Humanismo sin credos

¿El hombre frente a Dios o viceversa?

27.09.11 | 12:00. Archivado en EMÉRITOAGUSTO

por EMÉRITOAGUSTO

Encabezaba mi último post (ya lejano en el tiempo por las vicisitudes de la vida: 02- 01- 2011) con una reflexión sobre la posible oposición o enfrentamiento entre dios y el hombre. Insinuaba por aquellas fechas (navidades), y a ello he aludido en mis últimos comentarios de estos días, que se hablaba demasiado de lo divino y menos de lo humano.

En definitiva, (afirmaba entonces) dos polos, dos jurisdicciones, dos soberanías: dios-el hombre. Desde siempre, parece que estos dos seres (entre lo hipotético y lo real) no pueden existir el uno sin el otro. Ni dios sin los hombres ni los hombres sin dios. Se diría que se trata del clásico dilema de quién existió antes, el huevo o la gallina.

El hombre ha ido evolucionando a lo largo de su existencia, desde las cavernas hasta nuestros días. Y desde la dependencia bíblica de su creador, la humanidad se ha ido sacudiendo ese yugo feudal, para vivir libre, para pensar por sí mismo y descubrir también por sí solo su responsabilidad , su función y su quehacer en el mundo.

>> Sigue...


“…que por sus obras todos la celebren” (Prov. 31, 31)

02.01.11 | 22:00. Archivado en EMÉRITOAGUSTO

Hay quien se manifiesta "por" la familia y hay quien manifiesta "cómo" es una familia. Nada mejor que el testimonio de hoy para mostrar otra visión de la familia, la real y verdadera. Regresa a estas páginas EMÉRITO AGUSTO que ha sido co-protagonista de un evento familiar que hace tiritar al corazón de emoción. Si a la abuela de sus hijos, bisabuela también, le preguntaran por la familia, su respuesta sería el silencio: ésta ha sido mi familia, así he creado mi familia, aquí están los hechos. Y así luché por ella.

Escribe EMÉRITO AGUSTO.

Estos días se habla mucho de lo divino y, menos, de lo humano. Con análogas expresiones se viene a definir el arcano “misterio” de la navidad: “Dios ha nacido”, “Dios se hace hombre”, “El Niño-Dios”, “Dios se hace presente en un niño”, “Dios con nosotros”… En definitiva, dos polos: dios-el hombre, dos jurisdicciones, dos soberanías. ¿Por qué incidir tanto en la transcendencia de dios?, ¿no constituirá esta pertinacia un solapado secuestro de la humanidad, de lo humano?

Pues, sin pretender ahondar en este tema (cuyo desarrollo cedo gustosamente al bloguero), en razón de estar en el portal, no de Belén sino de Humanismo sin Credos, voy a intentar enaltecer y exaltar honradamente lo humano de una persona, no recién nacida sino “centenaria”.

>> Sigue...


"Perdona a tu pueblo, Señor".

16.03.10 | 22:00. Archivado en EMÉRITOAGUSTO


por EMÉRITO AGUSTO.

Hace unos días, decidí ir a visitar a “mi curita” para cambiar impresiones. El despacho parroquial es adyacente al recinto eclesial, está situado justo al lado de la iglesia, tabique en medio, con puerta que comunica con el templo.

Al entrar en el despacho, aparte del característico olor a incienso y cera, percibí algo que me llamó la atención. Oía una melodía que me retrotrajo a tiempos pasados. Unas voces femeninas, con sonsonete contrito y apesadumbrado, entonaban el tradicional, nunca envejecido, cántico “Perdona a tu pueblo, Señor…”. Según informaciones posteriores, se estaba oficiando una de esas celebraciones penitenciales cuaresmales.

>> Sigue...


La Iglesia está... "¡de miedo!".

01.02.10 | 22:00. Archivado en EMÉRITOAGUSTO

por EMÉRITOAGUSTO
“El miedo y el interés son las dos únicas palancas que mueven a los hombres”. Esta sentencia se le atribuye al glorioso estratega Napoleón Bonaparte. Y pienso que sí, que tiene mucho de intuición y sagacidad.

En nuestras agresivas sociedades, construidas desde la sublimación del valor masculinizado, el miedo se ha considerado un sentimiento políticamente incorrecto. El miedo era asunto de niños, débiles o mujeres.

Pero el miedo acecha al ser humano, ordena y orienta buena parte de la praxis social; y quizás, de modo aún más intenso, sus perspectivas vitales o su individualidad, por el desaliento que surge desde y por la incertidumbre.

>> Sigue...


El tierno rostro del Niño Jesús

11.01.10 | 12:00. Archivado en EMÉRITOAGUSTO

Por EMÉRITOAGUSTO.

Hace unos días se ha editado en RD una homilía o catequesis del Papa con el título de “La ternura del rostro de Dios”. La reseña me da pie para mi especulación de hoy.

Existen múltiples y muy diversas imágenes de Dios. Desde niños (y aún hoy día ocurre) nos hemos ido haciendo nuestra propia idea de él, lógicamente condicionados, sobre todo, por lo que íbamos escuchando a nuestros padres, más bien a nuestra madre.

¡¡Quién no se embelesó con aquel imaginario tierno rostro del “Jesusito de mi vida”!! Posteriormente, catequistas y maestros fueron abriendo nuestra imaginación a otros rostros de Dios, ya no tan “tiernos” ni fascinantes.

Ahora bien, el evangelio de Juan nos recuerda de manera rotunda una firme convicción que engarza con toda la tradición bíblica: «A Dios no lo ha visto nadie jamás». Según esta categórica afirmación, ¡¡qué ilusos los creyentes al intentar ponerle rostro a Dios!!

>> Sigue...


Lo que Dios ha unido, que no lo separe... la Jerarquía.

20.12.09 | 23:00. Archivado en EMÉRITOAGUSTO

Por EMÉRITOAGUSTO.

Mi planteamiento de hoy intenta relacionar, o quizás integrar, dos eventos. Uno, próximo futuro; otro, próximo pasado.

El primero hace referencia a la ya inminente concentración popular y populista, previsiblemente multituordinaria, en defensa de la familia. El segundo, al hecho público y publicado de la separación definitiva, oficialmente divorcio, de S.A.R. la infanta Elena de Borbón y don Jaime de Marichalar, tras doce años de matrimonio.

>> Sigue...


Epítome sobre la simpatía, empatía y antipatía.

28.11.09 | 19:00. Archivado en EMÉRITOAGUSTO

por EMÉRITOAGUSTO
Hace unos meses, edité un artículo sobre las “entusiastas excelencias” que se profetizaban sobre este blog (Dímes y diretes, 07 – 04 -09). En él se ponderaban las sabias consideraciones de que este blog se ha convertido en cátedra de evangelización eclesial y campo de apostolado; pues, paradójicamente en contra de su particularidad específica, sirve para afianzar, reforzar y revigorizar la debilitada o fortalecida fe de muchos lectores.

Desde sus comienzos, este atípico rincón de RD siempre ha tenido defensores y detractores. Es normal e inherente a todo blog. Y todavía, tras varios años de existencia, persistencia y resistencia, a diario, leemos comentarios vehementes, ardorosos y apasionados, cuando no fanáticos y exaltados.

>> Sigue...


Los mandamientos ¿no eran diez?

28.10.09 | 12:00. Archivado en EMÉRITOAGUSTO

Por EMÉRITOAGUSTO.

En un periódico dominical apareció hace un tiempo una viñeta grafica del “El Roto”, seudónimo bajo el que se oculta un humorista sarcástico y socarrón, capaz de extraer el humor más negro de las situaciones más comunes. En la viñeta se representa a un deportista practicando esquí acuático. Las tablas de esquí son las “Tablas de la Ley”, los Diez Mandamientos. La leyenda que encabeza la caricatura reza: “La herencia cristiana”.

Pocos días después, encontré en mi buzón electrónico una asombrosa noticia: “En estados Unidos, el Tribunal Superior decidirá si desaparecen de las Cortes de Justicia las “Tablas de la Ley” sobre las que los jueces juran su cargo (algo así como en España el Crucifijo y la Biblia ante la que ¡todavía! juran o prometen los ministros del Gobierno o altos cargos del Estado)

>> Sigue...


¿Dónde estaba Dios? o sea, ¿Dónde está Dios?

06.10.09 | 12:00. Archivado en EMÉRITOAGUSTO

Por EMÉRITOAGUSTO

Cuando el Papa visitó el campo de exterminio nazi de Auschwitz, se hizo aquella lapidaria pregunta: "¿Dónde estabas, Señor, mientras este horror sucedía?". Expresión que encontró su eco en el anterior arzobispo de Valencia hace unos años, a raíz de la tragedia del metro: "¿Dónde estabas, Señor, mientras el metro recorría el túnel entre la plaza de España y la estación de Jesús?".

Si fuera yo quien lanzara esta desconcertante pregunta, me vería inmediatamente acosado y acusado de irreverente, malicioso, indecoroso o blasfemo. Pero cuando proviene del presente presunto Vicario de Cristo en la Tierra, el interrogante cobra un sensato sentido enigmático. ¿De confusión, de incertidumbre, de perplejidad?

>> Sigue...


Con Dios me acuesto, con Dios me levanto...

22.08.09 | 12:00. Archivado en EMÉRITOAGUSTO

por EMÉRITOAGUSTO
Por suerte para unos, por desgracia para otros, según quién y cómo lo considere, a pesar del ateísmo y de la indiferencia religiosa que reina en nuestro mundo, Dios está omnipresente en nuestras vidas.

Yo diría que lo tenemos “a flor de labios”, a juzgar por el lenguaje que empleamos.

>> Sigue...


Y Dios... creó a la mujer (1/2)

01.07.09 | 23:00. Archivado en Actualidad, EMÉRITOAGUSTO

por EMÉRITO AGUSTO
¡¡¡Si nuestra ancestra Eva levantara la cabeza!!!... ¿Qué pensaría del tratamiento actual que se le da a la mujer, ella que fue la protagonista capital de los primeros pasos de la humanidad?

Está constatado que la sociedad, desde siempre, ha propiciado el “machismo”, que el mundo está construido a partir de una mentalidad masculina, que las leyes son “varoniles”, que la mujer ha estado excluida o marginada de todos los sectores de la sociedad... De hecho, desde los tiempos prehistóricos hasta épocas más o menos recientes, la mujer se ha visto relegada a ser madre y a desempeñar las tareas domésticas.

Afortunadamente, para la mujer y para todos, desde hace un tiempo la mujer ha empezado a ocupar en la sociedad puestos destacados en el campo administrativo, empresarial y político.

>> Sigue...


El antijudaismo de Pablo de Tarso

02.06.09 | 23:45. Archivado en Pablo de Tarso, EMÉRITOAGUSTO

por EMERITOAGUSTO
En un post anterior conjeturaba que san Pablo es uno de los personajes mitificados existentes en el universo mundo de las religiones. (PINCHAR:“Pablo de Tarso, el mitificado” 04 – 02 -09). Y es que la tarea de “biografiar” a un personaje como Pablo de Tarso resulta ardua y complicada.

Enfrentarse a los escritos paulinos, tanto personales como ajenos -- Hechos de los Apóstoles y Cartas, propias o espurias-- supone una empresa espinosa y compleja, y yo diría que hasta resbaladiza.

Indudablemente la visión eclesiástica sobre Pablo es catequética y teológica; y posiblemente será hasta “divina”. Sin embargo, pienso que conviene tener otras visiones más humanas de tal personaje mítico. Los personajes bíblicos están suficientemente idealizados y divinizados como para que se haga preciso verificarlos desde un "punto de vista" más humano. El análisis histórico-crítico nos puede ayudar a desmitificar.

>> Sigue...


Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031