In itinere

EL PUENTE DEL DIABLO

26.04.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

“Hicieron este puente la Comunidad de Teruel i el lugar de Rubielos: año 1670”. Así reza una lápida colocada en el puente del Camino Viejo de La Fonseca a Rubielos de Mora, en la actual provincia de Teruel, aunque a tal puente desde siempre se le llamó del Diablo, no lejos de otro, popularmente, y en virtud de las sagradas leyes de las compensaciones “religiosas”, también toponímicas, que es apodado del Ángel, para tranquilizar las conciencias de jerarquías y laicos.

Es raro encontrar una comarca, pueblo o lugar rural en el que el diablo no se haya hecho presente de alguna manera. Apenas si hay pueblo o ciudad, por altos que sean sus índices de prosperidad y cultura, sin diablo. Él es constante y provocadora referencia social, familiar y, por supuesto, religiosa, que se manifestó y se manifiesta con multitud de formas y con variedad de nombres, bíblicos o no tanto. Las tradiciones y leyendas están transidas de episodios protagonizados por “El Maligno” por antonomasia.

El turolense Puente del Diablo, o de La Fonseca, sobre el río Mijares, por más señas en la carretera de La Venta del Aire, es sólida obra de mampostería con un arco rebajado, de considerables proporciones, sobre el que las pasadas generaciones alojaron el recuerdo de una leyenda relacionada con el diablo -¡Ave María Purísima¡- protagonizada en este caso, y como no podía ser menos, por una pastora. De ella se refiere que era la encargada de guardar los míticos toros de Fonseca, viéndose obligada a cruzar todos los días el río, con peligro de perder la vida, dado que sus aguas con frecuencia les llegaban “hasta más arriba de la cintura”, como puntualiza la leyenda.

Al borde de la desesperación, en cierta ocasión proclamó la pastora que “para `pasar el río de esa manera, más vale que me lleve el diablo…” Con puntualidad y formalidad endiabladas, Satanás se le hizo automáticamente presente y le manifestó que si construía en su honor y con su nombre un puente “antes de que cantaran tres pollos –uno negro, otro blando y otros “royo” o rojo-, ella debería acompañarle”. Pese a la celeridad exigida, la pastora consiguió salvarse, gracias a que los tres gallos cantaran, cuando tan solo le faltaba para terminar la obra colocar una piedra.

Aguas abajo se conservan los estribos de otro puente, posiblemente romano, encaramados en las paredes verticales del cañón del río Mijares, y que hoy son celebradas referencias ecológicas en el itinerario Rubielos-Albentosa, con mención especial para la masía de Casa Mancurro, hoces del río Rubielos, fuente del Pó, Masía de San Miguel, molino bajomedieval de La Losa, Peña Blanca, vetusta y altiva carrasca de Iserte con más de 400 años de antigüedad, 14 metros de altura , 44,9 metros de perímetro del tranco y 25 metros de diámetro de copa, Peñas de San Miguel y Cuevas, río Palomarejas…

Dentro del pueblo, es preciso recorrer el itinerario, o ruta, de los oficios, con los emblemas de cada uno de ellos tallados en dovelas de piedra o en dinteles y ménsulas, palacios de marqueses y condes, casas solariegas, portales y ex -colegiata.

Original, devota y campestre ruta en tiempos de veneraciones ecológicas, es la conocida como de las ermitas, con visitas a las de Santa María de los Olmos, estaciones del Vía Crucis, convento de Agustinas, de Santa Ana, del Calvario, Cruz de Término, de San Roque, de los Mártires San Abdón y San Senén, otra Cruz de Término y más ermitas como las de Santa Bárbara, de San Antonio y de San Miguel, sin dejar de mencionar y admirar un precioso ejemplar de ara votiva romana…


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 21 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930