Humanismo sin credos

Cuestiones a responder (y 14)

04.11.12 | 12:00. Archivado en MANUEL BARREDA


Aunque pueda parecer otra cosa, apenas he rozado la epidermis del ensayo. Sí he esbozado su esqueleto: las preguntas a las que tratar de responderse su eventual lector.

Como anticipé, no cabe aquí decir cuál es el resultado personal tras emprender diversas lecturas de estudiosos que tratan de responderlas. En parte porque las respuestas no son “sí” o “no”, siendo más importante conocer las razones de un probable sí que el veredicto en sí mismo. En parte, porque hay asuntos que quedan en el aire.

Incluso la tesis historicista más seria tiene puntos flacos, ¿qué decir de la confesional? Por su parte, la negacionista depende de que se confirmen algunas suposiciones ciertamente atrevidas, aunque no en menor medida que alguna que parece (como los silencios [anti]-“historicistas” de Pablo, el documento Q, Tomás, Felipe y los primeros apologetas) estar en trance de confirmarse.

Simplifico las preguntas que habríamos de responder:

>> Sigue...


La tesis confesional (13).

03.11.12 | 13:00. Archivado en MANUEL BARREDA

C. La tesis confesional
Tiene más partidarios que la historicista, que es, con mucho, la segunda en producción editorial. Aunque buena parte de sus razones dependan del éxito religioso de la historia evangélica, cuenta con autores de prestigio aun en el ámbito universitario. Podemos establecer la siguiente relación de razones predictivas que, de confirmarse, serían favorables a la tesis confesional:

- Jesús es un personaje histórico verificable (tesis historicista), pero no es un hombre más. De hecho, sería incomprensible como hombre...

o Sólo puede ser un loco o un hombre escogido por Dios para cumplir una misión única, no obstante esperada, diferente de cualquier otra. Mas, dada su lucidez, coherencia y capacidad proselitista, está claro que no fue ningún loco.

>> Sigue...


Tesis historicistas Vs. tesis negacionistas (12).

02.11.12 | 12:00. Archivado en MANUEL BARREDA

A. Tesis historicista.

El mayor motivo para creer en la existencia del Jesús histórico consistiría, por paradójico que resulte, en la presencia residual de frases y actuaciones muy humanas y explicables en términos históricos, al tiempo que poco presentables desde un punto de vista idealizado... Puestos a hacer un hombre-Dios ejemplar, ¿por qué incluir ataques de ira, momentos de desesperación, conductas injustas o cuasi violentas?

Por otro lado, el mayor motivo para negarla es su construcción a la inversa: la deidad de partida fue antes que el hombre, y éste repite discursos muy similares a los que pueden encontrarse en varias obras literarias, filosóficas o religiosas, previas en el tiempo, o/y a la versión definitiva de los relatos evangélicos (realizados por hombres desconocidos que no lo conocieron, ni fueron sus discípulos directos y escriben en griego, insertos en una cultura no judía).

>> Sigue...


Reconstrucción historicista a partir de los antecedentes ideológico-históricos conocidos(11)

01.11.12 | 12:00. Archivado en MANUEL BARREDA

Los historicistas no confesionales, y los estudiosos críticos e independientes en general, consideran que hemos de distinguir entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe; y que los negacionistas se equivocan al pretender negar a ambos, tanto como los confesionales al confundir al hombre con el “dios” que se le funde, “teológicamente” hablando. Su dictamen es que nunca existió el Dios encarnado que debía morir para salvarnos, pero sí el hombre que quiso ser mesías.

1) Con la ayuda de Dios y de varios centenares de seguidores zelotes armados, el Mesías emprendería una guerra rápidamente triunfal contra Roma.

a. Tenemos noticia de varios mesías. Jesús pudo ser uno más, aunque menos célebre que otros.

>> Sigue...


10. Historicismo verosímil y dudas pro-negacionistas a afrontar

31.10.12 | 12:00. Archivado en MANUEL BARREDA

A. Historicismo verosímil.

Aunque el conjunto de relatos disponible en un alto porcentaje se ha demostrado falso, quedaría una pequeña proporción de historia verosímil.

a. Protagonizada por un hombre que predica la Buena Nueva, con la previa oposición de su familia y, tras un comienzo difícil (con algunos fracasos entre sus aldeas galileas vecinas), consigue partidarios y entra triunfalmente en Jerusalén, donde es aclamado como Mesías, intenta depurar el templo, se enfrenta a los saduceos y condena a los ricos (esto es, a los colaboracionistas, en general, con el poder ocupante), y discute con fariseos afines al sanedrín (pro-romano).

b. Tal vez la tibieza belicosa de Jesús propicie cierto desencanto y precipite el abandono de una parte relevante de sus seguidores. O acaso la precocidad y facilidad de su detención (con un llamativo despliegue de fuerzas) produzca tal efecto.

>> Sigue...


Apuntes sobre Jesús y el cristianismo (9)

30.10.12 | 12:00. Archivado en MANUEL BARREDA

IX. Puntos a esclarecer (II).

6. Preguntas adicionales sobre Jesús:

a) ¿Se creyó alguna vez Dios (o Hijo divino de Dios) el Jesús de los sinópticos?

b) ¿Qué significa ser Hijo de Dios para un creyente judío? ¿Y para los lectores del mundo helenizado (o grecorromano)?

c) ¿Lo consideraron Dios (o Hijo divino de Dios) algunos de sus seguidores?

d) ¿En vida? ¿Después de morir? ¿Al creerlo resucitado? ¿Creyeron resucitado al Jesús histórico sus seguidores? De haberlo creído resucitado, ¿sería concebible su divinización por seguidores judíos?

e) ¿Quiénes divinizaron, en realidad, a Jesús?

f) ¿Sabía Jesús que moriría ejecutado? ¿Se entregó voluntariamente, por entender que su castigo formaba parte de su misión mesiánica (cual mesías o siervo sufriente, según habrían propuesto Trito-Isaías o/y una tradición esenia)?

>> Sigue...


Apuntes sobre Jesús y el cristianismo (8)

28.10.12 | 12:00. Archivado en MANUEL BARREDA

8. Puntos a esclarecer.

1. ¿Existe alguna mención del Jesús histórico por parte de algún historiador o seguidor directo, aparte de su cita en los evangelios canónicos?

a) ¿Disponemos de algún documento que mencione al Jesús histórico antes del primer evangelio sinóptico? ¿Alguna fuente independiente que lo haga, siendo anterior a, o contemporánea de, la primera tradición evangélica?

b) ¿Cuál es la primera tradición evangélica? ¿Cómo es/son?
- Unidades de tradición. Conjunto de dichos: Q, Tomás, Felipe...
- Q1, Q2, Q3. ¿Y el elemento biográfico? ¿Y la familia y el nombre de sus seguidores? ¿Y el elemento romano? ¿La detención, acusación de sedición, la muerte en la cruz...?

>> Sigue...


Apuntes sobre Jesús y el cristianismo (7)

27.10.12 | 12:00. Archivado en MANUEL BARREDA

7. Un paréntesis procedimental y crítico

No siempre es posible una demostración fehaciente. Desde Popper, entendemos que las proposiciones científicas han de incluir predicciones falsables.

- Podemos hablar de demostrabilidad (positiva y provisional) y refutabilidad (en principio, más definitiva).

- Nuestras 3 hipótesis tienen su correspondiente lectura en clave predictiva. Pero ¿son científicamente equiparables? De serlo:

o Un negacionista tendría que volverse historicista (asumiendo al menos el esqueleto del personaje histórico) apenas apareciera un texto histórico fiable de un historiador contemporáneo de Jesús.

o Un historicista debería modificar significativamente su tesis apenas apareciera una versión redaccional primitiva que coincidiera con lo sustentado por varios negacionistas (ver sus predicciones).

>> Sigue...


Apuntes sobre Jesús y el cristianismo (6)

26.10.12 | 12:00. Archivado en MANUEL BARREDA

6. Convicciones adicionales de los tres planteamientos principales

A. Convicciones historicistas adicionales.

• Los propios discípulos de Jesús (como, al parecer, hicieran antes los de Simón de Perea, muerto en el 4 AEC) creen que ha resucitado y que volverá pronto para instaurar el Reino.

- Sin embargo, no lo divinizan (no es algo verosímil entre los judíos). Los judeocristianos esperan el retorno de Jesús. Finalmente, tras la I Guerra Judeo-romana, los judeocristianos desaparecen de escena.

• Es Pablo, y en general los fieles de las iglesias de Asia Menor y Grecia, quien da una interpretación de la muerte y resurrección de Jesús, en clave salvífica, universal, fraterna y gnóstico-mistérica.

>> Sigue...


Apuntes sobre Jesús y el cristianismo (5)

25.10.12 | 12:00. Archivado en MANUEL BARREDA

5. Razones de cada planteamiento. Historicistas, negacionistas y confesionales.

Tras la lectura de una buena muestra de estudiosos, una primera conclusión provisional apoyaría lo siguiente:

No hay ninguna prueba cierta de que Jesús haya existido.

Hay material suficiente para entresacar, bajo añadidos confesionales y literarios, un personaje probablemente histórico.

Cabe investigar el grado de cumplimiento de las predicciones (esto es, los hallazgos que, de existir o de producirse, favorecerían el acierto) de cada tesis:

– Historicista
– Negacionista
– Confesional

A. Jugaría a favor de un Jesús histórico:

>> Sigue...


Apuntes sobre Jesús y el Cristianismo (4)

24.10.12 | 12:00. Archivado en MANUEL BARREDA

4. Razones planteadas a favor de la existencia de Jesús y razones esgrimidas en contra de la misma.

Comencemos por la primera pregunta relevante: ¿existió Jesús?

Parece evidente que sí: casi diría que sabemos que sí. Las pruebas deben ser más que suficientes. Pero existen tantos puntos débiles que varios autores lo han puesto en duda aportando razones que, de ser ciertas, serían de peso.

Veamos las razones favorables (aportadas por los partidarios científicos de un Jesús histórico, y compartidas por los autores confesionales) y las desfavorables (aportadas por otros estudiosos que no se pretenden menos científicos, aunque resultan significativamente menos numerosos que los primeros; y a los que, lógicamente, no se suma ningún estudioso confesional).

>> Sigue...


Apuntes sobre Jesús y el cristianismo (3)

23.10.12 | 12:00. Archivado en MANUEL BARREDA

3. Dictámenes teoréticos acerca de Jesús.

Sintetizo los principales, según propio entender:

A. Jesús no existió (tesis negacionista). Toda la construcción es mítica.

• Según han sostenido: A. Drews, G. Fau, G. A. Wells, E. Doherty, B. Bauer, J. M. Robertson, W. B. Smith, A. Pierson, S. Hoekstra, S. A. Naber, P. L. Couchoud, A. Ellegard...

No sabemos prácticamente nada de Jesús.
Quizá nunca podamos saber gran cosa, por motivos variados (propios de cada hipótesis que lleve a esta conclusión o la desarrolle). Quizá los evangelios se hagan eco de un personaje real, quizá no.

>> Sigue...


Martes, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031