Humanismo sin credos

El “risus paschalis” – 3/6

30.12.18 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos


Las grandes casas nobiliarias y por simbiosis las mansiones de hidalgos, comerciantes o ricoshombres acaudalados, dentro del conjunto de servidores disponían de “criado culto” que tenía la función de entretener a los señores con elaboraciones propias, fueran canciones, entremeses o farsas. Juglares artistas con educación superior.

Consideración aparte merecen las capillas musicales de la Casa Real cuya música es bien conocida desde los Reyes Católicos hasta bien entrado el siglo XIX. Carlos V disponía de dos, una flamenca, la que tenía en Bruselas, y otra castellana, no disuelta tras la muerte de Felipe II.

Los integrantes de las Capillas Reales gozaban, por su experiencia y conocimientos, de un status social muy elevado. Como curiosidad cultural sugiero la audición del FANDANGO escrito por uno de los cuatro organistas de la Capilla de Carlos III, Félix Máximo López. Hay un soberbio retrato suyo de Madrazo en el Museo del Prado.

Juan del Enzina entró al servicio del II Duque de Alba y se mantuvo en el cometido de “juglar culto” en el palacio que poseían en Alba de Tormes desde 1492 a 1498. Es de suponer que entraría a su servicio meses antes de diciembre de ese año, porque las composiciones para la Navidad corrieron a su cargo. Todo lo que escribió y compuso en esos años lo editó en 1497.

Para esa noche de Navidad Enzina tenía que disponer algo que fuera gracioso, hilarante, festivo y en consonancia con los Evangelios. Como tales celebraciones habían adquirido el carácter de costumbre, todos esperaban algo así. ¿Y qué mejor que utilizar como personajes a los pastores que se citan en los textos sagrados? Él mismo podría haber actuado como pastor.

Nos imaginamos una sala o capilla, enriquecida con pinturas o tapices y presidiendo la ceremonia los Duques. Y de pronto aparecen toscos pastores, conduciendo ovejas, hablando de forma deslenguada, sacando de sus alforjas pan, queso, bota de vino; con instrumentos musicales rústicos; que aparecen cantando y bailando...

Parecería que se faltaba al respeto y no se tenía en cuenta la ceremonia litúrgica a la que todos asistían. Y a un personaje que desbarra con asuntos personales o que comenta de forma jocosa costumbres de palacio o que lanza improperios contra su suerte. ¡Y todo en medio de los Maitines de Navidad!

Cierto y hoy nos parecería, cuando el hieratismo preside todas las ceremonias litúrgicas, algo impensable y hasta reprobable. Sin embargo en esos tiempos, largos tiempos, era algo esperado; nadie se extrañó de ello.

Por la fecha del texto que sigue, cuando tal costumbre había degenerado un tanto, parece ser que esa práctica ritual llevaba largo tiempo realizándose. En el Concilio celebrado en Aranda de Duero en 1473, convocado por el Arzobispo de Toledo, uno de sus CÁNONES DICE:

[Ab Ecclesia, ubi Redemptor noster Jesus... ...jugiter pro nobis inmolatur, turpitudo quaeque merito est abolenda]

Y sigue la traducción:

“...en las catedrales y demás iglesias de nuestra provincia existe la costumbre por parte de algunos –sobre todo en las fiestas de Navidad, San Juan, San Esteban y los Inocentes, en otros días festivos y con ocasión de misas nuevas—de introducir en la iglesia, mientras se celebran los sagrados oficios, espectáculos teatrales, máscaras, monstruos, elementos grotescos y tantas otras cosas deshonestas y de todos los tipos; por si fuera poco, se hace bulla y se recitan poesías lascivas y sermones jocosos, de modo que el oficio divino queda interrumpido y el pueblo se aleja de la devoción”.

Del texto latino se deducen los actos extra litúrgicos que dentro de la iglesia se representaban: los “ludi” eran juegos escénicos o comedias; larvae se refiere a máscaras, mascaradas o mojigangas; monstra indica la aparición de monstruos o portentos, las más de las veces representando al diablo; diversa figmenta, ficciones varias, figuras escandalosas, diversiones deshonestas de distintos géneros; turpia cármina se refiere a canciones torpes, poesías chocarreras, versos con un críptico sentido lascivo; derisorii sermones hacen referencia a pláticas burlescas o ilícitas, bufonadas, sermones chocarreros.

Si bien Juan del Enzina utiliza elementos que podrían incitar al jolgorio, sin embargo los textos jamás caen en la vulgaridad que parecía ser norma en otras escenificaciones y homilías. Parecería que las costumbres se habían moderado, aunque no era el caso.

Siguiendo un tanto la línea tradicional de teatro religioso –por ejemplo Auto de los Reyes Magos— de siglos anteriores, las representaciones de Juan del Enzina tienen más altura literaria y mayor sentido teatral tanto en los diálogos que utiliza como en los elementos escénicos que introduce. De ahí que a Juan del Enzina se le considere el padre del teatro castellano.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Elifaz 30.12.18 | 21:57

    Feliz 2019 para todos.


  • Comentario por J.P. 30.12.18 | 18:40


    Feliz Año Nuevo a todos.

    P.D.: coincido con el -buen- juicio de Moisés.

  • Comentario por true 30.12.18 | 18:10

    Creo q mañana estaremos ya muy liados, así q voy adelantando mi felicitación:
    FELIZ AÑO NUEVO. Mis mejores deseos al blogger, comentaristas y a todo el q pase por aquí.

  • Comentario por Moisés 30.12.18 | 14:20

    Parece que don PABLO ha decidido que termine el año con unos estupendos posts llenos de conocimiento y buen gusto. Enhorabuena. Feliz y completo 2019.

Sábado, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728