Humanismo sin credos

El símbolo en el rito.

26.10.17 | 12:00. Archivado en Misterios, Ritos y Mitos

Es una opinión que mantuve pocos años después de celebrado el Concilio Vaticano II cuando la Iglesia, en su pretendido "aggiornamento" comenzó a desmontar ritos a su entender desfasados y hacer más cercana la liturgia a los fieles: cayó el latín, cayó el canto gregoriano, se hizo cercano el altar...

La Iglesia Católica, en su afán por "encarnarse" de nuevo en el mundo, desterró el simbolismo de la práctica del rito. El misterio siempre tiene formas arcanas de llegar al pueblo. Si pretende "revelarse", cae en la inanición.

No debiéramos ser quienes obviamos la parafernalia de la credulidad los que recordáramos que rito, palabras y símbolo deben ir unidos de forma consustancial para que la religión se mantenga, porque el rito es símbolo y encarnación del misterio.

Prescindir del misterio es dejar escapar el humo que en él se contiene. Porque todas las religiones son cáscara, caja de resonadores, cofre de esencias tan puras que se han quedado en pura esencia: no contienen nada, pero presuponen el Todo.

>> Sigue...


Un dios no puede morir, dicen.

16.04.17 | 12:00. Archivado en Misterios, Ritos y Mitos


Hoy resucita el muerto, dicen. Contradictio in términis o mito irreductible, a gusto del consumidor que no resucita.

Y ya están ahí los racionalistas diciendo que si ha muerto no puede resucitar y si resucitó es porque no había muerto. Esto lo dice la razón o los conceptos que habitan en determinadas palabras: muerte es muerte, ni hay temporalidad en la muerte ni hay SAMUR que pueda lograrlo después de tres días (en la liturgia es un día y unas horas). Si hay resurrección ya no es muerte, será otra cosa, algunos dicen que catalepsia. O resurrección de una idea, que ésta tampoco muere. Su muerte es el olvido.

Hablar de resurrección es situarnos en un plano irreal, donde el pensamiento no accede ni puede. O sea, que aquí terminamos lo que pensábamos relatar. Adiós.

Lo que pensaba y que no quiero escribir, es lo siguiente: ese plano al que ni la razón (es la que deduce), ni la inteligencia (la que conoce y discrimina) tienen acceso. ¿Entonces cómo acceder al nivel donde el “concepto” resurrección tiene su hábitat. ¡Por la fe!

Vaya, tampoco sé qué cosa pueda ser la fe: no es conocimiento, porque el conocimiento discierne; no es razón, porque la resurrección se desvanece… Si la fe es asentimiento, debe ser un asentimiento a secas, sin razón, sin inteligencia, sin ganas de conocer, sin nada de lo que nos hace hombres y hasta personas.

>> Sigue...


Dios mata a Dios: no lo entiendo.

14.04.17 | 12:00. Archivado en Misterios, Ritos y Mitos


Dos cosas me mueven a escribir esto, la una sumarme a los cuatro artículos anteriores donde apenas si salimos del mundo griego. Pues aquí tengo un personaje célebre, un tal Esquilo, que debió escribir según dicen una obra titulada Prometeo Encadenado. Está en PDF en internet.

¿La segunda? No me acuerdo. Pero da igual, seguimos con el tema de hace unos días referido a la Semana Santa: ¿hay quien se pueda tragar el que Dios mate a su propio Hijo, también Dios, para así salvar a los hombres de no se sabe qué delitos? Lo primero porque no era necesaria tal muerte, a pesar de que así nos lo han hecho creer desde pequeños: Abraham ya quedaba muy lejos; los sacrificios humanos parecen propios de gente salvaje como los mayas… Lo segundo porque la muerte de dioses ya es un tema manido e intragable.

¿Lo ven? Otra idea fija: ¿cómo es posible que todavía se mantengan credos que chocan contra nuestra mentalidad pero eran propios de pastores de tierras desérticas, o no, muy alejados incluso del inicio de nuestra era, la que dicen antes de Cristo?

>> Sigue...


¡Bendita Semana Santa que felizmente periclitó!

04.04.17 | 12:00. Archivado en Misterios, Ritos y Mitos, 1. PABLO HERAS ALONSO


Regina coeli tono solemne.

Voy por mi segundo año en que no participo ni del dolor de la Semana Santa, por otro nombre como yo titulé el otro día Semana de la Sangre, ni del gozo subsiguiente de la Resurrección, que como ya dejamos advertido repetidas veces, el espectro sólo resucitó para unos pocos, lo cual da mucho que pensar... al que quiera pensar.

Para ésos que de todo quieren explicación, va una confidencia. Hace dos años que me he desligado de la trama burocrática eclesial. Se fueron los tiempos de colaborar a que los fastos litúrgicos fueran solemnes: se anunciaba misa solemne cuando había órgano y cánticos.

¡Qué categoría! Era yo quien condicionaba las "solemnidades". Nada me liga a ellos. De ahí que haya podido gozar de un grado mayor de libertad, bien que nunca me he sentido coartado, porque la verdadera libertad es aherrojar uno de sí credos vacíos e inútiles.

Rememoraba el otro día, en una reunión de compañeros víctimas de la fe, cómo era la Semana Santa en aquellos años de, por poner una fecha, 1955. Una década antes sería de otra ralea, perdón, de otro cariz, pero uno no tiene tantos años como para recordar cómo sería en 1944, año en que nació mi ínclito arzobispo burgalés Fidel Herráez Vegas del que no consigo desprenderme: ahora es obispo de mi pueblo como antes fue puñal asesino de Rouco en Madrid.

>> Sigue...


Bofetadas ecuménicas, pero no tanto. El tiempo lo cura todo.

15.01.17 | 12:00. Archivado en Misterios, Ritos y Mitos


Cuestión clave de disensión entre protestantes y católicos es la transustanciación eucarística –Cristo se hace presente en la hostia frente a los que hablan de “recuerdo” de la Última Cena—, aparte de otras cuestiones de menor importancia.

El rito separa menos y en las formas de celebración pueden concordar. Propuesta ecuménica: protestantes y católicos pueden realizar juntos ceremonias litúrgicas, dado que tienen en común su herencia cristiana.

Los protestantes seguirán pensando que la “comunión” del pan y del vino es sólo un recuerdo, un contexto de celebración, mientras los católicos creerán que en tal comunión “reciben” a Cristo realmente, quebrando todas las leyes de la bilogía e incluso de la gastronomía.

>> Sigue...


A modo de contrapeso, el mito del Diluvio Universal.

09.12.16 | 12:00. Archivado en Misterios, Ritos y Mitos


Rindo homenaje a la memoria del profesor Jesús Luis Cunchillos entresacando fragmentos de los apuntes que de sus cursos conservo.

Y al mismo tiempo es una manera de confirmar que... ¡los mitos, mitos son!, como el de ayer, la Inmaculada Concepción. De un hecho, que el hombre nace con instintos antisociales que lo vuelven egoísta y agresivo, el mito de la Inmaculada. De un desastre natural ocurrido en determina región del mundo, con cientos o quizá miles de muertos, el mito del Diluvio.

Cualquier científico de la biblia conoce sobradamente leyendas concomitantes que vienen a enfrentar la racionalidad a la credulidad, especialmente la credulidad más tosca como es la de la inmensa mayoría de los creyentes aun aquellos que, como recomendación pastoral, leen todos los días un fragmento de la Biblia.

El Diluvio bíblico tiene su equivalente anterior en casi todos los medios culturales de la Antigüedad próxima. El más interesante aparece en el Poema babilónico de Guilgamesh, muy cercano al bíblico en lo literario, en lo cultural y en lo geográfico. Y lo que serían leyendas en otras religiones, se convierten por obra y gracia de la credulidad en "palabra de Dios" verídica e incontestable.

Los textos principales referidos al Diluvio son

>> Sigue...


Mucha luz y poco sol... ¡y cada vez menos!

01.12.16 | 12:00. Archivado en Misterios, Ritos y Mitos


Me siento fascinado por la diaria declinación del sol hacia el sur, algo que en la ciudad no se aprecia pero sí en paisajes rurales donde a pocos pasos la noche es verdadera noche. Al atardecer, cuando el sol desaparece por la línea del monte, constato cómo ayer lo hacía encima de aquellas encinas y hoy algo más a la izquierda. Y cómo en verano lo hacía por aquella hondonada, hacia el norte, y ahora en noviembre escora al septentrión. Otros podrán comprobar y medir la longitud de una sombra al mediodía. Y los más… a sufrir cómo los días son más cortos y amanece más tarde.

Algo tan natural fue en otros tiempos venero de mitos, temores, angustias, esperanzas de resurrección, poemas, invocaciones a las fuerzas de la naturaleza y creaciones literarias y mitológicas de todo tipo.

Pero la ciudad es la rebelión contra la naturaleza. Ya nuestras calles madrileñas muestran un techo, un entresijo, una maraña de cables y lucernarios con la explosión de luz que impone su cortina fosforescente frente al intento de la noche por cubrir de sombras el día.

>> Sigue...


Almas tras cuerpos.

10.11.16 | 12:00. Archivado en Misterios, Ritos y Mitos

Como uno no se puede negar, y más si de algún modo solemniza el evento, hacemos acto de presencia en tal funeral. Ya se sabe que eso es lo que tienen los años acumulados, que algunos de al lado no pueden resistir más y se van, desaparecen, se esfuman, se liberan de las ataduras de este mundo, van en pos del reino de paz y justicia (o algo así)... y más cosas que se oyen.

Yo no sé si los curas, cuando dicen lo que dicen, se lo creen; fingen que se lo creen; creen que la gente se cree lo que dicen; o qué. Pero deducir, desde luego que no deducen. Para los presentes, las más de las veces el verdadero funeral es la sarta de afirmaciones gratuitas que allí se dicen.

¡Cuántas tonterías se oyen (¿se escuchan?) “corpore insepulto” aprovechando momentos de dolor en que el ánimo –ánimus- no está para nada! Como no se puede hacer otra cosa, escuchamos, deducimos, filosofamos, hacemos abstracción, ironizamos...

>> Sigue...


Piden, pero como si no "pedirían".

09.09.16 | 12:00. Archivado en Misterios, Ritos y Mitos, Delenda est credúlitas

Perdónesenos el potencial del título, pero cuando lo oigo por el N de España me hace mucha gracia y yo mismo me asimilo a la costumbre errática.

Teología y pastoral de la oración. Los innúmeros beneficios que procura al mundo la oración. Como se lo creen piensan que es así. La realidad confundida con los deseos.

Los crédulos piden y piden, casi siempre de rodillas, piden consejo y continúan aturdidos y vuelven a pedir consejo; piden intercesión y no consiguen nada; piden “influencias” y se encuentran solos; piden tranquilidad de espíritu y continúan en la zozobra; prometen, a cambio, ofrendas varias y continúan en la duda...

A veces consiguen algo, porque la propia insistencia descongestiona su cerebro, pero al día siguiente vuelven a pedir lo mismo.

Y dice su Profeta que el Padre jamás desoye la súplica de sus hijos: Si un niño pide pan...

>> Sigue...


Mitra también resucitó.

27.03.16 | 12:00. Archivado en Misterios, Ritos y Mitos


Como religión sumamente popular en el Imperio Romano, el Mitraismo fue la creencia más perseguida por el cristianismo oficial, hasta el punto de que apenas si queda constancia de lo que fue. Algún que otro documento, estatuas de los siglo II-III d.C., epigrafías y poco más.

La leyenda de Mitra es anterior a la de Cristo en más de 600 años. El mito procede de Persia, aunque también existe un Mitra en la India. Por las características,ambos parecen proceder de un tronco común y es posible que el Mithra iraní proceda del védico. Su culto comenzó en Roma algo menos de un siglo antes del cristianismo y convivió con éste hasta el siglo IV.

>> Sigue...


Mitra también resucitó.

15.03.16 | 12:13. Archivado en Misterios, Ritos y Mitos


Como religión sumamente popular en el Imperio Romano, el Mitraismo fue la creencia más perseguida por el cristianismo oficial, hasta el punto de que apenas si queda constancia de lo que fue. Algún que otro documento, estatuas de los siglo II-III d.C., epigrafías y poco más.

La leyenda de Mitra es anterior a la de Cristo en más de 600 años. El mito procede de Persia, aunque también existe un Mitra en la India. Por las características,ambos parecen proceder de un tronco común y es posible que el Mithra iraní proceda del védico. Su culto comenzó en Roma algo menos de un siglo antes del cristianismo y convivió con éste hasta el siglo IV.

>> Sigue...


San Blas, 3 de febrero... ¡marchando otra de mitos!

03.02.16 | 12:00. Archivado en 2. Sobre este blog, Misterios, Ritos y Mitos


San Blas concentra en su personaje una serie de motivos míticos esenciales para comprender el mito del Carnaval que viene después.

La palabra "Blas" proviene del bretón "bleiz" que significa lobo. La misma etimología evoca las estrechas relaciones que mantiene el santo con los animales. "Blasen" en alemán quiere decir "soplar", a veces "comer". Blas, pues, se nos presenta como un animal humanizado o como un hombre animal.

Dicen que fue elegido obispo de Sebaste, en Armenia; dicen, empero, que se retiró a una caverna para mejor ejercer su apostolado; dicen también que una multitud se llegaba hasta él porque tenía poder de curar los cuerpos, a la par que las almas, enfermos. También se le atribuía el don de hablar con los animales y hacerse comprender por ellos.

>> Sigue...


Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031