Humanismo sin credos

Qué queda de la Navidad

24.12.18 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos


Las navidades ya no son lo que eran. O al menos así lo parece. Quizá los años, los de uno, coloquen la mente en otro estado (mental, aunque también físico) y lo que antes encandilaba ahora produce hasta fastidio. ¡Cuántas veces oímos eso de “Estoy hasta las narices de la Navidad, cuándo pasará”! Y la hartura de comidas, de aglomeraciones, de compras y regalos, de atascos y limitaciones impuestas por carmenidades sobrevenidas.

¿Tienen razón quienes así se expresan? Bueno, es un hecho. Y los hechos se comentan, se reprueban o se admiten, pero ahí están.

Pero a lo que vamos: ¿qué es hoy la Navidad, o las navidades, que tanto han cambiado en unos pocos decenios? ¿O las navidades son únicamente para los niños? ¿Son, por obligación, reencuentros familiares? Decimos para los niños porque con eso de las luces, las compras, los regalos, los villancicos y los belenes son los niños los que más se extasían.

¿Qué era antes la Navidad? ¿Merecería la pena que todo volviera a ser sentido y vivido como antes? Fundamentalmente la Navidad se resumía en vivencias y celebraciones religiosas. El aura con que se recubría la misa “del gallo”; el besa-niño de las misas; los villancicos a coro en la celebración litúrgica; las referencias a los cantos de los ángeles; los conciertos de Noel...

Y el belén casero, con los tres Reyes adelantando el paso cada día hacia el Portal y el temor en el cuerpo por la presencia del palacio de Herodes. Manifestación constante en el propio hogar del “misterio”. Todo ello tenía un componente de magia, de misterio vivido, de hábito social renacido año tras año.

Hoy queda la cáscara y el recuerdo. La celebración quedó recluida en el pretérito imperfecto. El regreso a la infancia que suponía la Navidad pasó a mejor vida. Querer recuperar el pasado pretendiendo vivirlo como entonces se vivía es un acto de voluntarismo huero. El tiempo y el conocimiento ponen las cosas en su sitio.

Una encuesta en la calle de dirección única, Preciados, revelaría desconocimientos reveladores. Sin hacer tal encuesta, presuponemos resultados, el más significativo la ignorancia de lo que significan incluso los nombres implícitos. Navidad ya ni se relaciona con “natividad”, seguro. Tampoco se sabe si el Niño nació o no el 25 de diciembre, se da por supuesto porque da igual el día en que naciera. Y ya no digamos la relación de tal fecha con el solsticio de invierno.

Tampoco sabrían decir por qué se adornan árboles en Navidad; ni de dónde eso del título anglosajón “Christmas”; ni tampoco eso de “Noel”; ni por qué San Nicolás se empotra en festividades donde apenas si San Esteban y los Inocentes se citan.

Decíamos arriba que el tiempo, es decir, los años que se van adhiriendo a la existencia de cada uno, y el conocimiento de quien se interesa en saber todas esas menudencias, ponen las cosas en su sitio. A fin de cuentas y por resumir conceptos, la Navidad es lo que es, no otra cosa que una imposición religiosa encastrada en la vida social.

Una imposición, como toda la secuencia ritual del año, con mandamiento incluido: “Oír misa entera todos los domingos y fiestas de guardar”. Sin embargo la Navidad tenía algo especial. Resultaba y todavía resulta conmovedora, tierna, sentimental y afectiva, como vivencia de abuelos del crecimiento de los nietos. Y en esta vivencia se incluyen los padres y hasta las tías por mezclarse y fomentar la rutina gozosa de los infantes.

Navidad como apócope de “natividad”. Noel como “nowell” o abreviatura de “nouvelle”. Día del nacimiento de Jesús, 25 de diciembre, fecha propuesta por el papa Julio I en el año 350 sospechosamente coincidente con el resurgir del sol tras los días de solsticio de invierno. Y algo todavía más desconocido, el “risus paschalis” dentro de las celebraciones religiosas, jolgorio bien pronto reprimido porque la seriedad de las celebraciones litúrgicas así lo imponía. Christmas, vocablo anglosajón para “misa de Cristo”. El belén de San Francisco de Asís. Resurgimiento de Yule, festividad germánica pagana, con entrega de regalos y cánticos. La Hannukah judía. La Pancha Ganapati entre los hindúes.

Como decimos, de todo eso sólo queda la cáscara, una monumental cáscara que invade calles, espectáculos, conciertos, anuncios, entretenimientos y fiestas en general. Nada o bien poco de celebración religiosa. Nacimiento de un Dios o de un Sol como pretexto.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por true 01.01.19 | 00:59

    Qué alegría ver q por fin Manuel decide renunciar a sus provocaciones gratuitas q a veces se borran y a veces no. Así no tendremos q esclarecer q es falso lo q es falso, en la medida q haga falta.
    Es un excelente momento para q deje su mala baba etc. y q se llene de bienhacer y recoja la toxicidad q dejó en el 2018. Totalmente de acuerdo por una vez.
    Así q feliz año nuevo de nuevo.

  • Comentario por Manuel 31.12.18 | 20:06

    En ninguno. En todos se repite lo de aquí: provocaciones gratuitas que a veces se borran y a veces no. Respuestas esclarecedoras -y respetuosas, aunque tengan que esclarecer que es falso lo que falso es- en la medida que haga falta.

    Y es buen momento para dejar la mala baba y esperar por una vez a que alguien la ataque antes de que -esa sí que sería una primera vez- sea atacada sin venir a cuento.


    Llenémonos de bienhacer y dejemos la toxicidad en 2018

  • Comentario por true 30.12.18 | 03:44

    En true 25.12.18 | 22:35 doy respuesta adecuada a todos los comentarios anteriores de Manuel en este post aunq no me los dedique personalmente y a todos los comentarios calumniosos y mentirosos de Manuel en otros posts q me estaba dedicando Manuel en esos instantes específicamente a mí.
    Que no es válido eso de hacerse el mártir en un lugar a la vez q se calumnia y se agrede en otros.
    En true 27.12.18 | 00:56 me limito a darle la razón en lo q él ha dicho previamente.
    Y en 20:58 explico exactamente cual ha sido la trayectoria de Manuel en este tema de Jesús. Coincidimos en verlo de la misma manera todos los q le hemos leído, así q por mucho q desmienta, vuelvo a repetir lo q todos podemos ver en sus comentarios sobre Jesús: pasó de darle un protagonismo excesivo al negacionismo considerándolo bastante probable a considerar a Jesús un estereotipo judío estándar incapaz de cualquier pensamiento no estereotipado - sus seguidores pueden innovar, él no. Y sigue.

  • Comentario por Manuel 29.12.18 | 18:54

    true 28.12.18 | 23:08: "Ya q veo q manuel el calumniador, me ha nombrado..."

    Cualquiera podría pensar que me he anticipado a ella en ello, o que he caído en responder a alguna de las continuas provocaciones gratuitas, como por ej.: true 25.12.18 | 22:35, 27.12.18 | 00:56, 20:58. Sólo este último pasa a ser otra cosa que provocación (o intento de zaherimiento) gratuita. Es la excepción en la que pasa al habitual ejercicio tergiversador para inventarse al hombre de paja de siempre. De modo que mi respuesta a 27.12.18 | 20:58 es lógicamente el desmentido: 28.12.18 | 09:40.


  • Comentario por J.P 29.12.18 | 13:29

    Ya, la cosa es que ese agur no lo respetó, príncipe.

    Mire, haga lo que le recomendé: deje de ser como el aceite, ande. Y de dirigirse a mí.

  • Comentario por Manuel 29.12.18 | 13:01

    J.P. El agur era una despedida en un post. Que para mí puede perdurar o tornarse "in aeternum", lo cual -en especial si Vd va a seguir en plan sarcástico-bufonesco- puede ser hasta deseable.
    Pero tiene una contrapartida: que me deje en paz. Al menos en los demás posts.

  • Comentario por true 28.12.18 | 23:08

    Ya q veo q manuel el calumniador, me ha nombrado, me he detenido un poco a ver de qué iba.
    Lo de siempre, don consejos vendo y para mí no tengo, sermonea en vez de aplicárselo él mismo.
    De lo más ridículo.
    Yo me centraba más bien en las ideas: lo suyo era el negacionismo fifty fifty y ahora es la estandarización artificial del constructo. No es q a nadie le preocupe lo q opine sobre el tema el calumniador, con q no calumniaara tanto y dejara en paz a los demás ya sería un poco menos jartible.
    Mientras q se dedique a calumniar en unos posts y a sermonear hipócritamente en otros, eso es lo q hay, q habrá q llamar a las cosas por su nombre.

  • Comentario por J.P. 28.12.18 | 22:33

    ¡Como el aceiteee!

    ¡Ay, como el aceeeiteeee!

    Que tu agur sea agur, príncipe, y te es imposible mantener el agur dado días atrás.

    ¡Jajajajaja!


  • Comentario por Manuel 28.12.18 | 19:49

    (28.12.18 | 17:41) No da una

  • Comentario por J.P. 28.12.18 | 17:41

    ¡Ay, qué enfadica, Manuel!

    Mire, deje los llantos y los quebrantos así como de pontificar en cada intervención suya, de dar como hechos incontroverribles lo que no es sino interpretación (y deje de engadarse porque se lo recuerden), ceje en su obsesión por quedar siempre por encima, siempre con la última palabra, siempre con un reproche (vamos, que parece el Hermano Mayor de la cofradía del Santo Reproche, que cantaba Sabina), de calificar las intervenciones de los comentaristas y de moscardear y ya está. Ah, y cuando diga agur, que sea agur: que tu adiós sea un adiós.

    En suma: déjese de payasadas narcisistas.

    O no. Si me da igual. Bueno, no me da igual: me inspira a la vez ternura e irrisión. Qué se le va a hacer. Humano, demasiado humano.

    ---

    Ni idea de a qué se refiere con lo del ensayo. Pero no me lo explique, que ni me importa.

  • Comentario por Manuel 28.12.18 | 14:02

    Hace tiempo que tengo esa precisa sensación respecto a Vdes dos. Y no será porque sea en ningún caso el primero en aludir ni porque sea el que tenga tendencia alguna a ejercer de mosca cojonera ante cada intervención suya. No es tan difícil...
    Pero ya que recuerda los buenos tiempos, le recordaré que Vd era un comentarista ejemplar y así fue reconocido incluso en mi ensayo. Del mismo modo que un buen día dejó de serlo y ha pasado a este ejercicio realmente deplorable. Sin embargo, haga la prueba de hablar como antes (educada mente, etc.).
    No es tan difícil comprobar quién ha cambiado ni qué fácil es volver a hablar como antaño. Cosa que por mi parte no cambiará (salvo provocaciones e infundios o burlas o asumibles)
    Saludos

  • Comentario por J.P. 28.12.18 | 10:24

    ¡Jajajaja!

    Como si no nos conociéramos ya y no me hayq hecho perder el tiempo miserablemente.

    ¡Jajaja!

  • Comentario por Manuel 28.12.18 | 09:40

    Falso cuanto dice True. Ni punto de verdad
    Sólo falso a medias lo de J. P. Me interesa cuanto se diga sobre Jesús o la evolución de los primeros cristianismos en los dos o tres primeros siglos (y aun sus antecedentes y cultos o credos vecinos) y leo con gusto a los historicistas y a los negacionistas, cosa que nunca he sido, pues me he manifestado unas cuantas veces como al menos un 70% historicista (hace tiempo, ya que en la actualidad ni eso). Y, aunque es lícito cambiar un tanto de conclusiones según aparezcan indicios o datos, es rotundamente falso que me apunte a cualquier cosa.

  • Comentario por J.P. 27.12.18 | 23:16

    "Espero que no haya entendido que defiendo que no existió Jesús nazareno".

    Ni se sabe: hubo un tiempo, un larguísimo tiempo que bebía los vientos por cuanto defendiese su no existencia, mareándonos con sábanas interminabmes, farragosas e indigestas, que hasta Piñero en la reseña que le hizo le dijo que era muy difícil creerle cuando decía que sí consideraba que Jesús existió ciendo el cariño y la pasión que ponía por los Cascioli, Doherty y demás panda.

    Y, de todas maneras, ¿a quién le importa lo que crea el angelito, si sabemos que siemore se apuntará a ualquier bombardeo?


  • Comentario por True 27.12.18 | 20:58

    Vaya desvarío, el tío.
    Y eso q es de los q practica lo contrario q predica.
    Precisamente siempre está pretendiendo sustituir a la persona recordada por sus seguidores por el constructo "judío típico estandar" q al parecer aplica solo a Jesús, pero no a sus seguidores a los q atribuye cualquier atisbo de personalidad no estereotipada. Esta queda reservada para Jesús.

  • Comentario por Manuel 27.12.18 | 19:04

    Ahora lo que no sé es si me ha entendido Vd.

    Espero que no haya entendido que defiendo que no existió Jesús nazareno.

    Hablaba del niño Jesús como constructo simbólico y tradición inventada (donde las haya).

    Sobre lo demás que entresaco de su comentario, supongo que Jesús sabía quién era mejor que nosotros. E incluso sus seguidores directos (en vida), digo yo.

    Del resto de niños del mundo tampoco podemos inventarnos nada y luego creerlo. Ante una tradición que científicamente le demuestren que, con toda probabilidad, es completamente inventada y que era corriente hacerlo y llenarla de fenómenos sidéreos y multitudinarios, pues Vd puede apuntarse a lo que le parezca, pero yo no defenderé que esa sea la verdad histórica.

    Finalmente, tenía razón el de la anécdota: no debemos juzgar a todos los judíos a partir de un ejemplo, ni de un grupo de ellos.

  • Comentario por Moisés 27.12.18 | 17:45

    (26.12.18/19:28): desde luego que yo tampoco sé (aunque lo creo) que Jesús de Nazareth existiera. Y tampoco sé si, existiendo, sabía quién era exactamente durante su vida terrena. Y del resto de los niños del mundo (salvo unos pocos) tampoco sé que existan ni hayan existido porque yo no lo he podido comprobar. Cuando regresó a Inglaterra de un viaje a Francia, le preguntaron al famoso escritor qué le habían parecido los franceses. Y respondió: no lo sé. No he visto a todos.

  • Comentario por true 27.12.18 | 00:56

    Desde luego, Manuel no sabe nada, eso sí q es cierto. Con perdón.
    Buenas noches.

  • Comentario por Manuel 26.12.18 | 19:28

    En efecto, Moisés. Lo dije yo refiriéndome a Vd en aquel lugar que Vd cita. No lo he olvidado. Y me sigue pareciendo una cita correcta, tenga o no gracia mi respuesta (y merezca censura o no exclusivamente ella).
    El poema decía eso, al preguntar si "sabías (...) que eras..."
    En realidad, Jesús debió ser niño (como todos hemos sido niños antes que adolescentes y luego adultos). Pero no sabemos nada (cierto) de su infancia. Con perdón.

  • Comentario por Moisés 26.12.18 | 18:19

    (18:06): aparte del sentido del humor que yo pueda tener (o alguien pueda descubrir en mí... si hay algo que descubrir) no lo he utilizado (conscientemente al menos) en este caso. Todo lo contrario. Estoy de acuerdo con don Jaime Campmany. Lo del sentido del humor en el caso lo dijo Vd. (24.12.18/19:55, al final de la 3ª línea).

    A cada uno lo suyo.

    Y no estoy de acuerdo con eso de que "todo niño es un niño Jesús". Es más ningún niño es el "niño Jesús" por antonomasia, sino (si ha existido) sólo Aquel a que se refiere ese villancico. Yo hablo de niños concretos, reales, únicos (no hay nadie igual a otro). Todos únicos e irrepetibles. Y Jesús de Nazareth, hijo de María (si es que ha existido, como creo pero NO SÉ) a más de único es Único.

    Claridad ante todo.


  • Comentario por Manuel 26.12.18 | 18:06

    Moisés. El sentido de humor está en Vd., por traerlo aquí, no en el. Villancico.
    Su simbolismo es muy certero y, en efecto, hasta tierno. El relato mítico del dios que se encarna, el portal o la cueva, los ángeles nuncios, los pastores, el medio rural, el cielo sobre la tierra en mutuo intercambio festivo y sensible, la familia primordial o prototípica, con su validez eterna, onírica, representativa del mundo humano posterior al neolítico y del rural que perdemos... En efecto, todo niño es un niño Jesús, todo pueblo quisiera ser un belén y toda familia vivir ese encuentro tierno y compartido.
    Por otro lado, cada niño sabía que era él mismo, por mucho que se viera prototípico o se sintiera el protagonista de cada cuento o hasta sansón, Tarzán o superman
    Saludos

  • Comentario por true 26.12.18 | 17:36

    Gracias a los q contribuyen a enriquecer nuestra cultura con esos curiosos villancicos. Todos los días se aprende algo nuevo.
    Despedida cordial.

  • Comentario por true 26.12.18 | 17:34

    Y el señor ese que habla solo, inventando comentarios falsos y afirmaciones q nadie ha hecho, y repitiéndose compulsivamente de post en post, borrando de paso los comentarios originales en unos posts y las huellas de sus "deslices" en otros, más vale q se haga mirar esa obsesión

    Por muy solo q se sienta Renzo y por mucho q mendigue una respuesta a sus insultos, tergiversaciones, manipulaciones y mentiras, q espere sentado.


  • Comentario por Moisés 26.12.18 | 15:24

    (24.12.18/19:55) me atribuye un sentido humorístico en el "villancico" que copié a las 14:48, pero no lo hice con esa intención ni mucho menos. A persona tan notable literariamente como don Jaime Campmany le pareció un "villancico especialmente tierno" cuando el autor lo leyó en una sesión navideña de las "Alforjas para la Poesía". La parodia de 24.12.18/15:20) se dice que lo hace son sentido del humor. Y quizá tenga gracia. Distintos puntos de vista... o de ceguera.

    Por cierto el autor se llamaba Manuel Fernández Sanz y sus amigos acostumbraban a llamarle Manolito el Pollero.

  • Comentario por Renzo 26.12.18 | 13:43

    Usted afirma que sus indicios son, por lo menos, tan sólidos como los datos que los descartan como tales y los ponen en su lugar: fantasías y placebo emocional.
    Pero yo le ofrezco la posibilidad de que explique con claridad dónde y cómo ve usted esos indicios, ya que yo, y muchos mas, no los vemos por ningún lado, así que...
    Se lo repito, ¿cómo encaja en el "plan evolutivo de Dios" la oncocercosis? ¿qué sentido tiene? ¿cuál es su utilidad para esa "razón y bien" que se supone es el objetivo de la creación? ¿dónde está el amor ahí, Dios nos ama más, menos o igual que a los parásitos que "creó"?"
    Explique dónde está el indicio de "razón y bien" que usted ve ahí.

  • Comentario por true 26.12.18 | 09:00

    Nada de lo q dice el tal Renzo tiene nada q ver con nada de lo q en realidad se ha dicho
    Por lo demás, remito a
    true 24.12.18 | 09:46
    Mire, he leído la primera parte de su comentario y creo q lo suyo sí q es un problema mental. Sus comentarios son un mero pretexto para insultar, según parece. Hágase mirar la bilis q le está afectando al cerebro.
    Mientras q no se cure de su mal no tengo nada q hablar con vd, porque no me da la gana de ser el blanco de su mala milk.
    PS
    Hágase mirar esa obsesión.
    CU:)

  • Comentario por Renzo 26.12.18 | 02:57

    Por mucho que quiera evitar responder, se lo seguiré preguntando, True:
    Se lo repito, ¿cómo encaja en el "plan evolutivo de Dios" la oncocercosis? ¿qué sentido tiene? ¿cuál es su utilidad para esa "razón y bien" que se supone es el objetivo de la creacion? ¿dónde está el amor ahí, Dios nos ama más, menos o igual que a los parásitos que "creó"?"
    Explique dónde está el indicio de "razón y bien" que usted ve ahí, venga va, no se haga la remolona.

  • Comentario por true 25.12.18 | 22:35

    Vaya, vaya, hoy sesión especial de manolo el del bombo...y yo me la estaba perdiendo...



  • Comentario por J.P. 25.12.18 | 16:08

    Los otros, no.

    Bien tranquilos que están.

    Y no he llamado a nadie payaso, precisémoslo, pero eso sí, las gilipol.leces y las payasadas narcisistas las detecto a kilómetros, no digamos ya cuando me las ponen ante los ojos.

    Y otra cosa: ¿no habías dicho ya agur, alma mía?

    Pues hale, con viento fresco y de popa, enfadica.

  • Comentario por Manuel 25.12.18 | 15:49

    JP. Adelante, campeón!
    Tú a lo tuyo
    Que los payasos son los otros😋

  • Comentario por J.P 25.12.18 | 12:07

    ¡Ay, por favor, que Manuel se desliza y se desliza y se deslizay no para de escupir gilipo.lleces y payasadas varias,ahora con emoticonos!

    ¡Ea,ea, ea, Manolito se cabrea!

    Cosas del narcisismo y del sobradismo que le invaden.

    Qué pena de criatura.

  • Comentario por Manuel 25.12.18 | 10:57

    Sr Elifaz, tres precisiones:
    1) Los países musulmanes no celebran la Navidad, en efecto. La celebran los de tradicion cristiana, incluidos aquellos cuya población cristiana ha pasado a ser minoritaria (mitad o algo más de no creyentes). No considere tan claro que sus problemas de falta de desarrollo, democracia, económicos, políticos, machismo, etc., se deben a que no sean cristianos (aquí teníamos exactamente los mismos cuando el cristianismo estaba en su apogeo político y el clero imponía su orden supuestamente cristiano de la mano de reyes o emperadores).
    2) Se le olvidó incluir algún otro país: Japón, por ejemplo. Y del lado cristiano: Honduras, Nicaragua, El Salvador, Haití, Granada, Angola, Mozambique, por no hablar de buena parte de Filipinas, Etiopía, etc.
    3) Los países de esa relación, salvo China y Corea (junto a algunos otros que no nombra: Rep. Checa...), están formados por gente y gobiernos muy creyentes que ejercen una represión religiosa muy superior a ...

  • Comentario por Elifaz 25.12.18 | 10:38

    Seguramente el sr escribidor y alguno de sus aplaudidores añoran el nivelazo cultural y político-social de alguno de los paises donde no se celebra la Navidad. Siempre están a tiempo de hacer las maletas y largarse "pallá" ; porque total, para vivir aquí amargados por tanta presión religiosa...no se a qué esperan.

    https://www.lavanguardia.com/vida/20181225/453762714522/paises-no-celebran-navidad.html

    Si es lo que yo digo: para ver lo bueno del cristianismo lo mejor es comparar con donde no lo hay; para certificar si Dios existe sólo hay que ver a algunos que no lo creen.

  • Comentario por Manuel 25.12.18 | 10:11

    Crecidito, no sobradote 😎 Lo del supuesto mal humor es otra falacia más. No da una, chico😉. Por cierto, recuerde que ha sido su comentario el que ha generado este ridículo intercambio. Lo animo a dejar ese tono, aunque casi siempre decida ignorarlo. Sepa que no es algo obligado... Salud y feliz Navidad

  • Comentario por Anastasia 24.12.18 | 23:51

    Villancete

    Ro, ro, ro…
    nuestro Dios y Redentor,
    ¡no lloréis, que dais dolor
    a la Virgen que os parió!

    Ro, ro, ro…
    Niño, hijo de Dios Padre,
    Padre de todas las cosas,
    cesen las lágrimas vuesas:
    no llorara vuesa Madre,
    pues sin dolor os parió;
    ro, ro, ro…
    ¡no le deis vos pena, no!

    Ora, Niño, ro, ro, ro…
    nuestro Dios y Redentor,
    ¡no lloréis, que dais dolor
    a la Virgen que os parió!
    Ro, ro, ro…

    (Gil Vicente, siglo XV)

  • Comentario por J.P. 24.12.18 | 20:04

    Y, hale ,le retiro mi felicitación, ea.

    Por enfadica.

  • Comentario por J.P. 24.12.18 | 20:00


    ¡Co.ño, Manuel, de las payasadas ha pasado a las gilipo.lleces malhumoradas!

    Su sentido del humor en caída libre, ¿eh?

    Cuídese, que de las gilipoll.eces malhumoradas se pasa a algo peor. A creerese demasiado importante, a los sofismas falaces y todo eso.

    Hale, a pasarla con mejor pie que con el que ha comenzado la tatde-noche, ¿eh?

  • Comentario por Manuel 24.12.18 | 19:55

    Parece que J.P. suma y sigue...

    Por si no había reparado Vd en ello, hay un poema (por llamarlo de algún modo) de un tal Manolito pollero, al parecer, que Moisés presenta en un comentario previo (24.12.18 | 14:48). Respondo al mismo (y al siguiente, 14:50) a mi modo, espero que con un sentido de humor tan lícito como el del citado comentarista. Ha sido un placer explicarle esto, que sin duda sabía.
    En cambio, sus payasadas siguen a la vista: en su lugar, con motivos de lo que Lucas se empeñó en decir (ya no sé si mintiendo, inventando, etc.).
    Saludos
    Y feliz Navidad. Como a todos/as.

  • Comentario por J.P. 24.12.18 | 17:27

    Repito mi felicitación de otro post.


    Que tengan una buena noche en familia y con los amigos y Feliz Navidad, tanto a los cristianos del blog como a quien quiera dejarse felicitar.

  • Comentario por J.P. 24.12.18 | 17:26

    Comentario por Manuel 24.12.18 | 15:20

    Está visto que no las va a dejar, que lo de las payasadas le viene de serie.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Viernes, 22 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728