La Iglesia se hace diálogo

Periodistas "en busca de la verdad"

25.11.17 | 18:23. Archivado en Teología, Francisco

Acepté con gusto la invitación a participar en el Primer Encuentro Internacional de periodistas “Pro Francisco”.

Me llamó la atención que periodistas acosados por la ideología de un sistema cuyo interés prioritario es lograr el máximo beneficio con el mínimo costo, se reunieran para dialogar sobre la verdad de un fenómeno religioso. Escuchando a estos periodistas de distintas regiones no solo europeas sino también de América Latina, se veía una voluntad común: dar una información objetivamente verdadera ; no domesticada por intereses bastardos muy activos en el sistema vigente.

>> Sigue...


"Donde hay odio yo ponga amor"

15.10.17 | 10:36. Archivado en Teología

Leo el evangelio de este domingo: el reino de Dios, la utopía de la humanidad ya en proceso de realización es como un banquete donde todos los seres humanos podamos sentarnos y participar en la misma mesa

>> Sigue...


"Donde hay odio yo ponga amor"

15.10.17 | 10:35. Archivado en Teología

Leo el evangelio de este domingo: el reino de Dios, la utopía de la humanidad ya en proceso de realización es como un banquete donde todos los seres humanos podamos sentarnos y participar en la misma mesa

>> Sigue...


"Hasta setenta veces siete"

18.09.17 | 21:51. Archivado en Teología

Todos llevamos dentro un Caín que respira. Es la reacción espontánea cuando nos vemos frustrados en nuestros anhelos o amenazados por alguien que nos complica la vida. Un odio que se alegra con la muerte del adversario.

>> Sigue...


"Hasta setenta veces siete"

18.09.17 | 21:50. Archivado en Teología

Todos llevamos dentro un Caín que respira. Es la reacción espontánea cuando nos vemos frustrados en nuestros anhelos o amenazados por alguien que nos complica la vida. Un odio que se alegra con la muerte del adversario.

>> Sigue...


“No a la Islamfobia”

07.09.17 | 09:42. Archivado en Teología

Destaco ese título de una pancarta en la manifestación de Barcelona contra el terrorismo. Es decir, no confundamos el Islam con esa lacra homicida incluso cuando los terroristas dicen que actúan inspirados por la religión musulmana.

>> Sigue...


Orgullo gay y evangelio

04.07.17 | 11:00. Archivado en Teología

Se oía un poco de lejos el griterío festivo en las carrozas que desfilaban por el Paseo de Prado, cuando una comunidad cristiana celebrábamos la eucaristía.

>> Sigue...


La simbólica trinitaria en un mundo roto

09.06.17 | 19:39. Archivado en Teología

En los últimos siglos he emergido con fuerza el individuo que quiere ser él mismo y no seguir como una pieza más en el anonimato de las instituciones

>> Sigue...


Ese 'no sé qué' de los poetas

03.06.17 | 12:13. Archivado en Teología

Aunque la racionalidad ha copado un poco mi discurso, desde niño encontré una referencia de respiro y descanso en la poesía. Juan de la Cruz. Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego, María Zambrano, Vicente Aleixandre y otros fueron como indicativos de un mundo tan real como indefinible con categorías aristotélicas.

>> Sigue...


Sobre las apariciones de la Virgen

12.05.17 | 21:34. Archivado en Teología

La visita del papa Francisco a Fátima es buena oportunidad para tocar este punto. Muchos devotos acuden al lugar de las apariciones mientras que la jerarquía eclesiástica aprueba y promueve el culto en esos lugares. Dejando a un lado en qué consisten las apariciones y la verdad de las mismas, es importante apuntar algunas claves para juzgar su valor y el sentido que pueden tener.

>> Sigue...


Sobre la muerte y resurrección de Jesús (Semana Santa 2017)

16.04.17 | 18:32. Archivado en Teología

La teología se mueve en el interior de la fe que vive la comunidad cristiana, y sólo cumple su papel cuando sirve al crecimiento de esa fe. Con esa intención ofrezco estos tres puntos de reflexión apara el triduo pascual.

>> Sigue...


Se aprende a morir naciendo de nuevo

21.03.17 | 11:53. Archivado en Teología

Hace tres años en un país fuera de España organizaron un encuentro de religiosos. La General de una Congregación lazó el eslogan de moda entonces: "tenemos que aprender a morir". Era la reacción normal: ante el declive de vocaciones religiosas, que aprendamos a desaparecer. Ahora entre nosotros, porque la mayor parte de los religiosos al menos aquí en Espala somos mayores, instancias de gobierno legítimamente preocupadas lanza un nuevo lema un poco en la misma línea: aprender a envejecer. Pero, cosa rara, Jesús de Nazaret tiene un encuentro con Nicodemo, ya entrado en muchos años, y no le dice: "aprende a morir" o "aprende a envejecer", sino que le invita a un nuevo nacimiento del Espíritu.

Cuando venía dando vueltas a esta invitación evangélica, recibo un correo de un fraile dominico, que tiene 90 años, ha sido ejemplo de fraile predicador y hora está ya retirado de actividades. No digo su nombre porque no le he pedido permiso para hacer est publicación que considero iluminadora para todos.

"Gracias por animarme a seguir escribiendo mis reflexiones. Es mi “entretenimiento” con tanto tiempo libre. Y me ayuda a revisar vivencias, encuentro motivos para bendecir a Dios a quien percibo como acompañante fiel en los largos años de mi vida.

Ahora estoy en la otra dimensión de la vida cristiana: el ámbito de la necesaria relación personal con Dios, no como causa primera, sino como padre que nos incorpora a colaborar en la obra de la creación sin dejar de ser hombres. Necesidad de “encarnar la fe” en nuestras estructuras humanas: ideas y sentimientos, conceptos y palabras,... Todo es signo de otra realidad superior. Cito el himno de laudes del viernes I: “ Así, te necesito de carne y hueso”. Tomo las cosas con calma. No tengo tiempo. Voy anotando sugerencias que van apareciendo (a veces en sueños) y después las incorporo al documento. Siempre aparece algo nuevo".


Lunes, 18 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031