La Iglesia se hace diálogo

Autoridad de los cristianos (15.7.18)

15.07.18 | 11:35. Archivado en Autor

Llamó Jesús a los Doce y les fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritu inmundos. Salieron a predicar la conversión, echaban demonios, ungían con aceite a muchos y los curaban

Doce es un número simbólico que de algún modo evoca las doce tribus que integraban la totalidad del pueblo judío. El mensaje por tanto es en cierto modo para todos los bautizados que también son enviados a la misión por el hecho de ser discípulos. Transmitir el Evangelio no solo tarea de los obispos, presbíteros o religiosos. Es tarea de todos los bautizados. A ver si salimos de esa patología llamada clericalismo que consiste en reducir la Iglesia a los clérigos. La mayoría de los bautizados no son clérigos y son los que en el mundo y desde dentro del mundo realizan la misión de la Iglesia: hacer inolvidable a Jesucristo y su mensaje.

Según el evangelio todos los cristianos somos envidos “para echar demonios”; es decir para combatir y animar el combate contra tantas fuerzas malignas que desde la intimidad del ser humano y desde las organizaciones políticas o religiosas tiran a las personas por los suelos pisoteando su dignidad. “Y para curar enfermos ungiéndoles con aceite”; en la tradición bíblica el aceite es símbolo de alivio, medicina y fortaleza. Dos tareas de primera necesidad en nuestra sociedad tan desfigurada por las fuerzas malignas que manifiestan sus garras en la corrupción y en la injusticia.

Para realizar esas tareas todos los cristianos hemos recibido “autoridad”. Pero no confundamos autoridad con autoritarismo que significa imposición por la fuerza; una deformación que frecuentemente tiene lugar no solo en la organización política sino también dentro de la misma Iglesia donde sobran trepas y amos faltos de amor. “Autoridad” etimológicamente quiere decir ayuda para que el otro sea él mismo. Según el evangelio, los oyentes de Jesús concluían: “habla con autoridad”; no como algunos maestros de la Ley que decían una cosa y en su conducta práctica no eran consecuentes. La autoridad que hoy debemos ejercer los cristianos en nuestra cultura cada vez más alejada de la Iglesia, debe ser la autoridad de quien, con su forma de vivir expulsa los demonios de la fiebre posesiva y la codicia insaciable. La autoridad del buen samaritano que se apea de su cabalgadura y posterga sus proyectos para curar las heridas del maltratado y tirado en la cuneta.

Sí, la Iglesia debe tener una presencia pública en la sociedad. No solo porque es un derecho de toda institución con tal de que acepte el orden público y no vaya contra el bien común. También porque la Iglesia debe proclamar un evangelio que es para todos. Pero ¡cuidado! Se trata de un nuevo modo de presencia pública, un nuevo estilo. Una presencia no triunfalista, de privilegio político y de poder que se impone por la fuerza, sino una práctica de vida donde se manifiesten los valores de la compasión, la justicia, la comprensión y del amor que se entrega sin esperar nada a cambio. Es la autoridad que tienen quienes respiran y actúan con el espíritu de Jesucristo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 23 de octubre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031