In itinere

No al "Opus"

30.10.11 | 09:00. Archivado en Religion

Todo en el mundo, y fuera de él, es “obra de Dios” Por tanto, cualquier alusión al término latino “opus” –“obra”- hace arrodillar a quienes por la gracia de Dios nos confesamos cristianos, con irrevocable repulsa para toda clase y expresiones de ateismo. “Opus Dei” –“Obra, o la Obra de Dios”-, se presenta e interpreta en la terminología popular como una especie de asociación o movimiento religioso, con rigurosa inserción canónica en el Código, con fórmulas y figura para algunos un tanto misteriosas e inéditas, como la de sodalicio y que, por tanto, se ajusta con todos los predicamentos positivos al pensamiento y procedimientos oficiales de la Iglesia.

Sirvan estos elementos de juicio para destacar que mi “No al “Opus” es opinión que no cuestiona para nada, ni en nada, a la misma Iglesia y que está elaborada en el marco de la libertad de la que disponen todas las personas, y más los “hijos de Dios”. Sirva también de orientación el dato de que en mi comentario confluyen los de grupos de católicos que, individual y colectivamente, y sin apostatar absolutamente nada de su piedad, religiosidad y amor a la Iglesia, no comulgan con los habituales procedimientos que se les adscriben y encarnan los seguidores del “Opus”, como propios y característicos de su condición religiosa y práctica de la fe .

. El hecho de su denominación canónica como “Obra”- “La Obra – de Dios”- parece incluir el riesgo de que, ya desde la concepción de la idea e inicio fundacional, exige, muestra y explicita la condición de “obra única “o, al menos, “la obra por antonomasia”, lo que no resultaría apasionadamente cristiano, con la seguridad de provocar discriminaciones y susceptibilidades dignas de mejor causa, en la Iglesia y en sus aledaños.

. En conformidad con ideas- eje y modos de encarnar la realidad y misión de la Iglesia en la actualidad, los miembros del “Opus”, sus jerarquías, y quienes de alguna manera se relacionan con el movimiento, coinciden en conductas y apreciaciones singularmente uniformados y estrictos. De entre ellos pongo el acento en algunos, haciéndome eco del sentir y de la opinión de muchos católicos.

. Se prestan con excesiva e inútil facilidad a hacer creer a los demás que ellos son la única Iglesia. O, por lo menos, la más perfecta y en consonancia plena con la fundada por Cristo Jesús y con la querida por la jerarquía eclesiástica. Con dificultades muy serias aceptan, y reconocen, como católicos a quienes no piensen y actúen como ellos. Su comportamiento dentro de la institución eclesiástica transpira y da la sensación de privilegiados y santos, con piadoso interés, y prisas, por engrosar el listado oficial de su Año Cristiano

. Pese a ciertas formalidades y apariencias de modernidad en la proclamación de la palabra de Dios, el cristianismo con el que se comprometen es inactual y discriminatorio, por ejemplo, en todo lo que respecta a la promoción de la mujer y a la atención pastoral a los pobres, salvo excepciones, por otra parte, muy publicitadas. La absoluta prohibición de la coeducación en sus colegios de elite, es una de las muestras.

. Todo o casi todo alrededor del “Opus” es arcano, reservado, enigmático y misterioso, y más “en el nombre de Dios” y “por el bien de las almas”. Las ayudas que se prestan entre sí, a sus miembros y a sus seguidores, resultan proporcionadas a las que no les prestan a quienes no simpatizan con ellos. La selección de aspirantes a la Obra, los métodos para mantenerlos en ella y las reacciones experimentadas ante sus fallos, o defecciones, merecieron ya largas reflexiones y libros no desmentidos.

. La imagen de la Iglesia triunfante, multitudinaria, beligerante y gloriosa, que con tantos afanes contribuyen a forjar, no parece estar de acuerdo, y en consonancia, con la que quieren hoy el Pueblo de Dios y los santos evangelios.

. La impresión pastoral que dan los sacerdotes del “Opus”, sublimes, canonistas, con impecables atuendos clericales, puridad y limpieza, distancia, verbo obediente, bien cuidado y sumiso, selectas gesticulaciones y citas la mayoría “itinerantes”, - de “Camino”-, no es del agrado y edificación de muchos, aunque no deje de serlo para sus congéneres. La selección y uniformidad de sus santos y teólogos es posible que recorte alas al Espíritu, trinitariamente empeñado en aportarle a la Iglesia libertad y pluralidad.

. El temor, el dolor, el déficit de expresiones de satisfacción y alegría y de resurrección y de vida en sus actos de piedad y liturgia, destacan sobre las cultivadas por otros movimientos religiosos igualmente católicos, pero sustantivamente festivos.

Está de más confesar que este comentario no entraña crítica alguna. Si ayuda a que el examen de conciencia individual, colectiva e institucionalmente resulte más efectivo, hasta podría considerarse como humilde destello de la gracia de Dios. Conste también que personalmente, y por las razones que sean, que yo sepa, jamás fui, ni me sentí víctima de ninguno de los procedimientos aludidos. Y conste, por fin, que cuando algunos de mis amigos barruntaron el contenido de este comentario, absurdamente, aunque todos de acuerdo, me advirtieron que tuviera cuidado…No les presté, ni les prestaré, mayor atención que la de que por vida hay que tener para caminar-“Camino”- por ella, confiando sobre todo en la misericordia de Dios.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Ricardo Recio y Taracón 30.12.11 | 01:17

    Si Opus Dei es un Gran poder con asiento de Lucifier como sectario e infernal, deberia abandonar este grupo de Opus Dei según San Vicente Enrique y Taracón. Creo es un santidad puro y no para Josemaria el fundador contra dios es decir Opus Dei¿?. Soy sobrino lejano del Cardenal Taracón.

  • Comentario por Cero 17.11.11 | 11:03

    Iñigo, si realmente quieres decir que en el Opus Dei no se respetan los derechos humanos de las personas, tienes un grave problema de rigor. Que haya gente que diga que el Opus le causó daño psicológico no quiere decir que sea verdad. O, en cualquier caso, cuestionar el Opus en su conjunto si hubiese habido una mala actuación individual. ¿Qué un padre maltrate a su hijo pone en cuestión la institución familiar? ¿Que un conductor atropelle a una vieja pone en cuestión a todos los conductores? ¿Que alguien critique sin argumentos pone en solfa a todos los opinadores del mundo?
    El Opus, con sus errores, es una institución sana, alegre y vigorosa. Y, por cierto, por primera vez supera los 90.000 miembros. 90.000, frente a unos pocos críticos.

  • Comentario por Iñigo 16.11.11 | 22:17

    Hay un hecho incontrovertible, es el daño psicológico que el Opus Dei ha causado a muchas personas, con su proselitismo agresivo y sus prácticas ascéticas impuestas.

    Es algo que deberían estudiar los psicólogos, con este caso concreto bien documentado, el porqué los que están dentro de una institución cualquiera, tienden más a defender sus estructuras (esto ocurre no sólo con el Opus, sino con muchos más grupos, también los de la izquierda eclesial - véase también los partidos políticos, ante la crisis económica y el paro de millones de españoles), desde la pertenencia al grupo colectivo, antes que el respeto de los derechos humanos de cada persona.

  • Comentario por Thaumiel 03.11.11 | 20:27

    JUAN S. HERRERA 03.11.11 | 19:16: Pues bien, nos alegramos de que no te identifiques , bueno ¿Y qué?Pro no escribas en mayúsculas, coño.
    Aradillas ha escrito esto simplemente porque es amigo de algun anti-opus. Tiró el anzuelo en un artículo de niño de escuela , simple, hueco , inexacto , indocumentado y lleno de dudas. ¿Por que? Porque sabía que detrás de este artículo aparecerían los pobres enfermos mentales que, con una web a la que le profesan su adoración superviven, iban a defecar todo lo que reiteradamente rumian. Su run run mental , gracias al sr. Aradillas (que si sigue siendo cura, manda carallo con el individuo como murmura y ofende a sus compañeros de Orden en el Opus Dei) , se ve aliviado. Y los tontolaba de los Opus siguen la corriente a ese grupo de zombies anteriormente citados dandoles respuesta con sus comentarios. Dejarlos, leches, que revienten y espparzan su baba de una vez.

  • Comentario por JUAN S. HERRERA 03.11.11 | 19:16

    DEBEMOS EMPEZAR POR EL EVANGELIO... JESÚS A LOS QUE SE CREÍAN DUEÑOS DE LA VERDAD O PERFECTOS LES TRATÓ CON MUCHA DUREZA.... EN REALIDAD ES COMPLICADO SABER CON EXACTITUD SI UNA INSTITUCIÓN U OTRA ES REAL SEGUIDORA DE JESUCRISTO. SIENTO QUE ES NECESARIO QUE LAS PERSONAS REALMENTE QUIERAN SEGUIR A JESUCRISTO Y DESDE ALLÍ SE PUEDAN IDENTIFICAR CON UNA FORMA EN PARTICULAR... PERO NO NOS VAMOS A DECIR MENTIRAS, HAY ENTIDADES QUE TAL VEZ DISTAN MUCHOS DEL PROYECTO DEL REINO DE DIOS. YO POR LO MENOS CON EL OPUS DEI NO ME IDENTIFICO, NI CON LO SUPERFICIAL Y CON SUS COMPORTAMIENTOS INTERNOS, COMO LO EXPONE OTRO COMENTARIO. FELIZ DIA....

  • Comentario por Ayoize 03.11.11 | 14:14

    El que escribe esto. ¿Sabe que Franco ha muerto?

  • Comentario por Janli 03.11.11 | 14:07

    El aradillas chochea.
    ¡Qué poca vergüenza1 se pone a ahblar sin tener ni idea de religión ni del opus dei. ¡Entérate, imbécil, y luego hablas!
    Yo no escribo un artículo sobre lo bueno o malo que es José Tomás sólo por lo que he leído en 2 periódicos y lo que haya visto en dos noticias de la tele.
    Ay, estos periodistas jubilados, que les dan un ordenata en el taller del ayuntamiento y se creen que son algo...

  • Comentario por Cero 03.11.11 | 13:04

    Veo que esto ha derivado no sólo en críticas --siempre admitibles--, sino en la pura difamación, que, por cierto, es un delito. Acusar al Opus dei de secta peligrosa y a su fundador de delincuente es una ignominia y un delito.
    En el Opus se hacen cosas bien y cosas mal. Pero ha hecho mucho más bien que mal, infinitamente más.
    Y, desde luego, cumple excrupulosamente la doctrina de la Iglesia.
    Por cierto, llego malamente a fin de mes; tengo un coche de 11 años, no tengo segunda residencia y vivo con lo justo, sin estrecheces, pero sin largezas. Y pertenezco al Opus; el 90 % de los miembros que trato está igual o peor. Estos somos los ricos del Opus.
    Cuando las críticas son de trazp tan grueso y tan poco argumentadas, es que las cosas van bien, como va bien la implantación del Opus es nuevos países.

  • Comentario por Maria 02.11.11 | 21:30

    Bien por el articulo! Pero mucho me temo que mientras siga el Vaticano dándoles tanto poder y tanta prematura y ellos metodizo os en política y economía... Tardaran en desaparecer! se callan, te excluyen, se flagelan, llenan sus bolsillos y sus actos multitudinarios... secta son, pero tolerad y avalada! No se como les consienten lo de sus colegios! que la ley rija para todos! Aunque duelan estos apuntes, es mejor que recemos juntos, que no hagamos capillos os innecesarios y ritos obsoletos! solo faltaría que se unieran a los kikos... acabáramos!

  • Comentario por Moisés 02.11.11 | 19:25

    P. DANIEL: pues dígalas; por mí no se reprima.

    De todas formas, no se preocupe en exceso: recuerde lo del elefante y la hormiga.

    Saludos cordiales

  • Comentario por P. Daniel 02.11.11 | 19:11

    MOISES: No, las definiciones son MIAS, de las que me hago cargo.
    Y podría decir cosas peores aun.

  • Comentario por Moisés 02.11.11 | 15:35

    P. DANIEL: ¿las "definiciones" son también cosa del "teclado"?

    De todos modos, casi puede asegurar que el Opus Dei tardará más en desaparecer que Vd. o yo.

  • Comentario por P. Daniel 02.11.11 | 15:06

    MOISES: Perdón, problemas en el teclado. Dije coacciones. Gracias.

  • Comentario por Moisés 02.11.11 | 14:31

    P. Daniel: Cohacciones, dice, ¡eso sí que son coacciones, diga Vd. que sí!

  • Comentario por Pedro 02.11.11 | 11:38

    No a las tonterías de este tipo de artículos.

  • Comentario por aris 02.11.11 | 09:11

    le ha faltado al autor citar el libro "el código da vinci".

  • Comentario por P. Daniel 01.11.11 | 23:05

    Opus Dei, definición: SECTA ALTAMENTE PELIGROSA, PROMOVIDA POR UN DELINCUENTE QUE FUE PROCLAMADO SANTO ENTRE GALLOS Y MEDIA NOCHE; EXALTADA POR UN PAPA QUE SE CREÍA SUPERHEROE...JP.II.
    Otras definiciones: Secta esclavista de la fe; monton de mentiras y cohacciones de conciencia; mentira organizada que profana la fe de los más humildes.
    Y podriamos agregar muchas mas.
    En definitiva es algo que sería deseable desaparezca de la Iglesia.

  • Comentario por Moisés 01.11.11 | 18:34

    A JOSE VISIEDO de las 13:06 de ayer, quería preguntarle sobre cómo debo llamar yo al que, con la ayuda de mi madre, me "encarriló" para este mundo. Estoy en un sinvivir.

    A don ANTONIO ARADILLAS no le digo nada: se define él sólo. Y no es cosa de la edad: hace muchos años que es igual. Y se ríe, además (por lo menos en la foto).

  • Comentario por teodoro Gallo 01.11.11 | 09:16

    Siempre fue considerado el Opus como una secta y lo pude experimentar personalmente con amigos de toda la vida que me dejaron de hablar por no querer pertenecer a su Camino.

  • Comentario por JKL 01.11.11 | 00:15

    Para Iñaki Iraola:

    La argumentacion o el ataque AD HOMINEM lo hace quien no es capaz de rebatir las ideas y se ve obligado a atacar a la persona. Tipica falacia del mal uso de la razón. Desacredita a quien la usa por su pobreza argumental.

  • Comentario por Iñaki Iraola 31.10.11 | 22:40

    y que participaron en ella profesores de Teología como Benjamín Forcano y José María Díez Alegría, diversos escritores pertenecientes a la revista Misión Abierta y un grupo de amigos, entre los que se encontraba el escritor Enrique Miret Magdalena.

    El arzobispado niega que el contrayente sea profesor de universidad eclesiástica o senunano diotesano alguno y señala que es falso que en la eucaristía a la que se refiere el articulista pretendiera contraer matrimonio canónico el sacerdote de referencia". Añade que "no estaba en su ánimo, ni en el del sacerdote celebríante, ni pudo ser entendido así por ninguno de los asistentes, ya que no se observó rito alguno que pudiera dar lugar a tal suposición".

    El comunicado arzobispal puntualiza que "el señor cardenal desaprueba la conducta de los sacerdotes que organizaron dicha misa en circunstancias no conformes con la disciplina de la Iglesia, tales que confunden la conciencia del pueblo cristiano. El cardenal está per...

  • Comentario por Iñaki Iraola 31.10.11 | 22:38

    El cardenal arzobispo de Madrid, Vicente Enrique y Tarancón, ha retirado las licencias ministeriales para ejercer en la archidiócesis de Madrid-Alcalá al sacerdote y periodista Antonio Aradillas, según comunicó ayer el gabinete de prensa del arzobispado. La causa de la suspensión de Aradillas ha sido un reportaje que publicó el pasado 4 de agosto en la revista Sábado Gráfico, titulado ¡Matrimonio religioso de un cura!En el reportaje en cuestión, Aradillas se refería a la supuesta celebración de un matrimonio canónico en la capilla de Santo Tomás de Aquino, de la Ciudad. Universitaria de Madrid, entre Juan José Tamayo, "profesor de la Universidad Eclesiástica de Salamanca, sacerdote, doctor en Sagrada Teología, autor de libros muy importantes", y una estudiante de Teología de la Universidad de Comillas llamada Margarita. El periodista decía que la ceremonia religiosa fue presidida por el teólogo especia lista en Pastoral y Liturgia Casiano Floristán, y que participaron en ella profesore...

  • Comentario por TIBIO 31.10.11 | 21:37

    Ni dentro ni fuera del Opus sois de fiar ninguno, pajarracos, que llevo desde chiquitillo yendo a la Iglesia y todavía no me habéis aburrido, pero os tengo ya enfilados desde que empecé a caerme del guindo.
    Que os la pique un pollo, por ser víspera de los Santos. """"""Her ma nos"""""

  • Comentario por atman 31.10.11 | 21:20

    La Iglesia no puede seguir la linea del fanátismo y fundamentalismo y al lado de los Ricos siempre. Necesitamos un VAT. III:
    Abolición del Celibato del SXI
    Igualdad del hombre y la mujer
    Prioridad Iglesia de los pobres siempre, como hizo Jesús.

  • Comentario por Daniel 31.10.11 | 21:15

    No estoy de acuerdo contigo. he sido miembro del Opus durante 15 años y puedo decirte que lo que es criticable de ellos, no es lo que tú dices. Criticas la pura "imagen" de la institución, pero lo que es criticable es su funcionamiento interno.

    El uso de la mentira y la difamación contra quienes planteen reclamaciones administrativas o judiciales. el uso de sus miembros situados en organismos públicos para beneficiar a la prelatura. La falta de respeto a la intimidad de las personas en la dirección espiritual. El desprecio hacia quienes se salen de la institución hasta incluso considerar que van directos al infierno. La manipulación de las conciencias de quienes quieren captar. ...

    esto es lo que hay criticar, no las tonterías superficiales que mencionas. Se critica el comportamiento de las personas o instituciones, no de la ropa que llevan o de la apariencia que tenga.


  • Comentario por Prefijado 31.10.11 | 20:37


    Caray , he visto muchos libros publicados por editoriales del Opus Dei explicando sus causas y motivaciones , desde quien lo inicio y los que lo siguen , lo que procuran , hacen y dicen .

    Tambien hay libros de quienes vivierorn dentro del Opus y no hablan de okus pokus , abra cadabra o cosas asì . Si acaso , dicen estar decepcionados de lo que esperaban o de lo que vieron dentro , lo que concideraban no funcionaba bien en la organizacion , e incluso de hipocresia o simonia , pero tanto como secta oscura o masonica como suponen los que dan rienda suelta a los relatos fantasticos de cuento .

    Hay gente excelente dentro del Opus dei , y algunas excepciones que contribuyen al exajerado mito popular de Dan Brown y el Codigo Davinci

  • Comentario por priester 31.10.11 | 19:03

    Me da miedo la obra del Sr. Marqués de Peralta

  • Comentario por Un aldeano 31.10.11 | 18:56

    Si SAN JOSEMARIA, MARQUÉS DE PERALTA, HA LLEGADO A SER RECONOCIDO COMO SANTO (conforme a las reglas ("PASTA" interveniente) del Vaticano: SCV (matrícula de los coches del Vaticano): Si (S) Cristo (C) vedesi (V) - (al revés)- Vi (V) cacerevi (C) subito (S) : (en romano del Trastevere: "Si Cristo os viera - Os mandaría a "hacer puñetas" rapidamente"), ¡TODOS, YO TAMBIÉN, TENEMOS (DESDE YA) ASEGURADO UN PUESTO COJONUDO EN EL CIELO!.

  • Comentario por Cicerón 31.10.11 | 18:44

    Cero, siempre torciendo la verdad y el sentido comun, muy típico en los miembros del Opus Legionario (Dei).

  • Comentario por Carmen Charo perez de San Roman 31.10.11 | 17:37

    Muchas gracias Sr Aradillas!!! Que cierto y hondo todo lo que dice y aun se queda corto. El OPus Dei es una secta peligrosa que no sé cómo tiene cabida dentro de la iglesia. sino fuera porque ha sacdo de problemas económicos al propio Vaticano. Pero es una institución siniestra y oscura y lo digo con conocimiento de causa ya que dejé ahí mi adolescencia y juventud, los 18 mejors años de mi vida.
    Gracias de nuevo!!!

  • Comentario por El hechicero 31.10.11 | 17:16

    Siguiendo las palabras de Jesús de Nazaret en el Evangelio del domingo pasado,( sería del todo conveniente leerlo en latín, y para que mejor no se entienda, en griego) habrá que buscar terminologías mas evangélicas para los de la Obra. Y siendo que el fundador ya está elevado a los altares, pues al igual que los seguidores de Sto. Domingo se llaman dominicos, podrían llamarse los de la Obra "josemarianicos" pues de aplicarle el apellido nos daría " escrivanicos", e igual pensaba la gente, al oirlo, que eran los sucesores de esos que salen en el Evangelio, cuando citan a los " escribas y fariseos" y puede dar lugar a anacronismos.

  • Comentario por santi 31.10.11 | 17:13

    Estos de la opus son lo peor. Se refugian en secretos que están saliendo a la luz pública. En enero tendrán una gran sorpresa.

  • Comentario por Juan G. 31.10.11 | 15:29

    Si Antonio Aradillas ha publicado un articulo "de pobre calidad intelectual", y con argumentos "pre-historicos". Si "no se ha informado, ni conoce el Opus Dei", entonces, para que venir y despotricar aqui. No seria mas entendible que dejar que la realidad hablara por si sola?

    Por otro lado, el Opus no cumple "al milimetro" con la doctrina de la Iglesia. Basta ver la confusion que tienen entre gobierno y direccion espiritual (igualita que la de los Legionarios, que de algun lugar ellos lo sacaron). Pero de esto no se habla para nada y, mientras fui miembro, me termine enterando por un amigo mio (de que tal confusion estaba prohibida).

  • Comentario por Capote 31.10.11 | 15:16

    Aradillas, se te han concentrado los del Opus en los comentarios a tu artículo. Sin embargo, ese "ejército de Vitrubio", los del Apostolado de la Opinión Pública de la Prelatura o tambien llamada la Oficina de Información del Opus Dei, han recibido la consigna de meterse contigo. Bendita la hora en que me fui. De buena me he librado.

  • Comentario por Cero 31.10.11 | 13:52

    Para Jose Visiedo: A todos los sacerdotes se les llama Padre, no sólo al Fundador del Opus dei o a sus sucesores. eso de que no se puede llamar padre a nadie más que a Dios resulta de una intolerancia que, desde luego, yo no veo en el Opus. Siento que haya gente más papista que el Papa y se enrede en dramas absurdos ("No perdono que..."). Perdona, hombre, perdona, que ese es el gran carismo del catolicismo, el perdón.

  • Comentario por Marisol Fashad 31.10.11 | 13:20

    Caray con el Aradillas! Menos mal que dice que no escribe esto con espíritu de crítica. No querría yo encontrarme por ahí con este presbítero (¡atención, que es presbítero!): es capaz de soltarte una bofetada para animarte pastoralmente.

  • Comentario por Frnando 31.10.11 | 13:15

    EN el artículo se ve con claridad que el autor tiene pocas ideas y confusas acerca de lo que escribe. Veo incomprensibles los ataques a quien disienta de las ideas del autor. Es el autor el que tiene el pensamiento único de lo que es el Opus Dei? ¿No existe suficiente literatura sobre lo que es el Opus Dei? Los que lo denigran ¿son los que dicen la verdad acerca del tema?. Seamos coherentes y reconozcamos la realidad, que medios suficientes existen. No se entiende que el autor diga estar lejos del Opus Dei y que no le preocupa el tema, y por otro lado, se dedique a criticarlo y calumniarlo. YA saabe que la calumnia es una injusticia y exige reparación.

  • Comentario por Frnando 31.10.11 | 13:14

    EN el artículo se ve con claridad que el autor tiene pocas ideas y confusas acerca de lo que escribe. Veo incomprensibles los ataques a quien disienta de las ideas del autor. Es el autor el que tiene el pensamiento único de lo que es el Opus Dei? ¿No existe suficiente literatura sobre lo que es el Opus Dei? Los que lo denigran ¿son los que dicen la verdad acerca del tema?. Seamos coherentes y reconozcamos la realidad, que medios suficientes existen. No se entiende que el autor diga estar lejos del Opus Dei y que no le preocupa el tema, y por otro lado, se dedique a criticarlo y calumniarlo. YA saabe que la calumnia es una injusticia y exige reparación.

  • Comentario por JOSE VISIEDO 31.10.11 | 13:06

    No perdono el uso que los cristianos del Opus Dei hace de la palabre PADRE para referirse al Santo Fundador de ese grupo religioso.
    NUNCA LLAMEIS PADRE ANADIE EN ESTE DUNDO, SOLO A DIOS. Me suena a flasfemia. SOLO DIOS ES NUESTRO PADRE, para los cristianos.

  • Comentario por misco 31.10.11 | 12:59

    Al tiempo me remito: Este artículo es vacuo, banal y sin base alguna, pero... su autor sabe que simplemente con el título bastará para que 20 comentarios se conviertan en doscientos en un día. ¿Por qué? Porque abrirá las puertas para que entre a jugar el segundo tiempo los pesos pesados del anti-Opus. Estará abierta una ventana para dar sus necrófilas y enfermas reiteradas opiniones en una discusión eterna (o por lo menos lo pretenden). Por lo tanto, creo que lo mejor sería dejar morir el asunto y quitarles un medio para expandir el odio obsesivo que profesan. Les haríamos un favor sedante a sus mentes.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031