Humanismo sin credos

Ropajes sobre la nada.

13.01.17 | 12:00. Archivado en TEMAS DE DISCUSIÓN

Para sentirse “alguien” el hombre necesita ropajes: cofradías, juegos de guerra, insignias, banderas, hábitos, mitras y báculos, colores con que engañarse a sí mismo,...

Es el engaño de sentirse algo sin ser él mismo. Y cuando llega a la soledad de su casa sigue siendo nadie.

Ahí es donde el miedo al silencio inhibe su razón y lo empuja a los abismos tenebrosos de las creencias.


La chispa del pensamiento.

12.01.17 | 12:00. Archivado en TEMAS DE DISCUSIÓN


No necesita el hombre grandes momentos de reflexión, días de meditación, retiros solitarios, eremitorios extremos...

El pensamiento es una chispa que salta en un momento determinado y que provoca incendios en la personalidad.

Eso sí, hay que provocar o encender esa chispa con el trabajo sosegado y continuo, porque entre el rocío de la ignorancia, bajo el orballo de un día tras otro sin reflexión, el pensamiento huye.

Uno de estos incendios es el miedo, que se agarra a sus tripas y lo llevan de hospital en hospital o, más frecuentemente, de credo en credo.


Ciencias en relación.

15.04.16 | 12:00. Archivado en HUMOR, UN POCO DE HUMOR., TEMAS DE DISCUSIÓN

Para discutir o sonreír. Quizá tengan razón los que esto afirman. Cada uno en el feudo que le corresponde, filosofía o teología, lanzará diatribas contra esta alegoría, pero... ¡hay tanta verdad en ello!


¿Existe Dios? (6) No hay pruebas en contra.

25.02.16 | 12:00. Archivado en TEMAS DE DISCUSIÓN

Reconozcamos que las pruebas que muchos filósofos modernos han amontonado contra Dios, incluso aquellas de creyentes desilusionados, han sido para muchos creyentes "pruebas de Dios".

Y lo son por esa necesidad de que haya "algo" que llene el hueco, que venga a subvenir las carencias del hombre. La precariedad y tragedia de la condición humana, los “fracasos” de la razón, Auschwitz, las contradicciones de la ciencia-técnica como la devastación ecológica y los problemas de la bioética, la relación de la historicidad finita con el infinito, la caída del Dios metafísico --el Otro--, la recuperación del Dios premetafísico, --el natural... --, el “ahora sólo Dios puede salvarnos”.

>> Sigue...


Para discutir hipótesis: ¿existe Dios? (4)

23.02.16 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia, TEMAS DE DISCUSIÓN

Argumento del creyente: La "no existencia" de Dios no se puede probar; por ello y por si acaso, me entrego a sus brazos amorosos y vivo según sus exigencias. Eso llena mi vida.

Dios, por consiguiente, tampoco es rechazable. Nosotros porque no hay razones para negar lo que sabemos que no tiene consistencia fuera de nuestra mente. Los creyentes dicen porque no se puede probar su inexistencia.

Algo así como si dijeran, dijesen o dijéramos: ¡Demuéstrame que no existen los elfos!

Vistas así las cosas, deberíamos deducir que las creencias pertenecen al reino del libertinaje mental, a la imaginación sin razón, al pensamiento sin mente.

Nueva hipótesis para la filosofía, para la gnoseología, para la epistemología y para cuantas ciencias versan sobre el conocimiento: ¿Cómo conocemos a Dios?


Frase sueltas. ¿Existe Dios? (3)

22.02.16 | 12:00. Archivado en TEMAS DE DISCUSIÓN

Leo otra frase: Dios no es demostrable porque no se puede llegar al infinito. Quizá se quiera decir con esto que es irracional pensar que algo es infinito porque está hechos de infinitos sucedáneos humanos.

Si introducimos la lógica –que sería una teología no fenoménica-- matamos a Dios. El verdadero teólogo necesariamente llegaría a no creer en lo que practica y a relativizar lo que piensa.

El obispo más sabio y convencido debería ser ateo.

Los que sostienen a Dios son los fieles crédulos, que mantienen su fe con cuatro verdades consoladoras. Y por eso las cree, porque consuelan.


¿Existe Dios? (2)

21.02.16 | 15:00. Archivado en TEMAS DE DISCUSIÓN

La existencia o inexistencia de Dios no es un problema científico es otra de esas frases recurrentes en defensa de la religión.

La asepsia mental de la ciencia sobre la religión no es admisible, a no ser que sólo se consideren “ciencias” las biológicas, matemáticas, cosmológicas, médicas y similares.

Dios sí es un problema científico para la Psiquiatría; también lo es para la Psicología; y también para la sociología... y en general para todas las ciencias llamadas “humanísticas” o que hacen relación a la "püjé", al entramado mental de los humanos.

Dios no es problema para la Física, pero sí para “los físicos”.


Homo...

09.02.16 | 12:00. Archivado en TEMAS DE DISCUSIÓN

Los argumentos de los ataques que sufre la credulidad, a veces los entienden mejor ellos, que los sufren, que el propio "enemigo". Bien saben que a todo enemigo, cuanto más se le conozca, más fácil es de vencer.

Certera descripción de los nuevos derroteros humanos, tal como alguien escribe: ...como un abismarse incontenible del hombre en el mundo, en el propio reconocerse del homo humanus como homo mundanus: el ser en y para el mundo, con la pretendida intención de romper todo contacto entre naturaleza y gracia, razón y fe, entre Dios y hombre.

No es la lucha de dos concepciones distintas sobre lo mismo, Dios; es la lucha sin cuartel por ocupar un solo lugar, el lugar que ocupa lo humano, pretendido por dos contendientes: Dios, el hombre.

Todavía no quieren creer que el hombre se ha encontrado a sí mismo. Dios tiene los días contados como "habitante de la tierra".

>> Sigue...


El derecho a estar equivocados, también religión.

24.10.15 | 12:00. Archivado en TEMAS DE DISCUSIÓN

El hombre tiene derecho a que respeten su capacidad de errar. Creer en algo y estar equivocado, debe admitirse como consustancial al conocimiento humano.

Esa es una de las razones por las que los gobiernos admiten la libertad religiosa.

La religión, por su parte y curiosamente, no admite la capacidad de error, o el hecho de estar equivocados, porque “saben” que su verdad es “la verdad”. Verdad, conciencia y bondad van unidas. Pero también error, conciencia y maldad.

¿Y si las verdades religiosas son un error? Como producto humano, deberían los creyentes admitir, al menos, tal posibilidad. ¿O es que la religión, por estar el hombre implicado en ella, no es algo humano también?

Respuesta que recibe cuando comparto este pensamiento con alguien que sí cree y practica: Me parece que estás sacando demasiado de quicio estos asuntos.¿Tiene tanta importancia que yo crea y tú no?

Es el modo tópico de salirse por la tangente, sin responder nunca a argumentos racionales.


Lo humano, con remedios humanos.

15.09.15 | 12:00. Archivado en TEMAS DE DISCUSIÓN

El crédulo, ante un dolor fuerte de muelas, no suplica a Dios que le cure: simplemente acude al dentista.

Sí, “ofrece” a Dios su dolor, ¿pero cura ese ofrecimiento el dolor de muelas?

Sin embargo, ante “dolores” mentales, como la angustia, el presentimiento, la ansiedad, el miedo, la turbación, el desasosiego, la “soledad interior”... el crédulo acude a todos los santos a su alcance, se encomienda a la Virgen de los Dolores, mira y remira al Cristo del Silencio...

¡Y sigue tan dolorido como antes!


Sin fe no hay dios.

14.09.15 | 12:00. Archivado en TEMAS DE DISCUSIÓN

La fe es algo negativo para los dioses. Parece una afirmación contradictoria, pero no lo es si la razón traspasa la epidermis del conocimiento.

Si no hay fe los dioses no existen. Para los hechos no hace falta fe: mi vecino seguirá yendo al mercado aunque yo no lo vea ni quiera verlo. Pero Dios no sale de su Olimpo si yo no creo en que hay un Olimpo y en que alguien vive en él.

Dios no es un hecho, todo lo más y para crédulos, es un derecho. Por cierto, un derecho que los demás les reconocemos. Allá ellos con su hilarante credulidad


La duda de las certezas.

11.09.15 | 12:00. Archivado en TEMAS DE DISCUSIÓN

Todavía, después de sospechar con mucho fundamento en la realidad de que nadie cree en todas “esas cosas” y después de dar vueltas y vueltas a lo mismo, me sigue corroyendo la misma pregunta:

¿habrá alguien que crea los mitos del cristianismo con la misma fuerza y convicción mental con que se cree el teorema de Pitágoras o en la morfología de la célula?

Porque, certeza por certeza, ¿cuál tiene mayor consistencia “mental”?

Es cierto que “diciendo que creen”, creen llenar el vacío interior; es cierto que reciben consuelo de lo que creen... pero en el fondo ¿creen esas verdades o creen que creen?


Martes, 24 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031