Humanismo sin credos

De vez en cuando una píldora de irracionalidad.

21.02.17 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia


Cierto es y si nos sentimos animados de buena voluntad, debemos admitir que todo lleva a Dios.

Una mirada al mundo teñida de simplicidad lleva a Dios. Pensar que todas las cosas funcionan ordenadamente y según un fin determinado, descubrir esas leyes, no puede conducir sino a Dios. Este orden, complejo y cósmico, sólo puede provenir de Dios, autor y creador del mismo.

Enseñan que Dios se ha revelado y su palabra está contenida en libros. Pero también Dios se revela en sus obras. El hombre, con la inteligencia recibida, acumula saber y ciencia: labor de esa ciencia es descubrir las leyes que rigen todo para comprender mejor la obra del Creador.

Estas cosas las explican muy bien los vendedores callejeros de Biblias. A veces las regalan. Así, bien explicado todo, lo que hay y lo que sucede en la Naturaleza, ¡es todo tan sencillo y excitante!...

Pero hay muchos que, también de manera sencilla, se ponen a pensar y ven “pequeñas” y continuas contradicciones entre ambas fuentes, las naturales y las reveladas, las sedicentemente reveladas.

>> Sigue...


Dios, hombre. ¿Quién necesita a quién?

14.01.17 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia

Deducción lógica de todo cuanto se enseña sobre la “esencia” de Dios es que Dios no necesitaba este mundo. Es la contradicción radical entre ambos pensamientos, lo que deducen los creyentes que es y la relación de Dios con “nuestro” mundo.

Decimos “nuestro” porque, según parece, mundos similares al nuestro, con bichitos, es altamente probable que existan “por ahí”. ¿Les sucederá lo mismo que a los hombres? ¿Habrán aquéllos generado sus propios dioses?

Muchos dudan de Dios, pero no se puede dudar de la existencia de nuestro Universo. ¡Este Universo existe...! ¿Lo creó él? ¿Se lo encontró hecho? ¿Aprovechó restos de naufragios anteriores para hacerse una morada de loadores? Pero este Universo es tan inmenso, tan colosal, tan dilatado en el tiempo y en el espacio --tal como se está descubriendo en nuestros días-- que su mera consideración supera con mucho lo que se pueda pensar de Dios o de dioses.

>> Sigue...


Qué dios elegir.

28.11.16 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia

Hubble: galaxias Abell 2744 a 3.5 M años luz.

La teología es una ciencia que investiga sobre Dios y sus cosas. Si la teología tuviera mejores dotes de comunicación, dejaría a los hombres, sus oyentes, estremecidos y sobrecogidos. Dios debe ser el no va más. Pero la teología está tan desgastada que apenas si asombra por el uso inmoderado de la cabalística lingüística, es decir, la dificultad que uno encuentra para comprender lo que dice.

¡Dios! ¿Qué de maravilloso puede tener Dios para que el hombre quede fascinado de continuo por su “observación”? Por sí mismo, nada. Por las historietas adheridas, todo lo que quiera engullir una mente sedienta de fábulas.

Por aquello de enfrentar alguna ciencia que sobrecoja más que la Teología, ahí tenemos la Astronomía que, por contenido y por método, sí es una ciencia realmente fascinante, con la salvedad de que la Teología es ciencia muy "sui géneris", porque no cumple uno de sus postulados esenciales: su "falsación" (K.Popper dixit).

>> Sigue...


¿No les hace dudar a los crédulos?

14.10.16 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia


Las religiones seguirán atrayendo a la gente mientras haya miseria, guerra e ignorancia porque ellas proveen algo que la ciencia no da: consuelo e ilusión de seguridad.

Pregunta necesaria: ¿Dios es el mismo en todas las religiones? Si el criterio dilucidador se centra en Dios y no en la percepción de los hombres, necesariamente tendríamos que decir que sí.

La globalización, la inmediatez de las comunicaciones, incluso el turismo han reducido los límites del mundo, también ha hecho crecer el interés por el fenómeno religioso. Y quienes muestran interés por un tema, pueden hoy encontrar información inmediata. Esto, lógicamente, ha creado un enorme problema en las religiones: quién y cómo es el dios que veneran.

Reafirmando lo dicho arriba, quienes se sienten navegantes por el piélago de las creencias deben afirmar que Dios es el mismo en todas las religiones. ¿Cómo salvar el escollo de los conceptos y las denominaciones?

Como no podía ser de otro modo, si Dios no quiere dejar de serlo, la respuesta más oída es que es el mismo en todas aunque con diversos nombres.

Quizá la religión verdadera sería la que expresara esta última realidad, “dejar de serlo”. Dios estaría, entonces, afectado únicamente del virus del nominalismo.

>> Sigue...


La vejez de Dios se transmite a sus fieles... ¿o es al revés?

01.09.16 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia


Setiembre. Los pueblos de Castilla retornan a su modorra invernal liberados de los intrusos estivales. Habrá que regresar a la civilización incivilizada de la ciudad. Dejaremos atrás ritos seculares practicados en iglesias también avejentadas, hermosas de estructura y ornato, repartidas por los pueblos de las provincias de Burgos y Palencia [obligado un recorrido por el románico palentino]. En septiembre recomienza el año laboral.

No sabría decir si es así, tal como dice el título, o es al revés, que la vejez de los fieles se transmite a Dios. Es decir, si Dios va perdiendo fuerza y vigor –se hace viejo— a pesar de su condición eterna, o si es lo contrario.

Me inclino por esta última consideración, que Dios se hace viejo porque la masa fiel que cumple sus preceptos y se guía por sus dictados es abrumadoramente vieja. Los fieles cristianos cada vez son tienen más edad, longeva ella, y como consecuencia el Dios en el que confían, se hace también viejo.

>> Sigue...


El Universo que se come a Dios.

14.06.16 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia

La teoría darwinista de la evolución explica el paso de los organismos unicelulares primigenios hasta las complejidades de los organismos más desarrollados. Resulta difícil entender cómo de las primeras amebas pudo llegarse a la enorme complicación que supone el ala de un pájaro, el ojo de los mamíferos o el cerebro humano. Pero, en realidad, no hay otra teoría más fundamentada que ésta para dar una explicación de la ontogénesis de los seres vivos.

Y si la evolución explica la formación de características físicas, más fácil y por idénticos procesos se pueden explicar los cambios y procesos ocurridos en la formación de ideas religiosas hasta llegar a la aceptación de espíritus y mundos supra naturales. Las ideas religiosas han cambiado mucho desde las primeras concepciones mágicas. La idea espiritualista de un Dios único se ha ido decantando por encima de concepciones fisicistas o animistas.

>> Sigue...


En ausencia.

03.05.16 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia

Dios es una "imago mentis", una imaginación, generada por el deseo y la frsutración, sistematizada por la inteligencia y controlada por una casta.


¿Existe Dios?(y 8) Probablemente Dios no existe.

13.03.16 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia

Terminábamos ayer con esa afirmación probabilista de que Dios no existe. A decir verdad, eso de que Dios no existe puede resultar ambiguo o incluso engañoso, dado que dios, como concepto, existe. Y los conceptos siempre responden a realidades, sean virtuales, imaginativas o sensoriales. Sensoriales en el sentido tomista de que “nihil est in intellectu quod prius non fuerat in sensu”, nada se conoce si no es través de los sentidos.

Pero sin situarnos en extremos o ámbitos tan etéreos, por filosóficos, lo que el vulgo entiende por “dios”, o Dios si nos referimos al Dios cristiano, ése, decíamos, probablemente no existe.

Pero aquí está el quid de la cuestión de hoy, el término “probablemente” al que nos referíamos el otro día. Hemos de incidir de nuevo y avanzar un tanto más si razonamos sobre el concepto de probabilidad.

>> Sigue...


¿Existe Dios? (7) ¿Un Dios molde?

10.03.16 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia


La relación de la Naturaleza con Dios es de procedencia, de origen, de sustento y de fundamento. Al menos eso es lo que dicen los libros sagrados y lo que repiten a pie juntillas los que en ellos fundan sus credos. No es concebible la existencia del Mundo, dicen los creyentes, si no se introduce la palabra “Dios” en su germen.

No es un lenguaje científico sino coloquial desde el momento que el mensaje del mismo va dirigido a la amplísima masa de creyentes que, por lo general, apenas si hincan el diente en la epidermis de los fenómenos tanto humanos como naturales y se contentan con una explicación somera de los mismos. Es un lenguaje claro e inteligible para ellos, como lo manifiestan los Salmos del Rey David que glorifican a Dios por las obras de sus manos.

Las obras de sus manos proceden de Dios y lógicamente en Dios tienen su patrón, su modelo y su horma, que es lo que deduce el creyente ceñido a ese lenguaje elemental comprensible para él.

>> Sigue...


Sobre ateología (6) “Oh Dios qué grande eres, creaste…”

01.03.16 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia

Información que se les transmite a los infantes desde su más tierna edad: Dios creó... ¿Es esto una "verdad" demostrada? ¿Cómo? ¿Porque lo dicen las biblias de todas las religiones, que no son más que mitos sobre mitos? Esto no es serio, oiga.

Da la sensación de que cuando tratamos temas pretendidamente elevados nuestro modo habitual de actuar, pensar, hablar, opinar, describir… debe cambiar, adquirir otros tintes, situarse en otro plano de pensamiento. Todo para parecer más entendidos, más profundos y menos vulgares. ¿Por qué?

Es algo similar a la actitud de aquel que no entiende nada de lo que le están diciendo pero su pose es la de quien piensa y repiensa, para que el interlocutor presuponga alta sabiduría en el tema que les ocupa. Quizá suceda algo de eso con la religión.

>> Sigue...


Sobre ateología (5) No se puede negar una hipótesis.

29.02.16 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia

Retomamos la dialéctica emprendida hace ya días (16 de febrero 2016), cuando terminábamos diciendo que mayor peso argumental podría tener otra de las razones que se aducen para postular a Dios: “el orden del universo”. O lo que muchos próceres americanos siguen defendiendo todavía “el diseño inteligente” frente a la teoría confirmada de la evolución.

La deducción de un diseñador inteligente es una hipótesis y como todas las hipótesis, defendible. Pero, ¿qué aducen para su demostración? Nada. Sencillamente pasan sin solución de continuidad de la hipótesis a la afirmación de una realidad, por una única razón, porque muchos a lo largo de la historia de la humanidad conocida así lo han afirmado.

Cierto es que tampoco se puede negar la hipótesis de un diseñador inteligente. Nunca una hipótesis puede ser negada: es lo que es, suposición, conjetura, presupuesto o presunción. A fin de cuentas, teoría a demostrar. Pero, como tal, preciso es volver a la Lógica: “asserentis est probare”. El que afirma debe aportar las pruebas. ¿Y qué prueba aducen? La que decimos: que la creencia en un dios que ha diseñado el universo se ha mantenido a lo largo de los siglos.

>> Sigue...


Para discutir hipótesis: ¿existe Dios? (4)

23.02.16 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia, TEMAS DE DISCUSIÓN

Argumento del creyente: La "no existencia" de Dios no se puede probar; por ello y por si acaso, me entrego a sus brazos amorosos y vivo según sus exigencias. Eso llena mi vida.

Dios, por consiguiente, tampoco es rechazable. Nosotros porque no hay razones para negar lo que sabemos que no tiene consistencia fuera de nuestra mente. Los creyentes dicen porque no se puede probar su inexistencia.

Algo así como si dijeran, dijesen o dijéramos: ¡Demuéstrame que no existen los elfos!

Vistas así las cosas, deberíamos deducir que las creencias pertenecen al reino del libertinaje mental, a la imaginación sin razón, al pensamiento sin mente.

Nueva hipótesis para la filosofía, para la gnoseología, para la epistemología y para cuantas ciencias versan sobre el conocimiento: ¿Cómo conocemos a Dios?


Viernes, 20 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031