Humanismo sin credos

LA ESCUELA DE MILETO: ANAXÍMENES

17.05.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

ὅλον τὸν κόσμον πνεῦμα καὶ ἀὴρ περιέχει // El espíritu y el aire envuelven todo el cosmos (Aecio).

========================================================

Discípulo y compañero (hetairos) de Anaximandro en el s. VI. a. e. c., Anaxímenes sostiene que el aire (aér =aire o niebla) es el principio material (arché) que lo envuelve todo, la sustancia originaria y forma básica de la naturaleza.

De una obra perdida se conservan algunos fragmentos, de los que destaca éste, que une la concepción del alma con el principio cósmico:

οἶον ἡ ψυχή, φησίν, ἡ ἡμετέρα ἀὴρ οὖσα συγκρατεῖ ἡμᾶς,
καὶ ὅλον τὸν κόσμον πνεῦμα καὶ ἀὴρ περιέχει // “Así como nuestra alma, dice, siendo aire, nos mantiene unidos, también el soplo y el aire envuelve el mundo todo” (Diels, fr. 2).

Según otros testimonios, el pneuma como aliento es invisible y tiene carácter divino (theîon), como el Ápeiron de Anaximandro. Es el sustrato común a todas las cosas, de modo que las diferencias cualitativas entre las cosas se reducen a diferencias meramente cuantitativas de la sustancia única (monismo).

>> Sigue...


LA ESCUELA DE MILETO: ANAXIMANDRO

13.05.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

Anaximandro fue un pionero de la ciencia (Theodor Gomperz)

=========================================================

Anaximandro (s.VI a.e.c.), discípulo de Tales, propone como principio (arché) el “Ápeiron”, que puede traducirse por lo ilimitado, lo indeterminado, lo indefinido o lo infinito.

Tò Ápeiron (neutro sustantivado) es aquello de lo que brotan todas las cosa y a lo que todas retornan. Es principio y fin (teleuté) de todo lo que existe.

El neoplatónico Simplicio nos trasmite un breve fragmento de un escrito perdido de Anaximandro, que reza así:

ἐξ ὧν δὲ ἡ γένεσίς ἐστι τοῖς οὖσι, καὶ τὴν φθορὰν εἰς ταῦτα γίνεσθαι κατὰ τὸ χρεών· διδόναι γὰρ αὐτὰ δίκην καὶ τίσιν ἀλλήλοις τῆς ἀδικίας κατὰ τὴν τοῦ χρόνου τάξιν “De donde las cosas tienen origen, hacia allí tiene lugar también su perecer, según la necesidad; pues dan justicia y (dan) pago unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo” (traducción de Martínez Marzoa).

>> Sigue...


LA ESCUELA DE MILETO: TALES

09.05.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

Θαλῆς ᾠήθη πάντα πλήρη θεῶν εἶναι // Tales pensó que todo está lleno de dioses (Aristóteles)
========================================================
ESCRIBE: Prometeo.

La filosofía presocrática surge a finales del s. VII a. e. c. en las costas jónicas de Asia Menor. La escuela jónica está formada por los tres filósofos de Mileto, Tales, Anaximandro y Anaxímenes, y por Heráclito de Éfeso.

Aristóteles, en el primer libro de la Metafísica considera a Tales de Mileto el primer filósofo, quien se pregunta por el arché o principio material de todas las cosas:

“Tales, el iniciador de tal filosofía afirma que es el agua (por eso también manifestó que la tierra estaba sobre el agua); y sin duda concibió esta opinión al ver que el alimento es siempre húmedo y que hasta el calor nace de la humedad y de ella vive… y porque las semillas (spérmata) tienen siempre naturaleza (phýsin) húmeda” (Met. I, 983b).

>> Sigue...


MITOLOGÍAS DE LA CREACIÓN

05.05.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

Lo que es, siempre fue y siempre será (Meliso de Samos)
Ex nihilo fit ens creatum // De la nada adviene el ser creado (teología cristiana)
========================================================
ESCRIBE: Prometeo.

La pregunta por el origen del universo está presente en innumerables culturas y a ella se respondió de tres formas diversas:

a) mediante relatos míticos sobre la creación, que tienen un carácter prefilosófico y precientífico;

b) con explicaciones racionales y naturalistas, como hicieron los filósofos presocráticos, pues los mitos entran en conflicto con la filosofía de la naturaleza (o teología natural), fundada en el lógos;

c) con hipótesis científicas de base experimental, como hace la cosmología actual

.

Los relatos míticos son enormemente variados y recurren a principios vitales, energéticos o a creadores antropomórficos masculinos o femeninos.

Así, en Egipto existen varias mitologías de la creación vinculadas a los dioses venerados en distintas ciudades. Atón, el sol, es el demiurgo que crea el agua del océano. Ptah crea el mundo con su palabra y Amón genera un remolino de la materia primordial.

>> Sigue...


SECULARIZACIÓN / y 4

15.04.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

El lux in tenebris lucet et tenebrae eam no comprehenderunt (Prólogo de Juan)
Creer (Glauben) y saber (Wissen) se comportan como los dos platillos de una balanza: a medida en que uno sube, el otro baja. (A. Schopenhauer)

=========================================================
El proceso moderno de secularización, en relación a la denominada dimensión de la religiosidad por el sociólogo Anthony Giddens, implica el abandono progresivo de las creencias religiosas, lo que da lugar a amplios fenómenos de increencia, agnosticismo o de ateísmo, primero en el ámbito académico de filósofos y científicos y luego a nivel de grandes masas, especialmente de los más jóvenes.

A nivel práctico, ello se refleja en el abandono masivo de prácticas de culto, excepto en momentos esporádicos que cumplen la función social de meros ritos de paso, como bautizos, bodas o funerales etc.

>> Sigue...


SECULARIZACIÓN / 3

13.04.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

En el calendario filosófico Prometeo ocupa el lugar más distinguido entre los santos y los mártires (Karl H. Marx)

=============================================================

Max Weber describía la secularización como un proceso de “desencantamiento del mundo” (Entzauberung der Welt), que se da en la modernidad.

Con ello indicaba que el mundo deja de estar poblado de misterios y de fenómenos encantados, que la sociedad moderna se va vaciando de fenómenos sobrenaturales y que las instituciones religiosas pierden relevancia social.

La creencia religiosa abandona su carácter público y estatal para quedar recluida en la esfera privada del individuo, convirtiéndose en un asunto subjetivo de cada conciencia, en coherencia con el “politeísmo axiológico” que el mismo Weber señalaba.

>> Sigue...


SECULARIZACIÓN / 2

11.04.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO
Entro, Señor, en tus iglesias… Dime,
si tienes voz, ¿por qué siempre vacías?
Te lo pregunto por si no sabías
que ya a muy pocos tu pasión redime

(Rafael Alberti)

============================================================

En el análisis de la modernidad los sociólogos, y muy especialmente el alemán Max Weber, han considerado el proceso de secularización, junto al de racionalización, un tema central de estudio. Así lo explica Anthony Giddens:

“La secularización describe el proceso por el que la religión pierde su influencia sobre las distintas esferas de la vida social. La secularización tiene diversos aspectos o dimensiones. Una se refiere a la cifra de miembros de las organizaciones religiosas, al número de personas que pertenecen a una iglesia o a una corporación religiosa o a los servicios religiosos… Una segunda dimensión de la secularización se refiere a la medida en que las iglesias y otras organizaciones religiosas, mantienen su influjo social, riqueza y prestigio… la tercera dimensión de la secularización se refiere a las creencias y valores. Podemos denominar esto la dimensión de la religiosidad.” (Cfr. Sociología, Alianza, p. 521).

>> Sigue...


SECULARIZACIÓN /1

09.04.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO


Sapere aude Atrévete a saber (Kant) Glaubst du noch oder weisst du schon? ¿Todavía crees o ya sabes? (Schmidt-Salomon)

============================================================
El filósofo alemán Immanuel Kant, de creencia protestante y principal representante del movimiento filosófico de la Ilustración (Enlightment en Reino Unido, Aufklärung en Alemania, Les Lumières en Francia, Illuminismo en Italia), en un célebre texto define la Ilustración, ese magno proyecto de emancipación que transformó la conciencia europea, de este modo:

La Ilustración es la liberación del ser humano de su culpable minoría de edad. La minoría de edad significa la imposibilidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en su falta de inteligencia, sino de decisión y valor para servirse de ella por sí misma sin la tutela de otro. Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí el lema de la Ilustración (Kant, I.: Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?)

>> Sigue...


CUESTIONES QUODLIBETALES: BRECHA SALARIAL /b

14.03.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

El hecho de que algunas madres lleguen a buscar una remuneración fuera del hogar, debido al escaso salario del jefe de familia, es un abuso nefasto al que debe ponerse fin a cualquier precio (papa Pío XI) Mulierem fortem, quis inveniet? // La mujer fuerte, ¿quién la hallará? (Prov. 31, 10)
============================================================
La organización patriarcal de la familia tradicional reservó al “cabeza de familia” la manutención de la misma, haciendo de la mujer una dependiente económica debido a sus funciones de madre, esposa y encargada de la crianza de los hijos.

Esta situación de sumisión de la mujer en el matrimonio fue legitimada por la doctrina católica, ya desde el N. T. y luego en el mismo rito del matrimonio: “las casadas que estén sometidas a sus maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la iglesia y salvador de su cuerpo” (Ef. 5,22-23).

>> Sigue...


CUESTIONES QUODLIBETALES: BRECHA SALARIAL /a

12.03.18 | 01:19. Archivado en PROMETEO


La mujer está destinada a cuidar y a educar a los niños porque, pueril como es, parece toda la vida un niño grande
(A. Schopenhauer).
La mujer y la sartén en la cocina están bien (refrán popular)

=========================================================
La tan mencionada “brecha salarial” entre hombres y mujeres, uno de los motivos de la huelga feminista del 8 de marzo, es solo una parte de un problema mucho más amplio.

Además de la división social del trabajo en intelectual y manual, presente ya en la Grecia antigua, en función de la clase social, en todas las sociedades existe una división sexual del trabajo, en función del género, masculino o femenino. Pero, según las teorías feministas, esa división es también sexista. A nivel sistémico, patriarcado y capitalismo se refuerzan mutuamente en la reproducción de los dos.

Cada sociedad decide qué actividades son competencia del varón y cuáles son propias de mujeres. Pero la clasificación de tareas en masculinas y femeninas no es un fenómeno biológico, sino político y cultural, como demostraron los estudios antropológicos de Margaret Mead (cfr. Sexo y temperamento en las sociedades primitivas) o de Marvin Harris, entre otros.

>> Sigue...


CUESTIONES QUODLIBETALES: VIOLENCIA MACHISTA / c

10.03.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

A los hombres poco hombres, ni me los nombres (refrán castellano)
A la mujer y a la burra, cada día una zurra (refrán castellano)

=============================================================
La explicación alternativa a las teorías biologistas de la mayor agresión varonil en sus formas diversa, se encuentra en teorías que ponen las causas no en los genes, sino en los “memes” de la cultura y en el aprendizaje social de roles y estereotipos de género.

No sería la biología, pues, lo que explica las desigualdades entre hombres y mujeres, sino la cultura y la socialización en los roles de género, aprendidos e interiorizados desde la infancia, como ya señalaba la principal teórica del feminismo, Simone de Beauvoir.

Esta filósofa, en su obra ya clásica, afirma que el niño

>> Sigue...


CUESTIONES QUODLIBETALES: VIOLENCIA MACHISTA /b

08.03.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

La mula y la mujer a palos se han de vencer (refrán castellano)
Los genes sostienen la cultura (E. O. Wilson)

=============================================================
Diversos filósofos y científicos naturales o sociales, se preguntaron si la agresividad humana en sus distintas formas, tiene causas naturales o culturales.

Para Thomas Hobbes el ser humano en estado de naturaleza (haciendo abstracción hipotética de la sociedad) sería tan agresivo como un lobo (homo homini lupus = el humano es un lobo para el humano). Etólogos como Konrad Lorenz o Desmond Morris en su popular obra El mono desnudo, afirmaron que los humanos son agresivos por naturaleza. En cambio, para J. J. Rousseau, los humanos por naturaleza son buenos como “corderos” (mito del buen salvaje) y es la sociedad la que los hace agresivos.

Pero, con respecto a las relaciones de género, la pregunta es por qué el varón a través de la historia y en las diversas culturas aparece como más agresivo y más violento con las mujeres. Parece evidente que las guerras las hicieron siempre ejércitos de hombres y la mujer guerrera, amazona, es solo un mito romántico. Claro que las guerras se deben a motivos políticos y económicos, aunque Freud apelara al instinto de muerte.

>> Sigue...


Miércoles, 20 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930