In itinere

NIÑOS JESÚS, “DE DERECHAS”

28.09.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

La noticia se enmarcó a su tiempo en el pueblo castellano-manchego de Lagartera, célebre y celebrado por tantos conceptos, entre otros por la eximias labores artesanales que en él se elaboran, y célebre y celebrado también por su tipismo y por haber nacido allí nada menos que el místico Fray Juan de los Ángeles, uno de los autores clásicos más importantes de la literatura castellana. También es célebre el pueblo, perteneciente a la Campana de la Oropesa de Toledo, por haber sido elegido como marco en el que el “Maestro Guerrero” colocó diversas, sonoras y musicales escenas de la zarzuela “El Huésped del Sevillano”, y por cuyas calles todavía es obligado oír cantar el estribillo de “ ricos encajes traigo de Lagartera y de Talavera”, así como invocar la figura popular del “Padre Juan”, con la sigilosa, imperativa y devota prescripción de “¡A callar, que por las escaleras viene el Padre Juan¡”.

Y la noticia de este comentario presenta el hecho de que, días antes de la celebración de la festividad del “Corpus Christi”, de hace pocos años, - que junto con la de Toledo y la de Camuñas, es considerada como la más típica y solemne de Castilla- La Mancha-, tuvo lugar en el Museo lagarterano una bellísima y artística exposición de figuras del Niño Jesús, cuyas imágenes se suelen conservar en casas particulares, como otras tantas joyas del arte y objetos de devoción y de religiosidad popular y familiar, y ante las cuales, presentadas en sus correspondientes altares, suele detenerse la procesión del Santísimo en el día del Corpus.

La exposición, tanto por la originalidad de las piezas como por la particularidad de las mismas, hubiera merecido trascender los linderos del término municipal y aún autonómico y haber sido noticia, al menos nacional. Tal categoría de información tan noticiable se pudo lograr ese año, solo o fundamentalmente, por el hecho de que a la hora de la inauguración de la referida exposición estuvieran ausentes las personas, aún las más representativas políticamente del pueblo, alegando que los Niños –todos los Niños Jesús- eran de derechas, es decir, procedían de familias que solían optar y votar por partidos tenidos como de derechas.

Con toda legitimidad política y constitucional, por supuesto, los partidos y los partidarios de izquierdas se abstuvieron, no asistiendo al acto de la inauguración de la exposición. Huelga referir que tal ausencia fue muy comentada dentro y fuera de la Campana de Oropesa, hasta haber llegado a nosotros sus ecos, de los que aquí y ahora nos hemos limitado a reseñar algunos de ellos.

Y es que los niños, por niños, no son de derechas. Tampoco son de izquierdas. Son niños y ya está. Con ser niños, con permitir y favorecer que lo sean y con educarlos para que con el tiempo lleguen a adultos y elijan cualquiera de las opciones más o menos políticas entonces vigentes, les basta y les sobra.

La infancia por infancia no sabe –no debe saber- de terminologías políticas, sobre todo cuando estas han de referirse a modos y a comportamientos partidistas, cuyos testimonios resultan ser poco o nada constructivos y edificantes, sino exactamente contrario.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por saruce 29.09.17 | 12:05

    Amigo Antonio, me arrepiento de haber tardado tanto en participar en este blog, desde la última vez.
    Soy consciente de que has escrito otros artículos de más enjundia (que yo he leído, por cierto), y quizás de mayor calado y novedad, pero este de los niños me ha enternecido, especialmente.
    Y hago hincapié en ello, porque creo que te has dejado algo en el tintero, que considero importante, sin más calificaciones.
    Es acongojante, al menos a mí, que se tomen rehenes infantiles, para hacer fuerza en un razonamiento, o para actuar como muralla contra otras fuerzas que no se dominan.
    Pienso que es una falta de caridad hacia nuestros pequeños, de respeto hacia su inocencia, y a la vez, una fábrica de desesperados en ciernes.
    Curiosamente, religiosos y políticos, de medio pelo, no dudan en usarlos como armas arrojadizas, cual si fuesen esclavos al servicio de los mayores.
    ¡Que Dios les perdone, por ese crimen!.

Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930