In itinere

¡QUÉ CLERIGALLA¡

09.08.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Con cierta e “impiadosa falta de aprecio”, la RAE apunta la palabra “clerigalla” como “el grupo social formado por clérigos” y sucedáneos. Como en tantas otras esferas de la vida, las generalizaciones las tenemos vedadas, con esmerado respeto y admiración para tantas personas –mayoría o no-, que cumplen a la perfección, y ejemplarmente, con los cometidos profesionales o vocacionales de sus respectivos ministerios. Sensibilizados con los hechos y noticias “eclesiásticas” constadas con toda clase de datos y argumentos, redacto las siguientes sugerencias.

>> Sigue...


“PARÍS BIEN VALE UNA –OTRA- MISA”

02.08.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Ni ayer, ni hoy, ni mañana la retransmisión dominical “oficial” de la misa por la Segunda Cadena de Televisión Española merece una batalla, y menos una guerra en el “plató” de las relaciones Iglesia-Estado. Si, París, con ser París, capital de Francia, llegó a valer una misa, los tiempos han cambiado de tal modo, que hoy resulta extraño, incomprensible, anticristiano y hasta inhumano, que la celebración televisiva de la santa misa rompa las ligaduras amistosas de la convivencia cívica y religiosa entre los españoles. Una misa, y menos la de la televisión, no justifica guerra alguna.

>> Sigue...


¿SOBRAN TEMPLOS?

26.07.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Noticia obligada frecuente es la de que, tal y como hoy están las cosas en la Iglesia y más concretamente respecto a las vocaciones, son muchos los templos y los conventos –monasterios –de ellos y ellas-, que echan el cerrojo y enclaustran, con escasas posibilidades de que un día se abran… Y unos templos se venden y, convenientemente desacralizados, se dedican a actividades culturales, de ocio o de gastronomía, y otras, se derrumban inmisericordemente, después de que sus campanas hayan sido robadas y reconvertidas en las “fundiciones” en armas blancas o de fuego, por poner un ejemplo. La reflexión de un hecho de tanta significación en la historia actual eclesiástica, es de obligado cumplimiento.

>> Sigue...


LA RELIGIÓN DE LA “ESTAMPITA”

19.07.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

“Refugiarse en la religión” es la redacción que se empleó al difundir la noticia de la estancia durante los días primeros en el recinto de la cárcel abulense, de uno de los más notables procesados, ex nobles, delincuentes en la España de los últimos tiempos, con todos los tristes y dramático merecimientos para haber tenido que llegar a tal lugar y situación. Tanto por lo de religión” como por lo de “estampita”, con piedad, misericordia y cristianismo, es posible que a muchos les sirvan de provecho las siguientes reflexiones:

>> Sigue...


SANTA ISABEL “LA CATÓLICA”

14.07.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Desde el pináculo más alto de los templos, con inclusión de las catedrales, de Andalucía, se contempla todo o casi todo de lo que es y acontece en tan privilegiada región española. Tal visión resulta completa cuando además religiosamente en el referido “todo” se integra una parte importante de la conciencia de quienes forman y conforman conductas y comportamientos humanos y divinos, a la vez. En tiempos recientemente pasados, con lo de los confesonarios y la suprema autoridad cívico- eclesiástica de sacerdotes y obispos, a la Iglesia se le podía adscribir el título de omnisciente y, por tanto, de todopoderosa, con todas sus consecuencias en esta vida y en la otra.

>> Sigue...


MISAS “EXPRÉS”

04.07.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

“Velocidad”, “rapidez” y “ligereza en el movimiento o acción” son términos mayoritariamente coincidentes con el de “exprés”, que me sirve de referencia y fundamento en la redacción de estas reflexiones. ¿Pero acaso todos y cada uno de ellos no llevarían necesariamente consigo una tremenda profanación al serles aplicados a las santas misas?

>> Sigue...


HERÁLDICA VATICANA ACATÓLICA

27.06.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Para interpretar con corrección y religiosidad la intención y el contenido de estas reflexiones, acudo al diccionario de la RAE, fijando la atención en estas palabras: “Heráldica” o “arte de explicar y describir los escudos de armas”; “Escudos de armas”: “superficie u objeto con la forma de armazón en el que se pintan las figuras o piezas que son distintivo –blasón- , de un reino, ciudad o persona”; “Armas” (ofensivas o defensivas):”instrumentos o máquinas que sirven para atacar o para defenderse”. Las hay “blancas”, “de fuego” o “de doble filo”. “Presentar armas”, “alzarse en armas”“velar armas” o “de armas tomar”, son frases de fácil y estimable comprensión en el lenguaje popular. También lo es “hacer blasón”, que equivale a “hacer ostentación de algo en alabanza propia”.

>> Sigue...


EPISODIOS RELIGIOSOS (3)

19.06.18 | 09:10. Archivado en Acerca del autor

+ Una de las obras de caridad, de justicia, de estética, de buen sentido, de religiosidad y de interpretación de la simbología que ansían y precisan nuestros señores obispos, es exacta y lealmente la eliminación de las mitras y de otros SIGNOS ·DIABÖLICOS”, paganos y contradictorios con su ministerio pastoral y litúrgico. Cualquier sugerencia o corrección fraterna que se efectuara en esta santa y noble tarea, hasta debiera ser indulgenciada.

>> Sigue...


MISAS “EXPRÉS”

06.06.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

“Velocidad”, “rapidez” y “ligereza en el movimiento o acción” son términos mayoritariamente coincidentes con el de “exprés”, que me sirve de referencia y fundamento en la redacción de estas reflexiones. ¿Pero acaso todos y cada uno de ellos no llevarían necesariamente consigo una tremenda profanación al serles aplicados a las santas misas?

>> Sigue...


CURAS Y COMUNIDADES ADULTAS

30.05.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

El de los sacerdotes en general es uno de los problemas más importantes hoy en la Iglesia. Pertenecer, ser y sentirse Iglesia de Jesús, y comprobar cómo la disciplina oficial y los cánones que la rigen, le prestan tan parca, desviada y distante atención al mismo, sobrepasa los linderos de impensables descalificaciones institucionales.

>> Sigue...


CONFESONARIOS, PUNTO Y APARTE.

23.05.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Los avances tecnológicos, con profusa mención en este caso para los audio-visuales, les llegan a plantear a la Iglesia no pocos y serios problemas. En tiempos no tan lejanos, las máximas autoridades eclesiásticas se hubieran limitado a condenarlos, previa la anatematización correspondiente de sus inventores y usuarios, sin necesidad alguna de estudiarlos, y sin sospechar que la ciencia es un don de Dios, siempre y cuando se proyecte en beneficio propio y ajeno. Dan la impresión de medievalismos las diatribas pontificias registradas, no ha mucho tiempo, por ejemplo, contra el progreso, el socialismo, la democracia, píldoras, artilugios y sistemas de reproducción asistida, por inmorales y contrarios a la voluntad del Creador. Pío IX, canonizado por más señas, “condenó a quienes afirmasen que el papa debe reconciliarse con el liberalismo, el progreso y la civilización moderna”.

>> Sigue...


EL COLECCIONISTA DE BOTONES

16.05.18 | 13:45. Archivado en Acerca del autor

En rigurosa conformidad con la RAE y su diccionario, José Luis Martín, autor de “En los pasillos del mundo”, acapara la más noble de las acepciones de la palabra “cuentista” descrita como “persona que suele narrar, o escribir, cuentos” o “narraciones breves de sucesos ficticios, especialmente las que van dirigidas a los niños”. Con la acepción de “cuentista” como “aquél que acostumbra a contar enredos, chismes o embustes, o que exagera la realidad”, jamás estableció relación alguna literaria estable el autor del nuevo libro publicado por la editorial “Liber Factory”, que acrecienta el listado de su colección en la que destacan, entre otros títulos, los de “Danzas, botargas y tarascas”, “Cuentos irracionales”, y “Loas, bailes, jácaras y mojigangas”.

>> Sigue...


Martes, 14 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031