La Iglesia se hace diálogo

En el día del DOMUND: Meditación política

21.10.16 | 12:45. Archivado en Política

Hoy sin remedio estoy pensando a la vez en los misioneros y en la situación políticamente confusa que sufre nuestra sociedad española. Son dos referencias que a aparentemente nada tienen que ver, y sin embargo apuntan a dos lógicas de fondo que son claves: la entrega gratuita y el individualismo inhumano.

>> Sigue...


El movimiento de los 'Indignados'

12.09.16 | 19:19. Archivado en Política, Justicia

El 15 de mayo del 2011 estuve presente la tarde cuando en la plaza de Cibeles se iniciaba la marcha de los “indignados”. Era muy significativo ese movimiento en cierta continuidad con la revolución en los países árabes que había tenido lugar un año antes. En Túnez había surgido “la evolución de la libertad y de la dignidad” y ese clamor percibí en las numerosas pancartas enarboladas en los inicios del 15 M. ; “democracia real ya” decía una pancarta relevante que de algún modo exigía una revisión a fondo y un cambio total en el sistema económico y en la política. Seguí la manifestación cuya parada siguió varios días en la Puerta del Sol.

>> Sigue...


"No estamos solos"

05.07.16 | 11:52. Archivado en Política

Es el título de un documental que vi hace unos días. En él toman la palabra mujeres y hombres, colectivos sobre todo del ámbito laboral, que piden cambios en vistas a establecer la justicia para garantizar la dignidad de todos

>> Sigue...


Democracia y libertad religiosa

23.02.16 | 10:52. Archivado en Política

Etimológicamente democracia quiere decir que el pueblo manda. En 1784 el filósofo Manuel Kant, en un ensayo breve sobre “qué es la Ilustración”, apuntó bien la novedad del mundo moderno: los individuos salen del anonimato institucional y piensan por sí mismos. Emerge un pueblo, colectivo de personas que deciden por su cuenta liberándose de imposiciones foráneas y dictaduras políticas, económicas, culturales o religiosas.

>> Sigue...


Reino de vida y perdón

21.11.15 | 13:31. Archivado en Iglesia, Política

1.Siempre me dan miedo los títulos triunfalistas que fácilmente los mismos cristianos colgamos a Jesús de Nazaret. Cuando le proclamamos “Cristo rey del universo” viéndolo por encima de todos los poderosos que dominan al mundo y dispuesto a desenvainar la espada para terminar con sus abusos, nos equivocamos. Su reino tiene otra lógica distinta y desconcertante: no funciona por violencia sino con la lógica del amor que se da. Esta lógica del amor responde al latido más profundo del corazón humano cuyas razones sobrepasan a la racionalidad de nuestras cabezas: toda persona humana está siendo continuamente creada desde el amor, tiene una dignidad inviolable y nunca puede ser irreverentemente utilizada.

>> Sigue...


La riqueza de las naciones

04.02.15 | 19:59. Archivado en Política

Es el título que Adam Smith, economista escocés, dio a su obra en 1776 que viene a ser como la primera formulación moderna de la economía. Preocupado por dar la clave del crecimiento económico, este pensador introdujo un cambio cualitativo : autonormalización de la racionalidad económica en relación a toda referencia ética y política. El verdadero regulador de la sociedad es el mercado, no el contrato social y menos aún lo ético. El juego de intereses será “la mano invisible” para mantener la armonía en la organización social. Es la visión que ha prosperado hasta nuestros días en el neoliberalismo económico. Friedrich Hayek habla del “orden espontáneo de de la sociedad” para mantener las relaciones de mercado, mientras Michael Novak hace apología de capitalismo democrático acudiendo al Evangelio.

>> Sigue...


“Este es mi hijo amado” (11.1.14)

12.01.15 | 13:13. Archivado en Política

Celebrando el bautismo de Jesús en el Jordán leo esta frase del Evangelio, cuanto todavía me golpea ese criminal atentado en París. En este mundo nuestro, con tanta liberación lograda mediante la ciencia y la técnica, siguen atrocidades que nos dejan helados.

>> Sigue...


Recuerdo a María Antonia Iglesias

30.07.14 | 19:15. Archivado en Política

Mientras estoy acompañando a un grupo de religiosos en ejercicios espirituales, incidentalmente leo la noticia: María Antonia Iglesias falleció ayer. Como reacción espontánea confío en Dios amigo de la vida que no abandona jamás a los seres humanos en la muerte, y redacto un breve comentario.

>> Sigue...


Rehabilitar la política (16.6.14)

17.06.14 | 11:43. Archivado en Política, Francisco

En una reciente entrevista televisada el papa Francisco apuntaba la necesidad de “rehabilitar la política”, evocando el título de una Declaración del Episcopado Francés en 1999. Y ya en el mes de abril la revista “Exodo” eligió como tema “Recrear la política”. Se trata de una cuestión inaplazable cuando la corrupción contamina también incluso a los más altos cargos, aumenta la desigualdad entre los ciudadanos, y lógicamente crece cada día más la indignación contra el orden, o mejor desorden establecido

>> Sigue...


Sentir, y padecer

12.11.13 | 12:58. Archivado en Política

1. Las calles de Madrid llevan días hechas un asco. Dicen que están en huelga los barrenderos, aunque ¡menos mal! siguen recogiendo los contenedores de basura. Según lenguas informadas, hay trapicheos entre gobernantes de turno y empresas contratadas ¡Vete a saber! No resulta extraño que así sea en los tiempos que corremos.

>> Sigue...


“No nos vamos, nos mudamos a tu conciencia”

13.06.11 | 17:39. Archivado en Política, Justicia

Esta noche pasada, del domingo al lunes, cuando todavía celebra la Iglesia la fiesta de Pentecostés, y hacia la tres de la mañana, los indignados y asentados durante varias semanas en las Puerta del Sol, hacían una manifestación por la calle de Atocha: “No nos marchamos, nos quedamos en vuestra conciencia”.

Nuestra organización social está marcada por un realismo economicista y chato donde apenas encuentra ya espacio la utopía. Sin descartar posibles ideologizaciones y manipulaciones de todo tipo, las manifestaciones de las últimas semanas denuncian un malestar generalizado y un rechazo a ese realismo: es posible otra forma de organizar la sociedad buscando que todas las personas y todos los pueblos vivan con dignidad y sean sujetos de su propia historia.

>> Sigue...


¿Indignados y organizados?

16.05.11 | 13:43. Archivado en Teología, Política, Justicia

El interrogante es mío. En la multitunidaria manifestación que ayer tarde discurrió entre Cibeles y Puerta del Sol en Madrid la pancarta decía sin más: “indignados y organizados”. Al final diré por qué trazo el interrogante. Lo primero es valorar positivamente la movilización integrada en su mayoría por jóvenes: “queremos reapropiarnos del futuro que nos habéis robado; nos dirigimos de nuevo a vosotros, clase política y poderes públicos”.

>> Sigue...


Sábado, 19 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Julio 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31