Humanismo sin credos

Consideraciones sobre el fanatismo político / 7

29.11.17 | 12:00. Archivado en Sectarismo y fanatismo

Hemos apuntado algo sobre el fanatismo religioso, el más visualizado a lo largo de la historia y el que más conflictos bélicos, holocaustos, asesinatos y actos terroristas ha generado. Grandes ideas que han movido a grandes masas a realizar grandes actos, la mayor parte de ellos en contra de los propios postulados religiosos y utilizando a la sociedad como carne de picadillo.

Después de siglos en los que las religiones rivalizaban entre sí por la verdad, llevándose de paso por delante sociedades enteras, la religión vencedora, la cristiana percibió un enemigo peor que todos los anteriores: la razón. “Delenda est” vinieron a decir los teólogos del XVIII. Quien sirve a la razón se convierte en “siervo de Satanás”.

Es un principio del fanatismo considerar adversario o enemigo al que piensa de distinta manera. Las famosas quemas de libros dan a entender la destrucción del pensamiento. O un mecanismo de sustitución: como no se puede quemar a sus autores, se queman sus producciones.

>> Sigue...


La otra cara que hoy se oculta.

22.02.17 | 09:45. Archivado en Sectarismo y fanatismo


No me afectan las descalificaciones estólidas diarias de los que vienen por aquí a rellenar ocios haciéndose a la idea de que escriben algo. Hoy dirán que "siempre lo mismo, que a vueltas con el pasado, que esto ya huele". Ahórrense el escrito, ya lo he hecho yo.

Las reflexiones de hoy me vienen al socaire de una lectura que sobrecoge: "Por la religión y la patria. La Iglesia y el golpe militar de julio de 1936". Francisco Espinosa Maestre- José Mª García Márquez. Ed. Crítica.2014. Aunque es barato y apenas llega a las 200 págs. no se lo recomiendo porque hay muy malos ejemplos y podrían ver el próximo domingo a su amado pastor de almas de otra manera. Consigan una foto del Padre Juan Galán Bermejo, capellán de la XI Bandera de la Legión y verán lo que es "el otro rostro de la católica"...

La otra cara, la desechada por la sensiblería individualista y pietista actual, pero aceptada como criterio de acción por el "estamento clerical" de otros tiempos e incluso la que ha dejado su impronta en las relaciones sociales del mundo occidental, es una cara de lucha, enfrentamiento y fracción social.

>> Sigue...


La libertad de expresión que coarta un papa.

19.01.17 | 12:00. Archivado en Sectarismo y fanatismo


A la Ida. dirección Coruna - a la dcha. Madrid

El papa Francisco “cae bien”, o al menos caía bien; todos le reconocen su espontaneidad, su cercanía, su sonrisa perenne, en fin, su humanidad. Decíamos también por aquí que tales muestras de carácter son propias de su personalidad “argentina”. Decimos “argentina”, no argéntea. No le importa que las palabras de un papa siempre se midan al nanomilímetro. Este papa ha dicho que no, que es mejor soltar las cosas, que se sepa todo y que luego le interpreten como a cada uno le pete.

Hace unos cuantos escritos nos referíamos aquí a la “boutade” del papa Francisco con relación al dinero y a su diabólico origen. Hoy me acuerdo de aquellas palabras salidas de su espontaneidad visceral relacionadas con las sátiras de un semanario, Charlie Hebdo, sobre los musulmanes y sus credos, mejor dicho, sobre los credos musulmanes.

>> Sigue...


Si no fuera por... harían reír.

04.12.16 | 12:00. Archivado en Sectarismo y fanatismo

No pienso que sea queja la de los Jerarcas católicos de América, porque no puede serlo, pero sí es constatación de un hecho cuando hablan de la huida de muchísimos fieles hacia "religiones" vitalistas, milagreras, sanadoras, sentimentaloides, engatusadoras y sonsacadoras.

Y por el lado que nos afecta, es también la constatación de un fracaso, el de quienes propugnamos un mundo regido por el sentido común y la cultura. Y es la relativa constatación de algo insuperable: el de la estulticia humana que corre tras los fuegos fatuos que pregonan los voceros de la sanación del espíritu.

Hagamos un excursus por los páramos del espiritualismo a flor de piel.

I.- USAMÉRICA, Tierra de Promisión.

Usamérica, tierra de acogida de fanáticos británicos y holandeses,

>> Sigue...


¿Diferencia entre Islam y Cristianismo? ¡Cinco siglos!

22.09.16 | 17:00. Archivado en Sectarismo y fanatismo


Hemos de suponer que la muerte injusta, cruel y fanática de cualquier persona debería recibir el mismo rechazo esté situada a 5.000 kms o a 500 años. Sí, lo recibe, pero ¡es tan distina su apreciación!

¿Por qué nos causan mayor repugnancia los actos de barbarie que suceden HOY provenientes del ámbito musulmánlejanía espacial—y vemos con otros ojos los asesinatos sucedidos hace CINCO SIGLOS en el ámbito cristianolejanía temporal--, si ambos tienen el mismo origen, el fanatismo crédulo?

DE LA LEJANÍA ESPACIAL

Sería largo y prolijo traer aquí testimonios y relatos sobre la barbarie musulmana en los últimos veinte años. ¡Y dicen que el Islam es una religión de paz y de perdón! Pues sintomático es que sea de tal ámbito de donde surgen actos de la barbarie más extrema. Algunos casos.

1. Irak. Un sacerdote de la iglesia siria ortodoxa, el Padre Iskander, de 59 años, secuestrado por extremistas musulmanes, fue decapitado. También le arrancaron las piernas y los brazos. Sus familiares cumplieron las condiciones que exigían: rescate, rechazo de las afirmaciones papales...

>> Sigue...


La lectura de libros "malos".

21.09.15 | 12:00. Archivado en Sectarismo y fanatismo


Voy en el "Metro". Miro alredor o observo que hay muchos leyendo un libro, bien es verdad que son mayoría los que van ensimismados con su teléfono. Alguna vez he visto a alguien con la Biblia (sería "testigo de Jehová"). Parece que no, pero hoy se lee mucho. Bastante más que hace decenios, tanto porque hay más cultura como porque hay más facilidad para encontrar lecturas interesantes. Libros asequibles, bibliotecas públicas...

Durante mucho tiempo, exacta y oficialmente desde 1559 hasta ¡1966!, existió el “Index librorum prohibitorum”. Similar a "eso", todavía guardo un grueso y delicioso volumen , “Lecturas buenas y malas” de Garmendia de Otaola editado en 1944, con una recensión de “casi” todas las obras publicadas hasta entonces y su correspondiente reseña, enjundioso por demás.

Antes de seguir recordemos, en leve digresión lingüística, la diferencia entre epíteto y adjetivo, sea éste calificativo o determinativo: no es lo mismo “un libro malo” que “un mal libro” a la par que un “libro malo” lo puede ser por su contenido o por su redacción. Hoy los "libros malos" lo son por ser "malos libros": su contenido siempre puede tener algo bueno si abren los ojos al lector.

>> Sigue...


La seguridad más insegura.

17.09.15 | 12:00. Archivado en Sectarismo y fanatismo

La esencia de la fe es suponer previa y directamente algo que hay que demostrar pero que a su vez es indemostrable. Su procedimiento es bien claro: los escritos fundacionales "dicen" y los prosélitos, luego, se dedican por siglos a deducir. Afirman primero y añaden después todos los “por lo tanto” que se les ocurre.

Con el añadido incongruente de que, mientras deducen y añaden, se olvidan con frecuencia de lo que dijeron y afirmaron. Un ejemplo, "mi reino no es de este mundo". O el categórico "no matarás". Y toda esa retahila de deducciones sirve luego para dar por sentado lo no demostrado. Y el vulgo se extasía ante realidades tangibles, o visibles, que le incitan también a deducir: “¡Mira esta soberbia catedral! Dado que ahí está, tiene que existir Dios”. Por ejemplo.

O quizá este otro ejemplo que leo al dorso de una estampita con la Virgen del Carmen o de la Merced sacando “ánimas” acarameladas y melífluas del Purgatorio:

>> Sigue...


Mensajes (11)

02.04.15 | 12:00. Archivado en Sectarismo y fanatismo


Vocación religiosa: ¿pero qué pasa en el Opus Dei?

22.03.15 | 12:00. Archivado en Sectarismo y fanatismo


Hoy dedica la Iglesia el día al Seminario, a expresar deseos en forma de oraciones, rogativas y súplicas por que crezca el número de entregados a Dios. Entregarse a Dios, buena cosa para quienes están iniciando su proceso de espiritualización, jóvenes que quieren comerse, cambiar, el mundo, repletos de ideales con hueco en sus sesera para que otros se la rellenen con humo.

En otro orden de cosas, los que abandonan. Podría parecer que el resentimiento, por aquello de que son “rebotados” --en los días precedentes hemos hablado de “la Obra"--, anima a aquellos que denuncian el pasado viscoso en que se vieron sumidos”, especialmente en quienes mantienen la Web “Opusdeilibros”, de donde hemos extraído la mayor parte de los datos de artículos dedicados a la vocación y al seminario (Festividad de San José, día del Seminario).

¿Qué pensar? Las preguntas lógicas que cualquiera se hace al leer tales historias no debieran causar turbación en quienes de buena fe siguen dentro de “la Obra”.

>> Sigue...


Usamérica, tierra de promisión.

13.10.14 | 12:00. Archivado en Sectarismo y fanatismo

Sorprendente eso de "Sectas Pentecostales" de protestantes puristas, como una manifestación continua del Espíritu Santo en la vida diaria de comunidades establecidas para “sentir” su influjo. ¡Ya es retorcimiento! ¡Si no se funda un grupo “ex profeso” para recibir el Espíritu Santo, éste puede que no se manifieste! O que lo haga de manera especial para aquellos que dedican sus ocios --y negocios-- a contemplar al palomino celestial.

En Usamérica no uno, cientos de grupúsculos han nacido y crecido según el carisma de una particularidad leve de la divinidad. Realizan ritos –estados de trance, espasmos, don de lenguas-- que “demuestran” la presencia entre ellos del E.S. Usamérica, tierra de acogida de fanáticos británicos y holandeses, fue el suelo donde crecieron las más variopintas manifestaciones de la credulidad, sarampión del que todavía no ha curado.

Aparte de aquellas sectas seculares protestantes, encontramos otras poco menos que extravagantes: además de predicadores “por libre”, encontramos hutteritas, menonitas, diversas comunidades de shakers; Mormones y Adventistas del Séptimo Día, imitadores adventicios de los primeros;

>> Sigue...


Profetas y fanáticos de una sola idea.

24.05.14 | 12:00. Archivado en Credulidad, Sectarismo y fanatismo


Por delante el testimonio de su felicidad, la que a ellas, dos féminas andariegas, les proporciona el mensaje bíblico. ¿Quién no ha recibido su visita alguna vez?

Un mensaje salvador, un mundo donde convivirán los niños con los osos, tal como la Biblia dice y gráficamente difunden en sus libros de tiradas millonarias.

Contraponen:

>> Sigue...


Los aullidos de la credulidad ante la crítica (2/2)

14.07.13 | 12:00. Archivado en Sectarismo y fanatismo, Cristianismo pervertido


Dejábamos ayer eso de la crítica a la historia de la religión cristiana con una cita de Agustín de Hipona, sacada del sermón 80, que hace referencia al “espíritu de los tiempos”. Creemos oportuno seguir insistiendo en el mismo asunto, dado que uno de los argumentos para defender la Iglesia de hoy es dar de lado a los hechos aberrantes de ayer.

Aunque centremos la atención y la crítica en la divergencia entre la actuación de la Iglesia cristiana y lo que ha predicado durante siglos, no hay que olvidar que hay motivos todavía más de fondo para dar de lado los credos religiosos.

Toda religión consta de fundamentos dogmáticos, requerimientos morales y conducta consecuente. Para la persona normal, la que piensa por su cuenta, tales fundamentos dogmáticos no tienen realidad alguna, no son sino fábulas y cuentos. El que piensa y los estudia, como tal los acepta, los trabaja y los incluye en su acervo cultural [como debiera ser la "educación religiosa"].

>> Sigue...


Lunes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031