Humanismo sin credos

Mit brennender Sorge para Cataluña (2).

19.04.18 | 12:00. Archivado en Actualidad


Tanto las autoridades civiles como, sobre todo, los rectores católicos de Cataluña debieran tomar cumplida nota de lo que, hace 80 años (14 marzo 1937) les recordaba a los alemanes Pío XI. Salvando las distancias y los destinatarios, muchas de esas advertencias y reconvenciones son aplicables a la deriva en que ha caído la sociedad catalana. El soberanismo catalán y las tácticas empleadas en podo difieren del nacional socialismo alemán.

¿Se parecen en algo las palabras de la Conferencia Episcopal Española y el mutismo del papa Francisco y éstas escritas en 1937?

Con viva preocupación y con asombro creciente venimos observando, hace ya largo tiempo, la vía dolorosa de la Iglesia y la opresión progresivamente agudizada contra los fieles, de uno u otro sexo, que le han permanecido devotos en el espíritu y en las obras...

>> Sigue...


Mit brennender Sorge en Cataluña (1).

17.04.18 | 12:00. Archivado en Actualidad


“Con viva preocupación...” comienza la Encíclica que el papa Pío XI, al final de su vida, dirigió a los fieles de la nación alemana que pretendía constituirse en III Reich, encíclica que las autoridades nazis buscaron por todos los medios retirar de la circulación secuestrando todos los ejemplares. He vuelto a leer dicha Encíclica, que no es muy extensa, y no he podido por menos de sorprenderme.

Algunos textos de la misma se pueden aplicar, punto por punto, a la horda que ha sembrado la disensión en Cataluña a la que se ha adherido gran parte de la jerarquía religiosa. Se advierten con claridad las similitudes que se dan entre Nazional Socialismo y Soberanismo Nacional Catalán. Con la diferencia de que en aquellos años las palabras iban dirigidas contra el Régimen Nazi y aquí y ahora habría que aplicarlas a los rectores sagrados de la Iglesia catalana.

>> Sigue...


¿Y AHORA QUÉ, CATALUÑA?

29.12.17 | 12:00. Archivado en Actualidad


El año está de caída y el ánimo de los españoles “decaído”. Manca finezza, falta "seny", sobran diletantes, abundan los aficionados con sueldos suculentos que de vez en cuando sueltan una frasecilla que no llega ni a ingeniosa: son los rufianes de la política. ¡Al frente de un país, de un ayuntamiento, de una región... personajes tales! Pero éste sería problema menor...

Hoy y en nuestro país, los religiosos son problemas de entidad menor. Es más, no son ni siquiera problemas: tal persona opina o practica esto y la otra opina, sin practicar, lo otro. Y cada loco con su tema. No hay enfrentamientos ni desgarros sociales. Los asuntos sobre pensamiento religioso han pasado a ser temas de salón, es decir, de plática donde nunca la sangre llega al río y donde parece que se habla de algo espiritual y subido de tono.

En cambio los asuntos políticos siguen siendo problemas reales. España es hoy un país convulsionado y temeroso y en camino hacia el empobrecimiento. ¡Cuándo se superará la división política! ¡Cuándo llegará el día en que pensar de derechas o de izquierdas no lleve a una guerra civil!

>> Sigue...


Líderes que cambien el mundo.

19.12.17 | 12:00. Archivado en Actualidad, Propuestas vitales desde el humanismo


Dentro del reducto político de sus respectivos países, detentan el poder más grande concedido a una persona y sin embargo son peleles psicológicos que apenas si pueden luchar contra sus carencias sentimentales o sus vicios escondidos.

No, no hay personajes a la altura de las instituciones. La nadería gris se ha hecho dueña de los despachos. Lo vemos en España, donde superabunda la mediocridad, la indigencia intelectual y la abulia. Pero desde España podemos hacer turismo pesimista hacia el pequeño mundo occidental que nos circunda.

Curiosamente quienes no tienen poder se erigen en voces que quisieran tenerlo.

Antes de ayer, cualquiera propiciaba "alianzas de civilizaciones" descafeinadas y hueras. Ganas de mirar a otro lado. Y la risa velada recorrió los despachos oficiales desde Europa a América pasando por Qatar.

>> Sigue...


El nazi-onanismo.

16.10.17 | 12:00. Archivado en Actualidad

La mañana de hoy, de nuevo, nos ha traído un jarro de agua fría. Quizá el agua con hielos nos esté reservada para el próximo jueves, 19 de octubre. A esperar (1).

El sumergirme en los hechos históricos que comenzaron en el XIX y terminaron en mayo de 1945 produjo en mí un profundo desprecio y animadversión por los ideales --¿ideales?— nacionalistas, que podríamos llamar con propiedad nazi.onalistas, o más aún nazi-onanistas.

Para estos iluminados la realidad ha de ser la que ellos perciben en su desestructurada imaginación, no hay otra. Y todos deben comulgar con el pan ácimo que sus hornos mentales vomitan.

En el caso catalán poco importa que más de la mitad de la sociedad dude del paraíso que les prometen. “No perciben, parecen decir estos alumbrados, el bienestar que tendrán, el salto cualitativo y cuantitativo que su vida va a dar, la prosperidad que su nueva patria va a tener...”

>> Sigue...


Las barbas del vecino...

04.10.17 | 12:00. Archivado en Actualidad

Se me coló ayer un artículo que no estaba pensado para tal día. Pido disculpas [por mear fuera del tiesto]


En estos días de tremolina, quien más quien menos tiene constancia de casos particulares de lo que está sucediendo desde hace un lustro en Cataluña, que la cosa no es de ahora y viene ya de lejos, quizá desde inicios de los 80 cuando Pujol inició su andadura particularmente familiar.

Comentábamos en el círculo de amigos el otro día que si la inquietud ha sumido en la perplejidad y la congoja a la mayoría de los españoles, ¿qué no sentirán aquellos que a diario están sufriendo la marea populista en el escenario de los hechos?

Tengo un cuñado que trabaja en la administración de Cataluña como asesor de la Consejería de Educación, a las órdenes directas de la consejera. Un puesto relativamente elevado como para no darse cuenta de lo que se mueve en las altas esferas administrativas y sufrirlo. De manera jocosa me decía hace dos años si no habría un puesto para él en Madrid, porque "esto" se estaba tornando inaguantable.

>> Sigue...


Pena, inmensa pena.

02.10.17 | 12:00. Archivado en Actualidad

Pasé dos años en Barcelona como profesor. Tanta fue mi nostalgia al tener que asentarme en Madrid que durante año y medio compraba a diario La Vanguardia para "volver" a Barcelona. Era la capital cultural de España; era la que, por elevación de miras, se situaba al margen del cada vez más pueblerino régimen franquista, superándolo.

Y he regresado muchas veces a Barcelona, comprobando cómo el incipiente y luego asentado nacionalismo pujolero fue asfixiando a la sociedad, sometiéndola a las "altas" miras familiares que el clan Pujol tenía en mente. Barcelona dejó de ser la capital económica y cultural de España.

Lo de ayer me produce una inmensa tristeza. Medio pueblo gritón engullido por una idea. Un pueblo que, intoxicado, no aprendió por sí mismo del veneno letal que los nacionalismos encierran. Un pueblo que entusiasmado por una idea ha terminado en fanatizado, obnubilado por "su" idea e incapaz de pensar que puede haber otras ideas.

Leí a propósito del aniversario de la I Guerra Mundial un magnífico libro, "Sonámbulos". Ayer lo vi reflejado en nuestra realidad. Políticamente, todos los nacionalismos han terminado en guerras. ¿Será capaz la sociedad catalana de parar esta deriva?

>> Sigue...


Cataluña, España y la navegación del clero.

28.09.17 | 13:33. Archivado en Actualidad

El 30 de septiembre de 2013 publiqué en este blog el artículo que sigue. No recuerdo el motivo, posiblemente alguna manifestación "pro" de la feligresía catalana. Recibió nada menos que 71 comentarios. Hoy, al releerlo, veo que conserva toda su virtualidad, sobre todo tras la declaración pancista de la CEE, añadiendo un final que no sería otro que éste: es imposible matar mosquitos a cañonazos, pero si el gobierno decide entre hoy y pasado mañana atacar los focos de donde surgen los mosquitos, el problema se corta de raíz. Intelligenti patet.

La Iglesia no cambia, eso es lo bueno que tiene. Por eso es eterna.

Dado que no entra en nuestro ánimo loar las virtudes de una institución que nunca ha sido lo que parece ni jamás se ha mostrado como dice que es, tómese la frase anterior como invectiva sarcástica. Y si alguien quiere aprender, que deduzca de su “comportamiento” en Cataluña.

Decimos que la Iglesia no cambia. No cambia porque desde sus inicios ha hecho suyo el fenómeno de adaptación al medio ambiente con que ya la naturaleza ha dotado a determinadas especies tanto para la pervivencia de sus individuos como para una más efectiva labor predatoria: el mimetismo (del griego “mímesis, miméseos”, imitación).

Hoy se emplea el término no homologado de “camaleonismo” quizá por desconocimiento del concepto más genérico de “mimetismo”, dado que esta facultad no es privativa de los camaleones: también la han adoptado las serpientes, los saltamontes, la “mantis religiosa”, las aves y los peces (panza blanca, lomo azulado)… y los soldados de la Guerra de Iraq.

>> Sigue...


La difícil papeleta de la Iglesia en nuestro mundo avanzado.

26.09.17 | 12:00. Archivado en Actualidad


La Iglesia cristiana, dígase católica o protestante, de puertas afuera, es decir, a la vista de alguien que no pertenece a ella, es una sociedad más. De puertas adentro podrá llamarse "cuerpo místico", "esposa de Cristo", etc. En su relación CON el mundo se comporta como una sociedad más.

La Iglesia cristiana, como tal sociedad, dígase católica o protestante, es ya, mal su grado, una sociedad cerrada, enferma, esclerotizada y cosificada.

Merced a esa “distancia” en que se ha situado respecto al mundo se siente urgida, no por derecho ni autoridad, sino ¡por obligación!, a censurar las lacras que el mundo genera y soporta.

¿Es esto bueno? Sí, porque al menos hay una voz que lo denuncia.

>> Sigue...


¡Ay, Cataluña de todos los días!

18.09.17 | 12:00. Archivado en Actualidad

De lo que pensamos, de lo que oímos y de lo que nos cuentan.


En Cataluña están sucediendo cosas que son de esperpento. Unos “rufianes” de la política pretenden llevar a todo un pueblo al despeñadero de la sinrazón mientras ellos se quedan al borde del abismo sentados en butacones y bien pagados. Los tontos útiles se despeñan y quienes los dirigen se marchan a Andorra a gozar de sus paraísos.

Aunque quieran envolver todo con el trapo, que no bandera, del patriotismo, en el fondo de las preocupaciones humanas está la ECONOMÍA. Lo queramos o no, todos nos movemos por terrenos económicos: en Cataluña como en el resto de España, bien tratando de encubrir desmanes, bien asegurándose las sinecuras en euros que el puesto proporciona. El indefendible ministro de Economía ha puesto el dedo en la llaga... bien que, como siempre, tarde y cuando la llaga ya es una gangrena. Se trata de incidir en lo esencial, los dineros.

Pongamos el caso de Ada Colau. ¿Qué era esta “meona de la Diagonal” antes de acceder al puesto que ahora tiene? Nada.Ni siquiera terminó la carrera de Filosofía y Letras (le faltan 30 créditos). No tiene preparación profesional alguna para nada, porque manifestarse, encabezar movimientos okupas, gritar contra el “establishment”, aparecer en la TV3... no creemos que prepare a nadie para algo constructivo, regir la alcaldía de una de las grandes ciudades de Europa, Barcelona. No consta que haya trabajado en nada remunerado. Gritar y protestar sabemos todos. A cualquier profesional mejor preparado que ella para ese puesto le rechinan las meninges de indignación.

>> Sigue...


Hoy fue 11-M

11.03.17 | 15:30. Archivado en Actualidad

Pegado que había el último artículo de PROMETEO, caigo en la cuenta de que hoy es la triste efeméride de la mayor masacre ocurrida en España en toda su historia, si descontamos las guerras mil habidas en su suelo.

No puedo pasar por alto la fecha, guardada en el sentimiento de todos no como once de marzo sino como 11-M. Tampoco puedo pasarla por alto porque la tengo ahí a diario: la estación de Atocha, trayecto habitual, la patochada del monumento que afea la plaza y perturba la circulación... Son escenarios que me hacen recordar la monumental tragedia que allí ocurrió.

En esos días de avidez informativa, a la vez que leía las noticias y reflexiones sobre el atentado en mi diario de esa época, El Mundo, comenzaron a aparecer unos artículos raros, firmados por Fernando Múgica, fallecido hace relativamente poco, titulados "Los agujeros negros" que impregnaron mi cabeza de dudas. No pude parar. Yo sí quería saber. Primero la larga secuencia de artículos de Luis del Pino, con cientos de páginas que eran sólo interrogaciones, no deducciones; luego libros, luego el juicio con las trescientas páginas de Olga Sánchez y el resumen de la sentencia...

>> Sigue...


Versión patriótica de “La Cigarra y la Hormiga”.

07.01.17 | 12:00. Archivado en Actualidad

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor asfixiante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno. Es lo que viene haciendo durante años.

La cigarra piensa que la hormiga es tonta, no goza de la vida ni sabe apreciar la poesía que encierra la Naturaleza. Ella sí, pasa el verano haciendo turismo, bailando, siempre de juerga. No sólo de pan vive el hombre, piensa para sí.

Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

Un día frío, al inicio del invierno, tiritando a la salida de un bar de copas, la cigarra se topa con equipo de TV de la Cadena Six-to-six para el programa “Reporteros por el barrio”. Explica con dramatismo su situación y lanza diatribas contra su vecina la hormiga, con derecho a vivienda y comida mientras ella sufre las inclemencias del frío y el hambre.

>> Sigue...


Martes, 21 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031