In itinere

DE COLOR “VERDE LECHUGA”

17.10.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

La noticia tuvo y tendrá multitud de lecturas. Y además, variadas, pese a que sea notable y frecuente su presencia, con leves retoques, en función de las circunstancias de lugar y de tiempo..

>> Sigue...


¡NO SE NOS CANSE, PAPA FRANCISCO¡

08.10.18 | 14:00. Archivado en Acerca del autor

Apuesto por la veracidad y honesto convencimiento de muchos, de que, pese a todo, en los rasgos y perfiles de las imágenes que se nos sirven del papa Francisco, apenas si se perciben cambios que delaten frustraciones y desánimos. Y que conste, ya de antemano, que en el susodicho “todo” se incluye de modo eminentísimo y hasta diplomático –significativo por demás-, de cuanto es y representa Mons. Carlos María Viganó y su corte y cohorte de monseñores y “monseñoras”, al servicio impertérrito de intereses personales o de grupos, que en ocasiones, hasta llegan a pensar que lo hacen a favor de nuestra Santa Madre la Iglesia y, por supuesto, “por la gracia de Dios”

>> Sigue...


HEREJES “POR LA GRACIA DE DIOS” (y2)

27.09.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

. Pero aún después de la feliz convocatoria del Concilio Vaticano II, a la tarea de la declaración de hereje no se le puso inmediatamente el punto final, sino todo lo contrario, hasta que el bendito papa Francisco comenzó a desplegar banderas de esperanzas, de salvación y hasta de salud, religiosa, espiritual y aún mental, tanto personal como colectivamente.

>> Sigue...


HEREJES “POR LA GRACIA DE DIOS” (1)

20.09.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Tal y como comienzan ya a registrarse los acontecimientos en la historia de la Iglesia y aún en los alrededores “oficiales” de la misma, con sus beatificaciones y canonizaciones de algunos de sus miembros, con el aparato impuesto por el correspondiente dicasterio romano, el Santoral llegará bien pronto a poblarse de “santos herejes”. Siguen, y seguirán los procesos ya iniciados en tiempos pasados, pero el hecho de la programada, y ya inminente beatificación- canonización de algún papa, obispos, sacerdotes, laicos y aún Superior General de Congregaciones-Órdenes Religiosas, contribuye a que en las cuadernas –ejes de la nave de san Pedro algunos perciban grietas preocupantes que presagien graves y prontos naufragios.

>> Sigue...


FESTIVAL DE COLORINES

13.09.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Los tiempos, y más los católicos, apostólicos, romanos, y mucho más los jerárquicos, no están hoy para colorines, ni como para poblar la corte celestial con ramilletes de cohetes de felicitaciones y benevolentes complacencias propias y ajenas. Están más bien para entorcharse de cilicios y cenizas y entonar letanías penitenciales de “meas culpas”, con efectivas intenciones de reparación, dolor de corazón y propósitos de enmienda.

>> Sigue...


CURAS PARA TODO

06.09.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Si no para todo, sí para casi todo. Hubo tiempos, y no excesivamente pasados, en los que los curas –sacerdotes-, especialmente en el medio rural, eran requeridos por los feligreses y allegados. para que les ayudaran a resolver la mayoría de sus problemas tanto personales como familiares. En ellos se incluían, los cívicos, sociales, políticos, de herencias, estudios de los hijos, actividades laborales o profesionales…

>> Sigue...


OBISPOS-OBISPOS

30.08.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Obispos-obispos no hay muchos. En número, hay menos que sacerdotes o curas Con ponderaciones y valoraciones distintas, con frecuencia se dice que los obispos son “demasiado”. Seguramente porque están revestidos de rojo, su presencia social, pastoral y sacramentaria es más perceptible que la de los simples curas. No es que los obispos sean “rojos”, sino que están revestidos de rojo. La mayoría de los obispos son blancos. Irreversiblemente blancos. O no tienen color. Ni siquiera el que los distinguiría por imperativo litúrgico o para-litúrgico. Eso sí, viven en palacios, y tal circunstancia imprime carácter, al igual que los títulos eminentísimos con los que los protocolos civiles, exigen ser tratados y considerados. Cuentan con privilegios también civiles y, por demás, con los religiosos. Unos y otros, son respetuosamente sagrados, que para sí quisieran algunos curas y muy pocos laicos. Su situación en la que se llama “carrera eclesiástica” la aceptan con caridad, obediencia y sumisión.

>> Sigue...


NEGOCIO BAUTISMAL

23.08.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

La gravedad existente en la relación de los pecados “religiosos” con el dinero, en la pluralidad de versiones, -paganas o no-, es ciertamente descalificadora y denigrante. Diríase que imperdonable, aunque la “pobretonería”, escasez e insuficiencia en sus cantidades pudieran dar impresiones contrarias. “Manmón” –“ídolo de oro”- como “figura del diablo que esparce monedas en su alrededor y que atrae a los hombres hacia los placeres de este mundo, pero que los abandona a la hora de la muerte”, es el “dios del dinero” por antonomasia, al que se le rinde culto en multitud de ocasiones, y hasta de por vida., estableciendo con el verdadero Dios un pugilato, tal y como refiere san Lucas en su evangelio (16,13):”No podéis ser servidores de Dios y de Manmón”.

>> Sigue...


BAUTIZO DE “MONTSE”

16.08.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

En realidad no se llama Montse. Se llama Beatriz. Lo que pasa es que, con la “catalanización” tan perseverante a la que se nos tiene sometidos en los últimos tiempos sociales, políticos y para-litúrgicos, esta advocación de la Virgen parece prevalecer sobre otras, tanto o más genuinas, pero que no son “Morenettas”, ni, por tanto, sin expresa denominación de origen.

>> Sigue...


¡QUÉ CLERIGALLA¡

09.08.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Con cierta e “impiadosa falta de aprecio”, la RAE apunta la palabra “clerigalla” como “el grupo social formado por clérigos” y sucedáneos. Como en tantas otras esferas de la vida, las generalizaciones las tenemos vedadas, con esmerado respeto y admiración para tantas personas –mayoría o no-, que cumplen a la perfección, y ejemplarmente, con los cometidos profesionales o vocacionales de sus respectivos ministerios. Sensibilizados con los hechos y noticias “eclesiásticas” constadas con toda clase de datos y argumentos, redacto las siguientes sugerencias.

>> Sigue...


“PARÍS BIEN VALE UNA –OTRA- MISA”

02.08.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Ni ayer, ni hoy, ni mañana la retransmisión dominical “oficial” de la misa por la Segunda Cadena de Televisión Española merece una batalla, y menos una guerra en el “plató” de las relaciones Iglesia-Estado. Si, París, con ser París, capital de Francia, llegó a valer una misa, los tiempos han cambiado de tal modo, que hoy resulta extraño, incomprensible, anticristiano y hasta inhumano, que la celebración televisiva de la santa misa rompa las ligaduras amistosas de la convivencia cívica y religiosa entre los españoles. Una misa, y menos la de la televisión, no justifica guerra alguna.

>> Sigue...


¿SOBRAN TEMPLOS?

26.07.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Noticia obligada frecuente es la de que, tal y como hoy están las cosas en la Iglesia y más concretamente respecto a las vocaciones, son muchos los templos y los conventos –monasterios –de ellos y ellas-, que echan el cerrojo y enclaustran, con escasas posibilidades de que un día se abran… Y unos templos se venden y, convenientemente desacralizados, se dedican a actividades culturales, de ocio o de gastronomía, y otras, se derrumban inmisericordemente, después de que sus campanas hayan sido robadas y reconvertidas en las “fundiciones” en armas blancas o de fuego, por poner un ejemplo. La reflexión de un hecho de tanta significación en la historia actual eclesiástica, es de obligado cumplimiento.

>> Sigue...


Viernes, 19 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031