La Iglesia se hace diálogo

Sobre la muerte y resurrección de Jesús (Semana Santa 2017)

16.04.17 | 18:32. Archivado en Teología

La teología se mueve en el interior de la fe que vive la comunidad cristiana, y sólo cumple su papel cuando sirve al crecimiento de esa fe. Con esa intención ofrezco estos tres puntos de reflexión apara el triduo pascual.

>> Sigue...


Se aprende a morir naciendo de nuevo

21.03.17 | 11:53. Archivado en Teología

Hace tres años en un país fuera de España organizaron un encuentro de religiosos. La General de una Congregación lazó el eslogan de moda entonces: "tenemos que aprender a morir". Era la reacción normal: ante el declive de vocaciones religiosas, que aprendamos a desaparecer. Ahora entre nosotros, porque la mayor parte de los religiosos al menos aquí en Espala somos mayores, instancias de gobierno legítimamente preocupadas lanza un nuevo lema un poco en la misma línea: aprender a envejecer. Pero, cosa rara, Jesús de Nazaret tiene un encuentro con Nicodemo, ya entrado en muchos años, y no le dice: "aprende a morir" o "aprende a envejecer", sino que le invita a un nuevo nacimiento del Espíritu.

Cuando venía dando vueltas a esta invitación evangélica, recibo un correo de un fraile dominico, que tiene 90 años, ha sido ejemplo de fraile predicador y hora está ya retirado de actividades. No digo su nombre porque no le he pedido permiso para hacer est publicación que considero iluminadora para todos.

"Gracias por animarme a seguir escribiendo mis reflexiones. Es mi “entretenimiento” con tanto tiempo libre. Y me ayuda a revisar vivencias, encuentro motivos para bendecir a Dios a quien percibo como acompañante fiel en los largos años de mi vida.

Ahora estoy en la otra dimensión de la vida cristiana: el ámbito de la necesaria relación personal con Dios, no como causa primera, sino como padre que nos incorpora a colaborar en la obra de la creación sin dejar de ser hombres. Necesidad de “encarnar la fe” en nuestras estructuras humanas: ideas y sentimientos, conceptos y palabras,... Todo es signo de otra realidad superior. Cito el himno de laudes del viernes I: “ Así, te necesito de carne y hueso”. Tomo las cosas con calma. No tengo tiempo. Voy anotando sugerencias que van apareciendo (a veces en sueños) y después las incorporo al documento. Siempre aparece algo nuevo".


Tomas de Aquino “herencia y misión incumplida." (28.1.17)

28.01.17 | 09:48. Archivado en Teología

Tomás de Aquino ha sido el maestro más reconocido en la Iglesia católica.

>> Sigue...


Sobre el amor en la familia III: "La alegría del amor"

21.01.17 | 09:40. Archivado en Teología

Es el título que da el papa Francisco a la Exhortación después de los dos últimos sínodos sobre la Familia.

>> Sigue...


Sobre el amor en la familia II : Los divorciados católicos

19.01.17 | 11:09. Archivado en Teología

Ya celebrado el primer Sínodo de la Familia y antes de iniciar el Segundo, se dispararon de nuevo las posiciones de si pueden comulgar o no quienes un día se casaron por la Iglesia, luego se divorciaron y han intentado buscar la felicidad con una nueva pareja.

>> Sigue...


Evocando la figura de Marcelino Legido

26.07.16 | 18:01. Archivado en Teología, Oración

Amigo Marcelino: Después de pasar por este mundo respirando la presencia misericordiosa del Padre, has llegado a la meta. Que goces ya de la felicidad que por fin aquieta el deseo anhelante de nuestro corazón inquieto.

>> Sigue...


Cuando Santo Tomás de Aquino ya no es fiesta grande

13.02.16 | 08:42. Archivado en Teología

Siendo estudiante y joven profesor en Salamanca, celebrábamos la fiesta de Santo Tomás el 5 de marzo que venía bien como un oasis en cuaresma. Era un día muy señalado : con nuevas misas polifónicas y con un solemne acto académico en el paraninfo del “alma mater”, presidido por obispo y rectores de los distintos centros universitarios, que concluía con el “Gaudeamus igitur”. Pasados cincuenta años de aquellos aires salmantinos, hoy celebro esa fiesta, ya cambiada de fecha, sin mayor relevancia, en la eucaristía con otros dos frailes. Esa celebración sencilla, donde hemos leído el evangelio “vosotros sois la sal de la tierra”, me ha brindado la oportunidad para reflexionar un poco en las sugerencias que ayer nos brindó fr Jesús Díaz Sariego, provincial de “Hispania” en una visita fraterna.

>> Sigue...


Dejemos a Dios ser Dios

29.04.15 | 09:00. Archivado en Teología

He leído que según monjes de Nepal, “el terremoto ha sido un castigo divino”. Deseo que tal noticia esté sacada de contexto. Aunque tampoco me extraña pues no es infrecuente una tal interpretación incluso en algunos cristianos.

>> Sigue...


Actualidad del fanático Jonás (25.1.2015)

25.01.15 | 16:15. Archivado en Teología

He leído muchas veces el libro de Jonás porque me resulta gratificante. Posiblemente porque se ve cómo en un juego de fuerzas prevalece la misericordia entrañable de Dios hacia todos los seres humanos, sobre la cerrazón del hombre testarudo. En la situación actual cuando los fanatismos e intolerancia en todos los ámbitos brotan como hongos venenosos, es significativa la leyenda de Jonás que para este domingo trae la liturgia.

>> Sigue...


Tres profetas en septiembre

02.10.13 | 12:29. Archivado en Teología

En el pasado mes de septiembre, tres portavoces de Dios hablaron para esta humanidad y para la Iglesia que buscan trabajosamente porvenir: el presidente de Uruguay José Mújica, el papa Francisco, y el obispo Raúl Vera. Sólo como llamada de atención para que levantemos la cabeza y miremos nuestra realidad con esperanza, transcribo algunas de sus frases.

>> Sigue...


No perder la memoria

06.07.13 | 13:40. Archivado en Iglesia, Teología

Cuando una persona ya no recuerda el pasado, es señal de que está perdiendo facultades ¿Hoy hay peligro de que algo similar esté corriendo en este cambio profundo y rápido de cultura que nos toca vivir? El peligro es fácilmente constatable. A finales de junio en el “atrio de los gentiles”, un espacio de diálogo creado por los dominicos en Madrid, dos ilustres pensadores reconocían este fenómeno preocupante: a las nuevas generaciones no interesa el pasado. Como fenómeno ahí está; es algo constatable y sólo cabe interpretarlo, dejando siempre abiertos los interrogantes que plantea.

>> Sigue...


Para construir una sociedad más humana

13.06.13 | 22:12. Archivado en Teología, Homilías

Cuando se acercaba Jesús a una ciudad llamada Naín, se encontró que llevaban a enterrar “a un muerto, hijo único de su madre viuda…Al verla Jesús, le dio lástima y le dijo: no llores; y acercándose al ataúd, dijo: muchacho a ti te lo figo. El muerto se incorporó, empezó a hablar y Jesús se lo entregó a su madre” (Evangelio)

>> Sigue...


Lunes, 24 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930