In itinere

DOGMAS DE FE: MENOS Y MÁS SALVADORES

15.04.18 | 12:15. Archivado en Acerca del autor

Recurrir a los dogmas de fe como otros tantos límites y fronteras infranqueables para enmarcar raciocinios y comportamientos, condenando al “Amén” y a los anatemas a quienes corrieran el riesgo de rebasarlos, es idea y actitud merecedoras de seria y comprometida reflexión religiosa. Es posible que estas y otras sugerencias aporten algún destello de luz en el correcto planteamiento de un tema de tanta importancia en los caminos de la renovación eclesial “franciscana” que, de la mano del papa actual, estamos dispuestos a ser compañeros y cómplices. A nuestros amigos teólogos de RD. les pordioseamos aquí y ahora a que, avalados por sus títulos profesorales, docencias universitarias y libros, colaboren en el esclarecimiento del tema.

. ¿Qué es eso del dogma? ¿Es lo dogmático el único, o el fundamental, límite para proclamar, acatar y llevar a la práctica las consecuencias que imponen, o dan por supuestos, los dogmas?

. ¿Es dogma de fe cristiano todo lo que nos dicen los catecismos, también los oficiales, avalados con los “Nihil Obstat” e “Imprimatur” episcopales, firmados por los censores habilitados y el nombre y apellidos de los obispos de las diócesis y de la Comisión Episcopal correspondiente? ¿Resistirán la calificación sagrada de dogmas, opiniones, teorías y enseñanzas personales o colectivas elaboradas y aprobadas en otras épocas eclesiásticas, ya rebasadas y en circunstancias determinantes de lugar y de tiempo?

. ¿Con qué inútil y atrevida frecuencia fueron declarados dogmas de fe ciertos ritualismos, disciplinas, preceptos, cánones y decretos del Código, a los que el paso del tiempo tachó de sus páginas con oportunidad y santidad, sin perjuicio alguno para el llamado “depósito de la fe”?

. Con sinceridad, señores obispos, ¿son de verdad, y con todas sus consecuencias, dogmas de fe, todas las proposiciones difundidas en sus prédicas, y “cartas” llamadas “`pastorales”, sin exiliar de tal epíteto, adjetivación y declaración, también algunos decretos y señalamientos pontificios?

.. ¿Cuantos cristianos, con inclusión de teólogos y pensadores, fueron condenados por toda la eternidad, a las “calderas de Pedro Botero”, previo el sacrificio de la hoguera, y pública descalificación, alegando sus inquisidores y censores no haber acatado determinados dogmas de fe, que ni fueron “dogmas” y, a veces, ni siquiera tenían relación con la “fe”?

.. Por citar un ejemplo, ¿es o no dogma de fe la indisolubilidad del matrimonio canónico, y más cuando de muy buena tinta se sabe, y demuestra, que en su caso solo lo sería para los pobres y no para los ricos con medios económicos suficientes para movilizar a los gabinetes de abogados matrimonialistas, hasta con dolosa colaboración de eminentes miembros de los Tribunales Eclesiásticos, y así beneficiarse con la mal llamada “nulidad”, después de haber formado una familia, hasta numerosa?

. ¿Es preciso creer como “dogma de fe”, que todos los santos canonizados, fueron, y son, santos de verdad , declarados oficialmente así por la Iglesia, sin intervención alguna de influencias terrenales, de méritos de las Órdenes o Congregaciones Religiosas a las que pertenecieron, y con rotundos y “dogmáticos” mentís para quienes “irreverentemente” no desecharon la tentación de creer que el dinero, sobre todo, en euros –con indulgencias o sin ellas-, no hubieran contribuido -¡y de qué manera¡- a facilitar los trámites misteriosos de los procesos de la “elevación a los altares”?

. ¿Son dogmas de fe todos los milagros? ¿Lo son las apariciones?. ¿Y los “Años Santos” y sus alrededores?.¿Por amor de Dios¡, ¿lo son las reliquias?

. A estas alturas del progreso y de la igualdad entre todos los seres humanos, ¿están en sus cabales quienes proclaman, además con argumentos bíblicos, patrísticos y declaraciones pontificias “oficiales”, ser parte de un dogma de fe la discriminación radical de la mujer en la Iglesia, por aquello del mito de la costilla, de la manzana y del sueño de Adán?

. ¡Amigos teólogos de RD. y de otros sus anexos¡, explíquennos de una santa vez, con claridad y libertad propias de los hijos de Dios, qué es eso del dogma de fe, si ellos son de obligada creencia, y si de alguno de ellos está ya prescindiendo, o a punto de prescindir el papa Francisco y cuantos intenten seguir sus esperanzadores caminos. Lo de la infalibilidad pontificia nos lo explicáis en otra ocasión. Gracias.

. ¿Qué dogmas – del verbo griego “dokeo”, o “lo que ha aparecido como verdadero”- tienen que creerse como tales, universal, necesaria y explícitamente? ¿Evolucionan los dogmas? ¿Hay dogmas “antiguos” y “nuevos”? ¿Es cristiano y humano vivir y pensar religiosamente bajo la amenaza de tener que hacerlo preocupados y ocupados de cuanto impongan los administradores e intérpretes oficiales y a sueldo?

. ¿Cuantos dogmas-dogmas de fe predicó y vivió Jesús en el evangelio? ¿No perjudicarán a las religiones, y a lo “religioso”, más que beneficiarán, el aumento y listado de los dogmas?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 15.04.18 | 19:22

    Lo increíble: que no sepa don Antonio cuales son los dogmas de la Iglesia Católica. ¡Y requiere ayuda!

    Huele a chamusquina (¡sin segundas!).

Jueves, 15 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930