Humanismo sin credos

¿Qué sabía Pablo de Jesús?

30.12.15 | 12:00. Archivado en Pablo de Tarso

Es de suponer que Pablo de Tarso fuera una persona como nosotros, nacido de padre y madre, niño como los demás, posiblemente despierto y revoltoso, que estudió lo que en ese tiempo se enseñaba, que trabajó, según dice él mismo, en la industria del cuero --fabricante de tiendas-- (Hechos, 18, 1), que experimentó las mismas necesidades nutricias que nosotros…

A fuerza de encumbrarlo con santidades y fiestas, a fuerza de hacerle decir en las iglesias las mayores burradas conceptuales que imaginarse puedan, a fuerza de colocarle el epíteto de apóstol de la Iglesia… parece que Pablo no era igual que nosotros, no era hombre, no era persona, era algo más. De lo que se deduce que sólo podía ser o un héroe como Heracles o Ulises, héroe de la palabra, o un semidiós, un Apolo redivivo.

Pero sigo pensando que SÍ era como nosotros, que entendía, razonaba, pensaba y sentía como nosotros. Que sus conocimientos provenían de fuentes como las que nosotros disponemos, exceptuando la Wikipedia: la educación recibida, la experiencia sensible, las lecturas, el contacto social. Un hombre apasionado, erudito, hombre culto, políglota, fiel observante de las leyes civiles y religiosas.

>> Sigue...


Divagaciones sobre fundamentalismo y sobre Pedro y Pablo.

29.06.15 | 12:00. Archivado en Pablo de Tarso

¡De Pedro se sabe tan poco! Apenas si le concedieron unas Epístolas en el corpus doctrinal del Nuevo Testamento --autoría a que ahora le niegan--; se ha descubierto algún que otro escrito apócrifo (Evangelio de Pedro, Predicación de Pedro); hay referencias a reacciones alocadas en los evangelios canónicos. Como decimos, respecto a sus cartas, hoy saben los expertos que no fueron escritas por él.

Dicen que Pedro constituyó la primera comunidad de Jerusalén, según Gálatas 1.18, pero sorprende que en otras cartas de Pablo y en los Hechos, el que figura como jefe de la misma sea Santiago (por algo era “hermano del Señor). Su primacía –lo dicen los expertos-- se la debe a escritos “interesados” que aparecen entre los siglos I y II. Baldón para Pedro y sorprendente para quien piense que Pedro no contó nada en absoluto en las florecientes comunidades fundadas por Pablo. Ni siquiera aparece en la Epístola a los Romanos.

>> Sigue...


De la espina de Pablo la astilla de la Iglesia.

01.11.14 | 12:00. Archivado en Pablo de Tarso


La personalidad y psiquismo de Pablo de Tarso, el verdadero constructor del cristianismo, es tema recurrente que ha suscitado las más diversas opiniones, dependiendo las más de las veces unas u otras del lado confesional donde cada uno se encuentre.

El magma dogmático que Pablo construyó sobre Cristo con elementos tomados de muy diversas fuentes no sólo fue el cimiento de la novísima religión sino las paredes, la techumbre y hasta el mobiliario del soberbio edificio donde se alojaron todos los tratadistas y teólogos sobrevenidos.

Creemos, por otra parte, que para el devenir de la Iglesia, más importantes que el dogma en sí fueron sus derivaciones morales y ascéticas, muchas de ellas válidas para cualquier humano. Válidas y aceptables por intemporales, universales y humanas (apropiación cristiana del sentido moral).Ellas fueron las que aportaron prestigio a la nueva religión para implantarse y extenderse.

>> Sigue...


Solazarse en el sufrimiento ¿qué es?

29.07.14 | 12:00. Archivado en Pablo de Tarso

Las consideraciones sobre personalidad neurótica no implican descalificaciones ni infravaloraciones de la persona. En modo alguno. Cada persona es como es. La fenomenología no implica connotaciones morales ni desprestigio. De tales caracteres con tales o cuales aptitudes surgen seres normales, seres patológicos o genios. Uno de ellos fue Pablo de Tarso.

Ahora bien, las sociedades que de ellos derivan y que se conforman a su imagen y semejanza sí merecen la reprobación cuando de sus leyes y prácticas surgen desviaciones o propician conductas aberrantes o derivan en perversiones o sus propósitos fundacionales quedan en sólo buenos propósitos. Y también esto se da en el caso de Pablo de Tarso, que influyó de manera decisiva en la forma de ser del cristianismo.

Todos conocemos la fábula de Esopo/La Fontaine de “la zorra y las uvas”,

>> Sigue...


Y Pablo de Tarso se vengó.

29.06.14 | 12:00. Archivado en Pablo de Tarso


Hoy se festeja a San Pedro y San Pablo. El uno como jefe del Estado, que ni pincha ni corta; el otro como presidente de todo, el que maneja el cotarro, el que reparte el bacalao, el que sabe...

Si sólo pienso en lo que leo, si no veo concomitancias y consecuencias, si no calibro el antes y el después… la literatura de Pablo de Tarso me sigue pareciendo sublime, profunda, exultante, cautivadora. Así me lo pareció en otros tiempos superados felizmente por el pensamiento “sobre eso”.

La carcajada primera fue de órdago entre los eclécticos griegos o romanos: “¿Un Dios encarnado? ¿Un Dios hecho hombre? ¿Un hombre al que “nosotros” hemos crucificado por agitador de masas? ¡Vamos, anda allá!”.

>> Sigue...


Llega Pablo de Tarso y se olvida de profetas y predicadores como Jesús.

26.06.14 | 12:00. Archivado en Pablo de Tarso, Cristo, un mito más.

El próximo domingo 28 de Junio la Iglesia conmemora a su fundador, Pablo de Tarso. Continuamos con sus "aportaciones" intentando ver algo más tras las simples y profundas palabras de sus mensaje escatológico.

Son continuas en los Evangelios las referencias sobre destrucción de este mundo, venida del nuevo Reino, inminencia de la parusía, etc. No son acotaciones aisladas. No aparecen "porque sí" sin sustrato ni relación alguna con la realidad social.

Ese ambiente de crisis, de cambio, de quebranto de las estructuras sociales y a la vez de ansia de regeneración se mascaba en las tierras donde spuestamente se movió Jesús, uno de tantos mesías sin éxito que hollaron la tierra siempre en conflicto. Terminó como muchos otros, crucificado por sedicioso.

>> Sigue...


El provecho propio aprovecha a Dios.

11.06.14 | 12:00. Archivado en Pablo de Tarso

Lawrence Murphy

Dos factores, entre muchos otros posibles, han contribuido al lento declinar de la Iglesia en Europa conociendo su pasado (y su presente): la facilidad para investigar y la libertad para hacerlo. Medios técnicos que han facilitado el descubrimiento de datos y poder llevar a cabo dicha investigación junto a la posibilidad de difundir los resultados, publicarlos.

Nada pone más nerviosos a ciertos próceres eclesiásticos --no vamos a ser generalistas e implicar a toda la Iglesia-- que el que alguien se dedique a escarbar en su pasado. Hoy se dispone de mayor cantidad de documentos --¡y qué no esconderán los archivos vaticanos!-- y se va haciendo público algo que en otros tiempos era impensable que saliera a la luz. Por ejemplo, lo que destruyó la Iglesia en sus inicios y la falsificación de de todo cuanto podía sacar provecho.

>> Sigue...


¿Pero no recibieron todos el Espíritu Santo?

08.06.14 | 12:00. Archivado en Pablo de Tarso

Colegio Apostólico, once apóstoles más uno (la "necesidad" simbólica de sustituir a Judas Iscariote para que no sufriera la numerología), elegidos y confirmados.

Recibieron una fuerza especial, el Espíritu, podían hablar distintas lenguas, curar milagrosamente... Lo demostraron en Jerusalén, tras su propia y particular resurrección, hablando en esperanto y realizando milagros. Y confirmados para "confirmar" un texto añadido al Evangelio: “Id por todo el mundo” a evangelizar en el nombre de la Trinidad (¡cómo se advierte la mano de Pablo en ese “todo el mundo” frente al judeocentrismo de los otros apóstoles!).

Se leen y explican lecturas neotestamentarias que no tienen un antes ni un después; no hay concomitancias; sólo cuenta y se aprecia el momento que relatan. En el caso que nos ocupa, qué sucedió después.

>> Sigue...


Domingo de la NECEDAD.

04.06.14 | 09:37. Archivado en Pablo de Tarso

"Los ignorantes son los muchos, los necios son los infinitos y así el que los tuviere a ellos de su parte, ése será señor de un mundo entero"

Hoy que todos los domingos son "domingos de..." (del emigrante, de las misiones, del seminario, de los medios de comunicación, de los misioneros...) he tratado de encontrar cuál pueda ser el "DOMINGO DE LOS NECIOS", como en otros tiempos se hablaba de la "Misa de los Locos", etc. O, en otras palabras, en qué domingo la II Lectura del día fuera I Corintios, 1, 27 ss. En un primer momento me pareció advertir que fuera el 8 de Junio... pero no, tal día es de Pentecostés, cuando todos los necios se hacen sabios. Dado mi poco interés posterior, abandoné mis pesquisas. Alguien por aquí lo sabrá o, en todo caso, ya llegará.

Me imaginaba al comentarista de rigor, por otra parte de todos conocido, que tal domingo exultará de gozo, desempolvará los lábaros de la necedad paseándolos por el jardín del convento, preparará rancho monástico especial, entonará gorgoritos sacros en los modos gregorianos V y VII (correspondientes al tono mayor de FA y SOL)... porque ése será su día, el Domingo de la Necedad.

>> Sigue...


El caso y el ocaso de los convertidos.

25.01.14 | 12:00. Archivado en Pablo de Tarso

Hoy se celebra "la conversión de San Pablo". Fiesta "lógica", dado que Pablo de Tarso es el verdadero fundador del cristianismo, el ideólogo, el teórico, el propagador, el apóstol por excelencia… Cristo el pretexto.

El caso de Pablo de Tarso, que pasa de perseguidor a convencido apóstol, no es frecuente. Cuando se da, la credulidad entera lanza las campanas al vuelo para proclamarlo a los cuatro vientos.

Sí es más frecuente el caso contrario, que de apóstoles surjan perseguidores. ¿Por qué? La conversión de Pablo de Tarso es oscura en el origen, en el cómo de la transformación. Preciso es constatar, según opiniones autorizdas, la existencia en él de una mente privilegiada dentro de una personalidad patológica y un físico, según sus palabras, bastante "deteriorado". Harto se ha escrito sobre el carácter enfermizo de tal personaje (no, desde luego, dentro del ámbito crédulo). Lo dejaremos para otra ocasión.

>> Sigue...


El genio de Pablo de Tarso...

23.02.13 | 12:00. Archivado en Pablo de Tarso

...no es garantía alguna de verdad para la religión cristiana, decíamos hace días a propósito de una discusión con un grupo de amigos respecto a los orígenes del cristianismo. Muchos somos los que opinamos que el cristianismo no hubiese existido sin ese genio particular de Pablo de Tarso, un telepredicador "avant la lettre" que tuvo la suerte de nacer en un mundo propicio y preparado.

Junto a Cristo, y más bien en su lugar, habría que poner a Pablo de Tarso como pilar del cristianismo. Como si de títulos para capítulos de un libro se tratara, éste es el resumen de lo que habría que entender en tal personaje:

1) La genialidad de Pablo fue darse cuenta de que con el judaísmo no iba a ninguna parte.

2) Prescindió de Pedros, Juanes y Santiagos y se lanzó a la caza de los greco-romanos, los gentiles;

>> Sigue...


Coletazos del año paulino.

30.06.09 | 16:00. Archivado en Pablo de Tarso


Terminó el año paulino, instituido "porque sí", como podría haber sido hace dos años o dos años más tarde. ¿Frutos palpables? Los ha habido. Una película que a buen seguro tendrá su interés, lo mismo que el personaje. Libros varios que aportarán algo novedoso. Muchos viajes turísticos --"peregrinaciones"-- por la ruta de san Pablo. Charlas y conferencias, coloquios, discusiones... donde el que más aprende es el ponente. La gran masa, como siempre, ajena a tales preocupaciones.

¿Provecho? La mayor parte del provecho será o habrá sido cultural en el sentido amplio de la palabra. ¿Enriquecimiento de la fe? Habría que discutir, dilucidar y concretar si la fe se enriquece por la cultura --lectura, pensamiento, reflexión, meditación-- o por la gracia que procura el ejercicio del rito (Eucaristía y Penitencia los más frecuentados).

En fin, que todo esto está muy bien, porque la modorra mental ha de sacudirse de vez en cuando para que los higos resecos se desprendan de la higuera y den paso a renuevos foliares.

>> Sigue...


Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031