Humanismo sin credos

El conflicto del hombre al que llaman sacerdote.

05.04.18 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía


Me impresionó en su día la noticia. Los jerarcas de la Iglesia Anglicana estaban sumidos en la perplejidad y a la vez incertidumbre de si tenían que expulsar del seno de su Iglesia a un pastor que había confesado públicamente que era ateo.

Evidentemente que el tal clérigo incurría en una contradicción “vital”, pero consideradas las cosas desde otro punto de vista, tenía razón en lo que decía. Él se defendía declarando que cumplía con toda escrupulosidad su cometido: oficiaba los ritos concienzudamente; sus sermones estaban cuidadosamente preparados; explicaba como nadie los entresijos de las lecturas bíblicas... Y los fieles, por su personalidad y preparación, por su conducta y sabiduría, estaban encantados y hasta agradecidos por tan "buen pastor".

>> Sigue...


El drama de no ser lo que se era: párrocos rurales.

01.04.18 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía


Pasaron los tiempos en que el sacerdote rural era, con el alcalde, maestro y médico, una de las cuatro patas en que se sustentaba la estructura social campesina. Entre otras cosas porque mal puede incrustarse en tal sociedad rural alguien que ha de atender a cuatro o seis pueblos en la mañana del domingo y no tiene residencia fija en ninguno de ellos.

Ya no es el cura el “centro espiritual” de la parroquia, porque casi no queda ni parroquia. En algunos lugares las misas dominicales han pasado a ser quincenales, con el efecto que eso ha producido en la mentalidad de las gentes.

Faltar a misa el domingo era no hace muchos lustros “pecado mortal”. Ahora son los mismos que curan los pecados quienes los procuran. En muchos pueblos, los pocos feligreses que acuden han constatado que, si un domingo no se acude a misa, “no pasa nada”, no se hunden los cielos, no tiembla la tierra, no se resquebrajan las paredes del templo... Desapareció la conciencia de pecado relacionado con determinadas prácticas religiosas.

>> Sigue...


Un papa ante la Esfinge.

18.03.18 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía


Dice la leyenda griega que el camino hacia Tebas estaba guardado por un “daimon” con cabeza de mujer y cuerpo de león con alas, la Esfinge. Sólo podían reanudar el camino quienes superaran la prueba, el o los enigmas que ella les proponía. En caso de no acertar, morían bajo sus garras.

Uno de estos caminantes fue Edipo que respondió acertadamente al conocido enigma que dice: ¿Qué animal es el que anda – de mañana a cuatro pies – al mediodía con dos – y por la noche con tres? La Esfinge no pudo soportar la humillación de verse vencida por un humano y se quitó la vida.

Como todos los mitos, éste encierra una realidad a la que se intenta dar explicación, que no es el caso comentar aquí. Sin embargo sí podemos aplicar el mito a la situación insoluble en que se encuentra el papa Francisco.

>> Sigue...


¿Qué pasa con el papa Francisco?

16.03.18 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía

El pasado día 13 celebraba Jorge Mario sus cinco años como Francisco-Papa.

En su momento, cuando pronunció las primeras palabras desde el balcón vaticano, Francisco me cayó simpático, con otro estilo comunicativo popular y cercano, como dando a entender que pretendía hacerse querer y que entraban nuevos aires (los de Buenos Aires) en el Vaticano. No pasó de ahí mi interés por el papa argentino.

Alguien me preguntó en su momento qué me parecía el nuevo papa. Lógicamente, por no conocerle, no pude responder, aunque sí contesté que quizá se llegaría a aplicar a él lo que se dice de los argentinos: “cómprales por lo que valen y véndelos por lo que dicen que valen”.

El franciscano capuchino Thomas G. Weinandy envió el verano pasado una carta abierta al papa Francisco que se hizo pública a primeros de noviembre. Dura carta resumida en el título con que aparece en la Web de donde la tomo: “Con esta falsa misericordia se destruye la Iglesia”. Un papa destructivo que atenta contra los títulos que adornan a la Iglesia: una, santa, católica, apostólica y romana. En cada apartado vierte Weinandy lo que para él es una traición a la Iglesia de Cristo.

>> Sigue...


La piel de la Iglesia y un viaje a Chile.

06.01.18 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía


Hace 31 años Juan Pablo II visitaba Chile. La foto más significativa de aquel evento que guarda la memoria es la del dúo Juan Pablo y Pinochet saludando desde un balcón del palacio de la Moneda. El efecto sobre gran parte de la sociedad creyente de Chile fue letal.

Previamente el conjunto del episcopado chileno, y de otras partes del mundo, había desmontado las tesis y prácticas que el Vaticano II había alentado. Las directrices provenían del mismo Vaticano: no se podía seguir por la senda iniciada por el episcopado hispano americano. Son palabras del propio episcopado chileno:

La audacia profética de los obispos latinoamericanos incomodaba en Roma. Surgió entonces la intención de desandar el Concilio, generando un recambio del episcopado chileno. La tarea fue asumida por un nuncio del Papa que, en once años, cumplió su tarea. Así surgió un episcopado ajeno a la realidad de su pueblo, apegado al poder, servidor de ricos y poderosos.

>> Sigue...


Mil millones de católicos... ¿Seguro?

21.12.17 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía


He echado un vistazo somero a la lista de religiones y sectas correspondientes, con el respectivo número de adeptos. A primera vista podría hasta deslumbrar... Impresiona. ¿Por qué en los últimos años han florecido tantas "rosas místicas" de credulidad? ¿Son desgarros de las religiones organizadas, sucedáneos, epígonos...? Sean lo que sean, ahí están.

Sí, ahí están, como excrecencias o verrugas en la piel cerúlea de los credos. A las religiones oficiales no les importa. [¿Pues imaginemos a los demás, a nosotros los que no caemos en ninguna de ellas!]

Ramilletes destinados a agostarse porque tal florilegio de credulidades crece en la desventaja de ser flores de pradera, a la vista de todos y ante las pisadas de todos: serán holladas por este mundo global que hoy juzga y desecha remedios ineficaces y busca soluciones globales, que no unilaterales, en el uso de la razón.

>> Sigue...


Condenar para seguir viviendo

03.12.17 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía

Recordando tiempos pasados, pongamos cuarenta años, parece que hoy la Iglesia es una balsa de aceite en que no aparecen disidencias que los medios de comunicación aireen, donde no hay quiebras doctrinales, donde no se ven teólogos que discutan. Hoy parece que nadie pone en solfa nada, ningún obispo es defenestrado, el papa tiene un halo reconocible...

Uno se inclina a creer que aquellos disidentes al fin se dieron cuenta de que es mejor condescender para ascender también en el escalafón, para evitar grietas en el entramado orgánico, para esconder desconchones doctrinales, para mantener el principio de autoridad o simplemente para que no se esfume la nube que les sirve de suelo a los "encumbrados" y queden con las vergüenzas al aire.

>> Sigue...


Lo intenso frente a lo extenso: a propósito de viajes papales y el rédito asegurado.

22.09.17 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía

Interpretar los hechos bajo puntos de vista “discrepantes” podría beneficiar a la organización clerical, porque tales puntos de vista responden a criterios ajenos. Visión o luz distinta a su creer y a su actuar.

Sin embargo ellos interpretan cualquier cosa que se "les" diga como “ataque” a su organización. Pues así es, si así les parece o, en todo caso, tómenlo como quieran. Siempre serán palabras ajenas. Incluso hasta sin "animus" ofensivo.

Con no tanta frecuencia como el asunto mereciera el Vaticano "exige” con relación a América y más a África su lírico bla, bla, bla... de atención a los pobres, cambio en las estructuras, atención a los medios de producción y monsergas de todos sabidas.

Europa da la espalda al catolicismo y en general a los credos. Ante este hecho lo fácil para la Iglesia es la "huída" a tierras americanas. Sí, América, porque es territorio ya colonizado por el credo cristiano; porque no exige mayor esfuerzo de cultivar; porque el rendimiento está de momento asegurado.

¿Recapacita la Iglesia en el “hecho africano”, un continente con idiosincrasia tan particular que apenas si merece la atención de la jerarquía en la proporción que debiera?

>> Sigue...


Los virus de la Iglesia.

15.06.17 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía


Lacras y pecados pocos, pero los menos admisibles por la sociedad. Por lo que conocemos, defendemos la honorabilidad de todos. Serán lo que sean en su conducta diaria, pero la inmensa mayoría son honrados y buscan el bien de la gente.

Es más, hemos conocido un caso en que el canónigo amigo fue condenado injustamente: cárcel por haber atusado a una niña. Y los padres, y la sociedad, lo condenaron pasados doce años.

Ningún delito o “pecado” es, desde luego, justificable, pero quizá la usura, el afán de medro, el despotismo y el nepotismo, el ánimo de lucro... hasta se llegan a “comprender”. La sociedad los fustiga pero los entiende, porque son pecados como los suyos.

La pederastia, en cambio, que incide en lo poco que se salva de nuestra sociedad, el mundo de los niños, es algo que no perdona la sociedad. Cierto que también hay pederastia en el seno del crimen de la sociedad civil, pero en la Iglesia rechina más.

>> Sigue...


Más signos de declive.

13.06.17 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía


Retomamos el tema dejado días atrás sobre la situación de la Iglesia Católica continuando con los estigmas que le afectan.

Antropocentrismo burocrático: todo gira en torno al varón y todo está bien administrado. Dos palabras, dos conceptos. Todo está organizado por hombres –varones--; incluso el pensamiento eclesial es andrógino; los puestos decisorios son de hombres y para los hombres. No insistimos en este aspecto, porque las mismas bases eclesiales claman contra esta incongruencia.

Pero decimos también “burocrático” porque todo el entramado organizativo y decisorio depende de hombres-varones. En lo que más han influido las mujeres y de modo sustancial ha sido en el aspecto emotivo y sentimental que impregna la religión; gran parte de la espiritualidad de los últimos dos siglos proviene de mujeres, amén de tantísimas sociedades fundadas por ellas. Pero el Vaticano es cosa de hombres.

La espiritualidad honda y profunda ha sido la vía de escape que les quedaba a las mujeres para sentirse parte importante dentro de la Iglesia. Pues sí, pero no. Primero porque la gran masa eclesial está formada por personas laicas; segundo porque en las esferas importantes de decisión no hay mujeres; tercero porque, lo quieran o no, la aprobación y control de la actividad femenina queda en manos de hombres.

>> Sigue...


¿Diálogo salvífico?

13.02.17 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía

Hemos asistido en las últimas décadas a una triple Conferencia-en-las-alturas, no sabríamos decir si ha terminado ya, propiciada “desde arriba” por altos dignatarios del credo haciéndose eco también ellos del sentimiento unificador que afecta a países otrora en permanente lucha.

Ahí está toda una panoplia de afirmaciones sobre la Iglesia y el Diálogo, la Iglesia se hace Diálogo, el diálogo con el mundo, el diálogo es salvífico… Sólo estas afirmaciones nos vienen a decir que hay dos entes independientes y distintos: Iglesia y Mundo.

Que cuando no quieren verse viven enfrentados. Hubo tiempos y siglos en que la Iglesia dominaba; hoy es el Mundo. Y es ahora cuando la Iglesia “se hace diálogo”.

>> Sigue...


El punto de inflexión de las crisis.

16.12.16 | 12:00. Archivado en Iglesia, Organización y Jerarquía

Todas las crisis tienen un punto de inflexión que o bien lleva a la quiebra o bien supone el inicio de la recuperación.

La Iglesia católica, que desde siempre ha tenido su epicentro, su sostén y su expansión en occidente, en estos últimos cincuenta años está viviendo la mayor crisis de su existencia: la desafección de sus huestes y la carencia de doctrina adecuada y apropiada –y adoctrinantes— con que “subvenir” las necesidades de este mundo.

Este mundo, el occidental, el suyo, tras haber superado su propia y particular crisis --dos guerras letales y una post guerra asfixiante-- remonta en vuelo raudo hacia horizontes hasta ahora impensables.

Por no quedarse atrás, la Iglesia echa mano a los fuegos artificiales, unos del pasado, otros del presente: páginas web, manifestaciones multitudinarias del líder, sínodos, misas jacarandosas, asociaciones y congregaciones integristas...

>> Sigue...


Lunes, 20 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031