Humanismo sin credos

El “risus paschalis” Nuestras músicas – 6

05.01.19 | 12:00. Archivado en MÚSICA


Ya es tiempo de recoger, que decía el poeta músico. Preciso es dejar los trebejos investigadores en manos de los especialistas e interesados en el asunto, que libros y conexiones hay para llenar días de información y cultura.

Como indiqué en la entrega primera, esto del “risus paschalis” es más bien una rememoración personal de conciertos celebrados en varios lugares de España.

Pero quedaría un tanto manca la relación si no hiciéramos referencia a las piezas que se interpretaron, alguna de las cuales con seguridad se cantaban en las festividades de marras.

Cierto es que la mayor parte del repertorio musical que llenaba el “risus paschalis” se ha perdido, entre muchas razones porque eran obras para una única ejecución o simplemente no se escribía la música, por ser sobradamente conocida por los intérpretes. Añádase que en los textos que se publicaron en pliegos sueltos no venía impresa la música.

Cualquier concierto de música antigua presupone en los asistentes muchas veces un conocimiento de las concomitancias adheridas a la letra, referencias a situaciones concretas, citas mitológicas o copia de otros autores, etc., algo que sí conocían los oyentes de ese tiempo. Incluso las mismas palabras de algunas canciones nos resultan hoy incomprensibles, por ejemplo la que hemos citado de Juan del Enzina que aparece al final de la II Égloga, Gran gasajo siento yo.

La pretensión nuestra era provocar de otro modo el “risus”, si no paschalis, sí en consonancia con las celebraciones festivas. Hacemos referencia a alguna pieza. Una de las obras curiosas es la de Juan de Triana Deus in adjutorium(Cancionero de la Colombina) que son las mismas palabras en latín con que comienzan las Horas canónicas.

La continuación nada tiene que ver con Maitines, es una petición en boca de una moza:

-Fija ¿quiéreste casar? - Madre, non lo he por al (no pienso en otra cosa). Adveniat regnum tuum
-Fija ¿quieres labrador? - Madre, non lo quiero, non. Adveniat...
-Fija ¿quieres escudero? – Madre, non tiene dinero. Adveniat...
-Fija, ¿quieres el abad? – Madre, aquese me dad. Adveniat...
-¿Por qué quieres el abad? – Porque no siembra y ha pan.

Las ensaladas eran piezas que combinaban distintas canciones, bien simultáneamente o bien de manera lineal. Una ensalada curiosa es D’amores son mis ojuelos / La moça que las cabras cría. Sólo viendo la partitura se percibe su complejidad: el soprano lleva un ritmo alternante de 3/4 y 6/8; el tenor un ritmo de 5/4 y las otras dos voces, de relleno, 4/4. Difícil conjunción.

El texto del tenor dice tiernamente: D’amores son mis ojuelos, madre. Santa María, qué fuerte pena, tener amiga y que non la vea. Y el soprano: La moça que las cabras cría de las rodillas arriba. Digas moça de los calzones si quieres guardar cabrones. La interpretación que ofrezco es ilustrativa, pero de poca calidad interpretativa. ENLACE.

También del Cancionero de la Colombina es otra ensalada a 3. La voz 1ª comienza: “¿Querer vieja yo? Non quiera Dios no”. La 2ª entona una edulcorada canción de amor, “Non puedo dejar querer y bien amar”, mientras la 3ª confunde el lino para “aspar y devanar” que mercó el marido, con el vino: la consecuencia es la mujer borracha. Las tres melodías, como los órgana medievales, se revuelven y confunden en un galimatías léxico.

Como muestra breve de la imitación de los modos teatrales, aportamos al final la versión más antigua del "zarambeque", que solía ser el canto o baile con que finalizaban algunas obras escénicas. El enlace que ofrecemos es interpretación propia.

Dejamos aquí los bártulos de comentar y para quien, siendo músico, quiera tener un programa ya confeccionado para las fiestas de Navidad, programa relacionado con el “risus paschalis”, quede aquí constancia del mismo:

Anónimos (XV) A los maitines era.
Los hombres con gran placer
Qué bonito niño chiquito

Juan de Triana (c. 1480) Dinos, madre del doncel.
Mateo Flecha “el Viejo” (1481-1553) Mira el limbo Lucifer
Anónimo/Juan de Triana Canto de la Sibila
Mateo Flecha “el ViejoCata el lobo dó va, Juanilla (fragmento de La Justa)
Juan de Triana Deus in adjutorium meum intende
D’amores son / La moça que las cabras
Diego Ortiz (1525-1570) Guárdame las vacas, Carillejo (origen popular)
Mateo Flecha el Viejo Gugurumbé (de La Negrina)

Juan del Enzina - Gran gasajo siento yo
Juan de Triana Querer vieja yo / Que non sé filar
Anónimo (c. 1500) Ensalada dels Escolars
Mateo Flecha el Viejo Florida estaba la rosa (de la Negrina)
Francisco de Peñalosa (1470-1528)(Ensalada)Muy amiga le soy
madre/Vuestros son mis ojos, Isabel/Por las sierras de
Madrid/Aquel pastorcico madre/Loquebantur variis
lingüis ENLACE
Anónimo (XVII) En Belén están
Válame Dios que los ángeles ‘buelan’
Oh qué bien que baila Gil (combinación sucesiva de danzas).
Miguel de Irízar (1635-1674) El fervor de los gallegos
Anónimo ZARAMBEQUE


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 05.01.19 | 14:26

    Muy de acuerdo con J.P. (13:22)

  • Comentario por J.P. 05.01.19 | 13:22

    Muchas gracias por la serie de artículos, Heras.

    No sé si habrá tenido mucha audiencia; si no ha sido así, es aún más de agradecer que haya priorizado la difusión de un trocito de nuestra cultura, ennobleciendo así su blog.

    Enhorabuena. Y que se repita.

Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728