Humanismo sin credos

A los creyentes les importa un bledo la historia.

06.09.17 | 12:00. Archivado en Historia


Decíamos el día pasado que los textos sagrados pertenecen al género preformativo, es decir, que el relato crea la realidad que narra, cuando el mismo pasa por el filtro de las seseras crédulas. Pero no sólo los relatos, también las fórmulas sagradas son del mismo género. Las cosas suceden, son eventos, son acontecimientos reales por el hecho mismo de pronunciar lo que refieren. “El suceso coincide con las palabras que lo significan” (M. Onfray).

Por lo mismo, a los evangelios y demás escritos que denominan sagrados no les interesa la realidad humana ni tampoco tienen interés por la historia. Puede que lo que refieran coincida con lo real y que los eventos sucedan en determinado lugar histórico, pero no es necesario. Para ellos lo importante es convencer, que el lector u oyente se enamore del personaje, quede seducido por él, lo venere, admire o adore y, en consecuencia, siga sus enseñanzas.

Es en este aspecto en el que más se fijan los creyentes con un mínimo de racionalidad: les importa, sobre otras consideraciones, su mensaje y sus enseñanzas. No entran en si Jesús fue personaje real o no, aunque lo dan por supuesto. ¿Importan los argumentos a favor o en contra de su existencia? No, aunque también se valoran los que aparecen. Ésta es una parte importante de su apologética.

>> Sigue...


Historia de la persecución religiosa...que la Iglesia realizó en España / 5

05.03.17 | 12:42. Archivado en Historia


El testimonio de un cura significaba la vida o la muerte del que habían capturado. Hay infinidad de datos relativos a dichos testimonios. A veces, con súplicas y lloros, se dirigían los familiares al cura de turno para recabar su protección, su intercesión. La inquina acumulada durante años hacían a estos curas "ortodoxos" tener coriáceo el corazón.

En esos tiempos de terror, año 1936 sobre todo, tratar de ser justo, encararse a los asesinos, denunciar los hechos... podía suponer la muerte del mismísimo cura. Casos hubo. Sin embargo lo más normal fue que el cura formara parte del comité del pueblo, junto al comandante militar del puesto, generalmente guardia civil, que dictaminaban el destino de estos desgraciados.

Recogemos el testimonio de un hijo de ejecutado, que en el momento del relato tenía 92 años. Dice así:

Manuel Lapeña nunca fue a escuchar las misas de Bienvenido, el cura de Villaroya de la Sierra (Zaragoza).

Cuando la Comisión de Incautaciones citó a Bienvenido a declarar en diciembre de 1937 [curiosamente ya había "fallecido"], el sacerdote dijo:

>> Sigue...


Historia de persecución que la Iglesia realizó en España / 5

05.03.17 | 12:40. Archivado en Historia

El testimonio de un cura significaba la vida o la muerte del que habían capturado. Hay infinidad de datos relativos a dichos testimonios. A veces, con súplicas y lloros, se dirigían los familiares al cura de turno para recabar su protección, su intercesión. La inquina acumulada durante años hacían a estos curas "ortodoxos" tener coriáceo el corazón.

En esos tiempos de terror, años 1936 sobre todo, tratar de ser justo, encararse a los asesinos, denunciar los hechos... podía suponer la muerte del mismísimo cura. Casos hay. Sin embargo lo más normal es que el cura formara parte del comité del pueblo, junto al comandante militar del puesto, generalmente guardia civil, que dictaminaban el destino de estos desgraciados.

Recogemos el testimonio de un hijo de ejecutado, que en el momento del relato tenía 92 años.

Manuel Lapeña nunca fue a escuchar las misas de Bienvenido, el cura de Villaroya de la Sierra (Zaragoza).

Cuando la Comisión de Incautaciones citó a Bienvenido a declarar en diciembre de 1937, el sacerdote dijo:

>> Sigue...


Historia de persecución que la Iglesia realizó en España / 4

04.03.17 | 11:13. Archivado en Historia


Cuando de conocer la persecución religiosa se trata, el mejor libro editado que conozco sobre la que ejerció el bando republicano contra la Iglesia es “Historia de la Persecución Religiosa en España” de A. Montero. BAC.

Habrá, sin embargo, quienes quieran ahondar en este otro lado oscuro de nuestra paranoica y energúmena historia, cuyo hálito todavía parece sentirse como revancha: la represión que miembros de la Iglesia ejercieron sobre la sociedad civil.

Dado que los he leído, los puedo recomendar. Es clásico el libro de Georges Bernanos, “Los grandes cementerios bajo la luna”. Ed. Lumen. 2009. Impactante es también el recientemente re-publicado “Doy fe” de Antonio Ruiz Vilaplana. Obra de referencia por ser testimonio en primera persona es el publicado en 2005, “Un año con Queipo de Llano: memorias de un nacionalista” de Antonio Bahamonde (nadie mejor que uno del propio bando para denunciar las tropelías de los suyos). Ed. Espuela de Plata. Sevilla (20 €). Finalmente éste que me sirve ahora para aportar algún que otro caso impactante, “Por la religión y la patria” de Francisco Espinosa y José M García (20 €) que cita con frecuencia a Bahamonde.

>> Sigue...


Historia de la persecución religiosa en España / 3.

03.03.17 | 12:00. Archivado en Historia, 1. PABLO HERAS ALONSO


A propósito del “decíamos ayer” con que vuelvo a considerar una de las frases de artículos pasados, no puedo por menos de recordar a fray Luis de León con su célebre “dicebamus hesterna die” al retomar sus clases en la Universidad.

Pero a propósito de esta cita y respecto al contenido de lo publicado, he de traer a colación otras dos referencias al benemérito profesor de Salamanca humillado con cinco años de prisión en cárceles inquisitoriales, Fray Luis de León. La una: Para hacer el mal cualquiera es poderoso. La segunda: Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.

Quizá la primera cita se pudiera trocar en esta otra: “ Haciendo el mal cualquiera se siente poderoso”. Y con relación a la segunda, en ese tiempo de vesania generalizada donde los rayos y truenos de la guerra se habían desatado y los lobos del monte habían invadido las tenadas, las ovejas no podían ser otra cosa que estúpidas. No tenían otra alternativa.

Hoy las ovejas han perdido esa “cualidad”, están más formadas, se han vuelto en respondonas, han trocado la sumisión por la crítica, no se aceptan así como así las afirmaciones altisonantes…

>> Sigue...


Historia de la persecución religiosa en España / 2.

02.03.17 | 12:00. Archivado en Historia

No es en modo alguno pretensión mía ni hacer averiguaciones ni menos interpretaciones históricas sobre la persecución de religiosos en España. Es éste un tema tan vidrioso ante el cual la mejor postura es el silencio, aunque esto es punto menos que imposible.

Ya alguno se ha sentido "picado" en su pasado, también en su presente, sobre algunas frases vertidas en el escrito de ayer. Peor para él si no sabe entender tanto el texto como el contexto de lo dicho. ¡Qué le vamos a hacer!

Por si ayer no quedó claro, vuelvo a repetir de otra manera mi pensamiento: todas las guerras son malas, malignas y condenables, más todavía las guerras de agresión; es signo de barbarie asesinar, sobre todo si es por ideas; el asesinato de religiosos es de todo punto condenable; la utilización de los que murieron para sustentar ideas propias es también una vileza. Creo que esto no puede ser objeto ni sujeto de opinión. Y es pura convicción.

>> Sigue...


Historia de la persecución religiosa en España / 1.

01.03.17 | 12:00. Archivado en Historia

Lo que sigue no tiene relación alguna con indagaciones o relatos sobre persecuciones religiosas. Me refiero sólo a un libro publicado en 1961 y reeditado en 2004.

Muchos hemos sido los que, relacionados o interesados en los asuntos clericales, más en otro tiempo que ahora, nos hemos acercado con frecuencia al texto publicado por la B.A.C. (nº 204) en 1961 “Historia de la persecución religiosa en España”.

Abruma e impresiona su lectura. Un libro enorme, documentado hasta la saciedad, prolijo aunque riguroso en todas sus afirmaciones. En otros tiempos acudía a él, entresacaba, subrayaba, leía con opresión de espíritu sus páginas…

El tiempo ha ido poniendo mi sentimiento en su sitio respecto al drama que supuso la Guerra Civil para tanta pobre gente. Drama no es la palabra más adecuada cuando uno se refiere a hechos como los consignados en ese libro: bestialidad, crueldad, insensibilidad e irracionalidad.

Un acontecimiento trágico, además, cuya vigencia o efectos duraron apenas 30 ó 35 años, sin que el mayor protagonista, Franco, aún vivo, pudiera torcer de nuevo la deriva de su país. ¿Sirvió de algo aquella hecatombe cuando vemos cómo, después de 42 años, los problemas siguen siendo los mismos? Los motivos de la sublevación, hoy remansados dentro de una sociedad más equilibrada, uniforme y democrática, han resucitado quizá con igual virulencia. La derrota de la victoria.

>> Sigue...


Cuanto más atraso, más religión.

20.01.17 | 12:00. Archivado en Historia


Todos los pueblos que mantienen estructuras religiosas muy ancladas y enraizadas en la sociedad, son pueblos en un estadio infantil o adolescente de crecimiento.

Pueblos cuya cultura sigue amarrada al pasado; pueblos que hacen lo mismo porque así se hizo en otros tiempos; pueblos en los que todavía no ha calado el espíritu investigador e innovador; pueblos cuya solución la tiene el chamán; pueblos que, para curar dolencias “del alma”, siguen confiados en el consejo del sacerdote; pueblos donde se curan las lacras sociales con pastillas hechas de credos; que entretienen sus ocios adorando ídolos; que celebran sus fiestas dando vueltas en torno a piedras siderales; que lloran a su muertos y a la vez los resucitan...

El viento de la modernidad pasará por sus campos como solano y secarral de sus aspiraciones más humanas.

>> Sigue...


No se hunde el mundo por una religión más o menos.

12.12.16 | 12:00. Archivado en Historia


La edad de las religiones se mide por miles o al menos centenas de años: religiones de la Edad de Piedra, quizá con doce mil años que en algunos aspectos, mágicos o mistéricos, todavía se mantienen; religión egipcia, con sus tres o cuatro mil; budismo con sus cerca de tres mil; cristianismo que hace pocos entró en el tercer milenio; ortodoxos desde 1054, protestantes desde 1517, y éstos con sus múltiples subdivisiones…

¡Dos mil años y ahora me vienes con que nuestra amada religión está de capa caída!, me dijo aquel obispo ahora arzobispo. Yo le contesté que meditara en Horus, Amón y Atón, incluso en Ra. ¿Meditaría en la caducidad de las cosas y en los tiempos de las sociedades sacrosantas?

Aparte de su longevidad, el otro argumento que esgrimen es la espiritualidad depurada de la religión cristiana, que, por una parte, ha dado de lado aspectos mágicos y, por otra, ha generado una moralidad en que se funda el mundo occidental, fruto del influjo y la predicación de los monjes medievales.

>> Sigue...


Un túnel de muerte, el siglo XX.

30.07.16 | 12:00. Archivado en Historia

En distintos canales de TV vienen recordando --celebrar es imposible-- la tragedia vivida por Europa, la Gran Guerra, que dirigentes "sonámbulos" no supieron conjurar o más bien quisieron entrar.

Sólo después de haber salido del túnel que ha sido el siglo XX podemos echar la vista atrás no para recordar, que algo así ni siquiera lo admite el recuerdo, sino para imaginar lo que ha sido, porque ni antes ni después alguien podría haber sospechado hasta dónde podía llegar el frenesí humano.

El mundo del siglo XXI debe vivir con la conciencia de pasar página de tanto horror para construir un mundo nuevo: crímenes masivos cometidos por los gobiernos en todos los continentes de nuestro planeta, en nombre de la raza, la nacionalidad, la religión, la economía o la ideología secular; destierros; el Holocausto; los GULAG de Lenin y Stalin; linchamientos; esclavitud real; el “Gran Salto Adelante” de Mao; los asesinatos masivos de Pol Pot; el caos de América Latina...

>> Sigue...


Profesión de fe de nuestro ínclito Cervantes.

10.05.16 | 12:00. Archivado en Historia

En la IV Parte, capítulo V, del libro de Cervantes "Los trabajos de Persiles y Sigismunda", la protagonista, Euristela/Sigismunda, recibe de los Penitenciarios de Roma las enseñanzas fundamentales de la católica religión, previas y necesarias a la recepción del bautismo.

Pone Cervantes en escrito lo que en su tiempo y al final de su vida, 1616, creía y estaba obligado a creer él y el pueblo fiel. Pudiera ser que viéndose Don Miguel a punto de traspasar el umbral del último camino sin retorno, cuando la debilidad del cuerpo era presunción del vuelo del alma, quisiera asegurarse a sí mismo el viático o zurrón para emprenderlo. Éstas son sus palabras:

>> Sigue...


Cervantes para todos los gustos (y 7)

25.04.16 | 12:00. Archivado en Historia


Hablábamos días atrás de la unión íntima que existía entre corona y altar, entre los reyes y la Iglesia, donde ésta, bajo el pretexto de regir el reino de la espiritualidad y de las ideas, ejercía un poder poco menos que absoluto sobre la sociedad. Referencias continuas hay en las crónicas de la época a la piedad de los reyes, como algo digno de encomio.

En cuanto a prácticas de piedad, reyes hubo que mostraron a la vista del pueblo mayor piedad que los eclesiásticos, aunque esto no fuera obstáculo para que en otros aspectos de su gobierno atentaran contra lo más sagrado del Evangelio y desdijera con sus hechos las virtudes que deben adornar a todo buen gobernante --consejos a Sancho--, como pudieran ser la piedad, la misericordia, el decoro, las buenas costumbres, la justicia, el buen gobierno... .

>> Sigue...


Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031