La Iglesia se hace diálogo

El Evangelio utopía y fermento ( 21.1..18)

21.01.18 | 11:27. Archivado en Autor

El Evangelio no se reduce a los cuatro evangelios que hoy leemos en la Iglesia. El Evangelio es la buena noticia de que Dios es amor, y los seres humanos alcanzamos nuestra realización amando. A ese dinamismo apunta el símbolo “reino de Dios” que apasionó a Jesús de Nazaret y propuso como el tesoro que da sentido a la existencia humana: un mundo paradisíaco en el lobo feroz y el cordero indefenso viven juntos y en paz; cuando los humanos en vez de forjar lanzas y espadas para matarse, invertirán los recursos en fabricar arados y podaderas para cultivar el campo. Se acabarán las violencias e imposiciones de unos pueblos sobre otros, y en vez de inventar armamentos cada vez más sofisticados para destruir, la técnica servirá para producir más recursos y distribuirlos con equidad entre todos. Reino de Dios es la mesa común en que los distintos podrán sentarse como hermanos compartiendo los bienes de la creación.

Construir esa nueva sociedad es la propuesta que hace Jesús de Nazaret cuando pide conversión. No para aplacar el enfado de una divinidad airada por nuestros pecados. Conversión, cambio de mentalidad y de actitudes para mirar al mundo con nuevos ojos, descubriendo ese tesoro escondido ya “en la tierra”. Por doquier brotan los reclamos y las semillas de fraternidad sugiriendo que el “reino de Dios” es como fermento que va dando sabor a la masa para que salga el pan caliente.

Estamos viendo cómo la religión cristiana va quedando al margen de las distintas áreas seculares que ya funcionan con su propia racionalidad y sin la tutela de la Iglesia; no es malo que esas áreas seculares tengan su propia autonomía. Lo malo es que en nuestra sociedad se pierda “el evangelio de Dios”, la buena noticia de que todos somos hermanos. Ante una globalización anónima e implacable, corren peligro la identidad y la singularidad de cada persona y de los distintos grupos humanos. Es normal que surjan los nacionalismos de los Estados o de las regiones. Lógicamente la nueva situación exige diálogo sincero en la gestión política. Pero “el evangelio de Dios “ ofrece un horizonte imprescindible: todos somos hermanos. La nueva humanidad no es utopía ilusoria sino realidad en ciernes que puja como anhelo de verdad en el dinamismo de nuestra historia


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 28 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Mayo 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031