Humanismo sin credos

Las edades del hombre y Dios por medio.

07.11.15 | 12:00. Archivado en Evolución y darwinismo.


Comentaban ayer viernes día 6 en la radio los efectos sobre Marte de los vientos solares y cómo éstos acabaron con la atmósfera marciana y con toda posibilidad de vida. El astrofísico invitado, preguntado por la probabilidad de que algo similar pueda sucederle a la Tierra, contestaba que a la Tierra le quedan todavía millones de años de "vida"... y como de pasada añadía: "No así a la especie humana, cuyo fin está mucho más cerca". VER

Sobrecoge tal afirmación, a pesar de que no es una novedad a la vista de las numerosas publicaciones al efecto. Es un hecho que con frecuencia aparecen noticias relacionadas con la extición de determinadas especies animales...

¿Y no puede suceder lo mismo con la especie humana? Puede y entra dentro de lo probable.

El tránsito del homínido al hombre, por poner fechas redondas, comenzó hace un millón de años; la existencia del “homo pre-sapiens” (por englobar toda una serie de "homínidos") ya está constatada de forma fehaciente hace unos trescientos mil años; el "homo sapiens", con sus ciento cincuenta mil años, es un joven recién llegado a la carrera de la evolución.

De las religiones organizadas, que no de la magia o el totemismo, se tiene conocimiento constatado entre ocho o seis mil años atrás, quizá no tanto; conviviendo con otras muchas, la religión más elevada y espiritual, el cristianismo, tiene la consabida fecha de nacimiento, con una cercana muy probable de caducidad [esto último es puro voluntarismo] a la vista de cómo su influjo se va diluyendo en los países avanzados.

En otro aspecto, y si "por los frutos los conoceréis", no parece que la constitución cerebral del hombre haya cambiado nada en dos mil quinientos años, desde los griegos hasta ahora; sólo su capacidad técnica para resolver problemas y quizá algo la morfología física.

¿No dan que pensar tales cifras?

>> Sigue...


La quiebra antropológica de la religión.

19.06.15 | 12:00. Archivado en Evolución y darwinismo.


Edward B. Tylor, antropólogo británico emigrado a EE.UU. escribió un libro en varios volúmenes en 1871, Primitive Culture (II, Primitive religion) que tuvo un impacto grande en los círculos cultos de su tiempo.

Más o menos venía a aplicar la teoría evolutiva darwinista a la cultura. Aunque el enfoque quizá sea lo de menos, importa más la explicación, válida hasta hoy, sobre algo que, desde que el hombre se interrogó sobre ello, ha traído de cabeza a investigadores y antropólogos:

¿Por qué y cómo el hombre prehistórico pudo imaginar la existencia de potencias celestes y telúricas? ¿Cómo dichas potencias interferían en su existencia? ¿De qué manera y con qué variedad estableció el hombre relaciones de intercomunicación con ellas? ¿Por qué y cómo dichas relaciones eran determinantes en su vida y su muerte?

>> Sigue...


Cultura o naturaleza.

06.05.15 | 12:00. Archivado en Evolución y darwinismo.

No sabemos, en definitiva, qué es mejor para la propia persona y, por ende, para la sociedad, si el retorno a la naturaleza o la sumisión de todo a la cultura.

Es cierto que la conformación de la sociedad, con sus leyes, sus estructuras productivas, sus estructuras políticas, etc. es, TODO, producto de la cultura. Pero también lo es que jamás el elemento “natural” subyacente en todo lo humano se ha visto ni se verá sometido al poder del elemento “cultural”. No es esa la vía. Ese camino es huida. Ahí está Nepal, por ejemplo, para atestiguarlo.

Todo indica que no es por la prevalencia de una u otra esfera de la vitalidad, en palabras de Freud “super-yo” o “ello”, por la que el hombre llegará a ser una u otra cosa, un elemento natural más o un producto “cultural”.

>> Sigue...


...y no quedará nadie.

09.01.14 | 12:00. Archivado en RESÚMENES y COMENTARIOS, Evolución y darwinismo.

¿Fin del Mundo? ¿Juicio Final? Parece que en esto la credulidad se adelantó a la ciencia. Ésta tiene sus "puntos de vista", distintos a la creencia, pero con mayor certeza racional. Tales "puntos de vista" pueden angustiar de igual modo la imaginación del hombre.

Los catastrofistas de la creencia nos hablan de Fin del Mundo y Juicio Final y, con imágenes apocalípticas, ya predijeron el colapso del Universo. También los científicos, pero en otro sentido y con otros presupuestos, predicen lo mismo: nuestro mundo desaparecerá, la especie humana quizá antes.

Las posibilidades de consunción, todas ellas lógicas y probables, pueden ser

A) que el mundo, el planeta Tierra explosione, choque, sea alcanzado, sea destruido sin más

;

>> Sigue...


La Religión no puede con la Biología (2/2)

30.11.11 | 12:00. Archivado en Evolución y darwinismo.

Poco puede aportar la religión en los asuntos que hacen relación a biogenética, por no decir nada, aunque sus intentos hace. Nada, porque nada puede extraer del “libro”. De hecho esta investigación ha pillado a la creencia con el pie no ya cambiado sino parado. Y, entre otras cosas, lo que ha hecho la Iglesia "oficialista" es poner muros, murallas, censuras y trabas a cuantos han laborado en la esfera de la Bioética. De esto saben mucho algunos represaliados que escriben en Religión Digital.

Si la creencia no tiene ni base ni argumentos ni siquiera autoridad, sí los tiene la ética más general, la humana. Los progresos en biomedicina plantean numerosos problemas o, al menos, interrogantes que ya incluso comienzan a contemplar las leyes nacionales e internacionales .

>> Sigue...


La Religión no puede con la Biología (1/2)

29.11.11 | 12:00. Archivado en Evolución y darwinismo.

Ante los retos de la Medicina y de la Biología, como ciencias, la religión se siente todavía más desbordada que con otras. A pesar de ello, sus próceres jerarcas quieran "iluminar" las esferas en que aquellas se mueven, echando el vino nuevo de los avances científicos en sus odres avejentados cuando no podridos.

Mejor le fuera a la Iglesia decir que no son campos de su competencia, éstos que se refieren a la Biología, que atreverse siquiera a esparcir elucubraciones moralistas sobre tan soberbias muestras del avance científico. Es en estos asuntos donde más entra la ciencia en colusión con conceptos trasnochados, bíblicos, como la “creación del hombre”. Precisamente porque es también en este campo donde con más fulgor brillan los descubrimientos científicos.

Sólo con adentrarse un tanto en la exuberante complejidad y perfección de la naturaleza --la referida al hombre físicamente considerado-- ya es suficiente para darnos cuenta de que entramos en otros mundos todavía por explorar. Añádase otro aspecto, el que de la mano de la Biología la ciencia accederá a conocimientos todavía en mantillas, los relativos al cerebro.

>> Sigue...


A palos... pero cada vez menos.

18.05.11 | 12:00. Archivado en Evolución y darwinismo.

La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo (cf. Ex 33, 18; Sal 27 [26], 8-9; 63 [62], 2-3; Jn 14, 8; 1 Jn 3, 2).

Afirmaciones categóricas indiscutibles... si no se piensa en ellas, porque la vida dice que fe y razón se dan de palos: la una excluye a la otra.

¿Dios ha puesto...? ¿Sí? ¿No será ésta una simple petición de principio? Y como es "norma" de todos los escritos papales, se confirma lo dicho con citas endogámicas incontrovertibles.

Que la creencia es incompatible con la ciencia --la razón, el sentido común, la lógica de las cosas, el quehacer de cada día--ha sido doctrina tradicional de todas las religiones, especialmente la cristiana. Pretenden hoy engatusar con la “no contradicción” y con aquello de que “la ciencia confirma la fe”.

>> Sigue...


Las religiones, un breve lapso de tiempo en la historia del hombre.

02.08.09 | 12:00. Archivado en Evolución y darwinismo.

Tres millones de años, los que conducen de los simios al hombre, son muchos años, pero se entienden, se asimilan y se organizan dentro de Eras Geológicas.

La época histórica, la que se constata con restos, supone muy poco tiempo dentro de las “edades del hombre”.

Hace 12.000 Millones de años --dicen los científicos-- sucedió el “Gran Plaf”; hace 4.600M se formaron el sistema solar y la Tierra; unos 3.800 M cuando se originó la vida en forma de células primitivas;

>> Sigue...


Un pensador ecléctico, F.J. Ayala: ciencia y religión son compatibles.

27.03.09 | 23:00. Archivado en Evolución y darwinismo.

.
Dada la "actualidad" del asunto, me voy a referir a un libro que busca la componenda: evolucionismo sí... ¡y Dios creador también porque no hay contradicción! Libro que a la vez desmonta muchos de los supuestos crédulos, esos que defienden "su" creacionismo a ultranza, edulcorado con el pomposo apelativo de "Diseño Inteligente".

Darwin y el diseño inteligente.
Francisco J. Ayala. Alianza Editorial. 2007. 231 pág. 17€

El libro es un alegato serio y razonado sobre la compatibilidad entre la teoría científica de la evolución y los contenidos fundamentales de la fe, de la cristiana en particular y de la religión en general, contenidos que afirman la existencia de un Dios personal, creador y providente. Lo duro de asimilar por los creyentes es que este libro sitúa a la credulidad fuera de todo contexto humano, fuera del mundo, ajeno al día a día.

>> Sigue...


Darwin el hombre.

26.03.09 | 16:00. Archivado en AGP, Evolución y darwinismo.

Charles Darwin escribía en su cuaderno de viaje:

“…Estos primeros meses a bordo del Beagle son unos meses muy tristes…”.

Darwin lógicamente no era consciente de que su viaje sería el acontecimiento más importante de su vida.

Su aventura duró cinco años y no sólo cambió definitivamente su percepción de lo que le rodeaba, sino que alteró las creencias de millones de personas, produjo divisiones en la Iglesia y escisiones entre corrientes científicas.

Mucho se habla en estos días de la figura de Darwin conmemorando el aniversario de los 200 años de su nacimiento y 150 de la publicación de su famoso tratado EL ORÍGEN DE LAS ESPECIES.

>> Sigue...


Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031