La Iglesia se hace diálogo

Culto en espíritu y en verdad (19.3.17)

15.03.17 | 18:38. Archivado en Autor

”Llega la hora en que quienes quieran dar culto verdadero, adorarán al Padre en espíritu y en verdad”

1. Jesús de Nazaret fue un judío piadoso. Su intimidad única con Dios que es “Abba”, amor entrañable para todos sin discriminaciones, descartaba unas prácticas religiosas que no expresaban ni alimentaban el amor fraterno: “no basta decir ´señor, señor´; hay que hacer la voluntad del Padre, que todos nos relacionemos como hermanos. Por eso Jesús reacciona cuando ve que judíos y samaritanos practican religiones distintas que los dividen y los enfrentan como enemigos.

2. Jesús propone un culto religioso en el que se pueden unir todos los seres humanos. Un culto “en espíritu y en verdad”. Espíritu es el principio original y originante de la vida divina en nosotros; y esa vida es amor que se da gratuitamente para que también el otro tenga vida. Sencillamente porque habitados por una Presencia de amor, el otro también es algo nuestro, de nuestra ´misma familia. El Espíritu ha sido dado sin medida en la conducta histórica de Jesucristo cuyo alimento -lo que le agradó y le mantuvo- fue hacer la voluntad del Padre,darse a todos derribando los muros de separación. Cuando las prácticas religiosas son expresión y fortalecimiento de esa conducta re-creada en nuestra propia conducta, tiene lugar el culto “en espíritu y en verdad”

3. Jesús simbolizó el significado de su vida y de su muerte celebrando una última comida con sus discípulos: “mi cuerpo y mi sangre”, toda mi persona con sus anhelos y proyectos, que se entrega por todos, "tomad y comed", haced vuestro mi estilo de vida . La última cena, lavar los pies a sus discípulos, las comidas con los pobres fueron gestos proféticos de una existencia como “culto en espíritu y en verdad”. Cuando celebramos la comida eucarística, evocamos y actualizamos aquellos gestos proféticos. No debemos separar la celebración litúrgica de nuestra vida cotidiana pues en todo momento somos templo de Dios donde se puede celebrar el culto en espíritu y en verdad.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 20 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930