In itinere

MISAS “EXPRÉS”

06.06.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

“Velocidad”, “rapidez” y “ligereza en el movimiento o acción” son términos mayoritariamente coincidentes con el de “exprés”, que me sirve de referencia y fundamento en la redacción de estas reflexiones. ¿Pero acaso todos y cada uno de ellos no llevarían necesariamente consigo una tremenda profanación al serles aplicados a las santas misas?

>> Sigue...


CURAS Y COMUNIDADES ADULTAS

30.05.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

El de los sacerdotes en general es uno de los problemas más importantes hoy en la Iglesia. Pertenecer, ser y sentirse Iglesia de Jesús, y comprobar cómo la disciplina oficial y los cánones que la rigen, le prestan tan parca, desviada y distante atención al mismo, sobrepasa los linderos de impensables descalificaciones institucionales.

>> Sigue...


CONFESONARIOS, PUNTO Y APARTE.

23.05.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Los avances tecnológicos, con profusa mención en este caso para los audio-visuales, les llegan a plantear a la Iglesia no pocos y serios problemas. En tiempos no tan lejanos, las máximas autoridades eclesiásticas se hubieran limitado a condenarlos, previa la anatematización correspondiente de sus inventores y usuarios, sin necesidad alguna de estudiarlos, y sin sospechar que la ciencia es un don de Dios, siempre y cuando se proyecte en beneficio propio y ajeno. Dan la impresión de medievalismos las diatribas pontificias registradas, no ha mucho tiempo, por ejemplo, contra el progreso, el socialismo, la democracia, píldoras, artilugios y sistemas de reproducción asistida, por inmorales y contrarios a la voluntad del Creador. Pío IX, canonizado por más señas, “condenó a quienes afirmasen que el papa debe reconciliarse con el liberalismo, el progreso y la civilización moderna”.

>> Sigue...


EL COLECCIONISTA DE BOTONES

16.05.18 | 13:45. Archivado en Acerca del autor

En rigurosa conformidad con la RAE y su diccionario, José Luis Martín, autor de “En los pasillos del mundo”, acapara la más noble de las acepciones de la palabra “cuentista” descrita como “persona que suele narrar, o escribir, cuentos” o “narraciones breves de sucesos ficticios, especialmente las que van dirigidas a los niños”. Con la acepción de “cuentista” como “aquél que acostumbra a contar enredos, chismes o embustes, o que exagera la realidad”, jamás estableció relación alguna literaria estable el autor del nuevo libro publicado por la editorial “Liber Factory”, que acrecienta el listado de su colección en la que destacan, entre otros títulos, los de “Danzas, botargas y tarascas”, “Cuentos irracionales”, y “Loas, bailes, jácaras y mojigangas”.

>> Sigue...


“MIELITA DE TAMAGÁS”

03.05.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Así, como suena y como se siente, con veracidad y ternura medulares, intitula su nuevo, bello, interesante y monástico libro -“Mielita de Tamagás”- su autor, Julio Wais Piñeyro, recientemente presentado en el Real Náutico de La Coruña, editado por el grupo “Sial-Pigmalión”, en su colección “Narrativa”, no ahorrándose páginas -520- , con fotos y recursos bibliográficos y diseño, ciertamente atractivos. Destaca el teológico y sacrosanto detalle del dato de que “se acabó de imprimir el 20 de enero del año 2018, aniversario del nacimiento de Ernesto Cardenal, en Granada –Nicaragua- en 1925”.

>> Sigue...


EL PUENTE DEL DIABLO

26.04.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

“Hicieron este puente la Comunidad de Teruel i el lugar de Rubielos: año 1670”. Así reza una lápida colocada en el puente del Camino Viejo de La Fonseca a Rubielos de Mora, en la actual provincia de Teruel, aunque a tal puente desde siempre se le llamó del Diablo, no lejos de otro, popularmente, y en virtud de las sagradas leyes de las compensaciones “religiosas”, también toponímicas, que es apodado del Ángel, para tranquilizar las conciencias de jerarquías y laicos.

>> Sigue...


EPISODIOS “RELIGIOSOS” (2)

19.04.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

+ Eran otros tiempos, aunque no tan pasados, en los que el cura de mi pueblo se desgañitaba en las letanías peniténciales de las fiestas de determinados santos, insistiendo en la petición de “¡perdón, Señor, perdón”¡, al referirse “a los crímenes de la prensa impía y blasfema”. El personal –chicos y grandes- apenas si conocíamos a la “señora prensa”, maligna y maléfica, aunque con tan fervoroso ardor y convencimiento, emulábamos al párroco en su reiterativa petición de piedad y reparación. A aquellos tiempos, y a tales oraciones, les substituyeron otros y otras y la bendita LIBETAD DE EXPRESIÓN descubrió, y descubre, que para quienes dentro y fuera de la Iglesia habría que demandar misericordia y perdón no era precisamente a la prensa, sino a quienes eran los protagonistas de tantas y tantas nefastas noticias. Los hechos son los hechos y hay demandas y sentencias que son inapelables.

>> Sigue...


DOGMAS DE FE: MENOS Y MÁS SALVADORES

15.04.18 | 12:15. Archivado en Acerca del autor

Recurrir a los dogmas de fe como otros tantos límites y fronteras infranqueables para enmarcar raciocinios y comportamientos, condenando al “Amén” y a los anatemas a quienes corrieran el riesgo de rebasarlos, es idea y actitud merecedoras de seria y comprometida reflexión religiosa. Es posible que estas y otras sugerencias aporten algún destello de luz en el correcto planteamiento de un tema de tanta importancia en los caminos de la renovación eclesial “franciscana” que, de la mano del papa actual, estamos dispuestos a ser compañeros y cómplices. A nuestros amigos teólogos de RD. les pordioseamos aquí y ahora a que, avalados por sus títulos profesorales, docencias universitarias y libros, colaboren en el esclarecimiento del tema.

>> Sigue...


SANTA SEDE

05.04.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Por primera vez, y sin que sirva de precedente, advierto que acudir al diccionario de la RAE para ser adoctrinado acerca de lo que es y significa la “Santa Sede” puede originar, y origina, problemas serios y graves, y no solo desde el punto de vista y de las valoraciones semánticas, sino también, y, sobre todo, cristianas, es decir, religiosas.

>> Sigue...


NO MÁS CANONIZACIONES

29.03.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

En todas las religiones y culturas antiguas hubo “canonizaciones”. A los “próceres” se les reconocía como tales, con sus liturgias y manifestaciones públicas o privadas, no exentos en sus respectivos procesos de cuanto tuviera y tiene relación con la política y los políticos. La “nube”, la mandarla y el “nimbo” o aureola, dorados, fueron introducidos en la iconografía cristiana ya desde el arte asiático, con recientes hallazgos de las culturas prehispánicas en América.

>> Sigue...


EPISODIOS “RELIGIOSOS” (1)

24.03.18 | 10:15. Archivado en Acerca del autor

- Con la humilde seguridad de no ser desmentido, noticias y documentos revelados y por revelar, cantan al unísono y en coro, que en la educación no están convenientemente “fuertes” los obispos, como tampoco lo están otros tantos colectivos eclesiásticos y aún civiles. El papa Francisco es una santa, milagrosa y admirable excepción. Los ejemplos saltaron a la vista, y de los mismos tomaron nota fieles e “infieles”, cuando miembros aún calificados del episcopado proclamaron la necesidad y urgencia de la equiparación de la MUJER en relación con el HOMBRE, social, política, laboral, empresarialmente y demás. La hipocresía- fariseísmo bíblicamente se hizo presente en multitud de alocuciones y gestos “de cara a la galería” con olvido teológico y canónico consciente de que es precisamente dentro de la propia Iglesia - estructura e infraestructura-, donde la marginación de la mujer - “pecado” por antonomasia-, es más conocida y reconocida y además “por inspiración divina”. ¡Por amor de Dios, seamos más cultos, honestos, cristianos y elegantes y menos fariseos e hipócritas¡La mujer es lo que es y está tratada –maltratada- como está, precisamente a consecuencia en gran parte de la formación – información “ religiosa” “en” y “por” la Iglesia..

>> Sigue...


CONFESIONES DE UN FELIGRÉS

13.03.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Con los mínimos “arreglos” correspondientes, y total respeto a sus opiniones, hago pública la carta siguiente:

"Como feligrés –“filius Ecclesiae” o “hijo de la Iglesia”- , por más señas “laico o seglar, que no ha recibido las Sagradas Órdenes”- , quiero compartir con mis hermanos y hermanas cristianas, algo de lo que con frecuencia se me ocurre acerca de la liturgia, y más de la relacionada con la santa misa. Y conste que, efectuadas algunas averiguaciones, son muchas las personas que comparten idénticas sensaciones.

>> Sigue...


Martes, 19 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930