Humanismo sin credos

Todo soy yo.


Ejemplo de lo que decimos. Falso.

Estamos demasiado acostumbrados, por cultura, a parcelar, a dividir, separar y tratar de encontrar fracciones en el ser humano. Parece que tanto más es un filósofo cuantas más recovecos escondidos “saca a la luz” sobre el hombre. Y la religión, como no podía ser menos, se sirve de tales elucubraciones para deducir a cuenta de inventario.

Sin embargo cuerpo, alma; voluntad, entendimiento; acciones, omisiones; emociones, pensamientos; consciente, inconsciente; ser obrar, amar, entender; comer, trabajar, jugar, correr, ... todo procede de un sujeto único, el hombre.

Alimentados por una corriente filosófica dominante que deriva en riachuelos científicos, apenas si podemos desligarnos de ella: es el primado del análisis sobre la síntesis.

¿De qué mimbres se puede trenzar una doctrina filosófica, sociológica, ética o de “pensamiento” que considere al hombre “global”? ¿Una forma de pensar, de sentir y de considerar al hombre único? ¿Una filosofía de la globalidad? Sí, sabemos que ya han surgido doctrinas en ese sentido –materialismo, fisicismo, psicologismo-- pero han degenerado en parcialidades sin sentido o han sido pronto desacreditadas por corrientes de pensamiento dominantes, espiritualistas en su mayoría.

Quizá fuera bueno retomar esa línea de pensamiento tildada de fisicista. Y si no es posible, al menos que determinadas “derivaciones” así lo consideren.

No es posible separar parcelas en el hombre de tal modo que las unas no tengan que ver nada con las otras. Muy pocas veces en filosofía se ha tenido en cuenta el origen organicista de tales o cuales ideas.

Sería jocoso y hasta gratificante comprobar cómo el estreñimiento ha originado determinadas concepciones filosóficas abstrusas, rigoristas, severas y austeras. Cuando una persona se enfada, lo hace todo su yo, el entendimiento parece quedar obnubilado o en entredicho, los órganos del cuerpo sienten de otra manera, la voluntad busca o queda al margen, la emoción bulle...

Todo el ser es el que se manifiesta, reacciona y actúa, no determinadas parcelas del ser, aunque parezca existir un mecanismo que realiza las compensaciones psicológicas oportunas: más descargas hormonales de aquí, más retracción de funciones por allá, preponderancia de esta función sobre la otra...

Insistimos en esta unidad sustancial de la persona con ideas harto conocidas y sentidas por todos. Las emociones, que los crédulos asignan al alma, alteran el estado físico, porque los circuitos cerebrales de la emoción activan el sistema nervioso simpático y éste moviliza consecuentemente los resortes de la “precaución”.

Una reacción airada desencadena una serie de signos físicos “controlados” por el hipotálamo: contracción cardiaca, mayor presión arterial, respiración acelerada, suspensión o relajación de las actividades gástricas, tensión muscular, atención visual...

El enfado, generalmente producido por un estímulo ambiental hostil, también lo puede provocar un presentimiento, una suposición, una idea abstracta. Las enfermedades psicosomáticas son prueba evidente de tal “unicidad”: el desequilibrio psíquico que una enfermedad produce, agrava esa misma enfermedad; el sistema inmunitario no se estimula igual si el individuo está animado o se siente desdichado; la persona con “ganas de vivir” no se muere ante una enfermedad para otros mortal...

La diferenciación sustancial entre mente y cuerpo quiebra ante estos hechos más constatados por la “gente de a pie” que el de la unidad de una sustancia, el alma, “atada” al cuerpo. Esta “verdad” sólo por cultura, tradición, adoctrinamiento y “sermoneo” sigue atenazando el entendimiento.

Sin olvidar que la lucha contra esa concepción mental es porque tal dualidad tiene consecuencias prácticas: mantenimiento de un estatus, dádivas y donaciones, prepotencia de rango, control de la mente, miedos irracionales al “más allá”, ceremonias ligadas al alma, etc.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Anastasia 11.01.19 | 12:40

    El síndrome de Asperger se ve cada vez menos como un trastorno q como un rasgo de personalidad literalista, individualista y no gregaria. Ellos nos llaman neurotípicos ; no se puede pensar q hay un única manera de poseer un yo, y procesar la vida a nivel cognoscitivo o emocional.

    Los hombres de Nearthental, cada vez se ven más, eso, como hombres, personas, aunq sus características de metacognición sean menos abstractas q las del sapiens sapiens. Simplem a lo mejor " no cogerían" nuestros chistes. A veces nosotros no captamos la gracia a alguno. Y eso no nos hace ser menos personas.

    En fin, mi postura es q hay muchas formas válidas d conciencia. O ustedes, los católicos, se imaginan con el mismo tipo d mente terrena, cuando estén en la presencia eterna de Dios? X lo pronto hay q tener mucho dominio musical para darle de vez en cuanto al arpa. Cosa en q yo no veo.

    No es tan grave, pues ,q se ideen distintos tipos de conciencia técnicam.

    ...

  • Comentario por Anastasia 11.01.19 | 12:24

    Mire, Elifaz, x aquí enumeran conocidas películas en q los robots tienen sentimientos: Blade Runner, El hombre bicentenario, Inteligencia Artificial, Cortocircuito, Ex Machina.

    Hay muchas formas distintas de ser emocional, o de experimentar sentimientos según épocas y culturas. Nuestro sentido del yo y las relaciones con los otros varían en culturas individualistas o colectivistas, pero tb diacrónicam. No tiene demasiado q ver nuestra sensibilidad sobre todo social, con la del Renacimiento, ( Agnes Heller) ilustración, o E. Media. En diversas crisis ( estamos en una de ellas?) prima la coraza, la frialdad o el egoísmo.

    No sé si sabrá q un síndrome o característica abundante en la sociedad actual es el de la Alexitimia. Lo notamos sobre todo en los jóvenes, parecen muchos no tener sentimientos, emocionalidad, todo les resbala y no consideran a los otros. Sin embargo, son personas. El emotivo es tan persona como el frío y cerebral.

  • Comentario por Elifaz 11.01.19 | 10:33

    Anastasia: podrian ir paso a paso y comenzar por copiar una persona viva en algo que sea algo más que un robot sin sentimientos. No sé si lo podrían conseguir algún día pero en el intento podrían algunos comprender al menos la enorme complejidad, el misterio, que es ante todo el ser humano.

  • Comentario por procato 10.01.19 | 20:08

    Para desintoxicar.Ateo convencido, catedrático de química: un día sintió una «presencia suave» que lo transformó todo. "Me di cuenta de que uno puede creer, o no, pero vi que con las preguntas que usamos en el método científico, Dios no es descartable. Dios no es evidente, pero tampoco es evidente que haya que descartarlo. Aplicando la misma metodología que usaba en ciencias, la hipótesis Dios no era absurda. Solo eso ya ampliaba mi perspectiva".Y poco después llegó su experiencia mística en 1996."Una presencia suave, indescriptible, como una fuerza poderosa".
    (https://www.religionenlibertad.com/ciencia_y_fe/241696238/Ateo-convencido-catedratico-de-quimica-un-dia-sintio-una-Apresencia-suaveA-que-lo-transformo-todo.html

  • Comentario por Anastasia 10.01.19 | 17:24

    Pues sí que cuento bien. Me ha faltado el ib, el corazón , sede de la mente. Y de la acción moral? q es lo q se pesa ante Anubis en el juicio postmortem.

    Esto solo son hipótesis de trabajo, Renzo, los psicólogos actuales discuten sobre q es la individualidad, el yo, la conciencia. Los egipcios antiguos sacaban como vemos sus conclusiones interesantes, q no hace falta ver en sentido religioso .

    Lo de la huella lumínica o acústica lo he dicho tb como hipótesis de trabajo. No sé si algún aparato podrá viajar en el tiempo y sacar conclusiones , como fotos del pasado de las criaturas. Si dice usted que no, tendrá más bagaje q yo para emitir ese juicio

    Pero hay más posibilidades para intentar esencializar la vida acaecida y q estemos todos en ella a través de sistemas artificiales. Sería un mundo platónico a la inversa.
    De todas formas si usted indica q algo de la mente de un vivo se podría clonar en un futuro, esos hombres podrían ser al menos i...

  • Comentario por Renzo 10.01.19 | 16:17

    "tendrá q haber una solución para el cáncer"
    Es el mismo caso Anastasia, si se formula como deseo, vale, si es como afirmación de algo que tiene que ser forzosamente, pues no, no tiene que ser necesariamente así. Y conste que el caso concreto del cáncer está a años luz de las especualciones sobre recuperar esa (inexistente) "huella acústica y lumínica". Para decirlo más sencillo, el cáncer actúa siguiendo reglas biológicas, bioquímicas..., no viola ninguna ley ni principio de la Física, lo otro sí lo hace.

  • Comentario por Renzo 10.01.19 | 16:10

    Anastasia, los egipcios sabián muchas cosas... pero ignoraban muchísimas más. Es muy New Age lo de otorgar a las civilizaciones desaparecidas conocimientos y sabiduría que entran más en el terreno de lo mágico que en el de la Ciencia.Lo que usted cita como ejemplos no son conocimiento, son creencias. Ni energía vital, ni alma, ni sombra (buena esta última sí como efecto óptico) son términos que tengan que ver con nada que se pueda verificar, medir, estudiar objetivamente, entran en el campo de las creencias místicas y ahí se quedan. Creo que ya se lo comenté una vez, el espectro electromagnético lo tenemos muy bien delimitado y lo que pueda haber por arriba o por debajo de él, ni nos afecta ni nos puede afectar. Si nos movemos al terreno de la física de partículas, es más de los mismo, aún con todo lo que no sabemos no hace falta inventarse nada, ni recurrir a ningún tipo de magia ni buscar en la mística o la metafísica respuestas que ni tienen ni pueden tener.

  • Comentario por Anastasia 10.01.19 | 15:54

    Se me ha cortado la parte ppal. El Ba es lo aparentem primordial para los actuales. porque es lo q hace q una persona sea única.

    Pero si la esencia d una persona fuera realm un shuyet, una sombra, y pudiéramos "dar" con todas las sombras de los fallecidos del pasado! Podríamos transformarlas en Akh? La conoceríamos a través del Sahu?

    Gracias x sus deseos Elifaz. Que yo extiendo a todos los q deseen investigar en el tema, psicólogos, genetistas, físicos, e informáticos, por ej.

    ....Por lo mismo q decimos, Renzo," tendrá q haber una solución para el cáncer".

    Porque la muerte es un mal.


  • Comentario por Elifaz 10.01.19 | 15:36

    Bueno,Anastasia. No me interesa la egiptologia hasta esos extremos; ni tampoco la ciencia-ficción. Le deseo suerte en sus investigaciones.

  • Comentario por Anastasia 10.01.19 | 15:30

    Ka (La chispa vital) Según los antiguos egipcios, el Ka era un concepto vital en el alma, ya q distingue la diferencia entre una persona viva y una muerta.

    Khat (El Cuerpo). Era referido x el Ant . Egipto como el cuerpo físico q , cuando fallece proporciona el ling entre el alma y la vida terrenal de uno. Por eso debe preservarse.

    Akh (El Ser Inmortal). Era el yo inmortal transformado q ofrecía una unión mágica de Ba y Ka.

    Sahu (El Juez) Era el aspecto de Akh q vendría a una persona como un fantasma o mientras dormía en sueños. Sahu fue diferenciado d todos los demás aspectos del alma una vez q la persona fue ‘justificada’ por el Dios Osiris y juzgada digna d existencia eterna.

    Sechem . El Sechem era otro aspecto del Akh que le permitía dominar las circunstancias. Se consideró la energía vital de la persona que se manifiesta como el poder de controlar el entorno y los resultados.

    Algún aspecto de esos lo podemos utilizar ...

  • Comentario por Anastasia 10.01.19 | 15:21

    reclamando para todos la vida eterna reservada a la jet set.

    De manera q yo sí veo polimorfismo en la consideración de la psique humana, hay sistemas de memoria, de percepción , de sensación, de emotividad, de movimiento, de conciencia. Algún software de esos lo podíamos recuperar de los fallecidos.

    Los egipcios precisam sabían un montón de dívisiones de la individualidad respecto a la vida y muerte, Lo q hace estar todos los días dale q te pego con un T.O. C mortuorio.

    Os copio de la Red esas partes , normalm son 5 pero aquí se señalan 9.

    Shuyet (La Sombra) está siempre presente. Los antiguos egipcios creían q la sombra resumía lo que una persona representa.

    Ren (El nombre) fue otra parte crucial del alma. El Ren de una persona se les dio al nacer y los egipcios creían que viviría mientras se hablara ese nombre.

    Bâ (La personalidad) Reanudado, los antiguos egipcios creían que Bâ era todo lo que hace que una...

  • Comentario por Renzo 10.01.19 | 15:21

    "pues tendrá q haber una forma"
    Anastasía le acepto un "tendría", como deseo, pero un "tendrá", ¿por qué tiene que haberlo?

  • Comentario por Anastasia 10.01.19 | 15:09

    Feliz día de días, pues, al Blogger.
    Renzo, pues tendrá q haber una forma de fotografiar , cartografiar tiempo pasado. O calcular el genoma d los muertos del pasado. O viajar en el tiempo! O si no, se dobla absolutame todas las recombinaciones potenciales q ha podido haber desde q nacieron los organismos y se sitúan en sistemas artificiales.

    A mí, Elifaz, no me incomoda la palabra "alma" como sinónimo de conciencia , psique, sea cual sea su origen.

    Y estoy d acuerdo con usted en q hay q tener cuidado d q solo intenten resucitar los ricos. Para ello tenemos el precedente y apoyatura de la resurrección cristiana y antes la egipcia q iba un poco en clase media. En Egipto , ya sabéis, se pasó del texto de las pirámides, en q todo eran fórmulas para la continuidad postmortem del faraón, a los textos de los sarcófagos en q ya la eternidad estaba democratizada, aunq gratis no era. Pero bueno, veo a nuestros tátara descendientes graffitteando en ataudes y tumbas

  • Comentario por Moisés 10.01.19 | 14:33

    Si no estoy equivocado, mi admirado don PABLO, nuestro Blogger Titular, cumple hoy seis docenas de años desde su abandono del claustro materno y, si es así, quiero felicitarle sinceramente deseándole lo mejor junto con sus seres queridos. De otra parte, espero que Dios (si existe como creo) le premie generosamente su "empuje" a los comentarios ateos que tantas alegrías me procuran al leerlos. Y su aceptación de los comentarios "crédulos", tan deprimentemente ignorantes... al parecer.


    Cordialmente agradecido,

  • Comentario por Renzo 10.01.19 | 14:00

    "Respecto a cacofonías, observamos estrellas q han muerto hace cientos d miles de años.Los fallecidos podrían tener su huella acústica y lumín."
    Lo que vemos es la luz de esas estrellas que ha tardado lo que ha tardado en llegar hasta nosotros. Si la expansión del Universo sigue acelerándose, para dentro de unos cuantos miles de millones de años, ser astrónomo será bastante aburrido (si es que queda alguien para serlo). En cuanto a lo de la "huella acústica y lumínica", hay un problema, gordo, con eso: el segundo principio de la termodinámica y la entropía.
    Ahí no hay magia que valga por mucha imaginación que le ponga.

  • Comentario por Elifaz 10.01.19 | 13:34

    Ahora ya lo tengo más claro: "Se trata de prolongar la vida humana".

    Naturalmente para quienes lo puedan pagar, como siempre. Y desde luego para quienes niegan la posibilidad de Dios pero le otorgan al ser humano posibilidades exepcionales y una fe ilimitada. O sea otra creencia.


  • Comentario por Elifaz 10.01.19 | 13:18

    Me queda la duda del propósito del proyecto de Anastasia. Acaso estudia la posibilidad de reinstalar un "software" en un nuevo "hardware" y así hacer revivir a la persona? Me temo que eso sería muy parecido a admitir que la verdadera vida está contenida en la parte inmaterial de la persona, que los creyentes llamamos alma.

  • Comentario por Renzo 10.01.19 | 13:15

    Hola Anastasia, sobre el tema del conectoma no estoy lo que se dice demasiado "puesto", he leído el libro de Seung, algunos artículos por la red y poco más. Si hace usted una búsqueda por Internet encontrará mucha información; eso sí, si recurre a la Wiki le aconsejo que lo haga en la versión en inglés.
    "Con gente fallecida tenmos un problema grave, no tenemos esos test ni el material genético..."
    Es la objeción que planteaba al final de mi comentario, no me parece imposible que la tecnología nos permita, algún día, hacer una copia exacta de la mente de alguien vivo, lo que no me parece viable es que se pueda reconstruir desde una muestra de genoma. Se podrá clonar el organismo, pero no todos y cada uno de los factores epigenéticos que han conformado sus rasgos fenotípicos, p.e.
    Es cierto que, parafraseando a A.C. Clarke, cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia, pero si se trata de lo que no es físicamente posible, sólo queda la...

  • Comentario por Anastasia 10.01.19 | 13:10

    ...mayoría.

    Pero veamos si me explico. Se trata de un proyecto de prolongación o eternización del ser humano. Cuando alguien está muy enfermo, ha sufrido accidentes gravísimos, la medicina hace lo q sea para prolongar su vida. Miembros artificiales, órganos de otra persona o animal, igual en la actuación ante graves disfuncionalidades psíquicas Reeducación, adiestramiento, pero a veces se posee una personalidad q nada tiene q ver con la nterior , previa al trauma, desde el punto de vista comportam, y cognitivo, con grandes lacras por ej de memoria, pero se sigue vivo.

    Si un padre va a perder a una niña de 10 años, yo sé q preferiría q ella aun estuviera existiendo en un programa , bajo otro sustrato o en otra dimensionalidad, o quizás algo más contundente.

    Se trata de prolongar la vida humana.

    Respecto a cacofonías, observamos estrellas q han muerto hace cientos d miles de años.Los fallecidos podrían tener su huella acústica y lumín...

  • Comentario por Anastasia 10.01.19 | 12:48

    Renzo, muchas gracias x el término "conectoma". Paso archivarlo para ser utilizado en el tema. Pero le ruego que me lo defina, por si no lo entiendo bien jaja.

    Yo no me muevo tanto en la disyuntiva mágico/ real, racional/ irracional. Sino falso / verdadero, posible e imposible. Toda la técnica actual parecería magia para un hombre del pasado, y sin embargo ha sido posible. Respecto a lo irracional, q la luna produzca las mareas pudo ser científicam irracional durante un tiempo.

    Renzo, si a usted o a cualquiera le hacen una bateria enorme de test de personalidad, y más si se observa su comportam en diversos roles junto a testimonio de familiares, "dan con usted", se lo digo yo, y no digamos si tienen su material genético . Pueden pasar a Renzo a un programa artificial en el que los mas íntimos serían incapaces de imaginar que se trta de un constructo .

    Con gente fallecida tenmos un problema grave, no tenemos esos test ni el material genético de la...

  • Comentario por procato 10.01.19 | 12:22

    Pablo,es extraño que no advierta la repercusión de su autoablación religiosa en la actividad mental de Ud. Se le escapa un dato fundamental:«El hombre no tiene religión, es religión» o religación respecto de Dios (Zubiri).
    Sobre Descartes, estas observaciones de quienes estuvieron en contacto con él.Chanut, embajador de Francia en Suecia: «se retiraba (Descartes) contento de la vida, satisfecho de los hombres, lleno de confianza en la misericordia de Dios, y apasionado para ver al descubierto y poseer una verdad que había buscado toda su vida».
    BailletAdrien Baillet, canónigo, su biógrafo:«aquellos que se le aproximaban, se dieron cuenta de una singularidad bastante particular para un hombre que varios creían con la cabeza solamente llena, toda su vida, de filosofía y matemáticas, y es que todos sus ensueños no tendían sino a la piedad, y no miraban sino las grandezas de Dios y las m

    la ciencia de rawandi/renzo es afirmar que el sol es oscuro ; la noche,clar...

  • Comentario por Manuel 10.01.19 | 12:01

    Anastasia: estoy fundamentalmente de acuerdo con Rawandi (09.01.19 | 22:28) y Renzo (10.01.19 | 09:45), pero entiendo que su propuesta quisiera ser científica. La conciencia perdurable e incorpórea como programa activo, dando igual si es un conjunto de respuestas, o de pensamiento que incluye autoconciencia y algo semejante a emociones o respuestas emocionales, organizadas como conjunción compleja de algoritmos... En cualquier caso, lo que nos hace humanos incluye lo corpóreo y lo psíquico, el soma, las vivencias emocionales, las hormonas, el aprendizaje en contacto con el ambiente, las lecturas, las conversaciones: el pensamiento conectado con el exterior. Lo demás es un robot, que claro que puede reducirse en tamaño hasta ser un microcircuito que se exprese a distancia con imágenes y se nutra de energía (una peli había sobre ello...), pero dista mucho de ser un humano, no digamos ya una resurrección.
    ---
    Elifaz: la aspiración sí; la intuición es otra cosa. Comprensible, c...

  • Comentario por Renzo 10.01.19 | 10:18

    "a todos aquellos que no participan de una ilustración antihumanista irracional."
    Ja, ja, un creyente etiquetando a otros de "irracionales"... cosas veredes.

  • Comentario por Elifaz 10.01.19 | 09:54

    Por lo que se ve la aspiración o la intuición de una vida perdurable es cosa intrínseca a los seres humanos; a todos aquellos que no participan de una ilustración antihumanista irracional.

    Para quien defiende la unión inseparable alma inmaterial-cuerpo material recuerdo, aunque no valga para nada y al margen de otras muchas consideraciones, que la fe cristiana profesa la creencia en la RESURRECCION DE LA CARNE. Viene en el Credo, no es una vida espiritual sino la restauración de la persona completa.

    Y a mí me parece bastante más posible que el sueño de Anastasia con las posibilidades meramente humanas. Si no hay un Dios que puede hacer esto veo dificil otra posibilidad.


  • Comentario por Renzo 10.01.19 | 09:45

    Anastasia, su planteamiento me parece muy "mágico" y nada científico. Lo que usted llama "alma", si la he entendido bien, formaría parte de algo extracorpóreo y sobreviviría al organismo tras la muerte de este, algo parecido a lo que afirman los defensores de las psicofonías, que quedan "grabadas" en el entorno y pueden ser recuperadas posteriormente. Por otra parte recrear todo el conectoma y cada engrama neuronal desde una muestra del genoma, es imposible, como le ha dicho Rawandi, y me temo que lo seguirá siendo por mucho que a usted le duela. Otra cosa es que en algún momento seamos capaces de clonar ese conectoma y los engramas de un sujeto vivo, como si fuera una instantánea, pero ni así se podría garantizar que la evolución posterior de ambos, original y copia, sea idéntica.

  • Comentario por Renzo 10.01.19 | 09:28

    Moisés, las certezas es usted el que las exige para poder repetirnos su mantra de que como "no lo sabemos, todo es posible". Como ya le he explicado demasiadas veces que esa forma de "razonar" es un error que nos lleva directamente al absurdo, pero está claro que para usted esa es su zona de confort, le dejo que siga con sus comentarios ininteligibles, sus adivinanzas, sus cuestiones gramaticales y demás, usted solo. Ah, gracias por la corrección del acento en "cual", pero también sería bueno que pusiera más interés en lo que se escribe y no sólo en cómo se escribe, los que se centran en las cuestiones ortográficas y gramaticales y menos o nada en el contenido, delatan su poca capacidad para comprender el tema de que se habla.

  • Comentario por Anastasia 09.01.19 | 23:42

    Rawandi, la carga genética d una persona aporta más q el ambiente en esferas como la inteligencia y por ej trastornos d personalidad, según se extrae de estudios con gemelos adoptados x padres diferentes.
    Se trataría en un ppo d recuperar la esencialidad d una persona. No es perfecto. Pero por ej . Tras enfermedade o traumas tampoco se recupera el cien x cien d la funcionalidad anterior y sin embargo se sigue existiendo como la misma persona. Todos cambiamos día a día. No es tan grave q tras una réplica genética no seamos un calco d como somos al interaccionar socialmente . Ya digo q se da más peso a los genes q al ambiente. Yo soy mucho más parecida a mis abuelos paternos q a mis padres y a mí abuelo ni siquiera lo conocí . Lo he sabido x testimonios y escritos.

    El doble no va a ser exacto.
    Y la emocionalidad no tiene x q ser visceral.

    No hay q ser demasiado exigente con una resurrección. Al fin y al cabo se trata de recuperar a un muerto para la...

  • Comentario por Rawandi 09.01.19 | 22:28

    "es claro q si a los aún vivos se les cartografía el genoma, se obtendrá lo perteneciente a los engramas neuronales"

    No, Anastasia. A partir del genoma de un individuo vivo es completamente imposible averiguar qué engramas neuronales posee, ya que los engramas no están determinados por el genoma sino que son en gran parte el resultado de innumerables acontecimientos azarosos ocurridos durante el desarrollo del individuo.

    Además, reproducir la conciencia de una persona concreta requeriría construir un doble exacto no solo de su cerebro sino de todo su cuerpo (en las emociones influyen mucho las vísceras y el sistema musculoesquelético), lo cual también es imposible.

  • Comentario por Anastasia 09.01.19 | 22:05

    El asunto, Manuel, es q quizás en un ppo no es reproducir exactam a la persona tal como se fue conformando en vida según la interacción social y su carga genética. Es como cuando alguien sufre un cambio vital muy fuerte con resonancia psicológica. Hay algo q está igual pero algo cambia . La resurrección humana será tal vez así .Pero el caso es seguir existiendo.

    Yo creo q esto puede hacerse . Está desde muy joven esa idea extraordinaria dentro de mí como un impulso q me lleva a luchar por ella.

  • Comentario por Anastasia 09.01.19 | 21:54

    Archivo lo que dice, usted, Manuel. Cualquier cosa es un buen comienzo y puede ser de ayuda. Gracias x escucharme!

    Yo había pensado en una clonación de los engramas neuronales de todas las personas fallecidas. Es decir, una reproducción de ellos en algún sustrato pertinente para un sistema distinto del vital terreno de todos los nacidos aquí. No es imprescindible q haya interacción entre el sistema vital actual y el sintetizado. Con saber q está operativo es suficiente.
    Pero yo me preocupo x los muertos más antiguos, pues es claro q si a los aún vivos se les cartografía el genoma, se obtendrá lo perteneciente a los engramas neuronales, base de la personalidad. Pero y los millones de muertos del pasado? Hay q calcular su genoma para sintetizarlo. O visualizar el tiempo pretérito para conformar su personalidad. Trabajo de los grandes .

  • Comentario por Manuel 09.01.19 | 21:31

    No sé si puedo ayudarla a fantasear, Anastasia...
    Lo intento:
    ¿Se refiere Vd a la producción de un espectro tridimensional a modo de holograma? ¿A una especie de cuerpo astral sintetizada por alguna máquina, de modo que podamos tener la sensación (ilusoria) de estar ante lo esencial de la persona (memorizada, de lo que fuera en su tiempo persona), con sus movimientos, razonamientos y emociones que respondieran con dinamismo a situaciones "nuevas"?
    Porque tiene que ser algo más así que una simple clonación, a todas luces insuficiente para dar en individualidades desarrolladas...
    Saludos

  • Comentario por Anastasia 09.01.19 | 20:37

    Yo he pretendido comentar que se podría calcular y sintetizar el "alma" , la conciencia o psique de cualquier persona del pasado, o sea, muerta. Haciendo algún apaño, eso sí .Pero como nadie me hace caso , me siento como Casandra intentando q no cuelen el caballo en Troya . Ni un alma caritativa q me ayude ...!

  • Comentario por Moisés 09.01.19 | 18:38

    Exacto (17:55): "no saber con certeza (si es sin certeza no es saber) la respuesta de algo, deja abierta la posibilidad..." y lo dejo abierto de momento. Luego está la cabeza de cada cual (sin acento)… de entre los que la tengan... funcionando intelectualmente.

  • Comentario por Renzo 09.01.19 | 17:55

    No pierda el tiempo con Moisés, Rawandi. Para él, no saber con certeza la respuesta de algo, deja abierta la posibilidad de que cualquier cosa que se pueda imaginar, sea la respuesta que no conocemos. Así, tal cuál, sin escalas ni gradaciones entre las posibles preguntas ni entre las posibles respuestas. Debatir con alguien que tiene ese principio como "guía" es una imposibilidad total.

  • Comentario por Rawandi 09.01.19 | 17:35

    Ya lo he explicado en otras ocasiones, pero lo repetiré. Según la ciencia, la vida mental (o alma) es una propiedad del cuerpo físico. Por tanto, es completamente irracional creer que una persona fallecida sigue existiendo en otra "dimensión" y que allí sigue experimentando emociones como por ejemplo la "pena". Laura Luelmo no está en otra "dimensión" sino que ha dejado de existir y en consecuencia tampoco puede ya "sentir" nada.

  • Comentario por Moisés 09.01.19 | 17:16

    RAWANDI (16:47): no me ponga casos que no vienen al caso de lo que yo pregunto. Si no quiere (porque no puede) no me conteste: lo comprenderé.

    En resumen, el misterio que me intriga: "¿CÓMO SABRÁ RAWANDI (13:28) eso que afirma? ¿será sólo ilusión suya?"

    Por otra parte afirma Vd. que son "bobadas" lo que creía Descartes que, por supuesto, como las bobadas las dicen y/o hacen los bobos, es claro y definitivo que don Renato era bobo... según Vd.

    Otra pregunta (que es la misma): ¿CÓMO SABE RAWANDI que son bobadas?

  • Comentario por Rawandi 09.01.19 | 16:47

    Moisés, le pondré un ejemplo relacionado con el caso de la joven profesora Laura Luelmo, recientemente violada y asesinada por Bernardo Montoya. La semana pasada, el célebre teólogo católico José Ignacio González Faus afirmaba en su blog que Laura estaba "ahora" en otra "dimensión" y que ella "siente pena" por su violador y asesino. Esas afirmaciones de índole claramente animista demuestran que los católicos siguen creyendo básicamente las mismas bobadas en las que creía Descartes.

  • Comentario por Moisés 09.01.19 | 15:49

    Misterio: ¿CÓMO SABRÁ RAWANDI (13:28) eso que afirma? ¿será sólo ilusión suya?

  • Comentario por Moisés 09.01.19 | 14:44

    El cuerpo.
    El pato.
    El carbono.

  • Comentario por Rawandi 09.01.19 | 13:28

    Descartes. como buen católico, seguía creyendo en la ilusoria escisión animista: la idea de un alma inmortal separable del cuerpo perecedero.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728