Humanismo sin credos

La zoquetería silogística.

20.10.17 | 12:00. Archivado en ¿Sagradas Escrituras?

Según dicen los estudiosos, Mateo recogió, de boca de Pedro, los recuerdos que él le transmitió de su maestro Jesús. Mateo no conoció a Jesús, cosa que en algunas homilías se afirma y explica sin el menor rubor.

Hace pocos domingos se leyó en las iglesias el texto de Mateo donde Jesús nombra a Pedro como primer papa (más o menos y dicho de forma vulgar).

Dicen también los eruditos que ese versículo --Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia-- fue un añadido posterior, quizá del siglo IV. Sin ser eruditos, resulta sospechoso que la primacía de Pedro, un hecho tan fundamental para la futura Iglesia, aparezca ¡sólo! en Mateo. Y, como decimos arriba, que provenga de un discípulo de Pedro. Ello induce a pensar que el de Mateo es un evangelio "interesado", muy alejado de la doctrina de Pablo y fuera del sentido estricto de la palabra "ecclesia".

>> Sigue...


Adán mata a Dios.

22.03.17 | 14:28. Archivado en ¿Sagradas Escrituras?


Dios consiente que el hombre tenga tales libertades y parece no darse cuenta de las consecuencias. Consiente quizá a la fuerza... ¡porque así quiso que fuera el hombre: él lo hizo! ¿No les parece que así tiene que ser si Dios no es un ser contradictorio?

¡Qué sublime tontería la que mantienen teólogos y pastoralistas! Adán símbolo de la humanidad suspirando por un paraíso al que sólo el camino de la cruz conduce.

Ni siquiera como sustrato literario de algún mitologema novedoso, que no lo es, se puede admirar.

Afirmamos, reiteramos y diremos cuantas veces sean necesarias, que todas las figuras “antiguas” no deben verse como figuras reales en su sentido literal, como entes de carne y hueso, sino como símbolos: estamos de acuerdo con aquellos teólogos que explican las cosas en este sentido.

¡Pero tenemos que entrar a saco contra tales “cuentos” cuando los mismos se presentan a los fieles "ad pedem líterae", o sea, de forma literal!. Y es que ésta es la realidad con la que nos encontramos en la práctica diaria... o semanal! Se leen textos y no se explica el contexto. Incluso hasta se explican aumentando más la sinrazón del símbolo. Convierten el símbolo en realidad. Total, la gente se lo cree todo.

>> Sigue...


El Nuevo Testamento, tan falso como el Antiguo.

26.11.16 | 12:00. Archivado en ¿Sagradas Escrituras?

El título es malintencionado. El Nuevo Testamento no es falso. Ahí está y con eso bastaría. Además, a muchos les sirve como guía de su espíritu y alimento de su pensar. Sin matizar o contextualizar, tal afirmación es igualmente falsa. Maticemos.

¡Se ha dicho tanto sobre la Biblia! Incluso en este apartado lugar, como no podía ser menos, hemos discutido y debatido sobre muchísimos aspectos del Antiguo y Nuevo Testamento. Pero aquí no podemos hacer otra cosa que generalizar por limitación de espacio y por el mismo objeto que nos anima, la vulgarización de conocimientos. Por ello lo más que podemos es remitir a estudios serios.

Al hablar de falsedad o autenticidad del Nuevo Testamento, habría que delimitar conceptos, entre ellos qué implica que algo sea falso o verdadero; hay que aclarar qué es falso; hay que distinguir hechos de dichos; hay que distinguir lo que es el hecho literario del referente histórico…

>> Sigue...


A propósito de Moisés.

19.11.16 | 12:00. Archivado en 2. Sobre este blog, ¿Sagradas Escrituras?

Guardo como oro en paño los tres tomos mecanografiados de los apuntes sobre Biblia recogidos de mi lejano profesor, y amigo, Jesús Luis Cunchillos. No se dice en el enlace, pero él era fervoroso creyente, fraile y sacerdote hasta donde le dejaron, porque contra el muro de la incomprensión y la crítica, lo mejor es dar un rodeo, huir. Es lo que hizo. No me pueden tildar de nesciente, porque en determinados asuntos del Pentateuco lo que hago es recoger citas de tales apuntes.

A propósito del artículo pasado en que hablábamos de Moisés y de las tonterías que algunos comentaristas profieren, gracias a la posibilidad de escribir en cualquier “buscador” la palabra Moisés, encontramos cientos de pasajes bíblicos e infinitas referencias a este personaje a cada cual más seductora.

Nos fijamos en un versículo de Números 12,3(1):

Moisés era un hombre muy humilde, más que hombre alguno sobre la faz de la tierra.

>> Sigue...


¡Cuánto cuesta encontrar las evidencias!

16.11.16 | 12:00. Archivado en ¿Sagradas Escrituras?


Lo diga expresamente o no, y para NO someter a los hombres a la prueba dura y continua de tener que creer todo “porque sí”, la religión trata de mostrar “evidencias” de Dios y como tal las ofrece. Y el crédulo las cree.

Unas a través de la naturaleza; otras por el sentimiento interno o convicción generalizada de que “hay algo” ahí; otras afirmando algo sobradamente contrastado, a saber, la “evidencia” de que Dios se ha revelado, es decir, ha hablado al hombre.. ¡porque ahí está la Biblia! Perdónesenos la ironía.

Nos quedamos de momento con el último argumento: Dios se ha revelado. Así, el Antiguo Testamento es revelación de Dios. Hacen piruetas respecto al cómo, el qué, cómo sí y cómo no... para sostenerlo, pero se ha revelado.

>> Sigue...


Ignorantes de su propia fe.

08.11.16 | 12:00. Archivado en ¿Sagradas Escrituras?

¡Cuánta pobreza argumental hay en aquellos que pretenden defender su fe de las “insidias” de gente ácrata y subversiva como los que pululan por aquí!

Vienen a decir: la fe llena mi vida; Jesucristo es mi consuelo; Dios me ama; el mundo no se entiende sin Dios; no es posible que tantos millones de personas estén equivocadas; el conocimiento [de los textos sagrados] no es fe; y tú, en tus argumentos te contradices; no tienes ni idea de lo que nosotros los fieles católicos creemos, vivimos y practicamos; eres un renegado; te ciega el odio

Les dejamos con sus argumentos, porque a ellos les sirven, pero no caen en la cuenta de que ninguno tiene consistencia a la hora de defender las “verdades” en que creen. No hablamos de "vivencias", hablamos de "verdades de fe".

No sirve que, racionalmente, alguien les demuestre la poca consistencia que tienen. Verdades, por otra parte, que su propia historia contradice y que retuercen con tal de quedarse de pie. Verdades que durante mucho tiempo han tenido que dilucidar cuáles eran, sustentadas las más de las veces a sangre y fuego.

>> Sigue...


Génesis 2-3, el Poema de Guilgamesh y el arzobispo Milingo

16.09.16 | 12:00. Archivado en ¿Sagradas Escrituras?

De todos [los que hayan leído algo] es sabido que el relato del Génesis es la contraposición mítica de prácticas y ritos que el Dios de Israel, mejor dicho, la tradición yahvista o los sacerdotes de Israel, no podían admitir ni tolerar, principalmente los cultos de la fertilidad y la homosexualidad.

Dichas prácticas y tradiciones aparecen en el Poema de Guilgamesh, anterior al relato bíblico, poema sobradamente conocido por los redactores del Génesis, dado que hay textos literalmente copiados por los redactores del Génesis.

Pasando por alto otras consideraciones, uno de los aspectos más interesantes de tales relatos, tanto el bíblico como el sumerio, es el relativo a “comer la fruta” del árbol prohibido.

>> Sigue...


La Biblia de Jefferson.

04.09.16 | 12:00. Archivado en ¿Sagradas Escrituras?

Siempre hemos dicho aquí que, del mensaje de “un tal” Jesús, se podían extraer enseñanzas y modelos de vida universales, porque gran parte de su mensaje es humano, lo mismo que el de cualquier personaje de la historia que haya proclamado la hermandad entre los hombres, el reparto equitativo de la riqueza, la paz entre las gentes y los pueblos.

Todo el mensaje de Jesús quedó tergiversado por Pablo de Tarso, por su megalomanía y su paranoidismo. El Jesús de Pablo de Tarso no existe. No tiene que ver nada con otro que se pueda extraer de determinados textos de los Evangelios (que también hay otros textos infumables).

El Jesús convertido en Cristo de Pablo de Tarso tiene sus correspondientes sosias en el mundo de su entorno. Hombres que sanan, hombres que realizan milagros, hombres que se convierten en dioses, hombres que resucitan… De todo eso había legado sobrado en el mundo romanizado de su tiempo. Haciendo un juego de palabras, Pablo tomó modelo y modeló a su modelo, a aquel del que se dio cuenta que era un gran hombre, Jesús “el galileo”.

>> Sigue...


Nunca meditará sobre este texto una hija de la caridad.

13.06.16 | 12:00. Archivado en ¿Sagradas Escrituras?

ANTIGUO TESTAMENTO - PENTATEUCO - NÚMEROS, Cap. 31

Puntos de meditación:
-- Palabra de Dios. Te alabamos Señor.
-- Lenguaje alegórico y místico de la Biblia.
-- Historia y circunstancias.
-- Pueblo elegido y patria elegida.
-- Divino afflante Spiritu y Providentissimus Deus.
-- DIRECTRICES [enlace]

1. Yahvé habló a Moisés, diciendo:
Haz la venganza de los hijos de Israel contra los madianitas; después te recogerás en tu pueblo.
Entonces Moisés habló al pueblo, diciendo: Armaos algunos de vosotros para la guerra, y vayan contra Madián y hagan la venganza de Jehová en Madián.
Mil de cada tribu de todas las tribus de los hijos de Israel, enviaréis a la guerra.

5 Así fueron dados de los millares de Israel, mil por cada tribu, doce mil en pie de guerra.
Y Moisés los envió a la guerra; mil de cada tribu envió; y Finees hijo del sacerdote Eleazar fue a la guerra con los vasos del santuario y con las trompetas en su mano para tocar.

>> Sigue...


La ignorancia nunca duda.

01.04.16 | 12:00. Archivado en ¿Sagradas Escrituras?


Es de suponer que los seminaristas, por sus estudios bíblicos, tienen claro cuándo, cómo, quiénes o para quiénes se escribieron los Evangelios. No lo dudo. De ahí que sorprenda sobremanera el que todavía se siga diciendo en las iglesias que los cuatro evangelistas fueron o apóstoles o seguidores directos de Jesús, que recogieron fielmente las palabras y hechos de Jesús o que el cuarto evangelio fue escrito por el discípulo amado, aquel que estuvo con María al pie de la cruz.

Los seminaristas saben que esto no es verdad, que para llegar a la “canonización” de los cuatro evangelios hubo un largo y sinuoso recorrido, enormemente laborioso con cientos de escritos previos, acumulación de relatos e incluso de leyendas sobre Jesús. Hoy nadie discute las fechas, bien que aproximadas, de la redacción de los Evangelios canónicos; hoy cualquier entendido en estos asuntos sabes cómo se escribieron y conoce las elucubraciones de los entendidos sobre las posibles fuentes de cada evangelio. Nada de esto, sin embargo, saben los fieles del común.

>> Sigue...


La moral acomodaticia de un Jueves Santo frente a la moral de un judío.

24.03.16 | 12:00. Archivado en ¿Sagradas Escrituras?


La predicación de una moral superior, pretexto que sirve para sustentar cualquier religión, lo fue descaradamente en la religión cristiana primera. ¡Amor fraterno! Como el de los niños de la foto. Una muestra de pasteleo teológico.

La ética de la religión judía, de donde surge la figura de Jesucristo, se basa en la fraternidad “ab intus” y la lucha a muerte con el adversario exterior.

El Antiguo Testamento es así, necesariamente para no morir, de principio a fin. El Jesús judío de “no he venido a abolir la Ley o los profetas... sino a consumarla” cuadra con un judío cumplidor, pero ni casa bien ni se puede enmascarar con el mensaje de amor universal.

>> Sigue...


Jesús, la gran decepción (y 5)

21.03.16 | 12:00. Archivado en ¿Sagradas Escrituras?

Seguimos y terminamos con los apuntes y extractos de los artículos publicados por Gerd Lüdemann respecto a eso que para él fue revelación intelectual y que condujo a su ruptura con este Iglesia manipuladora de doctrinas.

5. La quinta conclusión a la que llega Lúdemann es que los evangelios no son relatos ni originales ni coetáneos a Jesús. Son invención de los cristianos. Los evangelios, dicho de manera cruda, falsean el pensamiento del Jesús supuestamente histórico. En esencia forman un conjunto literario donde se endiosa al personaje a la vez que lo recubren con hechos, datos y cualidades extractadas de la historia, o historias, pagana.

No es que esto sea hoy novedad. Ya se venía diciendo desde hacía al menos dos siglos antes. Pero en su momento estas cosas no se podían aventar so pena de sufrir el condigno escarmiento. Más cerca de nosotros en el tiempo y sobre todo en el ámbito protestante, teólogos y biblistas ha habido que han alzado serias objeciones el relato evangélico, por más que éste sea inspirado por Dios.

>> Sigue...


Jueves, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031