Humanismo sin credos

Falsearon “casi” todo.

25.08.17 | 12:00. Archivado en ¿Verbo o palabra?


Refiriéndonos únicamente a los documentos de la antigüedad relacionados con la falsedad del credo cristiano, los textos destruidos, perdidos o tergiversados son muchísimos. De ello se ha tenido conocimiento únicamente en los últimos tiempos, cuando ha sido posible estudiar con independencia lo poco que queda.

Al saqueo conocido, obra de los bárbaros, hay que añadir incendios accidentales, terremotos, ruina de documentos por obra de la humedad y otros desastres naturales que incidieron en la conservación de la cultura del pasado. También influyó en la destrucción de documentos la invención de la imprenta que sustituyó el papiro por el pergamino, propiciando que monjes “informados”, o sea, fanáticos de la fe en Cristo, realizaran la criba de lo que se podía conservar y lo que había que destruir. Pero a todo eso hay que añadir también la quema de bibliotecas por parte de los cristianos, las persecuciones de sabios y eruditos, los autos de fe, la prohibición de publicar en tales o cuales territorios, el “nihil obstat” e “imprimatur” obligatorios...

Y por si fuera poco, las libertades que se tomaban los monjes al fijar el texto de autores antiguos, agregando o tachando lo que les venía en gana, según el credo o las modas crédulas del momento.

>> Sigue...


Y dicen que no.

17.07.17 | 12:00. Archivado en ¿Verbo o palabra?


Con frecuencia hemos hablado aquí del poder de las palabras especialmente en lo que hace relación a las creencias: los que sí y los que no. El poder de la palabra en la creencia es capital. No podía ser de otro modo porque toda creencia no tiene más valor que el de la palabra. Las creencias basan su poder en un mensaje repetido “ad nauseam”, que se adorna con más y más palabras de tal modo que la realidad, si alguna vez existió, queda enmascarada, escondida y velada.

En la lógica de un creyente, creer es el ideal de la vida. No se puede vivir “en plenitud” si no es creyendo. Nada hay más maravilloso que el plan de salvación de Dios para con el hombre. Ahí está la plenitud de la vida.

Sin embargo, desde el principio de los tiempos (de la creencia) los hubo que vieron las cosas con algo más de claridad, descubrieron al rey desnudo “avant la lettre”, se dieron cuenta del engaño encerrado en la palabra y opusieron su NO racional al SÍ crédulo.

>> Sigue...


Un sacramento para Dios, la confirmación.

17.11.16 | 12:00. Archivado en 2. Sobre este blog, ¿Verbo o palabra?

Lo sabemos, sabemos que en esto es mejor no meterse, que es labor única de los especialistas, que hay miles de estudios, que quiénes somos para contradecir o poner peros a tantos arqueólogos...

Cierto, pero el vulgo, subespecie a la que pertenecemos, también tiene derecho a aproximarse y ver, quizá para formarse opinión. Y viendo y deduciendo principios elementales, podemos opinar lo contrario de lo que otros se sienten con derecho a proclamar y no ser contrariados. El vulgo funciona por refranes, que son píldoras de sabiduría. No tiene los datos que confirmen sus principios, pero sabe que éstos son ciertos.

Entre esas dos posturas --creer y querer saber-- ¿quiénes son los fundamentalistas, o sea, los cerriles?

Hablábamos ayer de la tercera "evidencia" del "Dios es", la de que se ha revelado [frente a lo cual muchos se han rebelado--paronomasia--]. Y la arqueología bíblica se pone manos a la faena para confirmar tal revelación frente a los insensatos de la rebelión.

>> Sigue...


De la Sorbona a Barcelona.

13.11.16 | 12:00. Archivado en ¿Verbo o palabra?


Por efecto de mis dedos que aprietan una tecla y se abre todo un mundo, en este caso de ideas, cae en mis manos un artículo de J.L. Restán publicado hace un siglo, quiero decir, en 2009, el 21 d Enero y en Libertad Digital. Hacía referencia a aquella “boutade” rodante: “Posiblemente Dios no exista…” ¿Recordamos?
Con pesadumbre se refería el Sr. Restán (VER) a la vulgaridad o excentricidad de los “autobuses ateos”.

Podrá parecer una excentricidad; quizá lo sea para muchos… aunque también podría encerrar más miga filosófico-sociológica de lo que el simple pasear ciudadano de un slogan en sí encierra.

En su apreciación, el Sr. Restán era excesivamente partidista: contemplaba el asunto bajo su ángulo de visión, desde "la otra acera". Quizá sea capaz de admitir conmigo que hay otros puntos de vista. Si es creyente, como parece, no será capaz. ¡Qué pena!

>> Sigue...


Los apellidos marcan.

30.10.16 | 12:00. Archivado en ¿Verbo o palabra?, HUMOR, UN POCO DE HUMOR.


No de forma determinante, desde luego, pero en muchos casos sí.

Hay un lugar cerca de Burgos, dirección Valladolid por la antigua carretera que roza el monasterio de las Huelgas, donde yo me surto de plantones, herbicida, semillas y cosas relacionadas con el cultivo hortofrutícola. ¿Cómo creen Uds. que se puede llamar? Ni más ni menos que Jacinto Flores e Hijos S.L.

En el dispensario de salud al que antes acudía por aquello de limpiar o reparar conductos, vasos, piezas y funciones… al pasar por la consulta de Ginecología –sólo al pasar, que no es mi caso— me fijaba en la placa colocada en el lateral de la puerta: Doctor Guarro.

>> Sigue...


Ofensas o deudas. Tergiversación del Padrenuestro.

03.09.16 | 12:00. Archivado en ¿Verbo o palabra?


Traigo a esta escena lectora la entrevista nº 28 que aparece en el libro “Otro Dios es posible” de María y J.I. López Vigil cuya lectura recomiendo “sobre todo” a los más píos.

En 1986 y reinando Juan Pablo II, la CEE, en connivencia con las CE de 26 países de habla española, impuso cambios en el texto de algunos textos litúrgicos y en la oración más repetida entre los cristianos, el Padrenuestro. El cardenal de Toledo dijo al respecto: “…cambios que "son muy gratos al oído". ¿Sólo eso?

Para nuestro propósito, poco importa que Dios Padre esté en el cielo o en los cielos. Más calado tiene este otro cambio: “…perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores” por “perdona nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido”. Lo mismo que la Iglesia tergiversó algo tan fundamental en el Antiguo Testamento como es el Decálogo, lo mismo ha hecho en nuestros días con el Padrenuestro.

>> Sigue...


Mitos repintados.

15.01.16 | 12:00. Archivado en ¿Verbo o palabra?

Si contemplamos las creencias católicas con la distancia del no creer y la indiferencia del saber analizar, uno no sale de su pasmo y de su asombro al ver cómo en nuestra época se siguen manteniendo fábulas que se inventaron y que sirvieron a mentes analfabetas y en extremo susceptibles en el Medio Oriente, en Egipto o en Mesopotamia como si fuesen explicaciones verdaderas de lo que sucede.

Pueden argüir que la verdad es intemporal y la religión es consustancial al hombre. Pueden decir lo que quieran, pero nunca podrán negar que la religión es un modo de responder a la insatisfacción del hombre, aunque en falso. Esa insatisfacción --científica, moral o emocional-- tiene hoy día más y mejores explicaciones que las que pueden ofrecer esas explicaciones mesopotámicas.

¿Y por qué se mantienen? ¿Es un argumento a favor de ellas? Más podría ser para la eterna estulticia humana, que prefiere señuelos frente a autenticidades y espejismos frente a realidades. Uno de los componentes de toda religión es la explicación.

>> Sigue...


Sobre el nombre y el qué de los ateos.

16.06.15 | 12:00. Archivado en ¿Verbo o palabra?

Dado que los conceptos hoy vertidos los hemos venido repitiendo por activa y por pasiva… pueden ahorrarse esta lectura quienes día tras día siguen la estela de este blog, perrillos falderos de colmillos afilados, listos a hincar el diente ante el más leve desliz en una tilde, ¡sin caer en la cuenta de lo que les dicen!

Este artículo es paráfrasis de un párrafo que aparece en el libro de M.Onfray "Tratado de Ateología": "No existe ningún término para calificar de modo positivo al que no rinde pleitesía a las quimeras... No hay ninguna [palabra] para significar el aspecto solar, afirmativo, positivo, libre y fuerte del individuo ubicado más allá del pensamiento mágico y de las fábulas"

>> Sigue...


Mensajes (7)

06.04.15 | 12:00. Archivado en ¿Verbo o palabra?

--Quisiera dar gracias a Dios por los beneficios con que me ha distinguido.

--¡Qué contentos estamos por ti, Mateo!


Mensajes (9)

31.03.15 | 12:00. Archivado en ¿Verbo o palabra?


Mensajes (8)

30.03.15 | 12:00. Archivado en ¿Verbo o palabra?


Mensajes (6)

28.03.15 | 12:00. Archivado en ¿Verbo o palabra?


Miércoles, 18 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031