Humanismo sin credos

Pues tenía más razón que un santo: Feuerbach.

27.07.17 | 12:00. Archivado en Psicología, RESÚMENES y COMENTARIOS


Para muchos es el primer ateo. Sin embargo Feuerbach (Río de Fuego) se inscribe dentro de una línea de pensamiento que entra con el bisturí de la razón a diseccionar creencias, hábitos y dogmas.

Feuerbach –se pronuncia “fóiabaj”—sin embargo no niega a Dios, como no lo niega nadie que sepa de qué se habla. Simplemente lo define como es, una ficción, una creación de los hombres, una invención que obedece a leyes particulares, en este caso, la proyección y la hipóstasis: los hombres crean a Dios “a su imagen y semejanza” (algo que quiso tergiversar el Génesis). Dios como imagen inversa del hombre.

El hombre se ve a sí mismo mortal, finito, incapaz, doliente siempre de sus limitaciones... Crítico con su situación, fantasea e imagina otros mundos. Crea una potencia opuesta a sí mismo, pletórica de unas cualidades que él no tiene y ante ella se arrodilla, ante ella implora.

El hombre es mortal... pues ahí está el dios inmortal; el hombre es limitado, dios es infinito; el hombre no sabe muchísimas cosas, su dios es omnisciente. Y su dios es ubicuo, increado, omnipotente, habita otro mundo sobre esta tierra áspera y esquiva, es perfecto... Y ahí está la solución a toda la miseria del hombre: se une a Dios; a través de su Hijo se asimila a él; Dios lo admite en su seno, etc.

>> Sigue...


Dios como segundo "yo": el valor de la oración y la meditación.

25.06.17 | 12:00. Archivado en Psicología

La palabra, la verbalización de sentimientos y emociones, tiene un efecto benéfico sobre la persona. La oración y la meditación siempre son vehículo de la palabra. Dicho esto, que es una obviedad, el asunto medular está en el objeto y sujeto de la palabra: ¿Dios y su corte celestial? ¿Sí?

• ¿Sirve la religión para buscar remedio a las dificultades?
• ¿Es Dios fuente de seguridad ante futuros inciertos?
• ¿Alivia confiar los asuntos de la vida a Dios?

Sí. Desde luego que sí...

La oración y la meditación son ejercicios muy saludables. Deberían ser ejercicios frecuentes para calmar ansiedades, animarse ante las adversidades, buscar soluciones a los problemas... ...pero entendiendo a Dios como lo entendería cualquier persona que pensara un poco en la "realidad Dios" objeto de oración.

Ese Dios al que se habla, al que se confía todo, en quien se dejan los asuntos para que él, con su infinita providencia los solucione, no es sino un desdoblamiento del propio YO. Sólo es una forma de encontrar refugio, de aletargar la razón, de soslayar las dificultades, en el fondo, de huir ¡hablando uno mismo al "sí mismo"!

>> Sigue...


La traducción del misterio y el refugio de las estampas.

23.06.17 | 12:00. Archivado en Psicología

Pensar, elucubrar, raciocinar, sacar conclusiones, imaginar soluciones, renovar, contradecir pensamientos arcaicos... no secan el corazón del hombre, al que le suponen hambriento de esoterismo y de misterio. Aquéllas son actividades de la Razón, que se traducen en Ciencia y ésta en soluciones técnicas.

Razón que debe aplicarse a cualquier rincón de la vida so pena de vivir puramente de sensaciones, de E-R (estímulo-respuesta): cómo mejorar lo que hago o mi relaciones familiares o sociales, cómo conseguir cambiar, en qué falla esto o lo otro, causas de mi mala relación con tal persona; cómo puedo ascender en mi trabajo; crítica de este programa de televisión; en qué falla el discurso de este político; por qué no me gusta lo que oigo; por qué esta reacción airada...

>> Sigue...


I Comunión, ritos de paso y voracidad religiosa.

19.06.17 | 12:00. Archivado en Psicología


Los meses de mayo y junio han sido tradicionalmente meses de Primeras Comuniones. Mayo por ser mes de las flores, mes de la Virgen, mes de la pujanza de la naturaleza... mes del despilfarro en fenomenología superficial. Y Junio por ser del Corazón de Jesús, del amor, del Corpus... Y me ha tocado el próximo 24 en Orense nada menos.

Algo profundo subyace en esa compulsión a celebrar la I Comunión como fiesta-dispendio familiar-exaltación principesca del niño.

Las etapas de la vida no pueden pasar de forma banal, hay que prepararlas y, sobre todo, celebrarlas: nacimiento, uso de la inteligencia y del pensamiento, adolescencia, matrimonio... Son hitos importantes en las primeras etapas de la vida, de las que dependerá el futuro adulto.

La I Comunión celebra el paso de una etapa a otra, celebra la nueva situación del niño. Se podría hablar del paso de la infancia a la niñez, compleción de la primera infancia. En este paso hay una serie de hechos mentales y físicos importantes: paso del niño a la pre-adolescencia, la conclusión del proceso de adquisición de los valores morales, el uso pleno de las facultades racionales, acceso al uso eficaz del lenguaje, formación de las representaciones del universo, de la causalidad y el azar, comprensión de la interacción social, el papel de los afectos...

>> Sigue...


Filía, Eros, Agape… y Biología.

17.06.17 | 12:00. Archivado en Psicología


Dijo alguien hace ya bastantes años, ya no recuerdo quién, que sin profundos conocimientos de Biología, no se puede hacer Filosofía (y nos atrevemos a decir que tampoco Teología). Con el tiempo me he convencido de que la explicación de cualquier fenómeno humano debe partir en primer lugar de la biología.

Nuestro querido amigo que responde al título honorífico de Prometeo ha hecho una estupenda y extensa disección del amor en sus tres acepciones de Agape, Filía y Eros… ¡pero no ha entrado en la concepción biológica del asunto!

¿No procedía considerar el asunto bajo este punto de vista? ¿Nos fijábamos SÓLO en los conceptos filosóficos y teológicos? ¿No tienen relación alguna? Podría ser, si consideramos la materia de manera parcial y sesgada.

Dado que los hechos humanos son unos y únicos, no creemos lo mismo y nos adherimos a aquellos autores que han entrado con el escalpelo de la neurología en las reacciones que se producen en el cerebro en determinada edad y en determinado momento: el del enamoramiento (y también en la ruptura de la relación sentimental).

>> Sigue...


El sentimiento de culpabilidad inducida: religión.

18.03.17 | 12:00. Archivado en Psicología

En Psicología está bien estudiada la relación entre sentimiento de culpa y educación recibida. El padre o la madre que continuamente están recriminando la conducta de sus hijos, diciéndoles que son malos, que no valen para nada… pueden generar una personalidad tremendamente secundaria, inconstante, incapaz de tomar decisiones y depresiva.

Algo similar sucede en algunos creyentes. Puede haber quien pueda, por el sentimiento de pecado que le han inducido a soportar, llegar a ser un hombre tremendamente acobardado y avergonzado. Un hombre que arrastra durante toda su vida un trastorno de culpabilidad sin posible redención ni siquiera por las vías crédulas.

En otros tiempos tal situación se denominaba “tener escrúpulos”. Mientras la Psicología, ciencia y técnica, no penetre con su bisturí en la conciencia del pecador, no habrá “perdón redentor” para sus pecados.

>> Sigue...


¿Da la religión felicidad?

05.02.17 | 12:00. Archivado en Psicología


Admitamos, tal como dicen los rectores de los credos, que “esta” vida está llena de sinsabores y en ella el hombre no encuentra la felicidad. De acuerdo. No encuentra pero el hombre persigue la felicidad "también" en este mundo. ¿Por qué si sabe que aquí no la va a encontrar?

Póngase a pensar el creyente, si puede, ¡que tampoco la creencia proporciona la felicidad! La creencia únicamente “promete” la felicidad. El secuestro mental está en que el creyente se contenta con esa promesa.

¿Alguien es más feliz siguiendo un credo? Dirá que sí, porque él ha encontrado la paz en la promesa, sinónimo de "cierta" felicidad. Y encuentra cierta felicidad sujeto a las normas que rigen el grupo, con lo cual el grupo pasa a ser sustento de sus seguridades.

Examínese y vea que, a find e cuentas, lo que ha encontrado ha sido una forma de llenar el tiempo encuadrado en determinado grupo social.

>> Sigue...


El líder, sea Vaticano o sean Iglesias.

30.11.16 | 12:00. Archivado en Psicología

Un refuerzo poderoso para la expresión de determinada conducta, especialmente de y sobre las masas, es la manifestación de liderazgo y la exhibición del líder. La Psicología lo sabe y lo explica y sabe que un líder sin grandes manifestaciones públicas es nada. Paradigma o modelo, el Papa como líder.

¿Importa lo que diga en esos actos públicos? Las más de las veces no. De las cinco o siete horas de discurso de un tal F. Castro nadie recordará nada: lo importante era hacerse homenajear y bajar del Olimpo al llano, estar frente al pueblo.

Es el reconocimiento público, el “hacer presente” la creencia a grandes multitudes por medio de actos de exaltación al líder al que se homenajea y se le hace hablar. En el caso de la expresión religiosa en plazas públicas, imponiendo al poder político sus ritos externos.

Quienes más y de manera más grandiosa han llevado a la práctica este rito multitudinario han sido los regímenes comunistas y fascistas.

>> Sigue...


Conducta, psicología y confesión.

29.11.16 | 12:00. Archivado en Psicología

Uno de los asuntos más tratados y estudiados en Psicología científica es el del control de la conducta, sea de la persona o del grupo. Psicólogos como Pávlov, Thorndike, Skinner, Tolman, Rubén Ardila entre otros, han desarrollado teorías científicas esclarecedoras y científicamente probadas.

Anteriormente a ellos, y todavía en capas muy extendidas de población se consideraban “causas” de la conducta el influjo de los astros o el signo zodiacal en que se ha nacido; hoy se habla del clima, de la constitución física, de la herencia genética; también se habla de causas nerviosas, de causas mentales y psíquicas; los creyentes hablan del influjo decisivo de la “gracia”.

No es éste el lugar para entrar en disquisiciones científicas ni tampoco para extendernos en “recetas salvadoras”. Aceptamos, sin más, aquello que los psicólogos han deducido siguiendo los patrones de la ciencia y con métodos científicos.

Afirmación reveladora de por dónde camina la ciencia de la conducta: ...el análisis funcional define la conducta como una variable dependiente y propone explicarla en términos de condiciones físicas observables y manejables. Hipótesis de trabajo durante mucho tiempo que cada vez está demostrándose más verdadera.

>> Sigue...


Religiones paternalistas.

10.09.16 | 12:00. Archivado en Psicología

Tómese no como idea históricamente científica, pero sí como hipótesis sobradamente contrastada por los hechos: las religiones masculinas –Zeus, Dios Padre, Alah— están en el origen y son fuente de los totalitarismos.

La gran mayoría de los creyentes, y por lo tanto sistemas políticos determinados, están integrados en las tres religiones fundamentalistas patriarcales: musulmanes, cristianos, judíos. Y dentro de ellas, y menos en el resto, es donde han germinado tales “ideales”.

Las ideas generan teorías, las teorías se convierten en sistemas y los sistemas en sociedades. El padre, según el psicoanálisis, es fuente de vida, de orden y de poder; exige obediencia ciega; es un padre “castrador”, celoso de su autoridad, exigente; es el padre del castigo.

>> Sigue...


A vueltas con la sexualidad encerrada en conventos.

29.06.16 | 12:00. Archivado en Psicología


Tratar de la asunción de la sexualidad dentro de los muros del convento es un tema manido, socorrido y cansino. Y para mí también lo es. Si escribo aquí sobre este asunto es por lo que la figura de Margarita Mª de Alacoque muestra y demuestra, apóstol de la devoción al Corazón de Jesús (Junio, mes de) y al rebufo de las sempiternas noticias sobre abusos sexuales que aparecen repetidamente en los medios de comunicación.

Sin embargo y aunque "el tema" pueda ser manido y trillado, el hecho no lo es, precisamente porque es una vivencia esencial en la vida del hombre. Lo mismo que somos seres necesitados de alimento, seres pensantes y reflexivos --los únicos en la naturaleza--, seres que han llegado a poder usar una tecnología para la captación de "territorio y alimento" sin igual, derivación del instinto que busca el alimento, somos seres sexuados por naturaleza.

Aunque puedan parecer distintos y aunque pretendan mostrarse como tales, los íncolas conventuales que se apartan del mundo para supuestamente dedicarse a Dios son, en un 99,9% de sus manifestaciones vitales, individuos de la especie "homo". No pueden retirar de sus vivencias la sexualidad aunque parezca ser y pretendan que sea tema tabú.

>> Sigue...


¿Por qué crees? Steven Reiss

11.05.16 | 12:00. Archivado en Psicología

La pregunta es directa y simple. No pedimos que se dé por supuesta la creencia y, por lo tanto, la pregunta no versa sobre las razones de creer lo que se cree, sino simplemente saber cuál o cuáles son las razones que le mueven a una persona a creer.

Las respuestas pueden ser tantas como individuos creyentes haya, pero, englobadas en categorías, se puedan reducir a unas pocas.

La creencia es un fenómeno entre epistemológico y psicológico muy extendido en el mundo y general en la raza humana. Parece, y así ha pretendido demostrarlo algún que otro científico, que la tendencia a creer es innata. Sin embargo, también son muchos los científicos de la personalidad que en sus estudios sobre la creencia llegan a la convicción de que no existe tal tendencia innata a creer, que es solamente inducida por la cultura, una cultura que hunde sus raíces en lo más arcano de la historia del hombre.

Hay sin embargo teorías que podrían entenderse como intermedias. Traemos a colación al científico estadounidense Steven Reiss por la originalidad de sus conclusiones basadas en estudios estadísticos de una frecuencia altísima de individuos. En relación a la religión, sus dos obras más importantes son Who am I y, sobre todo, The 16 Strivings for God, que no parece que hayan sido publicadas en español.

>> Sigue...


Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031