Humanismo sin credos

"La revanche de Dieu"

15.01.19 | 12:00. Archivado en Delenda est credúlitas


Alguien habló de la “revancha de Dios” (1)pretendiendo demostrar con hechos que las ideologías y utopías seculares que cimentaron la “muerte de Dios” corren hoy en desbandada, dejando un espacio vital y de pensamiento que han ido llenando diversos movimientos renovadores cristianos, judíos o musulmanes: ortodoxia judía, república islámica de Irán, movimientos radicales islámicos, nuevos movimientos carismáticos, incluso ONGes de inspiración cristiana, etc.

El paso de los años les habrá convencido de que el mundo moderno da tan de lado a unos como a otros: ni revitalización de la credulidad ni caída de las ideologías. Para el hombre de nuestro tiempo tan muertas están unas como otras.

¿No hay otro camino? Desde luego que lo hay, el que está comenzando a recorrer el hombre en los albores del III Milenio --milenio que verá la desaparición de muchas creencias--, el camino de encontrarse el hombre a sí mismo, el camino de confiar sólo en sí mismo porque ha visto que no hay repuestos.

El mundo de la Credulidad Orgánica sigue ofreciendo espantajos con fachada seductora... pero ya no cuelan felicidades de cartón piedra, risas de dentellón y curaciones al dictado de magias caducas.

Pero todos los dioses han buscado siempre su revancha. Esa “revancha de Dios” por desgracia para nuestro tiempo se debe entender también como una novedosa interpretación de sus secuaces, rivalizando entre sí por demostrar quién es más cruel y sanguinario:

• el cráneo de un niño partido en dos por un fanático de Dios;
• una mujer violada durante toda la noche y degollada por la mañana por fanáticos de Dios;
• brazos y piernas amputados antes de clavar el machete en los intestinos por siervos de Dios;
• un viaje sin regreso en avión sabiendo que llevan a sus pasajeros a una muerte segura;
• incendio de una iglesia, sabiendo que dentro hay personas, muchas de ellas vecinos del asesino por contrarios a “su” Dios;
• en nombre de la revancha de Dios , vengadores de Dios lanzados a la gran tarea de causar miles de muertos inocentes.

Siempre venganzas en inocentes o indefensos –el símil del cordero-- pasando por alto la legalidad internacional para saciar la sed de “revancha” de un fiel siervo de Dios...sólo porque “soy fuerte y me han atacado”

No, no está tan lejos de nosotros todo ese cúmulo de atrocidades, vistas como el "desquite" de Dios ante o contra regímenes anteriormente ateos. Habla el libro de las atrocidades que el periodista vio en Argelia en la década de los 90 pero podríamos hablar de las del Estado Islámico. ¿Y por qué no de todo el pasado de la Iglesia Católica?

Claro que para eso tendrían los crédulos que estudiar algo de la historia de su propia Iglesia y no "vivir al día" con el mendrugo de consuelo y sensiblería que les venden los domingos a las doce.

Porque ¿no es la Iglesia una sociedad eterna contra la cual no tendrán poder alguno las fuerzas [puertas] del infierno [no prevalecerán contra ella]? En una sociedad eterna el tiempo no cuenta y lo mismo da que esos actos hayan sucedido hace 400 años que hace una década. Las mismas atrocidades.
_____________________

(1) La revanche de Dieu. Gilles Kepel. Ed. du Seuil. Paris, 1991.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Anastasia 16.01.19 | 17:10

    El que no debería rugir tanto y a todas horas, es usted, Procato.

  • Comentario por procato 16.01.19 | 11:35

    anastasia ruge contra su condición de creatura. Es la vasija que ,psicóticamente, quiere ser alfarero; en la desesperación de su caída se agarra a la brocha de sus alucinaciones para salvarse del abismo mental en que cae.
    “Mientras más se examina el panteón (ateo)comunista, desde el mismo Marx (Lenin, Stalin, Pol Pot…) hasta ídolos caídos como (Nietzche…)Bertold Bretch, más repelentes nos aparecen. Casi sin excepción, son gente horrible. Y su doctrina es una mezcla de odio, mentiras e hipocresía. Es asombroso que se haya podido engañar a tanta gente. Es asombroso hasta en los intelectuales, tan amigos de engañarse a si mismos. Realmente, hay una tendencia casi irresistible a cerrar este deprimente capítulo de la historia, y volver la atención hacia mejores cosas”(glosa de Paul Johnson)

  • Comentario por Elifaz 16.01.19 | 10:12

    ...los caudillos y reyes se han atribuido representación religiosa para usar al pueblo según sus intereses particulares, y esto muchas veces no se tiene en cuenta; pero naturalmente, sin ninguna mala intención.

  • Comentario por Elifaz 16.01.19 | 10:09

    A mi tampoco me ha enseñado la Iglesia nada que tenga que ver con la violencia, sino todo lo contrario. Quien ve violencia en el evangelio en realidad no busca una enseñanza sino una excusa o una argumentación rebuscada y descontextualizada en su contra.

    Si se puede hablar de una venganza divina ésta no está en hacer mal a nadie, sino todo lo contrario: " donde abundó el pecado sobreabundó la gracia y el perdón" , donde hay mal devolver el bien,; "no ojo por ojo y diente por diente sino hacer el bien y amar a vuestros enemigos"; " alíate con tu enemigo mientras vas con él de camino"...y tantísimas otras citas que se podrían traer al caso.

    Además hay una circunstancia que se obvia, naturalmente sin mala intención, y es que las religiones tienen un ámbito geográfico, cultural, hasta racial; y se confunden, naturalmente sin mala intención, las causas de las luchas crueles que se dieron en la historia.
    La religión tambien ha sido utilizada como excusa desde...

  • Comentario por Anastasia 15.01.19 | 22:45

    Defender una existencia como la d Dios, refleja una voluntad d poder-saber : yo sé que Dios existe, apuesto x ello, me siento fuerte en la apuesta sobre ti , q lo niegas. Pero es tb el ofrecimiento-imposición d un candidato d poder mismo, es la fuerza más poderosa conjeturada en el cosmos, Dios, lo quieras o no, imagina el teísta.

    X eso si alguien provoca o proclama la muerte d Dios, el teófilo a ultranza se alza en rebelión interior, se opone al destronamiento dl ser q adora. Es todo una guerra d tronos : Un Imperator desconocido, o el hombre solo. Los teócratas siguen luchando, enfrentándose al hombre q se quiere autónomo

    Es d cordura q esa guerra quede x ambas partes en el ámbito d las palabras y argumentación, x la contención del daño al prójimo, y el aprendizaje d las maneras cívicas.

    Pero hay gente muy, muy mala x ahí : el ultaviolento q se apunta al intento d aplastamiento del prójimo, x cualquier excusa: religión , política o fútbol.

  • Comentario por procato 15.01.19 | 20:34

    Pablo, muy a tono con su genio este camino que propone a las generaciones del tercer milenio, “el camino de confiar sólo en sí mismo”, seguido marcialmente por Stalin, Pol Pot, Hitler… también el camino de la confianza del pintor a quien le falla la escalera y se agarra la brocha.
    - Mamá, mamá, en la escuela me dicen que soy un despistado y me olvido de todo.
    - Mira Pablito, yo no soy tu mamá, tu mamá es aquella de azul que ves allí.

  • Comentario por Moisés 15.01.19 | 18:20

    He estado dudando sobre si copiar este trozo del post:

    "... el camino de encontrarse a sí mismo, el camino de confiar sólo en sí mismo porque ha visto que no hay repuestos"

    (antes de nada: "repuestos" de qué o de quién. Porque el hombre, cualquier hombre, creo yo que es irrepetible y no hay repuesto para él)

    "Confiar sólo en sí mismo..." Confiar sólo... En su intención ¿es algo más que palabras?

    De todos modos: ¿qué impide la creencia en Dios y en lo que enseña oficial y sustancialmente la Iglesia Católica para desarrollarse un hombre en todos los aspectos honrados posibles?

    Y dudada de si copiarlo porque quizá aparezca algún sabio que me ofuscará por deslumbramiento con su resplandeciente sabiduría ignota (para mí) y profundísima... además de amplísima. Aunque quizá...


    Por si acaso abandono rápidamente el Blog no sea que me coja desprevenido. Mañana será otro día. Espero.

  • Comentario por Moisés 15.01.19 | 17:59

    "Nosotros" aprendimos que la enseñanza oficial de la Iglesia Católica no defiende la revancha vengativa sino todo lo contrario. Cosa distinta es lo que haya hecho quienquiera que sea y de lo cual no soy responsable como muy bien nos enseñó el Blogger con sus sabias palabras: "Pedir perdón por lo que hicieron sus ancestros es una estupidez histórica".

    Dice el Blogger: "¿Y por qué no (hablar) de todo el pasado de la Iglesia Católica?", pero... ¡si no hace otra cosa! especialmente de los aspectos más denigratorios. Recordemos, además, los posts dedicados a Deschner. ¡Hombre, Blogger!

    Bien es verdad que también ha escrito: "Las religiones son a la vez estímulo para hacer el bien y freno para inclinaciones al mal. Y, presumiblemente, así seguirá siendo durante siglos". Para mi sobra con unos pocos, quizá poquísimos, años. Largo plazo me ponéis...

    Yo "vivo al día" con "un mendrugo de consuelo y sensiblería" que me regalan los domingos a las diez.

  • Comentario por Renzo 15.01.19 | 16:50

    El que lo llame usted "panfleto" ya muestra el interés que debe poner en su lectura, en prejuicios son ustedes unos auténticos campeones, en compresión y adquisión de conocimientos están al final de la cola.

  • Comentario por Elifaz 15.01.19 | 15:43

    Si fuera así, Renzo, no leería este panfleto. Hay que leer de todo.

    Quizá sean otros los que se encasillan y no salen de sus lecturas "ilustradas", que son las que interpretan la vida a su gusto y les impide ver cualquier otra realidad que no le interesa




  • Comentario por Renzo 15.01.19 | 14:00

    Rawandi, Elifaz sólo lee aquello que le da la razón y confirma sus creencias, todo lo demás lo desprecia, es como si estuviera contaminado para él.

  • Comentario por Rawandi 15.01.19 | 13:42

    Elifaz, la humanidad vive cada vez mejor gracias a la Ilustración: la esperanza de vida se ha duplicado, la pobreza extrema está siendo erradicada (de hecho, probablemente desaparezca hacia 2030), cada vez hay más países democráticos, etc.
    Lea a Steven Pinker, que reúne los datos en su libro 'En defensa de la Ilustración'.

  • Comentario por Renzo 15.01.19 | 12:38

    "Es posible que dentro de otros cuatrocientos años la gente se pregunte cómo fue posible que a alguien se le ocurriera la brillante idea de matar a Dios."
    Yo preferiría que hoy mejor que mañana, los creyentes en cualquier dios se preguntaran como es posible que a alguien se le ocurra la idea, terrible y para nada brillante, de que se debe matar por su dios y dejaran de hacerlo.

  • Comentario por Elifaz 15.01.19 | 12:31

    "En una sociedad eterna el tiempo no cuenta y lo mismo da que esos actos hayan sucedido hace 400 años que hace una década"

    Es posible que dentro de otros cuatrocientos años la gente se pregunte cómo fue posible que a alguien se le ocurriera la brillante idea de matar a Dios.

    Nos falta perspectiva histórica para juzgar la deriva de nuestra sociedad occidental y sus causas. Nosotros ya no estaremos para "disfrutarlo".


Sábado, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728