In itinere

GUADALUPE Y SU “PRELATURA”

12.01.17 | 12:45. Archivado en Iglesia

Considero un inexcusable deber profesional proseguir con el tema de “Guadalupe y su Prelatura Territorial”. Ha sido, y es, mucho el interés suscitado, a propósito del escrito- sondeo del arzobispo de Mérida-Badajoz, enviado a la Santa Sede con tal petición, con el fin de que, de una “santa” vez se resuelva el contencioso secular de la adscripción administrativa del Monasterio-Santuario de la Patrona de Extremadura , nada menos que a la archidiócesis “primada” de Toledo, capital además de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. A la mayoría de los extremeños católicos, les parece aberrante mantener la situación actual, y a otros, no católicos y aún no extremeños, les da la impresión de que la falta de argumentos, pueda enclaustrar razones misteriosas, o al menos, no transparentes.

>> Sigue...


“CISMÁTICOS” POR LA GRACIA DE DIOS

05.01.17 | 09:30. Archivado en Iglesia

En los tiempos tan azarosos en los que vivimos es indispensable y urgente, ya desde el principio, puntualizar que mi referencia a los cismas se centra fundamentalmente en relación con lo religioso, y particularmente con los relacionados con la Iglesia.

>> Sigue...


“POR LO CIVIL” y “POR LO CANÓNICO”

29.12.16 | 09:30. Archivado en Iglesia

La expresión “por lo civil”, más que oponerse o contrarrestar, contrasta con amistad, simpatía, comprensión y justicia a la de “por lo canónico”, en unos tiempos como los actuales en los que la pluralidad y el mutuo respeto a creencias, a convicciones y a gustos, es “santo y seña” de comportamientos democráticos. Salvar por encima de todo –casi todo- las relaciones en las que se basa la convivencia, es tarea –ministerio- que se sitúa al margen, o sobre, “lo civil” y “lo canónico”.

>> Sigue...


IGLESIAS Y TEMPLOS CERRADOS

26.12.16 | 09:30. Archivado en Iglesia

Los hechos son los hechos, y no querer ver la realidad, intentando cerrar los ojos, equivaldría impúdicamente a cargar de razones ociosas e imbéciles el sapientísimo dicho popular de “ojos que no ve, corazón que no siente”, que rezuma insensatez y paganía por cada una de sus sílabas.

>> Sigue...


SAN FRAY LUIS DE LEÓN

15.12.16 | 09:30. Archivado en Iglesia

Humanista, teólogo, catedrático de la Universidad de Salamanca, diplomático, humilde, pensador, devoto de la ecología, soñador y poeta, con el docto y universal reconocimiento por parte del pueblo, constituían sobradas connotaciones y argumentos como para que, dentro y fuera de la Orden de San Agustín, Fray Luís de León se convirtiera en objeto y sujeto de celos y envidias “non sanctas”, hasta llegar a la persecución y escarnecimiento, y además “en el nombre de Dios”. De esta última maniobra así calificada, habría de encargarse, también “en el nombre de Dios”, el Tribunal de la Santa Inquisición, presidido y compuesto precisamente por los frailes de las diversas Órdenes Religiosas que competían con él en la aspiración a sus cargos docentes y a su fama intelectual en el Siglo de Oro del Renacimiento Español.

>> Sigue...


NOMBRAMIENTOS EPISCOPALES

08.12.16 | 09:30. Archivado en Obispos

Con rigurosa y documentada fidelidad con la historia eclesiástica desde tiempos pretéritos a los actuales, es fácil concluir que al episcopado, y a quienes lo componen, les faltan importantes y selectas provisiones y cosechas de teología y de evangelio, lo que equivale a decir que no pocos de sus nombramientos fueron estúpidos, o “faltos de razón” en lenguaje aseado, virtuoso y académico. Profesionalizados en gran parte sus intérpretes, y la mayoría “¡a sus órdenes¡”, es explicable que aserto tan contundente no resulte inhonesto e inverosímil para algunos, como exagerado y hasta escandaloso para otros. Pero la historia es historia, y en algunos de sus capítulos, como el de la “sucesión apostólica”, lo más cristiano y decente es no removerla.

>> Sigue...


DELINCUENCIA “RELIGIOSA”

02.12.16 | 16:50. Archivado en Religion

El diccionario de la RAE., avalado además por el uso y el sentido común, define los términos “religión” y “delincuencia” de esta manera: “Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ellas, de normas morales para la conducto individual y social, y de prácticas rituales, principalmente de oración, y el sacrificio, para darle culto”. “Delinquir”, es decir, cometer “delito”, es equivalente a la “culpa o quebrantamiento de la ley, o acción o cosa reprobable”. La coyunda- articulación de estos dos conceptos en el organigrama de la convivencia social, resultó históricamente dramática. Diversidad de circunstancias la han actualizado de modo alarmante, por lo que, reflexionar sobre ello es posible que ayude a mejorar su planteamiento.

>> Sigue...


SACERDOTES EN COMUNIDAD

24.11.16 | 09:30. Archivado en Sacerdotes

Popularmente las casas en las que viven o residen los sacerdotes diocesanos o seculares, y sus familiares en pueblos y ciudades de España son conocidas como “del cura”, “parroquiales”, “del curato” o “casas rectorales”. Son de propiedad eclesiástica, normalmente adosadas a los edificios de los templos respectivos, a veces con inequívoca relación a facilones consentimientos de los responsables de los planes urbanísticos municipales que, en deterioro de la belleza de los mismos conjuntos arquitectónicos, aparecen como desaliñadas e indebidas concesiones por el “ ser vos quien sois” sacerdotal. No hay que olvidar que, entre las “fuerzas vivas de la localidad”, la del cura y la del obispo en el caso de los palacios episcopales, emerge con decidida e inexcusable vocación de distinción y de privilegios.

>> Sigue...


LA MUERTE LLAMA A LA PUERTA

17.11.16 | 09:30. Archivado en Sacramentos

El de la “tercera,”, y pronto, “cuarta” y aún “quinta” edad, será –es- uno de los problemas que con mayor relevancia se planteará la sociedad, con preferente inclusión para la Iglesia, en países, organismos e instituciones en las que de alguna manera ejerza, e intente seguir ejerciendo, su influencia. Reflexiones sobre tema de tan colosal importancia, sin obviar los correspondientes riesgos, será obligatoria tarea de quienes les sea factible influir en el feliz desarrollo del plan salvador de Dios sobre la vida.

>> Sigue...


LOS OBISPOS TIENEN LA PALABRA

10.11.16 | 09:30. Archivado en Obispos

Porque eran otros tiempos, o tal vez porque eran otros obispos, pero el hecho es que en mi “currículum” como informador “religioso”, los nombres de muchos de ellos aparecen, manifestando en otras tantas entrevistas sus pareceres respecto a las relaciones Iglesia-Estado, y en cuestiones ético-morales y pastorales, sin impedimento o limitación alguna y con santa libertad. De entre los entrevistados, destaco a los Nuncios de SS., Riveri y Dadaglio, a los Cardenales Quiroga Palacios, Tarancón, Bueno Monreal, Suquía, Carlos Amigo, y arzobispos y obispos como Morcillo, Cantero Cuadrado, Añoveros, Méndez Asensio, Díaz Merchán, Yánez, Osés, Iniesta, Infantes Florido, Ireneo González, Doroteo Fernández, Ramón Torrella, Luís Almarcha Mauro Rubio… con reverencial mención para Ramón Taibo y Carlos López, obispos protestantes de la Iglesia Española Reformada Episcopal.

>> Sigue...


LOS ESTADOS PONTIFICIOS Y OTRAS COSAS

03.11.16 | 10:34. Archivado en Iglesia

A nadie, católico o no, habrá de parecerle incorrecto, mal visto o inadecuado, que en relación con el Estado independiente del Vaticano, ex antiguos y todopoderosos Estados Pontificios, se refieran datos, informaciones y reflexiones como las siguientes:

>> Sigue...


SANTOS Y SANTAS

27.10.16 | 10:31. Archivado en Biblia

Por multitud y variedad de razones de signo diverso, las noticias acerca de los santos/as, procesos de beatificación- canonización y la espectacularidad de los actos que se concentran de modo especial en los epinicios y circunstancias masivas triunfantes en la Plaza romana de san Pedro y espacios adyacentes, justifican estas y otras reflexiones.

>> Sigue...


Jueves, 19 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Sindicación