Humanismo sin credos

El “risus paschalis” - 1

26.12.18 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos


No hay en los artículos que siguen ánimo alguno de polémica. Simplemente pretendo aportar información de un rito curioso extra litúrgico de la historia de la Iglesia especialmente en tiempo de Navidad.

Hay otro motivo, éste personal, para hacer referencia al “risus paschalis”, con petición de venia por lo que pueda suponer de vanagloria o petulancia: el motivo de que el título "Risus Paschalis" fuera soporte de varios conciertos de “música antigua” del Grupo SEMA del que fui integrante durante treinta años y cofundador.

Todos estarán de acuerdo en que el gozo personal es siempre gozo compartido, en este caso y, primero, por los que en su momento gozaron con tales músicas y luego, en el recuerdo, por los que participan del mismo por la empatía de la amistad.

Hacíamos referencia en el artículo del día 24 a celebraciones navideñas de siglos pretéritos en que se incluían ritos, actos o espectáculos englobados en el término genérico de “risus paschalis”, la risa de pascua.

El término “pascua” o “paso” se aplica “stricto sensu” a la Pascua de Resurrección. Sin embargo también se denomina “pascua” al tiempo de Navidad. Y también es "pascua" la de Pentecostés. En tales festividades se hacían presentes jolgorios sagrados denominados “risus paschalis”.

Textos y referencias al “risus paschalis” hay numerosísimos. El papa emérito Benedicto XVI, todavía cardenal, se refería a ella con estas palabras:

“Hubo un tiempo en el que el risus paschalis, la risa pascual, era parte integrante de la liturgia barroca. La homilía pascual debía contener una historia que suscitase la risa, de tal modo que la iglesia retumbase en carcajadas. Ésta podía ser una forma un poco superficial y exterior de alegría cristiana. Pero, ¿no es en realidad algo muy bello y justo el hecho de que la risa se hubiese convertido en un símbolo litúrgico?”

Dos precisiones queremos hacer, la primera respecto al texto que dice “liturgia barroca”. Mucho antes del Barroco ya tenemos referencias a estas celebraciones que hunden sus raíces en la Edad Media. En el concilio de Toledo de 1473 hay una advertencia seria respecto al modo de festejar tanto la fiesta del nacimiento como algunas otras. La segunda, referida a la “homilía pascual”. No era precisamente la homilía, aunque también, el momento de provocar en los fieles el “risus paschalis”. Tenía éste su “locus” no sólo en la homilía sino en otros momentos litúrgicos, especialmente en los Maitines de Navidad.

Deberíamos hacer una digresión sobre este asunto de la “alegría”, qué la produce, cómo se favorece, qué tipos de alegría podemos considerar, cuál es el nutriente más elevado de la misma, los efectos individuales y sociales que produce, etc. Es evidente que la alegría provocada artificialmente por causas exógenas –el típico botellón fundado en bebidas o drogas— no merece tal denominación. La sensación que queda de esta alegría es que previo a ella están la tristeza, la desesperanza, el hartazgo... y, a posteriori, lo menos que queda es la depresión.

De ahí que la alegría sea un estado que procede del individuo y que procura la misma persona, por situaciones y actos generados en su interior. Por otra parte está la risa, que no siempre tiene que ver con la alegría.

Esa expresión a que nos referimos aquí, “risus paschalis”, no se puede traducir sólo por lo que nosotros entendemos por “risa”, término éste que empobrece las manifestaciones rituales conocidas. Es “risus” provocado, sí, pero no se daría si previamente no hubiera un sustrato de “alegría”. Las celebraciones pascuales se vivían interiormente, “ab intus”, como tiempo de alegría y ésta se manifestaba con actos que provocaban la risa.

Que tales ritos se puedan relacionar con la pervivencia de celebraciones paganas anteriores o sincrónicas con el cristianismo es asunto de más enjundia antropológica en el que no vamos a entrar, donde incluso el sexo y sus expresiones así como su iconografía y simbología tenían su lugar propio. Véanse canecillos y ménsulas que adornan algunas iglesias románicas de nuestra geografía.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Manuel 31.12.18 | 20:03

    Moisés:
    Tiene Vd razón: puso las 2 mitades, incluida la 2ª que no le vi y por eso repetí. Es la que me daba la razón-
    Y la tiene también en que lícito no es lo mismo que legítimo. Cosa sabida es que los sinónimos no representan términos de plena equivalencia semántica. Las excepciones son raras en cualquier diccionario de sinónimo: afectan a conjuntos con intersecciones más o menos amplias (con zonas en que comparten elementos comunes, sin que escapen muchos otros a esa intersección).

    Saludos y feliz año a todos

  • Comentario por true 30.12.18 | 18:00

    Feliz Año Nuevo a todos, todos.
    Y no excluyo a nadie, sinceramente.

  • Comentario por Moisés 30.12.18 | 15:35

    (19:02): el próximo año, si quiere, dígame que mitad me he dejado. Para recogerla... si existe y es posible hacerlo. Este año lo tengo completo y no puedo atender a casi nadie.

  • Comentario por Moisés 30.12.18 | 14:29

    (29.12.18/19:02): es que lícito no es lo mismo que legítimo. Lo lícito atañe a que se atiene a las leyes. Y puede haber (y las hay) leyes que no son legítimas pero que, como son lícitas (legales) hay que cumplir o no quebrantar... si se quiere vivir en sociedad.

    Por lo demás, Feliz año 2019 les deseo a todos sin excepción (nada de mitades). Este año tampoco es bisiesto, de modo que no es tan largo. Algo es algo.

  • Comentario por Manuel 29.12.18 | 19:02

    Y de que es de la ley (legal, legítimo) o calidad debida. No se deje Vd la mitad...


    Que aclaran igualmente otros diccionarios:
    lícito, lícita
    adjetivo

    1.
    Que está permitido por la ley o es conforme a la moral.
    "géneros de lícito comercio; nunca es lícito el uso de la violencia"
    antónimos: ilícito
    2.
    Que está de acuerdo con la razón o con lo que se considera justo o razonable.
    "no es lícito extraer la conclusión de que continuará ocurriendo indefinidamente por el hecho de haber ocurrido hasta hoy"
    antónimos: ilícito

    Traducir licito al

  • Comentario por Moisés 29.12.18 | 18:28

    Es que Vd. usaba "lícito" (13:10), como sinónimo de legítimo, pertinente, no impertinente...

  • Comentario por Manuel 29.12.18 | 18:23

    Por eso chocaba, Moisés. Justamente por eso. Y de eso iba la ironía, una respuesta a la previa.

  • Comentario por Moisés 29.12.18 | 14:49

    (13:10): LÍCITO. 1. adj. Justo, permitido, según justicia y razón. 2. Que es de la ley o calidad debida (DRAE)

  • Comentario por J.P. 29.12.18 | 13:31


    No, no me confundo: yo hablo de mi libro y usted quiere hablar de su fascículo y recortado.

  • Comentario por Manuel 29.12.18 | 13:10

    A ver J.P.:
    - Hice el comentario de que hoy parecían lícitas (esto es, legítimas, pertinentes, no impertinentes) las loas, precisamente porque unos días o posts antes (que no el día, ni el post anterior) Vd consideró que intentaba prohibir (o algo parecido) las críticas negativas. O eso le entendí a Vd con claridad en un comentario desaparecido que no copié. Sobre si realmente Vd entiende que el post en sí fue contraargumentado bien, mal, o el debate y la controversia se apartaron de sus afirmaciones desde el minuto 1, no entraré.
    El caso es que:
    - Moisés (27.12.18 | 17:35) hacía dos preguntas sobre temas diferentes. Y las he respondido (27.12.18 | 18:57), o eso he intentado y creo haber hecho. Al responder al tema felicitaciones sólo aludo a "hace muy pocos días", no al post anterior; al responder a su petición de temas difíciles de contraargumentar, aludo a varios, incluso de ese mismo post. Vd se confunde claramente una vez y otra: 28.12.18 | 06:55, 10:21, 17:45 y ...

  • Comentario por true 28.12.18 | 23:16

    Veo q está por aquí el jartible Manuel.
    Como me ha pedido q no lo lea, voy a hacer el experimento hoy. Pero me pregunto de qué ejercerá en este post ¿sólo de calumniador o estará el caballero del doble rasero en plan don consejos vendo y para mí no tengo arrancándose por tartuferías en uno de sus sermones característicos?
    Qué suspense...Igual lo leo, porque mira q si le da por arrepentirse de sus malos rollos y se retracta de sus calumnias y pide disculpas por dar la vara y hasta nos invita a un café...

  • Comentario por J.P. 28.12.18 | 21:54

    A ver Manuel, en su lisonja al post del 22, afirmó que no se podía contraargumentar (sic). Bien, en ese post Moisés y True lo hicieron sin esfuerzos. Y yo les reconvine diciéndoles que hacían muy mal porque el jefe de la clá ya había dicho que nones. No dijo Vd. una parte del post, no, sino todo el post.

    Que ahora pretenda restringirlo a "algunas ideas" y las distribuya por varios posts es lo habitual en Vd: ir cambiando la hisroria. En la payasada "Hay ideas claras tan difíciles de contraargumentar desde un prejuicio (vg.) que a veces se ataca al mensajero y hasta al que apoye la idea" está implícita la última vez que alguien se rió de la lisonja, así como ocurrió otras veces con simples resúmenes de bachillerato.

    La risa provocada por la loa a un post todo él "tan difícil" de contraargumentar (pero que tan fácilmente hicieron otros comentaristas) es lo que provocó su llanto y queja de más abajo.

    Y agur, aguador.

  • Comentario por Manuel 28.12.18 | 19:47

    Tampoco esperaba que recociera su error.
    Esto es, que leyera serenamente, revisara lo que dijo, lo que predije (y no me leyó bien) y postdije (señalando correctamente el suyo), y luego comprobara si había errado él (ya sendas veces) o no, no obstante se permita acusar nuevamente de que el que la no reconoce su error es la otra parte, aunque no haya errado en esta ocasión concreta... En fin...

  • Comentario por Manuel 28.12.18 | 19:44

    En efecto, Moisés: lo dije yo. Y Vd pidió ejemplos, que le di (o eso intenté). El otro apartado iba de las felicitaciones y demás.
    Y J.P. parece que no se da cuenta de que se equivoca ni cuando se le concreta dónde y en qué.

  • Comentario por J.P. 28.12.18 | 17:45

    Ya ve Moisés: el comentarista modelo vuelve a padecer de amnesia selectiva.

    ¿Cuántas veces ha hecho esto, "olvidar" lo que escribe?

    Son legión.

    Un consejo para el comemtarista modelo, que ya se lo di días atrás: no se tome a sí mismo tan en serio.

    Y como contestéle a su agur (que su agur sea agur es también lo que le pido): con Dios o con el Diablo, pero con viento fresco.

    Agur.

  • Comentario por Moisés 28.12.18 | 17:27

    (13:54): Lo de "contraargumentar" lo dijo Vd. Yo, simplemente, seguí... a distancia.

  • Comentario por Manuel 28.12.18 | 13:54

    Se confunde Vd, Sr J. P.
    Moisés preguntaba 2 cosas diferentes y respondí a cada una de ellas por separado, en sendos párrafos separados, además de por su correspondiente punto y aparte, por un guion.
    Sólo el primero de ellos se refería a lo del aplauso, la loa o su respetuosa alusión al ejercicio de cla de quien felicite al Blogger por el tema que sea. Y no se especifica que la última vez fuera en el post anterior, sino todo lo contrario.
    En cambio, en el otro apartado se le daba a Moisés respuesta sobre su demanda de "ideas claras difíciles de contraargumentar", a mi juicio, las cuales pueden hallarse en diversos posts.
    Dicho quede en tono cordial

  • Comentario por J.P. 28.12.18 | 10:21

    Alguien escribió: "En el post de ayer las había sobre la Navidad,"

    Pero, nada, el primero que empieza a calficar como payasadas se enfada cuando le señalan sus payasadas narcisistas.

    Ay, pero qué enfadica llorón que es el amigo Manué.


  • Comentario por Manuel 28.12.18 | 09:31

    Revise lo sucedido y lo que hbe dicho Sr J. P.
    Ni he dicho que fuera en el último post, ni es cierto que sus respuestas sarcásticas (quea veces más que ataques personales devienen payasadas muy repetitivas dignas de un trol) hayan ido precedidas de algún tipo de provocación, alusión previa o tono equivalente por mi parte

  • Comentario por J.P. 28.12.18 | 08:49

    Y olvida también mi primer comentario al post de la Navidad:

    Comentario por J.P. 24.12.18 | 12:20

    Y usted, tan contento, porque esro es lo que le extasia que ocurra.

    ¿O no?

    ¡Pues alegría, hombre, alegría!


    Eso es una aceptación del contenido del post.


    ---

    Bufonadas, bufonadas narcisistas everywhere.

  • Comentario por J.P. 28.12.18 | 06:55

    El genio y figura olvida que la última vez que se hablo de la clá que él dirige y constituye fue hace dos posts, no en el anterior, en el que se atrevió a decir que era muy difícil contraargumentar, post en el que fueron saliendo las objeciones una tras otra y que si alguien fue amonestado por mi persona se trató de los disidentes, ya que se atrevían a cuestionar nonsolo el post sino el dictamen de la clá. Pero mejor montarse la propia película.

    Payasadas, payasadas everywhere.

  • Comentario por Manuel 27.12.18 | 18:57

    Moisés (27.12.18 | 17:35):
    - La frase continuaba con un "siendo apercibido por ello, o generando la desaprobación...". En otras palabras, que si bien me ha visto aplaudir algunos artículos de Prometeo y de Pablo, el caso es que se me ha reprochado el hacerlo. Hace muy pocos días incluso alguien parecía entender que ya se estaban prohibiendo las disonancias o algo parecido (sólo por la loa de un particular al que se supone el mismo derecho a opinar). Pero hoy parece ser legítimo, y lo celebro. Me sumo. Espero que en esta ocasión haya quedado esclarecida cualquier duda al respecto.
    - Aquí tiene varias: el origen y significación del término "Pascua", las celebraciones rituales y su relevancia entre los fieles. En el post de ayer las había sobre la Navidad, su transformación mercantilista, la progresiva pérdida de su carácter religioso o asociado a un credo, la creciente ignorancia al respecto... Otros días las ha habido científicas, o referidas a creencias, a prejuicios, etc.

  • Comentario por Moisés 27.12.18 | 17:35

    (13:55): "Hay ideas claras tan difíciles de contraargumentar..." ¿por ejemplo? No vaya a ser...

    (26.12.18/19:23): no sé en qué se basa para sospechar que desconozco sus felicitaciones, ocasionales, al Blogger (al cual yo también felicito aunque no tantas veces como me gustaría) y sus ditirámbicas loas, siempre, al profesor PROMETEO (del cual no puedo juzgar sus comentarios por mi precaria formación intelectual y mi tan excesiva edad que me impiden comprender algo -como me dijo el propio profesor, con toda la razón-).



    TRUE (26.12.18/18:54): muy de acuerdo con eso de que "hay un tiempo para cada cosa", que también se dice en Ecl 3: "3. tiempo de herir y tiempo de curar; 7. tiempo de rasgar y tiempo de coser; tiempo de callar y tiempo de hablar...". Seguro que estaremos de acuerdo, grosso modo al menos, en la aplicación actual aquí. Lo mismo traslado a J.P. y ELIFAZ, por ejemplo.

    Quedamos a la espera de la segunda parte...

  • Comentario por J.P. 27.12.18 | 14:19

    Elifaz: creo que el artículo de hoy tiene buena pinta, aunque no .ea sino una interesante presentación del tema. Veremos la segunda parte (que no espero que sea negativa, ni mucho menos), pero de momento, no puedo sino reconocer lo que es justo.

  • Comentario por J.P. 27.12.18 | 14:04

    ¡¡¡Jajaja, dice que si amiguetes y ladrones, jajajaja!!!

    No me sea llorica, hombre, no me sea enfadica.

  • Comentario por Manuel 27.12.18 | 13:55

    Parece que cuesta entender que cada cual reconoce como acertado bien escrito lo que personalmente crea merecedor de ello. Hay ideas claras tan difíciles de contraargumentar desde un prejuicio (vg.) que a veces se ataca al mensajero y hasta al que apoye la idea. Los apoyos en sí mismos son sólo eso: agradecimiento, reconocimiento o aprobación al autor. Y no tendrían por qué ser necesariamente más infrecuentes que los ataques (y me refiero a ataques ideológicos, no las desgraciadamente habituales descalificaciones personales, claro).
    En cuanto a "amiguetes"... Mejor dejarlo. Cree el ladrón...
    Una prueba que demuestre (previo trato apropiado) que para mí no lo son (potencialmente) todos los comentaristas por igual. La prueba es bien fácil: diríjase a quien sea en el mismo tono apropiado, siga las normas de etiqueta, hábleme con la consideración o tono que emplee, etc.
    Saludos

  • Comentario por Elifaz 27.12.18 | 13:02

    J.P. 27.12.18 | 10:17

    Pero vd ha visto aquí alguna vez alguien aquí con tal pretensión ?
    Si es así me lo he perdido.

  • Comentario por J.P. 27.12.18 | 10:17

    Parece que cuesta entender la diferencia entre artículos que tienden puentes y con cierta relvancia cultural de artículos "difíciles de contraargumentar" en arrebatada expresión de la clá (y anda que no había tela que cortar) y de resúmenes de libros de texto cuasi enciclopédicos (algunos de ellos correctos y otros con carga ideológica de parte) y que se llevan ovaciones, loas y vítores sonrojantes solo por estar escrito por los amiguetes.

  • Comentario por true 27.12.18 | 00:54

    Bueno, repartidor de sermones y carnets, no hay más q uno, don consejos vendo y para mí no tengo, también conocido como el caballero del doble rasero, alias manuel. Y lo demás no lo reparte, simplemente usa y abusa de su ceguera selectiva y doble vara de medir. Y el reparto de insultos deja q lo haga alguno de sus correligionarios, por ejemplo el del "ustedes" q manuel quiso endosar a otro. Y es q funciona mejor con el reparto de papeles.
    Buenas noches.

  • Comentario por Manuel 26.12.18 | 19:23

    Al parecer, Moisés. Seguramente desconocerá que he felicitado en ocasiones al Blogger, así como a Prometeo, siendo apercibido por ello, o generando la desaprobación de quien al parecer cuando alguien "loa" está obligando a no disentir o algo parecido (permítame que hable de memoria. Tampoco tiene mayor importancia y ya ve el resultado: un comentario de la repartidora de carnets, cegueras selectivas, dobles varas, insultos varios y sermones...).

  • Comentario por true 26.12.18 | 18:54

    Bueno, es q el caballero del doble rasero se cree q tiene el cargo de repartidor de licencias.
    Eso es también curioso, pero no interesante, lo de siempre: un día le coloca a vd el "ustedes" de su colega, otro día se hace el ciego ante el reparto de insultos generalizado... y acusa de hacerlo a quienes los recibe. Y entre col y col la lechuga del sermón a quien no lo necesita.
    La rutina carente de interés de siempre.

    Respecto al interés de esta primera parte del post q no se alarme nadie, q ya llegará el II. Hay un tiempo para cada cosa y el blogger es completito.

  • Comentario por Moisés 26.12.18 | 18:38

    ¿Lícitas? ¿Es que las hay aquí ilícitas?


  • Comentario por Manuel 26.12.18 | 17:55

    Hoy las loas parecen lícitas del todo.
    Me sumo a ellas. Sin disonancia

  • Comentario por true 26.12.18 | 17:38

    Interesante post.
    Saludos en este Boxing Day.

  • Comentario por procato 26.12.18 | 16:15

    Pablo,erudito. Lo que no se comprende es que ,en breve lapso, se hunda en el sinsentido, en la agresión a la razón y la ética

  • Comentario por Moisés 26.12.18 | 15:29

    Interesante post y muy adecuado en estas fechas. Enhorabuena y gracias.

    Saludos cordiales,

  • Comentario por J.P. 26.12.18 | 12:46


    Pues mire, Heras, más artículos así es lo que hace falta.

Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728