La Iglesia se hace diálogo

Inmigrantes encerrados en la cárcel de Archidona

03.12.17 | 09:41. Archivado en Política

Por los medios de comunicación estamos informados de los hechos.El Ministro de Interior determinó el encierro de 500 inmigrantes en el edificio al que orienta un cártel en la carretera: “Centro Penitenciario”; ahora parece que los allí recluidos ya son seiscientos y entre ellos algunos menores de edad. Cuando en el telediario vi cómo los pobres encerrados asomaban por los ventanucos algo parecido a una tela de pañuelo, me dio pena e interpreté que sacaban la bandera blanca diciendo: somos personas de paz. Interpelado en el Congreso, el Ministro justificó el encerramiento con una frase desconcertante: “¿quiere que los dejemos en la calle?”; como si hoy en España no hubiera otros centros y entidades sociales de acogida. Y añadió: “están en mejores condiciones que los que está en los CIE” (Centros de Internamiento para extranjeros). Para concluir: la decisión tomada “es legal y lícita perfectamente”.

Pero resulta que una treintena de ONGs denuncian ante el Defensor del Pueblo que dicho encerramiento “no cumple los requisitos de nuestra legislación”; privar de libertad a estas personas va “contra la Ley de Extranjería y el reglamento sobre el funcionamiento de los CIE”. En declaraciones hechas por la Presidenta de “Málaga Acoge” –después de conseguir, a duras penas, permiso para entrar, y hablar con algunos de los inmigrantes allí encerrados-, denuncia que “no tienen acceso a sus pertenencias”, “pasan mucho frío”, les falta agua potable y “solo se les permite beber en el horario de las comidas” . Esta situación atenta contra la dignidad de sus personas. Resulta difícil creer que, según decía el Ministro, están en mejores condiciones que los del CIE; centros que, por otra parte, ya deberían haber dejado de existir.

Ni que decir tiene que me siento en sintonía profunda con estas asociaciones de solidaridad. Pero quiero hacer una reflexión ya desde el Evangelio. No siempre lo legal es lo justo. Dentro de un sistema donde, por mantener más poder y conseguir más dinero, se abusa de las personas postergándolas y maltratándolas irreverentemente, lo legalmente correcto puede ser inhumano y éticamente intolerable. Jesús de Nazaret no fue un anárquico que se opuso sin más a cualquier legislación; pero cuestionó de modo radical el valor de la ley: no es justa y debe ser abolida cuando, en vez de afirmar la dignidad de las personas, hunde más a los ya humillados.

Tan legal puede ser la determinación del Ministro encerrando en un edificio penitenciario a personas inocentes e indefensas, como la denuncia hecha por tantas asociaciones empeñadas en la solidaridad. Pero la diferencia es manifiesta: mientras el Ministro parece quedar satisfecho actuando con anuencia y aprobación de su Gobierno, las asociaciones de solidaridad, motivadas por la compasión, y dejándose alterar por el deterioro que sufren los desvalidos, piensan y actúan buscando satisfacer la dignidad y derechos de las personas. Traicionamos al Evangelio cuando lo reducimos a lo legalmente lícito.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 15 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031