue...


“POR LO CIVIL” y “POR LO CANÓNICO”

29.12.16 | 09:30. Archivado en Iglesia

La expresión “por lo civil”, más que oponerse o contrarrestar, contrasta con amistad, simpatía, comprensión y justicia a la de “por lo canónico”, en unos tiempos como los actuales en los que la pluralidad y el mutuo respeto a creencias, a convicciones y a gustos, es “santo y seña” de comportamientos democráticos. Salvar por encima de todo –casi todo- las relaciones en las que se basa la convivencia, es tarea –ministerio- que se sitúa al margen, o sobre, “lo civil” y “lo canónico”.

>> Sigue...


IGLESIAS Y TEMPLOS CERRADOS

26.12.16 | 09:30. Archivado en Iglesia

Los hechos son los hechos, y no querer ver la realidad, intentando cerrar los ojos, equivaldría impúdicamente a cargar de razones ociosas e imbéciles el sapientísimo dicho popular de “ojos que no ve, corazón que no siente”, que rezuma insensatez y paganía por cada una de sus sílabas.

>> Sigue...


SAN FRAY LUIS DE LEÓN

15.12.16 | 09:30. Archivado en Iglesia

Humanista, teólogo, catedrático de la Universidad de Salamanca, diplomático, humilde, pensador, devoto de la ecología, soñador y poeta, con el docto y universal reconocimiento por parte del pueblo, constituían sobradas connotaciones y argumentos como para que, dentro y fuera de la Orden de San Agustín, Fray Luís de León se convirtiera en objeto y sujeto de celos y envidias “non sanctas”, hasta llegar a la persecución y escarnecimiento, y además “en el nombre de Dios”. De esta última maniobra así calificada, habría de encargarse, también “en el nombre de Dios”, el Tribunal de la Santa Inquisición, presidido y compuesto precisamente por los frailes de las diversas Órdenes Religiosas que competían con él en la aspiración a sus cargos docentes y a su fama intelectual en el Siglo de Oro del Renacimiento Español.

>> Sigue...


LOS ESTADOS PONTIFICIOS Y OTRAS COSAS

03.11.16 | 10:34. Archivado en Iglesia

A nadie, católico o no, habrá de parecerle incorrecto, mal visto o inadecuado, que en relación con el Estado independiente del Vaticano, ex antiguos y todopoderosos Estados Pontificios, se refieran datos, informaciones y reflexiones como las siguientes:

>> Sigue...


“VÍRGENES”, “ALCALDESAS” y TOROS

23.10.16 | 10:32. Archivado en Iglesia

Tal y como están los tiempos, con científicas y honestas previsiones de que empeorarán más aún, es posible que reflexiones como estas, y tantas otras, contribuyan a centrar los temas y ayuden a los lectores a concentrarse ante los mismo. En esta ocasión, mi referencia parte, y tiene en cuenta, hechos y situaciones que encuentran acomodo extenso e intenso en el capítulo festivo popular de las “devociones. ferias y fiestas”, sobre todo marianas.

>> Sigue...


Martes, 24 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031