La Iglesia se hace diálogo

El movimiento de los 'Indignados'

12.09.16 | 19:19. Archivado en Política, Justicia

El 15 de mayo del 2011 estuve presente la tarde cuando en la plaza de Cibeles se iniciaba la marcha de los “indignados”. Era muy significativo ese movimiento en cierta continuidad con la revolución en los países árabes que había tenido lugar un año antes. En Túnez había surgido “la evolución de la libertad y de la dignidad” y ese clamor percibí en las numerosas pancartas enarboladas en los inicios del 15 M. ; “democracia real ya” decía una pancarta relevante que de algún modo exigía una revisión a fondo y un cambio total en el sistema económico y en la política. Seguí la manifestación cuya parada siguió varios días en la Puerta del Sol.

>> Sigue...


Se está yendo una generación de profetas

07.09.14 | 20:16. Archivado en Justicia

En los años que inmediatamente siguieron al Concilio, hubo en España un brote de cristianos que intentaron ser fieles a Dios revelado en Jesucristo, y al mundo que camina ya en los brazos de Dios. A esta generación pertenecen laicos, teólogos, presbíteros y obispos que han sido un don del Espíritu, y que poco a pco nos van dejando, Entre ellos están Carlos Jiménez de Parga y Ramón Echarren que han fallecido recientemente.

>> Sigue...


Ni siquiera en nombre de Dios

03.09.14 | 09:56. Archivado en Justicia

Aunque nunca definido positivamente, lo humano es barruntado y deseado en situaciones donde se lesionan los derechos fundamentales de las personas como son la vida y la libertad. A veces el deterioro es tan arraigado y la metástasis del cáncer tan generalizada que no sabes por dónde cortar. En todo caso no es honrado cruzarse de brazos.

>> Sigue...


“Puestos en manos de nuestra decisión”

16.05.14 | 10:45. Archivado en Justicia

Suelo leer los periódicos, a veces con un día de retraso porque así veo mejor lo que queda después de tantas noticias sencionalistas. Hoy 16 de mayo leo “El mundo” del día 15, y entre los cuentos de una parte y de otra, una juiciosa y breve reflexión del filósofo José A.Marina merece la pena: “No pongas tus sucias manos en Twitter”.

>> Sigue...


El invierno árabe y la ideología imperialista

05.09.13 | 17:21. Archivado en Justicia

Es terrible y muy triste la encarnizada lucha fratricida que hoy están teniendo lugar en países árabes como Siria y Egipto. Reconociendo que la complejidad de la situación no admite juicios simplistas, hay interrogantes ineludibles: ¿no cabe otra alternativa que turbantes que tapan los ojos o cascos militares que reprimen con las armas? ¿qué hay en el fondo de esos conflictos que con distintas versiones vienen explotando en países árabes durante los últimos años?.

>> Sigue...


“Siendo santa, la Iglesia necesita de purificación”

07.03.13 | 08:48. Archivado en Justicia

Al misterio de la Iglesia no hay acceso sino desde la fe. Cuando esta falta, con frecuencia los defectos son más notorios que las virtudes, y sólo se perciben sus pecados; no es raro que algunos medios de comunicación se queden ahí. Lo malo es que algunos cristianos tratan de ocultar esas lacras de la Iglesia o la identifican sin más con el ideal de fraternidad y justicia, olvidando que todavía está en camino.

>> Sigue...


Acontecimiento del Espíritu

28.10.12 | 13:12. Archivado en Iglesia, Teología, Justicia

En los últimos años unos y otros acuden a textos del Concilio para justificar posiciones opuestas. Admitiendo que caben distintas interpretaciones acentuando uno u otro matriz, los dogmatismos vengan de donde vengan siempre son excluyentes y a nada bueno conducen. Por eso debemos preguntarnos: ¿dónde y cómo podemos encontrar el espíritu del Concilio en el que todos podamos caminar juntos?

>> Sigue...


La feliz ocurrencia de Juan XXIII

08.10.12 | 19:19. Archivado en Iglesia, Teología, Justicia

El concilio ecuménico Vaticano II (1962-1965) fue convocado por el papa que Juan XXIII que, animado por el Espíritu, escuchó y se dejó impactar por el evangelio y por los anhelos profundos de la humanidad sedienta. De no haber sido por este hombre, carismático y realista, sencillo y tenaz al mismo tiempo, no se habría celebrado.

>> Sigue...


“No nos vamos, nos mudamos a tu conciencia”

13.06.11 | 17:39. Archivado en Política, Justicia

Esta noche pasada, del domingo al lunes, cuando todavía celebra la Iglesia la fiesta de Pentecostés, y hacia la tres de la mañana, los indignados y asentados durante varias semanas en las Puerta del Sol, hacían una manifestación por la calle de Atocha: “No nos marchamos, nos quedamos en vuestra conciencia”.

Nuestra organización social está marcada por un realismo economicista y chato donde apenas encuentra ya espacio la utopía. Sin descartar posibles ideologizaciones y manipulaciones de todo tipo, las manifestaciones de las últimas semanas denuncian un malestar generalizado y un rechazo a ese realismo: es posible otra forma de organizar la sociedad buscando que todas las personas y todos los pueblos vivan con dignidad y sean sujetos de su propia historia.

>> Sigue...


¿Indignados y organizados?

16.05.11 | 13:43. Archivado en Teología, Política, Justicia

El interrogante es mío. En la multitunidaria manifestación que ayer tarde discurrió entre Cibeles y Puerta del Sol en Madrid la pancarta decía sin más: “indignados y organizados”. Al final diré por qué trazo el interrogante. Lo primero es valorar positivamente la movilización integrada en su mayoría por jóvenes: “queremos reapropiarnos del futuro que nos habéis robado; nos dirigimos de nuevo a vosotros, clase política y poderes públicos”.

>> Sigue...


¿ Medalla del Trabajo a un cura ?

30.03.11 | 23:10. Archivado en Autor, Iglesia, Justicia

Ya siento no asistir a la entrega de la medalla al mérito en el Trabajo que recibirá Don Jesús García, durante largo tiempo párroco en Pizarrales. Me une gran amistad con este sacerdote y celebro esa iniciativa no sólo ni tanto por el reconocimiento a su persona, sino por el significado que tiene para la sociedad salmantina y la misión de la Iglesia en Salamanca.

>> Sigue...


Una Navidad para romper con la ideología radical capitalista

16.12.10 | 15:15. Archivado en Justicia

Hace unos días una persona con buena jubilación y muy metida en una comunidad cristiana, me decía: “el caso es que la crisis económica no me afecta, y eso me preocupa”. Esta forma de hablar despertó en mi memoria una duda que hace más de cincuenta años manifestaba D. Bonöeffer, gran teólogo y mártir en un campo de concentración nazi: si era legítimo que los monjes siguieran tranquilos en sus abadías cantando el gregoriano mientras fuera se masacraba cruelmente a los judíos. En el fondo y mirando los efectos negativos que está dejando la crisis económica en millones de personas, el mismo interrogate debemos hacernos hoy quienes creemos en la dignidad de todo ser humano: ¿cómo me afecta esta crisis? ¿Qué puedo y debo hacer?

>> Sigue...


Domingo, 23 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930