La Iglesia se hace diálogo

Un nuevo estilo de vida (5.10.17)

03.11.17 | 13:14. Archivado en Homilías

Domingo 31º

“En la cátedra de Moisés se han asentado los letrados y los fariseos; haced y cumplid lo que os digan pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen”.

1. En la sociedad judía donde Mateo escribe su evangelio, letrados y fariseos eran los dirigentes del pueblo. Y en el ejercicio del poder tenían cuatro lacras lamentables. Primera, “no hacen lo que dicen”; cargan a la gente con fardo de preceptos y prácticas insoportables mientras ellos no mueven ni un dedo. Segunda, “todo lo que hacen para que la gente los vea”. Tercera, “ensanchan las franjas del manto, les gusta ocupar los primeros puestos en banquetes y en sinagogas”; “les gusta que le hagan reverencias por las calles y que la gente los llame “maestros”.

2. Sin duda este evangelio sugiere cómo debe ser el ejercicio de la autoridad en el ámbito civil, religioso, familiar o cualquier otro. La palabra autoridad está emparentada con el verbo latino “augere”, aumentar: quienes tienen un puesto de gobierno deben ayudar a que crezcan las personas que les han sido encomendadas y que son el fin de todas las instituciones. Las apariencias, el afán de poder y la obsesión por asegurar posiciones privilegiadas son patologías frecuentes en los gobernantes.

3. Pero esas patologías desfiguran muchas veces también la conducta de los cristianos. Nos dejamos contagiar por la fiebre posesiva y pretendemos ser superiores a los demás. Aparentamos lo que no somos, poniendo el éxito de nuestra vida en hacer muchas cosas. practicar beneficencia para que la gente nos vea, buscando consideraciones sociales y halagos por nuestras gestas. Reducimos el cristianismo a cumplimientos religiosos sin dejar que la ética del evangelio inspire y dé sentido a nuestra conducta. Pero la vocación cristina no se reduce a teorías sublimes y apariencias. Es un nuevo estilo en la forma de interpretar y tejer nuestra vida.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Manuel Alamo Septiem 04.11.17 | 06:56

    Hola ,
    Usted necesita financiación para su hogar, para su negocio, para compra de coche, para la creación de su propio negocio, para sus necesidades personales más duda. comunicarse con la Señora isabelle para los préstamos que le da a los créditos personales: desde 2.000 € hasta 500.000€, con una tasa de interés nominal de 2%, independientemente de la cantidad de Correo electrónico de contacto : manuelalamo.septem@outlook.fr

Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930