Humanismo sin credos

Los pobres

14.10.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido

Si de individuos creyentes se trata, se constata que, respecto a los pobres, se suelen dar dos reacciones dependiendo de la cercanía. Hay creyentes que suelen negar el céntimo al pobre que está en la puerta de la iglesia y sin embargo entregan sumas considerables a congregaciones que asisten a otros pobres que, necesariamente, también deben sostenerse con esos fondos.

Hasta las matemáticas elementales se tornan abstrusas cuando las roza la creencia. Dicen: "Este pobre puede recurrir a los servicios sociales. ¿No existen organizaciones municipales o estatales que atienden a los indigentes?". ¿Los unos sí y los otros no? El pobre cercano y conocido es miserable, vago y borracho. El pobre desconocido y lejano es hijo de Dios, redimido por Cristo y miembro de la Iglesia.

Siempre se ha hablado del pez y de la caña de pescar. ¿Ha habido alguna vez un empresario que al salir de la iglesia le haya preguntado al "por-diosero" de la puerta por sus habilidades para contratarlo? Es más fácil darle 10 euros para comer ese día. Y eso cuando mucho.

>> Sigue...


Toda institución tiene su "edad del hastío"

¿Qué queda de tanta discusión doctrinal que desde los mismos orígenes, desde comienzos de la Iglesia se generaron en su seno?

Ya hace tiempo que ésta dijo adiós a las discusiones dogmáticas reiteradas en distintos siglos. Hoy, cuando alguien se ha atrevido a poner en solfa algo de lo mucho que chirría en el credo "crédulo", rápidamente el papa de turno o el obispo celoso de la ortoxia (¿?) han puesto al osado en su sitio con el óstrakon oportuno.

En sus inicios la Iglesia no tenía ni idea ni de su propia esencia ni siquiera de su propio fundador más allá de los discurso moralizantes; se fue definiendo poco a poco dejando jirones de sí misma aquí y allá. ¿No les hace pensar a los creyentes este hecho, que se supiera lo que es su religión por entregas? ¿O que la doctrina esencial de lo que es la Iglesia se deba a un converso que no conoció ni trató al fundador? ¿Y la doctrina del resto de los Apóstoles, los verdaderos, dónde quedó?

¿Y qué es hoy más allá de una bien engrasada burocracia centrada más o menos en cómo y cuándo rezar el rosario o salir en procesión? Pura subsistencia.

Recordemos algunas controversias que llegaron a provocar cismas y hasta enfrentamientos fratricidas. Algunos de estos puntos en discusión han llenado la mitad de la Historia de la Iglesia. ¡Cuánta energía perdida, cuánto dolor producido, incluso cuánta sangre vertida!

>> Sigue...


Reniega de su infancia: la Iglesia-2

14.09.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido


[Primero los bárbaros, luego los cristianos]

Historia de la Iglesia y legado para la posteridad son las trifulcas doctrinales y cómo se las tenían con los que resultaban vencidos, como es el caso de Nestorio y Arrio (no olvidemos que ambos fueron altos dignatarios eclesiásticos, patriarcas). De su legado doctrinal, que hoy posiblemente podría ser doctrina oficial, no queda nada, todas sus obras fueron quemadas y ellos considerados proscritos.

Historia de la Iglesia es también la conducta de los frailes asesinos seguidores en Alejandría del “gran” santo Cirilo. Digno de que los cristianos de hoy supieran cómo se las gastaba la Iglesia en el siglo V sería el que conocieran cómo trataron a un rival para ellos digno de muerte por dos razones contundentes e imperdonables, ser mujer y ser sabia, Hipatia de Alejandría.

Pero de asuntos tan concretos mejor es pasar por encima y no hablar ni recordar nada: San Cirilo, prolífico escritor y padre de la Iglesia, merece recuerdo imperecedero por lo que hizo como criminal y por su santidad. ¡Menuda santidad!

A la zaga de los desmanes iban las leyes, no al revés. La infamia quedaba justificada por decretos y códigos, como el de Teodosio del año 380. Los no cristianos eran personajes infamantes, lo cual llevaba consigo verse desprovistos de sus derechos civiles.

>> Sigue...


Reniega de su infancia: la Iglesia-1

12.09.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido

Para muchos creyentes su credo está hecho de presentes vitales: los ritos les consuelan y les estimulan, las palabras sagradas les hacen pensar y ayudan a las buenas acciones, junto al resto de los cofrades se sienten encuadrados en la sociedad… ¿Pero qué piensan quienes se han zambullido en el pasado de esta sociedad?

A los primeros el pasado no les importa, viven en un salvífico presente esperando un futuro, se alimentan de lo que hoy les dicen desde el papa hasta los ministros de la Iglesia, especialmente las carismáticas y maternales encíclicas de los últimos tres papas, explicadas por los santos varones que guían su fe. Comentan por doquier los “gestos” del actual papa, modelo no sólo para los fieles sino para cualquier persona de bien.

¡Parece hoy tan purificada la Iglesia!

Si en algo se inspira la Iglesia de hoy es en el modus vivendi de los primeros cristianos, que ponían todo en común y se amaban como hermanos.

>> Sigue...


La necesaria revolución de la mujer frente a los monoteísmos.

21.08.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido

A estas alturas de la vida y de la civilización que la mitad de la humanidad sea puesta en cuarentena por las tres religiones monoteístas les debería hacer pensar: las mujeres. Produce cansancio hablar siempre de lo mismo, la preterición y dominio sobre las mujeres por parte de sociedades que controlan en parte o en todo los entresijos del mundo.

Pero por otra parte resulta incomprensible cómo son precisamente las mujeres los fieles más adictos al cumplimiento de los dogmas y preceptos absurdos estatuidos por las religiones del libro, por el hecho de que debieran ser ellas las primeras en unirse contra las religiones y proclamar la revolución contra la tiranía varonil de las mismas. Sería el primer remedio contra la violencia machista. De las ideas surgen las acciones.

>> Sigue...


Los fracasos de la ciencia frente a la Iglesia.

15.08.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido


AXIOMAS HISTÓRICOS: La Iglesia está por encima de cualquier organización social, es la sociedad perfecta; la Biblia tiene razón en todo porque es palabra revelada, no puede ser contradicha; no puede dudarse de las decisiones de la Iglesia porque ésta es legataria de la palabra de Dios y por eso es infalible... Estos principios han estado presentes y lo siguen estando en la mente secular del pueblo de Dios.

El ansia del hombre por saber y conocer seguía la vía paralela a la imperturbable seguridad de la fe. El monolitismo de la religión quiso poner puertas al campo y lo consiguió cuando el campo era un terreno acotado, estrecho y con los accesos cegados o controlados por los centinelas de la fe. Pero una y otra vez la inteligencia escapaba por las ventanas cuando tenía las puertas cerradas.

1. Ya hemos hablado aquí del atomismo y cómo la Iglesia dio al traste con él. Pero lo hizo eligiendo un ariete de la misma madera, los filósofos Platón y Aristóteles

>> Sigue...


La llegada del cristianismo truncó la investigación científica.

09.08.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido


Nos referíamos hace días a cómo los fanáticos cristianos cercenaron el saber de los científicos griegos de tal modo que se produjo un lapso de siglos hasta que dichos conocimientos fueron retomados por otros científicos, incluso miembros del clero, menos sujetos a la tiranía del fanatismo crédulo.

Asimismo hacíamos referencia al sempiterno argumento de que, sobrevenida la caída del Imperio Romano, fueron los monasterios los que salvaguardaron la cultura europea, incluso el saber científico de los árabes.

Verdad y mentira compartidas a partes iguales. Cierto que el empuje de los bárbaros se tradujo en receso del conocimiento. Pero también es cierto que en muchos lugares de Europa el cristianismo se impuso de tal modo que de su seno nacieron líderes políticos que impusieron el cristianismo como única creencia. Y es olvidar la labor "profiláctica" que los fundamentalistas cristianos de los primeros tiempos ejercitaron casi durante ocho siglos hasta lograr raer de la tierra todo signo "pagano".

>> Sigue...


La Iglesia enemiga de la cultura que no fuera la suya.

07.08.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido


Marwan fue gobernador, por lo tanto suprema autoridad civil y religiosa de Medina en los primeros tiempos de asentamiento del Islam. En su tiempo existían varias versiones del Corán, al menos siete. Consideró que una sola debía ser la versión “verdadera”: reunió y recuperó todas las copias existentes y quemó aquellas que tenían excesivos rastros humanos. De ese modo no habría controversia alguna posterior.

Una quema más de libros para preservar fúlgida la verdad revelada.

Aunque sin quema conocida, no otra cosa hizo la Iglesia cristiana en la criba y discriminación realizadas sobre la multitud de evangelios que habían proliferado entre las diversas comunidades. En este caso el criterio fue otro: no se podían consentir excentricidades, doctrinas raras (como rastros gnósticos) y el exceso de hechos entre extravagantes y mágicos que se encontraban en los “apócrifos”. Conservaron cuatro pero no quisieron caer en la cuenta de la cantidad de discordancias existentes entre los considerados canónicos.

>> Sigue...


El engaño de los tópicos.

29.07.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido

Se lamentan los fieles cristianos de la época en que nos ha tocado vivir: el ateísmo rampante, la falta de valores, la amoralidad de las costumbres, la ausencia de Dios en las instituciones... Todo, producto del ateísmo predicado en Europa desde hace más de 150 años. El siglo XX recogió el fruto de lo que se sembró en el XIX. Aquellos polvos trajeron estos lodos.

Dostoievsky dijo en Los Hermanos Karamazov que “si Dios no existe, todo está permitido”. He aquí un tópico, un slogan, una frase de la que se adueñaron todos los que vierten lágrimas de decepción por lo sobrevenido en los siglos XX y XXI. Ellos, los descreídos, han sido, y son, gente perversa, gente sin moral, gente malvada. O sea, ateos.

Un tópico falso se mire por donde se mire. Comencemos por lo más evidente. En nuestros días, nadie más creyente, nadie más fiel cumplidor de los preceptos, nadie más entregado a la causa... que un musulmán. Impensable que un musulmán piense que Dios, Alah, no existe. ¿Y qué estamos viendo y sufriendo? Que las mayores barbaridades proceden de fidelísimos creyentes.

>> Sigue...


Jean Meslier: la repugnancia de la función.

25.07.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido


Con reiterada frecuencia y al oír el modo como algunos pastores de almas predican las enseñanzas del Evangelio y cómo vierten palabras sobre palabras en sus homilías, he llegado a pensar: “Ese cura no se cree lo que dice”.

Basta sólo, para confirmar lo dicho, parar mientes en el tono, la convicción, el fervor implícito y necesario que las palabras del preste presuponen. El contraste con cualquier discurso de personas convencidas de lo que dicen es sobradamente evidente.

¿Será cierto que pueda haber curas y párrocos que piensen y sientan como el famoso prelado que hoy traemos a cuento? También de eso estoy convencido.

Jean Meslier fue párroco del pueblecito de Ètrepigny, que se encuentra muy cerca de la frontera con Bélgica, en las Ardenas. Apenas si su población, hoy, llega a los 200 habitantes.

En el Prólogo de su TESTAMENTO (1), el cura ateo de Etrepigny confiesa post mortem a sus feligreses lo que sigue:

>> Sigue...


El fanatismo cristiano: 1.500 años de ignorancia provocada.

05.07.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido


Asistimos en nuestros días al descalabro de lo poco que queda del legado helenístico y romano en el Medio Oriente. Es el Estado Islámico. Y hablamos de que el fanatismo no tiene límites, de que el fanatismo islámico todo lo destruye sin aportar nada al acervo de la cultura. El fanatismo...

¿Se sabe algo del fanatismo de los primeros cristianos revestidos de poder político? Ni se sabe ni se puede ni, en consecuencia, se quiere saber: la Iglesia cristiana ya se encargó de ello.

Afirmamos rotundamente que la inmensidad del pensamiento griego produce verdaderos escalofríos intelectuales, principalmente por sus logros y por lo que su continuidad hubiera supuesto para el mundo civilizado.

Por interés de la creencia cristiana, sólo ha trascendido el pensamiento filosófico junto a un arte que, por aséptico o snobismo humanista, el cristianismo consintió.

Sin embargo tanto mayor y de más importancia histórica hubiese sido el pensamiento científico desarrollado por los griegos, el naturalista, el de la medicina, etc. si el fanatismo no lo hubiese hundido en el piélago de la nada: el cristianismo provocó un retraso de más de mil quinientos años en el desarrollo científico, no porque lo prohibiese, sino porque arruinó las bases y escuelas que lo sustentaban.

>> Sigue...


La psicología infantil de la Virgen de Fátima - 2

15.05.17 | 12:00. Archivado en Cristianismo pervertido, MARIA Y EL MITO


¿Alguien se lo imagina? Jesús quería mucho a los niños y, sentados en torno a él, les contaba cuentos terroríficos que les hacían llorar y temblar de miedo. Luego en sus casas se despertaban a mitad de la noche, aterrorizados y dando grandes gritos. ¿Alguien se lo imagina?

Es de suponer que Jesús acomodaría su lenguaje a lo que los niños entendían; no les transmitiría mensajes de alta teología; ni les citaría la Ley y los Profetas; y les haría reír; y jugaría con ellos… Quizá estemos pecando de “racionalistas” o “psicologistas” al presuponer eso en Jesús. Pero seguro que cualquiera que piense en Jesús y los niños, estará de acuerdo con lo dicho.

Es de suponer, por otra parte, que su madre, la Virgen María, sería todavía más afectuosa que su hijo, aunque sólo sea porque era madre y el instinto maternal…

Presuponiendo lo dicho, ¿cómo es que a la Virgen, cuando se aparece, olvida los principios elementales de la psicología pedagógica e infantil, que ella conocía de sobra porque era sapientísima?

>> Sigue...


Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031