In itinere

NO A LA IGLESIA DEL “AMÉN”

16.11.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

“Así sea” o “así es”, es la traducción oficial que se le presta al término “Amén”, y la que se impuso en la Iglesia, con las incidencias correspondientes, también en la vida.

>> Sigue...


“NO” VETEROTESTAMENTARIO

09.11.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Una vez más clamo y proclamo desde aquí la urgente necesidad que se registra en la Iglesia en relación con la renovación-refundación de su liturgia. Pese a las buenas intenciones del papa Francisco por poner al día, y hacer inteligibles y evangelizadoras, las misas, predicaciones- homilías, símbolos y signos, ceremonias y ritos, actos-“funciones” de culto, fórmulas sacramentarias, bendiciones y aún doctrinas y enseñanzas, su fosilización y feudalismo hacen inviable cualquier posibilidad de piedad, de entendimiento y de relación religiosa de lo humano y de lo divino. La liturgia, en términos generales, no hace más substantivamente religiosos a quienes la dirigen y a quienes va dirigida, lo mismo en latín que en las respectivas lenguas vernáculas. Esta nueva reflexión sobre tema tan amplio, podrá contribuir a su esclarecimiento y a su aplicación adoctrinadora.

>> Sigue...


POESÍA Y EDUCACIÓN EN LA FE

03.11.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

José Luis Martín, de nacencia abulense –lo que en la historia de la literatura universal es un grado-, es periodista y escritor de novelas y cuentos, además de buena persona. En sus años mozos fue jefe de prensa del Instituto Nacional de Meteorología, y de los servicios informativos de las direcciones generales de Correos y Telecomunicaciones. También estuvo profesionalmente relacionado con temas de economía y finanzas en “Bolseco”. Es decir, de todo –casi todo- lo humano y, lo divino, nada –casi nada- le resulta ajeno a José Luís.

>> Sigue...


¡SE ACABARON LAS FIESTAS¡

29.10.17 | 17:59. Archivado en Acerca del autor

En el calendario cívico, y en el religioso, de las “ferias y fiestas locales” de ciudades y pueblos, se coloca el punto y aparte estival, y en conciencia, con conocimiento de causa, creo imprescindible exponer estas consideraciones:

>> Sigue...


EL MODERNISMO RELIGIOSO Y SU CRISIS

20.10.17 | 09:15. Archivado en Acerca del autor

Cristóbal Robles Muñoz, en la dedicatoria del primer volumen de su obra “El modernismo religioso y su crisis”, “agradece la muy valiosa ayuda al Centro de Estudios de la Iglesia Nacional de Santiago y de Monserrat, en Roma, al personal del Archivo Secreto Vaticano, y al de la Biblioteca de la Escuela Francesa, sede en Roma, y al personal del Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC en Madrid”.

>> Sigue...


TODOS TENEMOS “VOCACIÓN”

12.10.17 | 10:00. Archivado en Acerca del autor

Sí, todos tenemos “vocación”. Así lo aseveran los diccionarios y la teología, y lo avala el sentido común. “Vocación” –del latín “voocatio-nis”- es “acción de llamar” y más concretamente “inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de la religión”, si bien y “coloquialmente, se extiende a cualquier profesión, oficio o carrera”. El tema reclama y justifica atenta reflexión que, por hoy, resumimos en los puntos siguientes, teniendo sagradamente en cuenta la atroz constatación de la falta de vocaciones “religiosas” que se registra en la Iglesia.

>> Sigue...


SANTA SONRISA

06.10.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Por fin, y gracias sean dadas a Dios y a todos –ellos y ellas-, los santos inscritos en las páginas, oficiales y oficiosas, de los devotos “Años Cristianos –Santorales o Años Litúrgicos-, da la impresión de que estos se han de enriquecer en el futuro con los daros personales de Albino Luciani –Juan Pablo I en el nomenclátor pontificio, conocido y sentido popularmente como “el Papa de la Sonrisa”. Se dice que el inicio del correspondiente proceso de beatificación pende de la comprobación de un “milagro” atribuido a su intercesión, lo que justificaría tan largos y procelosos trámites de la burocracia curial. No se le oculta a nadie que en este caso, tales “diligencias” no habrían de acelerarse como lo fueron en otros casos, con mención específica para el “santo súbito” de su sucesor como obispo de Roma. Es que, -hay que comprenderlo-, a no todos los aspirantes a santos se les facilitan, por igual y de modo idéntico, las posibilidades de llegar a serlo…

>> Sigue...


POESÍA Y EDUCACIÓN EN LA FE

03.10.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

José Luis Martín, de nacencia abulense –lo que en la historia de la literatura universal es un grado-, es periodista y escritor de novelas y cuentos, además de buena persona. En sus años mozos fue jefe de prensa del Instituto Nacional de Meteorología, y de los servicios informativos de las direcciones generales de Correos y Telecomunicaciones. También estuvo profesionalmente relacionado con temas de economía y finanzas en “Bolseco”. Es decir, de todo –casi todo- lo humano y, lo divino, nada –casi nada- le resulta ajeno a José Luís.

>> Sigue...


NIÑOS JESÚS, “DE DERECHAS”

28.09.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

La noticia se enmarcó a su tiempo en el pueblo castellano-manchego de Lagartera, célebre y celebrado por tantos conceptos, entre otros por la eximias labores artesanales que en él se elaboran, y célebre y celebrado también por su tipismo y por haber nacido allí nada menos que el místico Fray Juan de los Ángeles, uno de los autores clásicos más importantes de la literatura castellana. También es célebre el pueblo, perteneciente a la Campana de la Oropesa de Toledo, por haber sido elegido como marco en el que el “Maestro Guerrero” colocó diversas, sonoras y musicales escenas de la zarzuela “El Huésped del Sevillano”, y por cuyas calles todavía es obligado oír cantar el estribillo de “ ricos encajes traigo de Lagartera y de Talavera”, así como invocar la figura popular del “Padre Juan”, con la sigilosa, imperativa y devota prescripción de “¡A callar, que por las escaleras viene el Padre Juan¡”.

>> Sigue...


NOTA “OFICIAL” TARRACONENSE

23.09.17 | 17:22. Archivado en Acerca del autor

Aún con la satisfacción y el razonamiento fronterizos de que “nunca es tarde si la dicha es buena”, por fin, y gracias sean das a Dios, a la Virgen de Monserrat y posiblemente a san Jorge, los obispos de la Conferencia Tarraconense publicaron una “nota oficial, de la que destaco lo siguiente :”Momento delicado”; “La Iglesia fomentará siempre el uso de procedimientos pacíficos, cívicos y democráticos”, y contribuirá a “crear espacios de libertad, fraternidad y paz”, por lo que “anima a todos, especialmente a los laicos cristianos, a ser responsables y a comprometerse en la vida pública “. Termina la susodicha nota con el manifiesto de que “la sensatez y el deseo de ser justos y fraternos nos ayude a todos.”

>> Sigue...


BÁCULOS PARA EL PADRE ÁNGEL

14.09.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

El padre Ángel, con sus nobles apellidos de García y Pérez, no necesita presentación, al igual que tampoco la precisa su ONG tan conocida mundialmente como “Mensajeros de la Paz”. Lo de “báculos” es otra cuestión. Se trata nada más y nada menos que de un instrumento-objeto –utensilio litúrgico –“podula, farula o cambula”- , santo y seña del ejercicio ministerial y pastoral propio de los obispos, que rigen y administran las respectivas demarcaciones diocesanas, y de cuyo uso primero, tal y como refieren los liturgistas, hay constancia en el “Liber Órdinum” español, que se remonta al siglo VII.

>> Sigue...


“CARRERISMOS” DE CURAS Y OBISPOS

07.09.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

En el lío tan devoto como patriótico relativo a la Virgen de Guadalupe, patrona “oficial” de Extremadura, hoy todavía exiliada eclesiásticamente en tierras carpetanas del antiguo Reino de Toledo, me llega una carta que considero de singular significación e importancia. Con leves retoques, y conservando los datos personales identificadores, me limito a transcribirla:

>> Sigue...


Miércoles, 22 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930