In itinere

”A CAPA Y ESPADA”

25.05.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Participo en el “juego floral” que mantiene el director de RD. a propósito de la “capa manga” del cardenal arzobispo de Valencia, no sin antes dejar clara constancia de que lo hago, no por motivos puramente ociosos o prejubilables, sino sanamente pastorales, y al dictado de los reiterados afanes del papa Francisco a favor de la renovación –reforma de la Iglesia, comenzando por el principio, es decir, por sus símbolos, que son los que ama, entiende y reverencia el pueblo de Dios.

>> Sigue...


AÑOS “SANTOS” NEGOCIOS

18.05.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Todos los años son santos. También lo son las épocas, las eras, los meses, las horas, los minutos, y hasta los segundos en sus respectivas fracciones de tiempo. Los mismos tiempos se denominan además “litúrgicos”,como Adviento, Cuaresma, Pascua o Pentecostés.

>> Sigue...


CUENTACUENTOS RELIGIOSOS

12.05.17 | 11:22. Archivado en Acerca del autor

En los “plusquam imperfectos” tiempos del llamado “Nacional-Catolicismo” –mejorables por definición- al entonces, y también ahora, jovencísimo periodista y prolífico escritor, José Luis Martín, se le ocurrió la idea de convocarnos a una quincena de curas “atrevidos”, para examinarnos acerca de lo que pensábamos de las relaciones Iglesia-Estado. Fruto y consecuencia de aquellas conversaciones fue su por muchos tan recordado libro titulado “Banquillo para quince curas”, sin ahorrarse, ni ahorrarnos a los examinandos, los términos “banquillo” –o “asiento en el que se sienta el reo ante el tribunal”, así como “cura”, o “sacerdote encargado de una feligresía “, en nuestro caso la pastoreada por los periódicos o por los micrófonos.

>> Sigue...


INTERPELACIONES SAGRADAS (5)

04.05.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

1. Urge aclarar cuanto antes todas las cosas, y más las relacionadas con la Iglesia, con expresas referencias al dinero que tintinea y resuena, vía IRPF, alrededor del altar. Ahítos de tantos misterios “sagrados”, el dinero, con su procedencia, intencionalidades y destinos concretos, ni puede ni debe constituir parte del acervo- montón, de las religiones, y menos de la cristiana. En la Iglesia, en ocasiones, lugares y tempos, se barajan, además, ingentes y “santas” cantidades de dinero. Con o sin IVA, según el índice de TRANSPARENCIA CLERICAL, esta aparecerá ante propios y extraños con ejemplaridad evangélica.

>> Sigue...


EL “OTRO” SAN VICENTE DE PAÚL.

28.04.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

Vivir la comunidad, o en comunidad, no es solamente ideal cristiano. Es su propia esencia y definición. Sin comunidad, no es posible la Iglesia. Esta se convierte, y es, automáticamente en otra cosa distinta. El término “fábrica” se emplea con frecuencia en la praxis y hasta en el mismo Código de Derecho Canónico. El comportamiento y el testimonio institucionales que caracterizan y distinguen a tantos miembros de la Iglesia -e Iglesias- desde sus más humildes, a los más sublimes y eminentes estratos jerárquicos, predican a veces con fórmulas de dogmas de fe, la realidad de que la comunidad –“común- unión-, apenas si pasa de ser aspiración frustrada, a la vez que frustrante. Cuando además, y sacramentalmente, tal comunidad- comunión es obligado redactarla y escribirla con letras mayúsculas –COMUNIÓN-, el fraude y la superchería se tornan en estilo y signo de vida, puramente ritual y con apariencias piadosas.

>> Sigue...


INTERPELACIONES SAGRADAS (4)

24.04.17 | 09:30. Archivado en Acerca del autor

1. Desde ángulos impensables, tanto políticos como eclesiásticos, -populares y “populistas”-, de España, les llegan al papa FRANCISCO invitaciones para que lo antes posible programe alguna de sus VISITAS a nuestro país, pese a que en las más altas instancias curiales rumores y noticias recuerdan que acontecimiento tan deseado no entra, por ahora, en los cálculos pontificios. Y es que, pensándolo bien y con responsabilidad pastoral, ¿con qu clase de discursos habría de intentar “pastorear” el papa al pueblo de Dios en España, tal y como están hoy aquí las cosas, con índices tan precarios de auténtica religiosidad, que no sean los sociológicos y los “tradicionales” al uso, como los estricta y cabalmente ceremoniosos y rituales? ¿Resistirían los españoles, “católicos, apostólicos y, por supuesto, romanos” de toda la vida, y por Constitución, que alguien, por papa que sea, y además de nacencia argentina –imprudente y audaz-´, les adoctrinara de aquesta manera?

>> Sigue...


CON AYUDA EPISCOPAL

13.04.17 | 09:15. Archivado en Acerca del autor

Entristecerá tener que reconocer ser verdad que “Misión” es “la revista de suscripción gratuita más leída por las familias católicas de España”, tal y como reza su subtítulo, lo que llegaría a ser dramático, por lo que precisamente por eso la Conferencia Episcopal de alguna manera apoyara su mantenimiento y difusión. “Misión”, editada “por Logos, vinculada a la Universidad Francisco de Vitoria y al Movimiento Regnum Christi –Legionarios de Cristo Rey-, ofrece y defiende con beligerancia y “ascesis”, un esquema y vivencia de Iglesia, que difícilmente encaja en la idea que tiene, predica y ejemplariza el Papa Francisco, en plena coincidencia evangélica, además demandada por los tiempos nuevos. Insisto, aquí y ahora, otra vez, en algunas de las razones sin- razones existentes para sustentar este aserto:

>> Sigue...


NO SE TELEVISAN LOS MILAGROS

06.04.17 | 09:15. Archivado en Acerca del autor

Una veintena de “hermanos en el episcopado” se suelen reunir en la consagración de los recientemente nombrados obispos de las diócesis “sede vacante”. Hecho de tanta solemnidad, evangelización y liturgia, diocesana y universal, justifica con creces estas y otras reflexiones estrictamente pastorales:

>> Sigue...


DIAS NO SANTOS

31.03.17 | 09:15. Archivado en Acerca del autor

Con ribetes cercanos a los propios y determinantes de los días de una “semana no sancta”, pasarán a la historia de la Iglesia española los correspondientes a la celebración de la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. En la misma, y de alguna manera, se descalificó la pastoral del papa Francisco, así como su figura y estilo de edificador de la Iglesia en relación con el ejercicio de su ministerio reformador, en el que tantas esperanzas, dentro y fuera de la institución, habían sido, y siguen siendo, felizmente instaladas. La reflexión sobre el tema resultará provechosa para muchos.

>> Sigue...


INTERPELACIONES SAGRADAS (3)

24.03.17 | 10:00. Archivado en Acerca del autor

1. Aunque el plazo de referencia parezca largo –entre los años 1980 al 2015-, las cifras son ciertamente dramáticas y escalofriantes. Se trata nada menos que de los 4500 casos de SACERDOTES PEDERASTAS, de los que se reconoce que abusaron de menores en Australia, tal y como los medios nacionales e internacionales de comunicación han titulado hechos tan luctuosos para la Iglesia y para la convivencia en general. Un abogado estadounidense, ante la Comisión de la Corte Real encargada de juzgarlos, atestigua que “el papa Juan Pablo II tuvo conocimiento de los mismos, e intentó encubrir las informaciones recibidas…”. Los datos recopilados confiesan que el 78 por ciento de los denunciantes fueron varones. Ante estos y otros episodios de la vida del hoy santo papa polaco, se acrecienta el número de católicos convencidos de que los procesos de beatificación- canonización resultan, a veces, demasiadamente acelerados.

>> Sigue...


INTERPELACIONES SAGRADAS (2)

17.03.17 | 10:10. Archivado en Acerca del autor

1. Se asegura, con fiabilidad oficial, que ocho de cada diez de los euros percibidos por la Iglesia vía IRPF, se dedican a PAGAR EL SUELDO DE LOS SACERDOTES Y OBISPOS. Lo del “sueldo” o “remuneración pagada a un individuo por el desempeño de un cargo o servicio profesional”, así como lo de “pagar” –“dar uno a otro lo que le debe”-, no parecen ser términos muy ministeriales en la Iglesia, por mucha imaginación y humildad que tengan los beneficiarios…¿Cuando términos como carrera, profesión u oficio dejarán de ser aplicados a la actividad pastoral? ¿Cuándo y cómo, esta se podrá –y deberá- simultanear con otras actividades, profesiones o laborales “civiles”, en las que el “sueldo” y el “pago” se empleen con legitimidad y precisión, y los privilegios económicos de los que disfruta la Iglesia católica en España sean compartidos por otras religiones e Iglesias?

>> Sigue...


INTERPELACIONES SAGRADAS (1)

10.03.17 | 09:00. Archivado en Iglesia

1. ¡Por favor¡, seamos serios e inteligentes, y dejemos, por fin, de creer y apostar por que sean veraces eslóganes tales como los que proclaman “reyes, emperadores, papas y obispos, POR LA GRACIA DE DIOS y por decisión, aval, presencia e intervención directa del Espíritu Santo...”. Con lo que hoy sabemos, con documentos grabados, escritos y fotografiados, y las correspondientes pruebas judiciales, están ya de más fabulaciones, cuentos y medias e interesadas verdades. El término “poder” –“dominio, mando o jurisdicción”- no está registrado en los diccionarios entre sus referencias y acepciones del santo evangelio.

>> Sigue...


Sábado, 27 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031