Humanismo sin credos

¿Y qué tendrá que ver el músico Maurice Ravel con Castellote?

31.01.17 | 12:00. Archivado en MÚSICA

Para mis amistades.

¿Tenéis veinticinco minutos libres? ¿No? ¿Al menos cinco?. ¡Que no, que no soy “pesao”! Que quiero haceros partícipes de mis momentos de “jolgorio cultural musical”.

Hay un pueblo en el Bajo Aragón, Castellote, que dicen que tiene cuatro esquinas y que las cuatro son de acero: “si quieres entrar, no te dejan y si quieres salir, no puedes”. Eso dicen por allá. Un poco de verdad hay en todo ello, porque en los últimos siglos ha sido refugio de los más diversos revolucionarios, desde la guerra de la Independencia y las guerras carlistas hasta la guerra civil y los maquis. Aquí se casó Enrique Líster. Bueno, hasta los templarios tuvieron refugio en el pueblo, que suyo era el castillo. Impresionante pueblo.

>> Sigue...


Un rincón musical para el descanso.

16.01.17 | 12:00. Archivado en MÚSICA

Los textos religiosos, muchas veces por su hondo contenido humano, han sido fuente de inspiración de artes asociadas: pintura, escultura… y música. El sentimiento y la imaginación se han nutrido de fuentes religiosas a lo largo de los siglos. Es una de las grandes aportaciones de la religión y quizá una de sus fuentes de “salvación”.

Lo que traigo hoy aquí es un himno asociado a celebraciones protestantes, de textura musical muy simple, muy sencillo melódica y armónicamente, repetitivo también, pero de gran belleza expresiva. Al menos a mí me lo parece y así lo escucho una y otra vez.

Después de haber gozado estas Navidades con el Oratorio de Navidad (6 cantatas) de J.S.Bach o La infancia de Cristo de Berlioz o el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns --cuya audición recomiendo-- bueno es rebajar un poco los ardores musicales que provocan atracones tales.


“Cuando bajaba a orar junto al río, pensando en ese primitivo sendero tan bello... Señor, muéstrame el camino”.
“Hermanas, bajemos a orar al río”.

ENLACE

>> Sigue...


Hoy, descanso: los gozos de la vida.

13.12.16 | 12:00. Archivado en MÚSICA

VOCES PARA LA PAZ EN SUS AÑOS INICIALES.

Voces para la paz, música como mensaje de entendimiento y de ayuda. Entre la marea de cantores puedo distinguirme yo, quizá como se distingue la Tierra desde Marte, un punto en el cielo musical.

Fue "Voces para la Paz", ONG musical que nació en 1998 y finalizó en 2014. No fue por falta de ilusión sino por el ímprobo esfuerzo que suponía la organización de este evento: alquiler del Auditorio, confección y distribución de partituras, tickets de entrada, avisos numerosos a cada uno de los cantores o instrumentistas, colaboración de directores, edición de un disco... Para desanimar a cualquiera.

Las entradas casi se vendían el mismo día de su puesta a la venta. Era una acontecimiento musical en Madrid. Todo el foro lleno. No era trabajo excesivo: un ensayo coro y orquesta por separado, un ensayo de conjunto, una prueba acústica a primeras horas de la tarde y concierto a las 19:30. Día de fiesta para todos, de recobrar amigos perdidos durante un años y convivir en el ambiente del que uno goza. Y luego el recuerdo: publicación de un CD y un programa de TV2 a una hora imposible.

>> Sigue...


Prefiere el abad.

02.04.16 | 12:00. Archivado en MÚSICA


La gente del común integrada por fieles fidelísimos cristianos, protestaba como podía contra las sinecuras del estamento clerical. Casi siempre de forma anónima, por si las moscas de los frailes (sobre todo dominicos).

El otro día traíamos aquí la canción "D'aquel fraire flaco y çetrino", entre otras cosas para saludar a nuestro comentarista franciscano o al menos representante o defensor de las PRO MISiones CATÓlicas. Autor, un clérigo de nombre Pedro Lagarto. Hoy traemos a otro prebendado, Juan de Triana, del que se sabe que fue maestro de capilla en las Catedrales de Sevilla y, en los últimos lustros del siglo XV, Toledo, con un sueldo bastante elevado, 18.000 maravedíes anuales, quizá unos 40 mil euros de ahora.

Se conservan unas veinte composiciones suyas en el Cancionero Musical de la Colombina, entre ellas este "Deus in adjutorium" con el Nº 66 del CMC.

>> Sigue...


Cuando los músicos de iglesia se ponían trascendentales (y 2).

26.01.16 | 12:00. Archivado en MÚSICA

Los músicos empleados en catedrales o cortes vivían de lo que componían. Estaban obligados a poner música en determinadas fiestas, música que muchas veces no volvía a interpretarse y pasaba al montón de papeles viejos. Lógicamente tal música servía al momento, lugar o celebración oportuna. En la Iglesia había que atender con música nueva a las distintas festividades. El trabajo era particularmente agobiante en determinados obispados… pero también muy bien pagado.

Aquellos que se preciaban de la calidad de sus composiciones y tenían suficiente dinero para pagar las ediciones, lograban que sus obras fueran imprimidas --Venecia o Amberes--, como es el caso de Guerrero, Morales , Ruimonte, Victoria y pocos más. Una idea de cómo podría sonar la capilla musical de Sevilla nos la puede dar este conjunto de niños, adultos y ministriles, actuando en el mismo escenario para que se compusieron estas obras de Guerrero, Morales y Victoria: VER y OÍR

>> Sigue...


Música sacra: primum vívere (1).

25.01.16 | 12:00. Archivado en MÚSICA

Cuando el peculio depende del trabajo, no procede morder la mano que a uno le da de comer: eso dicen. Parece algo elemental, por más que pudiera darse un encontronazo entre los presupuestos racionales del artista y los principios dogmáticos de la institución que da de comer. Al final, o se admiten los presupuestos y se tornan supuestos o el individuo genera un castillo interior de rebeldía recoleta.

Me viene a la mente la genialidad de Shostakovich en su "Canto de los Bosques" --loa a la repoblación forestal iniciada por Stalin--, donde la marcha de los forestales, que como tal presupone compás binario, está escrita en 7/4, ritmo que al cabo de siete pisadas obliga a cambiar de pie.

¿Todos los músicos que escribían para la Iglesia sentían lo que escribían?

>> Sigue...


Dos presbíteros de armas tomar, José Marín y Juan Bautista Diamante.

18.01.16 | 12:00. Archivado en MÚSICA

Que muchísimas veces y a lo largo de la historia eclesiástica, el cargo de presbítero y la ordenación sacerdotal eran nada, un medio, un paso, una excusa para ulteriores sinecuras, es y ha sido un hecho constatado.

Las más de las veces era para obtener un beneficio con que llegar a la vejez, como es el caso del padre de nuestro teatro clásico, el músico y presbítero Juan del Enzina. Otras, el medio para entrar en la rueda de las recomendaciones y prebendas. No parece que el cuidado de las almas fuera aliciente, entre otras cosas porque la mayor parte de los clérigos eran tan ignorantes en teología como los mismos fieles. No es el caso de los clérigos regulares, si bien éstos no solían tener cura de almas.

Un caso paradigmático es el del insigne “prete rosso” (el cura rojo, por el color de su cabello), el famoso Antonio Vivaldi que después de las primeras, objetó que no podía decir más misas por padecer de asma:

No he dicho misa por espacio de 25 años y no tengo intención de volver a hacerlo, no por causa de prohibición u ordenanza alguna, sino por mi propia voluntad, a causa de una enfermedad que he sufrido desde la infancia y que todavía me atormenta.

>> Sigue...


Santa Cecilia, patrona que nunca fue.

22.11.14 | 11:26. Archivado en Delenda est credúlitas, MÚSICA

Lo que sucede con Santa Cecilia, supuesta patrona de los músicos, es lo mismo que ocurre con todas las verdades de fe: cuentos piadosos sin fundamento en la realidad. Nadie va a objetar nada si se creen tales cuentos y se piensa que son así, hechos verdaderos. Sin embargo en modo alguno convencerán a la persona normal, la que piensa, que hay un sustrato serio, histórico, cierto y verdadero en ello.

Ya hemos escrito aquí, en ediciones pasadas, el error en que se fundamenta el patronazgo de Cecilia sobre la música, cuándo surgió su veneración y cuándo se instituyó su festividad musical. Ya la existencia misma de Cecilia sería más que discutible (mártir hacia el año 200), de la que la primera referencia aparece en un escrito de 480. Inventar un personaje “atractivo” no es difícil. Posteriormente unos citarán a otros añadiendo cualidades y dando validez al estafermo. Y nada menos que en 1594 un Gregorio XIII la canoniza y la declara patrona de los músicos (católicos nada más).

Y ahí sigue sin que nadie separe ficción, cuento, mito, apólogo… de realidad: Cecilia, caso de haber existido, no tiene que ver absolutamente nada con la música. Todo proviene de un relato más que dudoso y de una confusión en malas traducciones o traslaciones. Sin que por ello gocemos con las soberbias Odas de H. Purcell o Händel en su fiesta.

>> Sigue...


Una perla musical.

15.11.14 | 12:00. Archivado en MÚSICA

El legado cultural de la Iglesia Católica en pintura, orfebrería, imaginería, escultura o música es formidable, sin parangón alguno en otras instituciones civiles. No hace falta elucubrar mucho para darse cuenta de las razones: disponer durante siglos de inmensas sumas de dinero para ello; ha sufrido menos expolios y destrucciones que otras instituciones civiles por su idiosincrasia sagrada; ha dispuesto de edificios donde salvaguardar esas obras, especialmente las catedrales; ha gozado de una continuidad temporal sin equivalente civil; no ha tenido necesidad de destinar su patrimonio a escuelas, sanidad, obras sociales, pago de subsidios, etc. aunque sí caía alguna migaja para ello. De ahí que su patrimonio artístico sea hoy día el mayor del mundo.

Para quien se deje seducir, no puedo por menos de recomendar la audición de una obra musical de belleza extraordinaria… cuando se interpreta bien: CUM DEDERIT DILECTIS SUIS SOMNUM (cuando concediere el sueño a los que ama). Es un fragmento del Salmo 126 Nisi Dominus, IV parte de apenas cinco minutos de duración.

>> Sigue...


¿Pero hay música sagrada?

21.09.14 | 12:00. Archivado en MÚSICA


Me vienen estas consideraciones a la cabeza al saber que ayer la Reina emérita Sofía asistió a la interpretación del Requiem de Mozart (de Mozart... y de su discípulo Süssmayer)(1).

La música sagrada es un legado cultural que no hace falta ser fiel creyente o crédulo prosélito para apreciar en toda su belleza y profundidad.

En un porcentaje muy alto las piezas polifónicas expresan sentimientos humanos del mismo modo que en muchos cuadros religiosos aparecen caras conocidas o vírgenes hermanas, primas o "vecinas" del pintor. Muchos motetes no son sino madrigales a lo divino. Recuérdese el hermoso motete "Pan divino, graçioso" de Guerrero, versión "a lo divino" de "Prado verde, florido".

La Iglesia católica decidió un día tirar todo esto por la borda o decir que ahí concluía una etapa de su pasado artístico.

>> Sigue...


Ha muerto Rafael Frühbeck de Burgos.

11.06.14 | 17:00. Archivado en Actualidad, MÚSICA


Hoy es un día muy triste. Muy triste también para mí. Esta mañana ha muerto Rafael Frühbeck. Parecía que siempre iba a estar ahí, pero... nos ha dejado casi nada más descender del podio. Ahora comenzará a crecer el personaje, que siempre estará por debajo del inmenso músico que era Rafael.

Esto decía en 2010 y tal cual se ha cumplido:

-A mis 77 años tengo fuerzas para levantarme a las cuatro de la mañana para coger un vuelo o para orquestar una partitura. Este año he dado dos veces la vuelta al mundo y he sobrevivido al jet lag de 70 aviones. Ahora he vuelto a componer: una fanfarria para la Cuarta sinfonía de Brahms. Es curioso porque cada día me gusta más lo que hago. Por eso creo que moriré con las botas puestas. Como un infatigable kapellmeister, que lo hizo todo lo mejor que pudo.

Puedo decir con suficientes garantías de verdad que, a la altura de Ataulfo Argenta, estará siempre en el siglo XX Rafael Frühbeck de Burgos. Los otros son epígonos, algunos con merecido desprecio del público.

>> Sigue...


Canzonetta spirituale sopra alla nanna.

22.04.14 | 12:00. Archivado en MARIA Y EL MITO, MÚSICA

Muchas veces he mirado a ese mendigo sentado en un entrante de la Gran Vía o a esa señora desgreñada pidiendo por sus hijos o a ese joven desastrado… Y me he puesto a imaginar lo que para sus padres supuso su nacimiento, la ilusión que pusieron en él sus padres, la alegría que sintieron con sus primeras palabras, las esperanzas que depositaron en él, el afán por verle “situado” en la vida… ¿Y ahora qué?

Y siento una profunda tristeza, una honda melancolía, una “sim-patía” por ellos(del griego sün pazos, que implica experiencia común, pena, desgracia, miseria, incluso amor o placer). Es sentimiento común: ¡si estuviera en nuestras manos, cambiaríamos su presente para que fuera como la niñez imaginó! El remedio de unas pocas monedas es casi una ofensa a su dignidad: preciso sería sacarles del pozo en que se encuentran. Poco o nada se consigue con darles monedas o alimentos, aunque necesario es, porque seguirán así al día siguiente…

Estas consideraciones han aflorado al hilo de un “regalo musical” que hoy traigo a este blog y que provocará, en quien escuche esta breve obra, los mismos sentimientos que abren el escrito de hoy.

>> Sigue...


Domingo, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930