In itinere

EN LO ALTO DE LA PICOTA EPISCOPAL

16.02.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Con fidelidad semántica y reverencial, la relación “obispo” y “picota” no querría expresar otra idea distinta a la necesidad que este segmento de la jerarquía tiene de buscar y situarse en puntos de elevación congruentes para, desde ellos, descubrir y atender lo que pastoralmente precisan los sacerdotes y laicos de sus diócesis. Es posible que la relación aludida coincida, en ocasiones, con la intención con la que, en otros tiempos se encargaban y aplicaban misas “contra malos epíscopos”, con su ritual litúrgico respectivo.

>> Sigue...


MISAS CARDENALICIAS

10.02.18 | 19:45. Archivado en Acerca del autor

Recientemente celebró en Madrid una misa solemne de funeral, uno de los Eminentísimos y Purpúreos Cardenales -“Príncipes de la Iglesia” –, miembro preclaro del episcopado español y de su Conferencia. La noticia, como tantas otras, por diversas circunstancias, y sin más, merece reflexión, por supuesto, de carácter estrictamente religioso.

>> Sigue...


IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y MUERTES

02.02.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Lisa y llanamente dicho y documentado, a mí me “suspendieron a divinis” (y en parte, “a humanis”), –después me aprobaron- , por haber publicado un libro en el que se llegaba a la conclusión de que la indisolubilidad del matrimonio era cosa de pobres…A los ricos- ricos, y a los ilustrados, una vez y las que hicieran falta, la Iglesia –curias diocesanas y romana-, les aplicaban los cánones correspondientes que les eximían del compromiso de la indisolubilidad contraído en sus respectivos matrimonios “sagrados”. Todo era cuestión de la pericia de los abogados matrimonialistas , de cheques al portador –en este caso altos y no tan altos funcionarios de los Tribunales Eclesiásticos en sus diversas esferas-, con el añadido efectivo de alguna que otra recomendación, mejor indulgenciada.

>> Sigue...


LOS REYES MAGOS SON -FUERON- LOS PADRES

27.01.18 | 18:10. Archivado en Acerca del autor

Con la perspectiva de los días pasados desde la festividad de la Epifanía del Señor,-es decir, de los Reyes Magos-, aliento la esperanza de que las siguientes reflexiones puedan contribuir a poner las cosas en su sitio, y más las de tanta importancia, relieve y significación como las relacionadas con la educación integral, con explícita proyección en el aspecto religioso.

>> Sigue...


EL NIÑO JESÚS NO QUIERE MÁS BESOS

19.01.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

En el palimpsesto de cualquier libro apócrifo del Nuevo Testamento, por ejemplo, de los Evangelios de la Infancia, no resultaría imposible hallar el resumen de una Carta del Niño Jesús, con el contenido siguiente:

>> Sigue...


“YO ME ACUSO…”

11.01.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

“No sé con certeza si lo que aquí y ahora pretendo hacer será, o no, una confesión.. Creo que es preferible no entrar en detalles –cómo, cuando, de qué manera, cuantas veces, con quien o con quienes…- , que exigen los teólogos y moralistas “confesores” Si nos fiáramos de ellos, tal y como oficialmente debiéramos, con todo eso del dolor de corazón, propósito de enmienda y reparación, lo que se dice sacramental-sacramental a pocas confesiones podrían aplicárseles tal carácter y calificación. El rito y la costumbre les roban veracidad y contenido a las mismas, y la mayoría son otras tantas ceremonias “piadosas” de la religión católica y de sus “practicantes”.

>> Sigue...


PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

04.01.18 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Con el título de “Filología, Comunicación y otros estudios”, acaba de publicar la editorial “Dykinsson” un “liber amicorum” en homenaje a Ramón Sarmiento González, catedrático de Lengua Española en la madrileña Universidad “Rey Juan Carlos”, con ocasión de su jubilación. Tanto el título como el hecho de haber coincidido en su redacción amistosa tal número y calidad de expertos, junto con la labor realizada por el homenajeado en sus largos y fructíferos años de docencia últimamente en el “Campus” de Fuenlabrada, justifican, entre otras, las siguientes consideraciones:

>> Sigue...


EL DEMONIO, GUÍA TURÍSTICO.

30.12.17 | 17:15. Archivado en Acerca del autor

Las leyendas, y más si de alguna manera las califican elementos religiosos, son fuentes y atractivos intensamente turísticos. Si además, entre sus elementos se hace presente el demonio, -¡Ave María Purísima¡-, el éxito de los viajes y las vacaciones está asegurado. En el siguiente relato se dan cita estos argumentos.

>> Sigue...


CARDENALES, PÁRROCOS Y LAICOS

21.12.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Tal y como siempre acontece en la vida –también en la Iglesia-, al principio no fe así El cardenal –“categoría inmediatamente inferior al papa y consejero de este en los momentos graves de la Iglesia”-, no pasaron de ser “cárdines” o presidentes e las comunidades cristianas romanas, como hoy, sin más, los párrocos o los vice-párrocos. En recuerdo y conmemoración de “tan fausto acontecimiento”, todos los cardenales, de donde quiera que sean, o procedan, cuentan c0n un título “parroquial” romano, cuyo templo o iglesia visitarán honoríficamente, con toda liturgia y prosopopeya.

>> Sigue...


EL ESPÍRITU SANTO Y LOS “NEGROS”

14.12.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Mientras que Espíritu Santo solo hay uno, que trinitariamente hay que escribir y expresar con todas sus letras mayúsculas, negros-negros hay muchos. Muchísimos. Con generosidad, el diccionario le dedica a este término, profusas y profundas aplicaciones y usos, en la diversidad de los modos particulares de entender y enjuiciar personas y comportamientos. De entre estas acepciones, destacan “dicho de una persona cuya piel es de color negro, es decir, que su superficie no refleja ninguna radiación visible, consecuentemente con ausencia de todo color”. Con similar capacidad de interpretación general, y sin otra explicación, en el lenguaje popular son inteligibles con fiabilidad, expresiones como “verlo todo negro”, “estar en la lista negra de alguien”, “ser la oveja negra” y hasta “tener/tocarle a alguien la negra”.

>> Sigue...


PARROQUIAS - “CORTIJO O NEGOCIO”

08.12.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Hay diócesis, o provincias eclesiásticas, en las que determinadas parroquias se las considera, y se aspira a ellas, como a otros tantos oficios o “beneficios”. En rigurosa sintonía académica se las conoce también como “canonjías, a las que la misma RAE en su diccionario, define como “empleo cómodo y muy ventajoso“, o como “cierta prebenda eclesiástica”. En diócesis eminentemente industrializadas alcanzan la titulación de “negocios”, de modo similar a como en las agrícola-ganaderas prevalece el carácter semipericlitado de “finca” o “cortijo” de pastoreo o labranza”. Recientemente, a unas y a otras, el papa Francisco se ha referido como “parroquias- huerto”.

>> Sigue...


EL CRUASÁN Y LOS TURCOS

30.11.17 | 09:36. Archivado en Acerca del autor

“Saber” es imprescindible en el ejercicio y la función turística, Sin enterarse acerca de lo que se pretende ver, conocer y visitar en relación con los destinos-metas turísticas programadas, no es posible que esta actividad resulte placentera y provechosa. Con tan acentuada proyección gastronómica que esta posee en la actualidad, “saber” y “saborear” se confunden e integran en la configuración de cualquier ruta o itinerario elegidos. Si además la leyenda los aromatiza, el acierto está asegurado y la repetición, obligada.

>> Sigue...


Jueves, 22 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728