In itinere

INTERPELACIONES SAGRADAS (3)

24.03.17 | 10:00. Archivado en Acerca del autor

1. Aunque el plazo de referencia parezca largo –entre los años 1980 al 2015-, las cifras son ciertamente dramáticas y escalofriantes. Se trata nada menos que de los 4500 casos de SACERDOTES PEDERASTAS, de los que se reconoce que abusaron de menores en Australia, tal y como los medios nacionales e internacionales de comunicación han titulado hechos tan luctuosos para la Iglesia y para la convivencia en general. Un abogado estadounidense, ante la Comisión de la Corte Real encargada de juzgarlos, atestigua que “el papa Juan Pablo II tuvo conocimiento de los mismos, e intentó encubrir las informaciones recibidas…”. Los datos recopilados confiesan que el 78 por ciento de los denunciantes fueron varones. Ante estos y otros episodios de la vida del hoy santo papa polaco, se acrecienta el número de católicos convencidos de que los procesos de beatificación- canonización resultan, a veces, demasiadamente acelerados.

>> Sigue...


INTERPELACIONES SAGRADAS (2)

17.03.17 | 10:10. Archivado en Acerca del autor

1. Se asegura, con fiabilidad oficial, que ocho de cada diez de los euros percibidos por la Iglesia vía IRPF, se dedican a PAGAR EL SUELDO DE LOS SACERDOTES Y OBISPOS. Lo del “sueldo” o “remuneración pagada a un individuo por el desempeño de un cargo o servicio profesional”, así como lo de “pagar” –“dar uno a otro lo que le debe”-, no parecen ser términos muy ministeriales en la Iglesia, por mucha imaginación y humildad que tengan los beneficiarios…¿Cuando términos como carrera, profesión u oficio dejarán de ser aplicados a la actividad pastoral? ¿Cuándo y cómo, esta se podrá –y deberá- simultanear con otras actividades, profesiones o laborales “civiles”, en las que el “sueldo” y el “pago” se empleen con legitimidad y precisión, y los privilegios económicos de los que disfruta la Iglesia católica en España sean compartidos por otras religiones e Iglesias?

>> Sigue...


INTERPELACIONES SAGRADAS (1)

10.03.17 | 09:00. Archivado en Iglesia

1. ¡Por favor¡, seamos serios e inteligentes, y dejemos, por fin, de creer y apostar por que sean veraces eslóganes tales como los que proclaman “reyes, emperadores, papas y obispos, POR LA GRACIA DE DIOS y por decisión, aval, presencia e intervención directa del Espíritu Santo...”. Con lo que hoy sabemos, con documentos grabados, escritos y fotografiados, y las correspondientes pruebas judiciales, están ya de más fabulaciones, cuentos y medias e interesadas verdades. El término “poder” –“dominio, mando o jurisdicción”- no está registrado en los diccionarios entre sus referencias y acepciones del santo evangelio.

>> Sigue...


PUBLICIDAD IRRELIGIOSA

02.03.17 | 09:30. Archivado en Biblia

Tanto o más que los textos, las ilustraciones y aún las intenciones, lo que de verdad define a las revistas y al resto de publicaciones, es la publicidad que las acompaña, las mantiene y las hace posibles. Gracias a los recursos publicitarios con que cuenten, con las correspondientes limitaciones y compromisos impuestos o “aconsejados”, las publicaciones, que son su escaparate, tienen su pervivencia asegurada.

>> Sigue...


TOLEDO NO ES YA LO QUE ERA

26.02.17 | 09:45. Archivado en Iglesia

Me refiero, por supuesto, a cuanto se relaciona con lo que fue y significó Toledo en la historia de la Iglesia en España, reafirmándome en la idea de que, hoy por hoy, Toledo ya no es Toledo. Pasaron los tiempos aquellos en los que, hasta a algunos de sus Cardenales, Arzobispos “Primados”, se les dignificó con el título de “Tercer Rey de España”, con plena aquiescencia y magnificencia de los poderes tanto divinales, como humanos, en todos –casi todos- los órdenes de la vida.

>> Sigue...


TOLEDO NO ES YA LO QUE ERA

26.02.17 | 09:45. Archivado en Iglesia

Me refiero, por supuesto, a cuanto se relaciona con lo que fue y significó Toledo en la historia de la Iglesia en España, reafirmándome en la idea de que, hoy por hoy, Toledo ya no es Toledo. Pasaron los tiempos aquellos en los que, hasta a algunos de sus Cardenales, Arzobispos “Primados”, se les dignificó con el título de “Tercer Rey de España”, con plena aquiescencia y magnificencia de los poderes tanto divinales, como humanos, en todos –casi todos- los órdenes de la vida.

>> Sigue...


CAMPANAS, CAMPANARIOS Y CAMPANEROS

16.02.17 | 09:30. Archivado en Iglesia

Los centros de referencia -ocupación y preocupación- no son, ni solo ni fundamentalmente, los “instrumentos de metal “, sino la repercusión de los mismos en la vida y liturgia de la comunidad eclesial a la que marcan ritmo y sentido. De todas maneras, es de actualidad reseñar, entre otros, el dato de que estas aleaciones sonoras del hierro y del bronce estuvieron ya en uso en la antigua cultura china, y después en la romana. En esta, y con el nombre de “tintinábuli”, eran otras tantas señales que regían los pasos y las actividades ordinarias y extraordinarias de pueblos y ciudades, sobre todo “ad consortium boni operis”. En las catacumbas se han encontrado buenos ejemplares.

>> Sigue...


TIEMPOS DE MIEDOS Y RECELOS

09.02.17 | 09:30. Archivado en Papa

Para algunos cristianos, el ritmo de marcha que la refundación- reforma precisa y demanda la Iglesia en la actualidad de parte del Papa Francisco, es lento. Lentísimo. Al paso que vamos, y con tan frecuentes y angustiosas evocaciones a la moderación y a la prudencia, el camino se recorre con excesiva parsimonia, hasta parecerles a muchos difícil su homologación con doctrinas y comportamientos, tal y como se encarnan en los santos evangelios.

>> Sigue...


“RETIROS DE EMAÚS”

02.02.17 | 09:30. Archivado en Iglesia

A unos 30 kilómetros de distancia de Jerusalén, en la comarca de Sefalá, o “terreno bajo”, se encontraba la aldea de Emaús, lugar en el que Judas Macabeo venció a Nicanor y Gorgias, General de los ejércitos de Antioco IV Epifanes, “el Firme” o “El Ilustre”. Tristes y desesperanzados por la crucifixión y muerte de Jesús, a dos de sus discípulos en su camino hacia tal aldea, como informa san Lucas (cap.24, 13-35,) se les apareció por primera vez, ya resucitado. La escena, con todo lujo de datos y detalles la narra el evangelista recordando que fue precisamente “al partir el pan” cuando y como lo reconocieron.

>> Sigue...


ZAQUEO NO SE PUSO LA MITRA

26.01.17 | 09:30. Archivado en Obispos

La “TV-13”-televisión de la Iglesia- se engalana, un domingo sí y otro también, con los más fastuosos ornamentos, ceremonias, faustos y pompas, que se dicen litúrgicas, en cuyo marco solemne se presenta la celebración de la Eucaristía, normalmente con ocasión de la consagración, o traslado, de algún obispo o arzobispo, de una sede a otra de mayor categoría y consideración. El delirante desfile de báculos y mitras, y de otros símbolos episcopales, está asegurado con la espectacularidad programada y prevista, aunque posiblemente en deterioro de la devoción, la piedad y la religiosidad popular verdaderas. Huelga reseñar que la imagen televisiva que en una cadena como la financiada la por la Conferencia Episcopal, en relación con la Iglesia y con la “misa-función solemnísima”, es ya recusada, o al menos, cuestionada, por muchos cristianos.

>> Sigue...


FIRMAS CARDENALICIAS

19.01.17 | 09:30. Archivado en Obispos

En esta ocasión, me refiero al libro con el título descriptivo de “Diez cosas que el Papa Francisco quiere que sepas sobre la familia” (166 páginas), cuyo autor es Fernando Sebastián Aguilar, respecto al que efectúo las siguientes sugerencias:

>> Sigue...


GUADALUPE Y SU “PRELATURA”

12.01.17 | 12:45. Archivado en Iglesia

Considero un inexcusable deber profesional proseguir con el tema de “Guadalupe y su Prelatura Territorial”. Ha sido, y es, mucho el interés suscitado, a propósito del escrito- sondeo del arzobispo de Mérida-Badajoz, enviado a la Santa Sede con tal petición, con el fin de que, de una “santa” vez se resuelva el contencioso secular de la adscripción administrativa del Monasterio-Santuario de la Patrona de Extremadura , nada menos que a la archidiócesis “primada” de Toledo, capital además de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. A la mayoría de los extremeños católicos, les parece aberrante mantener la situación actual, y a otros, no católicos y aún no extremeños, les da la impresión de que la falta de argumentos, pueda enclaustrar razones misteriosas, o al menos, no transparentes.

>> Sigue...


Viernes, 24 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031