Humanismo sin credos

Haciendo humor de algo serio, la teología.

22.10.17 | 12:00. Archivado en HUMOR, UN POCO DE HUMOR.

¿Alguien se imagina lo que sería el “sistema” doctrinal y ritual de la creencia aplicado a la ciencia? ¿A las matemáticas, la astronomía, la filosofía, la Psicología, la Biología, la Física...?

Pongamos una ciencia cualquiera, la “ENOLOGÍA”, que en cierto sentido puede hacer relación a la creencia por los efectos que provoca tal producto en la persona: el vino.

Comenzaría la Teología del Vino por una definición doctrinal de principios: qué es, propiedades, composición, elaboración, etc.; seguirían determinadas revelaciones presentes en el Antiguo Testamento sobre origen, modalidad, cultivo... del vino; luego una serie interminable de ritos para degustarlo, con procesión y turiferario; se explanaría también en las concomitancias morales del disfrute del vino; la predicación semanal, en algunos lugares diaria, de las virtudes del vino y sus poderes salvíficos; otra ciencia aneja, la Apologética, echaría por tierra los sistemas de elaboración de “otros brebajes”, defendería el consumo del vino, tacharía de herejes a sus detractores...

>> Sigue...


A propósito de Santa Emilia de Rodat - 2

06.01.17 | 12:00. Archivado en HUMOR, UN POCO DE HUMOR.

Como dije ayer, me atraganté de tanta palabrería huera. Emilia hizo lo que hizo, y está bien. Pero su persona, vista en sus escritos, me resultó una piltrafa humana. Me parecía ver en su Autobiografía, un remedo "a lo vulgar" de Santa Teresa; quería ser santa imitando "las cosas" absurdas de los antiguos; se notaba en sus palabras una vejez mucho mayor que la de su abuela... Harto, escribí lo que sigue:

II

Mester de futuro endulza tu pena
cantando en la noche de turbios rumores

>> Sigue...


A propósito de Santa Emilia de Rodat - 1 ARTÍCULO Nº 4.000

05.01.17 | 12:00. Archivado en HUMOR, UN POCO DE HUMOR.

Se celebraba en Miranda de Ebro de donde soy natural, un evento doble dentro del recinto religioso de las monjas donde mi mujer y mi hermana habían estudiado: el centenario de la llegada a Miranda de las "francesas" (Hermanas de la Sagrada Familia) y, a la vez, los 150 años de la muerte de su fundadora, Santa Emilia de Rodat.

Visité el colegio. Era febrero de 2002. Se preparaba una gran celebración para mayo o junio. Entre los actos programados, un concurso de poesía. En esos años mi estro poético parecía que tenía algunos arranques de originalidad, hoy perdida. Decidí concursar... pero no conocía nada de su fundadora. Obsequiosa ella, la superiora del centro me proporcionó hasta cinco libros de la santa: su Autobiografía, sus cartas, sus "conferencias", homilías o consejos...

Aislado por una nevada que casi me deja incomunicado, al calor de la chimenea, me encerré un fin de semana en "el pueblo". Leí y leí, me atraganté, hasta llegué a aborrecer tanta palabrería huera...

>> Sigue...


Los apellidos marcan.

30.10.16 | 12:00. Archivado en ¿Verbo o palabra?, HUMOR, UN POCO DE HUMOR.


No de forma determinante, desde luego, pero en muchos casos sí.

Hay un lugar cerca de Burgos, dirección Valladolid por la antigua carretera que roza el monasterio de las Huelgas, donde yo me surto de plantones, herbicida, semillas y cosas relacionadas con el cultivo hortofrutícola. ¿Cómo creen Uds. que se puede llamar? Ni más ni menos que Jacinto Flores e Hijos S.L.

En el dispensario de salud al que antes acudía por aquello de limpiar o reparar conductos, vasos, piezas y funciones… al pasar por la consulta de Ginecología –sólo al pasar, que no es mi caso— me fijaba en la placa colocada en el lateral de la puerta: Doctor Guarro.

>> Sigue...


Ciencias en relación.

15.04.16 | 12:00. Archivado en HUMOR, UN POCO DE HUMOR., TEMAS DE DISCUSIÓN

Para discutir o sonreír. Quizá tengan razón los que esto afirman. Cada uno en el feudo que le corresponde, filosofía o teología, lanzará diatribas contra esta alegoría, pero... ¡hay tanta verdad en ello!


Dedicado a nuestro franciscano de referencia.

31.03.16 | 12:00. Archivado en HUMOR, UN POCO DE HUMOR.

Como invitación al Abril primaveral que nos saluda ya, traemos hoy aquí una canción, bien es verdad que no de primavera, porque este blog no lo inspira la ninfa Flora aunque sí, quizá, Sant Antruejo, sino de regocijo a costa de las necesidades "espirituales" de un fraile franciscano.

Pedro Lagarto(Toledo, ca. 1465-ca. 1543) fue chantre, maestro y compositor contratado por el cabildo de la Catedral de Toledo para enseñar a los cantorcicos, componer y acompañar con música las solemnes celebraciones toledanas durante los últimos años del siglo XV y las primeras décadas del XVI.

Lagarto aparece en el Cancionero de Palacio, Nº 255, con una obra jocosa, teñida de anti clericalismo, sarcástica, en referencia a un fraile franciscano procaz y lujurioso (¡cuánta literatura referida a frailes rijosos, los pobres ellos!).

El texto es el siguiente. Se puede seguir en el ENLACE.

>> Sigue...


Dios a la fuerza tiene que ser ateo.

19.09.15 | 12:00. Archivado en HUMOR, UN POCO DE HUMOR.

El ya muy pasado de tiempo humorista Máximo, en una de sus célebres viñetas gráficas, representa a Dios perplejo ante sus propias reflexiones. Esta chocante idea nos da pie para sumergirnos, sin ser por ello dioses, en idénticas perplejidades personales.

Después de ver, observar, leer, experimentar, confrontar, verificar y discernir, yo he llegado a esta reflexiva y grave conclusión filosófico-teológica, o sea, “humana”: Dios es ateo.

>> Sigue...


Notas sobre el variopinto dios de la Biblia, Dios de Israel.

15.02.15 | 12:00. Archivado en ¿Sagradas Escrituras?, HUMOR, UN POCO DE HUMOR.

Hay días en que uno tiene necesidad de hurgar en asuntos en los que, en otros, no tiene el más mínimo interés. Y si trato de compartir zozobras, veo con desolación que a la mayor parte de mis congéneres no sólo no les importa un comino, sino que les produce agotamiento mental. Nos servirá el prurito para una nueva secuencia de ironías bíblicas.

Siento pecar de reiterativo, pero llevo días en un sin vivir, retozando por la Biblia y encontrando cosas inauditas en lo que me cuesta creer que sea “palabra de Dios”, aunque digan que lo es. No reconozco al Dios cristiano. Por eso intento aclarar la esencia del Dios de Israel, la esencia “manifestada” por Él mismo a su pueblo escogido, Dios que debería ser el mismo que el de los cristianos, pero que no lo es.

No puedo recurrir a otras fuentes para conocerlo que las que Él mismo proporciona, en lo que la Iglesia -- portavoz oficial de Dios--, ha dicho, repetimos de nuevo, que es “palabra de Dios” (“te alabamos, Señor”), la Biblia.

>> Sigue...


¡Ay de quienes ofenden a la Iglesia!

10.02.15 | 12:00. Archivado en HUMOR, UN POCO DE HUMOR.

Es un pensamiento que me ronda desde hace tiempo, dada la vocación de lapas que tienen algunos respecto a este blog: creo que han sustituido sus lecturas espirituales, que siempre dicen lo mismo o al menos ya conocen su contenido, por estas inofensivas diatribas contra la verdad. Necesitaban, al fin, un enemigo, para vencerlo con el criterio fuerte de su fe y con la pureza de su sabiduría. Porque no es lo mismo creer esto o lo otro que defenderlo. De ese modo se afianza la propia certidumbre.

Así, bien les viene a quienes aquí se acercan. No hace falta que den las gracias. Eso sí, no pretendemos afirmar que les guíe un prurito por lacerarse, aunque ya son ganas de entrar en la guarida de la perversión para pringarse del lodo que empantana este lugar. Bien les viene, por una parte, porque en lucha titánica contra la incredulidad, reafirman sus convicciones piadosas. Pero, por otra parte y dado que de vez en cuando tenemos necesidad de recurrir a determinadas esencias doctrinales, les sirve a ellos de recordatorio. Lo sabido y no recordado, cae en las garras del olvido… ¿O prefieren olvidarlas para no chocar con otras convicciones más coyunturales?

>> Sigue...


Grandes problemas teológicos: la fiesta de la Circuncisión de Jesús.

30.01.15 | 12:00. Archivado en Delenda est credúlitas, HUMOR, UN POCO DE HUMOR.

Circuncidar no es otra cosa que cortar, en tiempos de Jesús al recién nacido, un anillo de carne del pene. A fuerza de oír la palabra “circuncisión” se olvida lo que esto lleva consigo. Parece primar lo que de festivo tenía, pues al mismo tiempo se le imponía el nombre al recién nacido. Entre los cristianos hasta se oculta o se confunde con dicha imposición del nombre de Jesús o aquello de “presentación en el templo”, confusión añadida porque entre los judíos esto se hacía a los 40 días del nacimiento y no a los ocho.

La Fiesta de la Circuncisión se vino celebrando en la Iglesia Católica el 1 de enero hasta que en 1969 se cambió por la de Santa María Madre de Dios. Los motivos habría que buscarlos en las mentes rectoras de la Iglesia en ese tiempo –Pablo VI al frente--, pero algún elemento de vergüenza ajena se esconderían en tal decisión.

Tal práctica, por más que la lleven a efecto millones y millones de personas en todo el mundo y sea práctica sagrada en distintas religiones con una antigüedad milenaria –ya se practicaba en Egipto unos 2.300 años a.C.--, no deja de ser una salvajada, una mutilación sin sentido, excepción hecha de aquella que se prescribe por motivos médicos. Es un acto cualitativamente igual al que se realiza con la ablación del clítoris en las niñas.

>> Sigue...


Excursus sobre Cataluña. Una encuesta imaginaria.

11.09.14 | 12:00. Archivado en HUMOR, UN POCO DE HUMOR.

Dado que en estos días "estamos celebrando" la Diada --preludio de pretensiones mayores-- traigo a estas páginas una ENCUESTA, supuesta encuesta, realizada en diciembre de 2011 a un ciudadano "molt català".

Encuestador (E): ¿Es Vd. catalán?
Encuestado (En): 100% catalán, originario de Palafrugell.

E: ¿Cuántos años tiene?
En: 35.

E: ¿Soltero o casado?
En: Casado y con dos niños pequeños.

E: ¿Profesión?
En: Tengo una empresa familiar.

E: ¿Tiene estudios?
En: Sí, hasta COU.

E: ¿Estudió en una escuela pública o privada?
En: En una pública. Todo en catalán, como debe ser.

E: ¿Qué idioma habla habitualmente?
En: Catalán, claro.

>> Sigue...


Petición al Ministerio de Interior.

27.06.14 | 12:00. Archivado en HUMOR, UN POCO DE HUMOR.

En un diario de difusión nacional aparece la siguiente noticia:

ORDEN GENERAL NÚMERO: 2050 DE 24/02/2014
Sección 6
MEDALLA DE ORO AL MÉRITO POLICIAL, CON CARÁCTER HONORÍFICO.

ORDEN de 3 de febrero de 2014, del Ministerio del Interior, por la que se concede la Medalla de Oro al Mérito Policial, con carácter honorífico, a favor de NUESTRA SEÑORA MARÍA SANTÍSIMA DEL AMOR.

>> Sigue...


Sábado, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930