Humanismo sin credos

ONGes, ¿Filantropía o Negocio?

17.04.09 | 23:15. Archivado en AGP

.

Por "UN OBSERVADOR DE LA VIDA"
.

Por razones que cualquiera comprende, el autor del artículo no quiere consignar el nombre: estaría en juego su puesto de trabajo, entre otras cosas. Ya consta para quien tiene que constar. Por otra parte, como aquí venimos defendiendo, importa lo que se dice, no quién lo dice. Sirva de ejemplo contrario el hecho de que muchas homilías, artículos o ensayos de próceres cardenales y obispos recibirían el óstracon de la "risibilidad" si no aparecieran foto y firma.

.
.
Hace un tiempo se produjo una ruidosa protesta de las ONGes catalanas ante el anuncio del gobierno de que iba a dejar de subvencionarlas.

Podría parecer una protesta razonable, loable, justa... pero...

Mi percepción como profesional de las finanzas es otra. Como pueden comprender no puedo aparecer aquí con mi propio nombre ni aventar casos concretos, porque el secreto bancario es sagrado y porque para eso están los tribunales de justicia.

>> Sigue...


Crónicas desde Mongolia (3). El lamaísmo. (I)

08.04.09 | 12:00. Archivado en AGP

por Almudena GARCÍA PRIETO - Mr. KHURTS

Tengo el privilegio de presentar un artículo de Mr. Khurts, un colega de Mongolia.Le pedí que escribiese un artículo sobre el origen del Lamaísmo en su país. Pensé que su visión podía ser muy diferente a la nuestra. Es tal el deseo de los intelectuales de Mongolia de hacer ver qué es lo que se cuece dentro de su país que cualquier medio, por modesto que sea, es bueno para el fin que pretenden, salir de la postración en que están sumidos.

Todos hemos oído hablar de Lamaísmo, hemos leído, investigado incluso; interpretado y sacado conclusiones quizá no muy ajustadas a la realidad. El Budismo y por ende el Lamaísmo está muy prestigiado en nuestra sociedad occidental. Y, por lo que se ve, cada vez más.

La opinión directa de alguien que vive allí, que lo vive y quizá lo padezca puede servir para formarnos una idea más cabal del mismo.

Por todas estas razones, me ha parecido oportuno compartir con los lectores otra realidad, la de que las grandes filosofías orientales pueden no ser “tan espirituales” como pretenden mostrarse.
Les invito a compartir éste y futuros envíos que nos manda el antropólogo Mr. Khurts desde ese lugar remoto y casi desconocido como es Mongolia.

>> Sigue...


[ABORTO-III] ¿Elección individual o social?

07.04.09 | 12:00. Archivado en AGP


Soy mujer y espero quedar embarazada en breve. A pesar de eso, o quizá por eso mismo, estoy a favor del aborto. ¿Contradicción? No veo dónde pueda estar la contradicción. Soy una mujer en edad y con capacidad de gestar, por lo tanto mi opinión nunca será la misma que la de un hombre. Soy consciente de que lo que experimento no es más que “instinto de supervivencia” pero por mucho que interprete mis sentimientos basados en reacciones químicas, no puedo dejar de sentir y contradecirme. Soy humana, ¿no?

Al decir “reacciones químicas” es porque soy defensora acérrima de la ciencia, pero, por otra parte, también comparto la opinión de KARL POPPER de que “…como científicos, somos unos prisioneros atrapados en el marco de nuestras teorías, nuestras esperanzas, nuestro lenguaje…”

Parto también de la idea de que el discurso sobre el aborto nunca será objetivo desde ninguna de las dos partes, hombres y mujeres.

>> Sigue...


Darwin el hombre.

26.03.09 | 16:00. Archivado en AGP, Evolución y darwinismo.

Charles Darwin escribía en su cuaderno de viaje:

“…Estos primeros meses a bordo del Beagle son unos meses muy tristes…”.

Darwin lógicamente no era consciente de que su viaje sería el acontecimiento más importante de su vida.

Su aventura duró cinco años y no sólo cambió definitivamente su percepción de lo que le rodeaba, sino que alteró las creencias de millones de personas, produjo divisiones en la Iglesia y escisiones entre corrientes científicas.

Mucho se habla en estos días de la figura de Darwin conmemorando el aniversario de los 200 años de su nacimiento y 150 de la publicación de su famoso tratado EL ORÍGEN DE LAS ESPECIES.

>> Sigue...


Respuesta a Almudena de un comentarista creyente, Juambi: ¿canibalismo?

16.03.09 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos, AGP

Dada la longitud de los comentarios, que merecen no perderse en el olvido, y por el hecho de que son la respuesta de un creyente “enterado” de su fe, así como por mera cortesía intelectual, juzgue el que leyere quién puede tener razón en este asunto del “canibalismo ritual”. Dándole la razón en casi todo, no puedo por menos de contestar a Juambi con el parecer de dos comentaristas, PAS, y Emérito Agusto

El tema es más complicado y susceptible de múltiples matizaciones, Almudena. Para empezar es necesario afirmar que en el critianismo, como en el judaísmo, no se hallan restos de canibalismo, a no ser para quedar desautorizados (vgr. el sacrificio de Isaac). Lo que sí existe es el simbolismo del "banquete ritual", pero no de deglución de carne humana, sino en otro sentido muy distinto.

>> Sigue...


Fin de la liturgia católica: comerse a dios. ¿Canibalismo o fe?

15.03.09 | 22:00. Archivado en AGP

El título puede parecer osado, siendo además un tema tan complicado que en alguna de sus manifestaciones podría molestar a algún “sector” de la credulidad. Si bien la crudeza de tal afirmación puede indignar a quienes “ya sabemos”, es un tema lo suficientemente divulgado como para que suene a nuevo.

No es menester recurrir a introducciones históricas fuera de lugar ni tampoco voy a “suavizar” la cuestión con absurdas justificaciones para decir lo que podría parecer una locura:

Lo más característico de la religión católica es un acto de canibalismo: el objetivo de su liturgia es comerse a su Dios.

>> Sigue...


Religión, Magia y Ciencia, tres catalizadores con la misma función.

18.02.09 | 12:00. Archivado en Misterios, Ritos y Mitos, AGP

La racionalidad depende del contexto: la ciencia familiariza al hombre con su entorno, la religión fija las actitudes mentales dotadas de valor y la magia confiere al hombre valor ante la dificultad.

La tradición juega un papel muy importante en la mutua relación de los componentes de una “comunidad”. Uno de los factores que más contribuye a este fin, dentro de la religión, es el rito, ya que favorece la cohesión social.

Según Malinowski la religión confiere al hombre el don de la integridad mental, neutraliza emociones, tales como el miedo o la desmoralización, y proporciona medios de reincorporación a la estructura del “grupo” como unidad.

>> Sigue...


Crónicas desde Mongolia (2). Los demonios beben "vodka".

08.02.09 | 14:00. Archivado en AGP


En un “arranque” de profesionalidad he estado intentando esbozar varios artículos que pudiesen resultar interesantes. La verdad es que me agobié ante la cantidad de información que podía y deseo transmitir, así que he tomado una decisión: “¡Que fluya la magia!”.

Me explicaré. En el ámbito antropológico existen ciertos términos que se consideran tabú, conceptos como “exótico”, “raro”, “primitivo” y similares. Por esta vez voy a tratar de ser realista y no académica.

¿Qué tal si ponemos un poco de humor en este artículo? Desde mi punto de vista occidental fueron muchas las situaciones que me dejaron “frapee” y como vienen a cuento con el tema del blog allá van algunas anécdotas.

>> Sigue...


Crónicas desde Mongolia (1). El impacto de la religión y la falacia de lo oriental.

06.02.09 | 22:00. Archivado en AGP

Con este artículo hace su presentación en este Blog la antropóloga Almudena García Prieto. En su momento incluiremos en la sección "autor" una breve referencia personal. Baste por hoy lo que ella misma dice de sí en los primeros párrafos.

Por ser mi presentación en este blog, no voy a pecar de prolija. Pretendo únicamente suscitar el interés de los posibles lectores. Por aquello de que “lo breve...”, es mi intención ser lo más concisa posible en sucesivas entregas.

Aún así, la longitud de un escrito, si cautiva y tiene interés para el lector, tiene su recompensa y a veces (y sólo a veces) los finales de las historias ayudan a buscar más historias.

Me gustaría contar un cuento, de esos que empiezan con “Erase una vez…..” y los castillos siembran reinos lejanos y los príncipes son grandes guerreros que “acaban con los malos” y todo termina con un “comieron perdices”...

>> Sigue...


Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031