Humanismo sin credos

La religión tiene poca cabida en la mente del niño.

19.10.16 | 12:00. Archivado en Educación

Largo podría ser, que no lo es, el estudio de la relación entre infancia y religión. Y largo es, éste sí, el estudio de la génesis de la moralidad en la infancia.

Los tratados serios de Psicología --me limito a los manuales universitarios que uno puede manejar-- apenas dedican espacio a tal relación. La religión es un hecho cultural o “relacional” más, que incide en los aprendizajes o hábitos del niño. La religión como creencia y prácticas se integra en la socialización del niño y la adquisición de criterios morales.

No podemos referirnos a la religión como ligada a ese sentimiento inconcreto de lo numinoso –en expresión de Rudolph Otto— que también existe en la segunda infancia, ni religión ligada a los miedos irracionales que comienza a sufrir el niño en los primeros años o a las imaginaciones que dan cuerpo a sentimientos inconcretos o a figuraciones diversas…

Se trata de algo más esencial. Queremos decir que la religión en cuanto asentimiento a unas verdades reveladas que presuponen un Dios creador, sustentador y redentor, no tiene cabida en la inteligencia del niño quizá hasta pasada la adolescencia, si no más.

>> Sigue...


El desastre de la educación.

22.06.16 | 12:00. Archivado en Educación

Indignación contra los políticos de los pasados treinta años es lo que siente cualquiera que se pare a pensar en lo que ha sido y es la educación en “este país” [Digo "este país" porque precisamente la educación ha propiciado que ya no se sepa lo que es España, si “este país” o diecisiete países. España no existe].

No miren para otro lado. Los responsables del desastre educativo han sido ellos, los políticos, pues de ellos ha dependido el negocio educativo. Aquí, como en muchas otras áreas, ha quebrado España, dejando tan importante asunto nacional en manos de irresponsables, advenedizos y, como muchos, indocumentados llenos de voluntad, se presupone que buena. Ha llegado a ser moneda de cambio por un puñado de apoyos parlamentarios.

Copio los nombres de los prominentes rectores de la mala educación desde 1974:

>> Sigue...


Educación o instrucción.

11.04.16 | 12:00. Archivado en Educación


Dicen los que, alejados de los intereses políticos, saben de estas cosas que el gran problema de España es la educación, aunque entre los intereses inmediatos de los ciudadanos no parece ser éste el problema más urgente que les afecte. Cuestión, también, de comunicación: ¡como este problema no aparece con regularidad ni suficiente intensidad en los telediarios ni en las tertulias…!

Pero sí: la educación no es que sea un problema, es que es “el gran problema”. Es que aquellos que rigen su entramado, los políticos vulgares, la han degenerado de tal manera que los conocimientos y principios con que se dotan los escolares para iniciar su andadura profesional, dejan muchísimo que desear y están lejos de alcanzar la ratio de conocimientos que imperan en nuestro entorno occidental.

>> Sigue...


La Iglesia, la encíclica, la ecología y las resonancias bíblicas.

09.01.16 | 12:00. Archivado en Educación, Ética, Iglesia, Organización y Jerarquía


Laudato sí” (Alabado sea): así comienza la postrera Encíclica de Francisco “papa”, de la que ya casi nadie se acuerda, título que copia el himno de San Francisco y que reproduce en el número 87 de la misma.

Publicada en mayo de 2015, me dije: Haré el esfuerzo de leerla en vacaciones. Apenas si, de sus setenta y tantas páginas –en mi edición de impresora— he llegado a leer veintitantas. El resto, un paseo visual por los párrafos. Entre citas y más citas y lo que me parecieron lugares comunes sacados de informes de Greenpeace o de la OCU, perdí el interés a pesar de que cuanto dice “es de cajón”, quiero decir que nadie podría discutir.

Sorprende que todo un papa, líder espiritual de una espiritual religión, dedique todo un Documento a algo que en el sentir general pertenecería a la sociedad civil, aunque cite como precedentes numerosos documentos papales anteriores que hacen referencia al asunto central de Laudato sí, el respeto a la “casa común” en que vivimos: Pacem in terris, Octogessima adveniens, Redemptor homines, Centesimus annus, Sollicitudo rei socialis, Caritas in veritate y numerosos discursos.

>> Sigue...


Instrucción sí, educación religiosa no.

06.09.15 | 12:00. Archivado en Educación

Donde es un deber adorar al sol, es bastante seguro que sea un crimen investigar las leyes del calor, dijo John Morley. Esta frase nos sirve de punto de partida para las reflexiones que siguen.

¿Por qué hay que apartar la educación de los niños de la credulidad? Porque educación de la razón y educación en la credulidad se repugnan mutuamente.

Entiéndase que no negamos una instrucción acerca de los contenidos, logros, realizaciones... culturales de las religiones: abominamos lo que es catequesis religiosa. Nos referimos a esas aberraciones religiosas que se inculcan como reales y verdaderas a los niños.

>> Sigue...


El quid de la enseñanza religiosa.

20.04.15 | 12:00. Archivado en Educación


"El truco está en la edad: cuanto más viejos, más difícil es darles forma".

Conceptos, procedimientos y actitudes. Éste es el triple enunciado que secciona cualquier programación de las asignaturas preceptivas del currículo escolar. A decir verdad, tal disección hace relación a la metodología del profesor, no tanto del alumno: lo que debe aprender el niño, el modo cómo ha de aprenderlo y la formación de hábitos de conducta en consonancia.

Nunca la escuela ha dejado de ser "educativa", porque la escuela no sólo es aportación de saberes sino centro de convivencia, pero con los planes de estudio de los últimos decenios, España sigue estando cerca de la cola de Europa en cuanto a resultados. No discuto la deriva educativa, pero quizá sería mejor volver al siglo XIX, cuando el Ministerio de Educación se llamaba “Ministerio de Instrucción”. Y no digamos nada respecto a que fuera "educación nacional".

La educación propiamente dicha no es tarea “esencial” de la escuela (tangencial, quizá). Son los padres, en los primeros años, los que marcan las pautas de conducta en los niños. A partir de la adolescencia es el propio individuo el que debe reflexionar sobre lo que le dicen. Y a reflexionar sí que debe enseñar la escuela.

>> Sigue...


De mi experiencia educativa y el ejercicio de la autoridad.

09.12.14 | 12:00. Archivado en Educación

En la Cumbre Iberoamericana que hoy dicen que comienza de manera oficial en Veracruz, el rey ya ha pronunciado un discurso cuyo eje central ha sido la educación. La educación como base y fundamento del progreso de las naciones.

Aunque no sea asunto estrictamente “religioso”, sí incide en aspectos humanistas. Se trata de la educación, base para el más elemental de los humanismos.

Algunas veces a uno le entran ganas de abofetear al ser que, no por tener micrófonos delante ni audiencia nacional, deja de ser tan idiota como aparece y parece. Hace ya bastantes años un candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid se enfrentó a su oponente femenina con expresiones como ésta: “Nunca tendrán que arrodillarse [los niños] ni ante la nobleza ni ante el poder”.Es el prurito del igualitarismo a cualquier precio y en cualquier ámbito de la vida.

>> Sigue...


Los gritos de la verdad sobre conocimientos religiosos.

15.04.14 | 00:56. Archivado en Educación

Es algo sabido que existe una coincidencia milimétrica entre lo que se dice en los Evangelios, incluso cartas de Pablo de Tarso, con otros relatos míticos anteriores y que lo único que cambia es el nombre del "dios"

Sabido es, asimismos, que lo que le ocurrió a Jesucristo ya estaba escrito –y no sólo en el Antiguo Testamento-- y sabido es que sólo "le sucedió" lo que previamente habían escrito de él y sucedió posteriormente porque así lo escribieron.

Sabido es que nacimientos virginales, matanzas, huidas, milagros, muertes, resurrecciones y milongas similares son hechos comunes a Dionisos, Isis, Mitra, Osiris, incluso Buda y demás dioses conocidos; que, en fin, todo eso son relatos mitológicos, cuentos, leyendas...

>> Sigue...


Breverías. DESERCIÓN más DESCONOCIMIENTO

08.01.14 | 12:00. Archivado en Educación

Es curioso cómo las palabras y los discursos cambian: los altos funcionarios del credo han visto que no sólo se ha producido una "deserción" descristianizada en Europa, sino que existe una falta brutal de “conocimiento” de las verdades de la fe.

Son significativas las palabras de algunos de sus jerarcas --hay que realizar la segunda evangelización de Europa--, como expresión de tal debacle en el conocimiento de la fe.

Este desconocimiento no sólo tiene su origen en los poderes públicos, que, “gracias a Dios”, han extirpado de la escuela la enseñanza de los dogmas (no debería correr parejo el conocimiento de una necesaria cultura religiosa), sino en ellos mismos puesto que la enseñanza de las “verdades de la fe” que hasta ahora llevaban a cabo, ha ido encaminada a la “catequesis”, es decir, al sentimiento, al rito y a la apariencia externa, sin un rigor mínimo de orden intelectual.

Quisieran seguir poniendo cimientos de creencia sobre suelos de tierra, ésa que les sirvió durante siglos para edificar cabañas de madera con techo de paja, creencias que eran engaños. Hoy el edificio europeo es de mayor consistencia y tiene otras bases, las de la cultura, la instrucción y la educación.


El proceso por el que caen los credos.

25.10.13 | 12:00. Archivado en Educación


Infancia y juventud. El proceso educativo tiene en la instrucción el componente más importante para la formación de la personalidad, dado que la instrucción es el alimento de la inteligencia y del subsiguiente uso de la misma, la razón. Algo más todavía: la instrucción que se recibe en los primeros años es la base de posteriores aprendizajes.

La instrucción religiosa, como aprendizaje de "algo", podríamos decir que es una "asignatura" más. sin embargo los componentes de la religión presuponen otros campos vitales, como escala de valores, educación moral o aspectos relacionados con la percepción de lo mistérico.

La mayor parte de lo que aprende, se acepta sin más: los conceptos geográficos, por ejemplo, la física, la gramática, la literatura... Los estudios posteriores van confirmando o ampliando dichos conocimientos, que se admiten sin discusión, entre otras razones porque de ellos depende gran parte de la actividad vital, laboral y social que la persona desarrolla.

No sucede lo mismo con los conceptos religiosos aprendidos, la mayor parte de los cuales exigen una actitud volitiva de aceptación, es decir, de creencia (la existencia "real" de un ser creador y redentor; Jesus, un predicador supuestamente histórico, elevado a la categoría de hijo de Dios; la consiguiente "trinidad"; una virgen a la vez madre fecundada por un espíritu; el alma, los ángeles, el pecado original y la salvación, la "vida eterna"...)

>> Sigue...


¿Religión en la enseñanza o enseñanza religiosa?

18.09.13 | 12:00. Archivado en Educación


Enseñanza religiosa ¿sí o no?. Puestos en tal tesitura, habría que defender la enseñanza religiosa, más bien la religión dentro de la enseñanza.

Puestos a delimitar términos, enseñanza religiosa implica adoctrinamiento (unión de conceptos y dogmas sagrados con escala de valores y moralidad); en cambio lo otro es o sería una asignatura cultural más.

Tal enseñanza debería ser únicamente racional y laica, por los peligros de contaminación que tales enseñanzas encierran.

No es bueno para una sociedad desconocer sus orígenes. De hecho todas las sociedades hincan sus raíces en estructuras religiosas.

>> Sigue...


La ocupación de la mente, también la crédula.

20.04.13 | 12:00. Archivado en Educación

De una mente que revuelve continuamente asuntos de su incumbencia o competencia, surgen ideas, teorías o descubrimientos casi por necesidad o como consecuencia lógica de dicha actividad.

Quien ha dedicado toda su actividad intelectual a dar vueltas y vueltas al credo, a solucionar el problema espinoso de tal cuestión teológica, a profundizar en el legado evangélico, a encontrar los retos que el presente ofrece a la fe... no ha tenido tiempo de dedicarlo a conocer lo que han dicho sobre los mismos asuntos los avances científicos, el pensamiento, la filosofía, el razonar de "los otros", ni, por otra parte, se le ha ocurrido poner en parangón su credo con el de los demás...

>> Sigue...


Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031