Humanismo sin credos

Rezar por Cataluña.

06.10.17 | 12:00. Archivado en Amor

El último rumor que circula por Cataluña es de este tenor: "La Virgen de Montserrat ha decidido por cuenta propia trasladar su sede al Rocío". Motivo: "¡Me tienen negra!"

Eso, las máximas autoridades (la Moreneta y el rey)saben lo que tienen que hacer... pero también la Virgen tiene su sentido económico, que no ecuménico: le viene bien el rebufo de los bancos y las empresas.

Un tanto patética es la situación de la Iglesia no sólo catalana sino española. Cuando el rey todavía no había alzado su voz, la Iglesia consideró oportuno navegar entre dos aguas. Ahora que las cosas se están poniendo feas para estos descerebrados (los políticos), son otras las palabras. El papa, desde el Vaticano, lo tiene más claro: ¡es también un jefe de estado! Los de España van como pobrecillos sin saber dónde recalar.

No solía ser éste el modo de matar un pollo, pero cuando se le corta el cuello y se le deja en el suelo, durante un rato va dando tumbos de un lado para otro hasta que, desangrado, cae al suelo: así van estos prosélitos de la regeneración religiosa.

>> Sigue...


Hoy, Corazón de Jesús o el culto a la sensiblería.

12.06.15 | 12:00. Archivado en Amor


No entraba en la agenda digital publicar estas notas sobre la devoción al Corazón de Jesús, más que nada por no trastocar el orden preestablecido sobre psicología de la religiónro, pero el asunto del Corazón de Jesús, devoción que cobró fuerza a mediados del XIX e inundó de sensiblería el orbe católico, colonizando cumbres tan señeras como el "Pan de Azúcar" de Río y dedicándole todo un mes del año, que ya es dedicar...

El primer pilar que desde hace decenios sostiene hoy día a la creencia, el “sentimiento”, el “mi alma tiende a ti, Señor”, o la necesaria adjudicación divina “tanto amó Dios al mundo”... tiene su fiesta en un símbolo, el Sagrado Corazón de Jesús.

>> Sigue...


¿Qué son "las buenas obras"?

24.09.14 | 12:00. Archivado en Amor

Dicen, especialmente los imbuidos de sentimiento "reformista", que lo fundamental para salvarse es creer, porque de la creencia derivan buenas obras y buen comportamiento. Pero ¿qué buenas obras?

Sí, sabemos lo que quiere decir eso de "buenas obras", pero a tenor de lo que se leía en las Vidad de los Santos, en el concepto santificador buenas obras eran las grandes mortificaciones, la lucha permanente contra el diablo que se presentaba sin anunciarse en las celdas de los monasterios, la muerte buscada en territorio de infieles y similares.

En algunos momentos de la historia, e incluso ahora, las guerras también están signadas como “comportamiento digno de un cristiano”, quizá entendiendo de forma literal aquel siniestro mensaje de no vine a traer la paz sino la guerra.

>> Sigue...


Celso, siglo II, & Saruce, siglo XXI

15.02.14 | 12:00. Archivado en Amor

A no ser por las referencias del texto a acontecimientos o cultura de su tiempo (S. II), parecería que el libro fuera escrito en nuestro tiempo. Sus argumentos siguen teniendo idéntica validez --para quien quiera abrir los ojos de la mente a sus evidencias-- y son los mismos que se han esgrimido a lo largo de siglos de discrepancia, oposición o contienda con el cristianismo.

Cualquier religión contiene una triple referencia: primera, el caudal dogmático que alimenta las creencias; segunda, la moral que prescribe la conducta a seguir y, en tercer lugar, el ritual que aglutina la sociedad de fieles y encauza los actos para acercarse a la divinidad.

Extracto y copio las frases siguientes de un comentario (Saruce)al artículo de ayer (sobre la utilización del sufrimiento por parte de la Iglesia):

>> Sigue...


¿Por qué tergiversan el amor?

16.02.08 | 11:00. Archivado en Amor

Resulta que ni siquiera en el mandamiento primero –os doy un mandamiento nuevo, que os améis los unos a los otros como yo os he amado-, el que propugnó el “fundador”, se ponen de acuerdo.

Comenzando por el final, discuten y discutirán ese “como yo os he amado”: si fue por la cruz, si fue por la eucaristía, si fue por sus enseñanzas, si fue por la convivencia apostólica, si fue como amó a los niños, si fue como amó a las mujeres, o si fue todo en conjunto.

>> Sigue...


El mensaje de bien y los enemigos de Jesús, de la Iglesia y del creyente.

02.06.07 | 11:00. Archivado en Amor, Cristianismo pervertido

Invectivas evangélicas:

Mat 6.19-24: No amontonéis tesoros en la tierra... nadie puede servir a dos señores..."
10.16: "...os envío como ovejas en medio de lobos..."
11.20: "...se puso a maldecir a las ciudades... Corzín, Betsaida..."
12.34-39: "¡Raza de víboras...!
16.25-26: "Quien quiera salvar su vida la perderá..."
22.13: "Atadle de pies y manos..."
23.13-37: "Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas..." "Serpientes, raza de víboras".
Mc. 10.23: "Qué difícil es que un rico..."
11.17: "Vosotros la tenéis hecha una cueva de bandidos".
Lc.1.52: "Derribó a los potentados de sus tronos..."
6.24 y ss: "Ay de vosotros los ricos..."
16.13: "Oían esto los fariseos que eran amigos del dinero..."
18.18: "El joven rico".
19.45: "...comenzó a echar fuera a los que vendían..."

>> Sigue...


El engaño del sustento.

11.10.06 | 09:00. Archivado en Amor

Republicado 2 octubre 2010


Domingo, 22 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031