Humanismo sin credos

La religión pervivencia de la infancia.

20.12.18 | 12:00. Archivado en Razón, sentido común y cerebro, Psicología


Con mucha frecuencia apelan los creyentes al argumento “vitalista” y “experiencial” (que no experimental) de su vivencia de Dios para dar por descontado que Dios, Jesús y toda la corte celestial son un hecho incontrovertible e indiscutible.

“Sienten” a Dios dentro de sí y eso les basta para dar por sentada su realidad existencial. Por más intensa que sea tal vivencia, es de suponer que ellos mismos, si piensan, se darán cuenta de la endeblez de su argumentación, de que el sentimiento de algo no puede ser base para la evidencia y realidad del contenido de lo sentido. Pero les sirve de argumento "incontestable" frente al cual nadie puede decir nada.

Cierto que a quienes así piensan y sienten, eso les sirve, pero, insistimos, se darán cuenta de que su experiencia es, primero, indelegable y, segundo, no puede ser fuente universal de demostración. Su experiencia es suya sin que se pueda decir que es la misma que la de otro creyente.

Esta vivencia de Dios se parece en muchos aspectos a la vivencia que se tiene de un amigo imaginado e imaginario. Vivencia, a fin de cuentas, infantil o superviviente de etapas infantiles; incluso de etapas adolescentes y juveniles, cuando el padre o la madre dan paso al amigo íntimo.

Con ese amigo íntimo –que puede ser Jesusito de mi vida o madre mía Virgen pura— se puede hablar en todo momento; es al que se puede acudir siempre; es el que infunde la fuerza que supera las dificultades; es aquel al que se ofrecen los pequeños o grandes sacrificios; es, en fin, el amigo que siempre está ahí, en la necesidad o en la simple compañía. Es compañero y confidente; sostén y fuente de energía.

Yo no recuerdo haber tenido un “compañero” imaginado en la infancia pero sí recuerdo cómo en la adolescencia me fueron inoculando en mi interior ese amigo “necesario” que era Jesús, al que se podía hablar como a un amigo y el que siempre estaba dispuesto no sólo a escucharnos sino incluso a perdonarnos. Y por supuesto, supongo que lo mismo podrán decir cuantos han frecuentado colegios regidos por religiosos.

¡Claro que ese personaje nos hablaba! Repetía en nuestro interior todo lo que aquellos buenos guías, instructores, consejeros y educadores nos decían, añadiendo todo lo que la propia conciencia nos decía. Y ciertamente que servía de consuelo real y de consejero oportuno.

Dice un psiquiatra respecto a este amigo que, en la forma que sea, llevamos dentro de nosotros:
“...los amigos imaginarios –y los dioses imaginarios—tienen el tiempo y la paciencia de dedicar su atención al que sufre. Y son mucho más baratos que los psiquiatras o los consejeros profesionales”.

Resulta curioso que ese personaje al que hablamos en la infancia, la adolescencia o la juventud, no suele desaparecer de nuestra mente con el tiempo y con la maduración personal: crece y queda más arraigado en el pensamiento cuanto más tiempo pasa.

No deja de ser esto una variación más del fenómeno que en psicología se denomina “paidomorfismo”, que es imitación o reproducción en la vida adulta de pensamientos, sentimientos, actos o dichos propios de la infancia o adolescencia. Quien quiera ahondar más en este asunto puede leer el libro de Erich Neumann “Los orígenes e historia de la conciencia”.

Dando por cierto este hecho, que durante alguna época de nuestra vida hemos tenido ese amigo imaginario, preciso es delimitar conceptos: esa especie de diálogo que se suscita en el interior de nuestro propio yo, a menos que el individuo sufra una enfermedad mental del tipo esquizofrénico, no es otra cosa que un diálogo con nosotros mismo; una reflexión verbalizada o no de sentimientos o ideas; es la voz que proviene del propio yo y que tanto juego ha dado en la literatura moral o sentimental.

Y esto se ha dado en todas las religiones y en todos los tiempos... ¡porque es algo humano! Los hombres llevaban dentro de sí a Apolo, Astarté, Yahvé, Jesús y, entre los romanos sobre todo, a los dioses menores protectores del hogar o de las personas en ocasiones concretas: los lares, como dioses del hogar; los manes, como antepasados benefactores; los penates, los genios, etc.

Ni antes ni hoy se deben dar cuenta o no quieren admitir que ese amigo imaginario al que hablan... ¡es uno mismo!


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Anastasia 21.12.18 | 22:04

    No se nos enfade, Antolín, que con vigas y pajas ya podemos empezar a armar el Belén.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 21.12.18 | 20:25

    Renzo, no tendré ni la soberbia ni la inconsciencia de decir que alguna que otra paja no tenga incrustada en ojo propio, de lo que no me cabe ninguna duda es de que no acostumbro a tener viga ninguna, desde luego no en el caso de este blog.

    Saludos.

  • Comentario por Moisés 21.12.18 | 18:17

    Aprovechando que a las 23:23 de hoy comienza el invierno y que desde ayer hasta pasado mañana estamos y estaremos en los días del solsticio y antes de que vengan a darnos la lata con eso de la Navidad, les envío a todos mis felicitaciones.

    En el próximo solsticio (si vivo y estoy en condiciones) con el permiso del Blogger les felicitaré de nuevo para "tapar" en lo que pueda lo de San Juan, las hogueras, etc.

  • Comentario por Moisés 21.12.18 | 14:36

    Siento que LUIS ENRIQUE ANTOLÍN se despida.

  • Comentario por True 21.12.18 | 12:48

    Iba bien porque había dejado de sermonear sin ton ni son. Aunque no tanto tiempo como vd dice.
    Todo "consejos vendo y para mí no tengo" por su parte será respondido adecuadamente.
    Y desde luego q viendo q vuelve a lo de siempre, me curo en salud para q no vuelva a endosarme sus calumnias favoritas -ya comenzó en otro post con la primera parte.

  • Comentario por Elifaz 21.12.18 | 11:32

    Inteligente este sr Antolín en no perder un tiempo precioso en dar razones donde pisotean la razón y se orinan en ella. Hace muy bien.

    Yo, como estoy jubilado, seguiré asomándome para disfrutar (y gratis) de los comentaristas inteligentes y, sobre todo, para observar la descomposición a la que conduce la ausencia de Dios, para tomar nota de que muchas cosas que se dijeron en la antigüedad son verdad, no porque alguien las dijera sino porque siguen aún vigentes y observables, y porque al leer el "humanismo" que aquí se despacha valoro como un verdadero tesoro el humanismo cristiano, base de la civilización occidental, al que jamás podrá hacer sombra la componenda ilustrada; a la par que reflexiono y profundizo en la fe, tanto con los argumentos negativos simplistas como con algunas aportaciones positivas impagables.

    Que mañana os toque la lotería, que a mí ya me tocó, como creo recordar que tambien a algún otro por aquí.


  • Comentario por Manuel 21.12.18 | 08:42

    20.12.18 | 23:29: Nueva alusión personal gratuita, descalificadora, etc.
    Con morro e insulto incluido.
    Y con la apostilla de que iba bien los dos meses que prometí no responder sus tergiversaciones, falacias e insultos gratuitos para que se viera -aún mejor, de caber tal cosa- que lo eran del todo y que ni siquiera serían respondidos.
    Déjema en paz True

  • Comentario por Renzo 21.12.18 | 07:54

    Como leo que se despide del blog, le pongo aquí mi respuesta a un comentario suyo en otro artículo, donde se consideraba aludido sin serlo, y que no ha merecido ni una sola línea por su parte reconociéndolo.
    Comentario por Renzo 19.12.18 | 08:01
    Luis Enrique, mi comentario de las 14:00 iba dirigido a True en respueta al de ella de las 09:43 que, a su vez, respondía a uno mío de las 08:14 en el que citaba esta frase de la señora "Sus indicios son tan físicos como los míos. Vd observa q hay un gen idiota reproduciéndose y yo observo q hay seres humanos conscientes inteligentes y libres". La única referencia que hice sobre usted fue para agradecerle la reseña sobre el libro de Dennet, que ya he leído ( la reseña, el libro tendrá que esperar, tengo demasiados pendientes y mucho menos tiempo del que quisiera ) sin que haya visto nada "pueríl" en ella."
    Lástima que la única conclusión que saca usted de du paso por aquí sea ver la paja en el ojo ajeno...
    Saludos.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 21.12.18 | 05:49

    .....serán despachados con la etiqueta de infantilismo o "adolescentismo", de contumaz irracionalismo, de etc,.etc. No ocuparé más espacio ninguno en la sección de comentarios, como mucho,segun dije, el de la respuesta, por pura cortesía, a alguna posible alusión, quizá ni eso, ni tampoco ocuparé más mi tiempo en diálogos imposible que no llevan a ninguna parte.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 21.12.18 | 05:49

    .....serán despachados con la etiqueta de infantilismo o "adolescentismo", de contumaz irracionalismo, de etc,.etc. No ocuparé más espacio ninguno en la sección de comentarios, como mucho,segun dije, el de la respuesta, por pura cortesía, a alguna posible alusión, quizá ni eso, ni tampoco ocuparé más mi tiempo en diálogos imposible que no llevan a ninguna parte.

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 21.12.18 | 05:37

    .....su sustancia.

    Venía a decir Lacan que no ha de bajarse la guardia ante lo religioso, que no ha de obviarse displicentemente, puesto que la estupidez religiosa (esta expresión sí la recuerdo literalmente) siempre buscará y encontrará razones para justificarse. La tomé en cuenta, me hizo reflexionar, de ahí que me acuerde de ella pasados bastantes años, y en fin y como de hecho no puedo vivir sin razonar, especialmente cuando algo me interesa y "toca" muy mucho (lo he hecho incluso cuando más enamorado he estado,y justo por ello) pues decidí continuar con mi religiosidad y con mi paralelo razonar, consciente, claro, de que caía de lleno en el ámbito de los estúpidos a que se refería el eminente monsieur Lacan.

    Con este regalo, y a salvo de alguna posible respuesta por alguna posible alusión , me despido de este blog, caracterizado por su amplitud de miras, su antidogmatismo y su tomar en cuenta posturas y razonamientos desacordes, que jamás,jamás, serán ......

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 21.12.18 | 05:37

    .....su sustancia.

    Venía a decir Lacan que no ha de bajarse la guardia ante lo religioso, que no ha de obviarse displicentemente, puesto que la estupidez religiosa (esta expresión sí la recuerdo literalmente) siempre buscará y encontrará razones para justificarse. La tomé en cuenta, me hizo reflexionar, de ahí que me acuerde de ella pasados bastantes años, y en fin y como de hecho no puedo vivir sin razonar, especialmente cuando algo me interesa y "toca" muy mucho (lo he hecho incluso cuando más enamorado he estado,y justo por ello) pues decidí continuar con mi religiosidad y con mi paralelo razonar, consciente, claro, de que caía de lleno en el ámbito de los estúpidos a que se refería el eminente monsieur Lacan.

    Con este regalo, y a salvo de alguna posible respuesta por alguna posible alusión , me despido de este blog, caracterizado por su amplitud de miras, su antidogmatismo y su tomar en cuenta posturas y razonamientos desacordes, que jamás,jamás, serán ......

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 21.12.18 | 05:11

    ....del filósofo Manuel Cruz hará un par de años en la que estuve presente y donde planteaba justamente ésto, él mismo, declarándose ateo, incitaba, animaba, a los creyentes a que se expresaran y manifestaran con razones o argumentos (naturalmente ni se le pasaba por la cabeza el fundar los argumentos ateos o los creyentes en la prueba en términos empíricos de de la prueba demostrativa de Dios o de la falta de ella).

    Esta madrugada el comentario me está saliendo recordatorio, será cosa de la Navidad. Bueno, pues pongámonos en onda de espíritu navideño y ahí va un regalo para este blog de ateísmo. Se trata de una muy breve frase de Jacques Lacan que leí hace ya bastantes años encabezando un artículo en una revista de arte (quizá este era el nombre de la revista, no me acuerdo exactamente,sí que el ejemplar era un monográfico dedicado al murciano Ramón Gaya). Mi transcripción no puede ser literal,pero se aproxima mucho, se observará por ella que no falseo su ...

  • Comentario por Luis Enrique Antolín 21.12.18 | 04:42

    A diferencia del autor de la postal, yo, como Moisés, no he asistido jamás a un colegio religioso, tampoco me he criado en una familia religiosa, mis padres sólo pisaban la iglesia con ocasión de bodas y funerales. Por cierto, y enlazando con el tema de la postal anterior, en mi madre persistía una vaga religiosidad, si bien no veíacon buenos ojos el que yo en la adolescencia leyera la Biblia, por ejemplo, le parecía que me estaba metiendo en lo que llamaríamos una especie de "comedura de coco" y recuerdo que me decía algo así como "pero por qué se te ocurre meterte en ésto ahora que ya nadie se ocupa de ello". El caso de mi padre era aun más notable, una de las personas que yo haya conocido a quién más le "resbalaba" lo religioso, ni siquiera para oponerse, para ser "anti"

    Estoy de acuerdo con la postal en lo de esgrimir, caso no infrecuente,el sentimiento, la sensación, para dar razón de la propia creencia, se trata de algo que me irrita. Recuerdo una conferencia....

  • Comentario por true 20.12.18 | 23:29

    Bueno, Procato siempre es ocasión para un buen sermón.
    Habrá q recordar q yo no estoy de acuerdo con lo q no leo, lo digo en previsión de las calumnias habituales de Manuel, q ya está entrando otra vez en vena sermoneadora tartúfica en todos los hilos.
    Con lo bien q parecía q iba, no le dura dos días.

  • Comentario por Elifaz 20.12.18 | 23:05

    " No deja de ser esto una variación más del fenómeno que en psicología se denomina “paidomorfismo”, que es imitación o reproducción en la vida adulta de pensamientos, sentimientos, actos o dichos propios de la infancia o adolescencia. Quien quiera ahondar más en este asunto puede leer el libro de Erich Neumann “Los orígenes e historia de la conciencia”.

    Pues yo me iría directamente al psiquiatra sin pérdida de tiempo.

    Si, parece que algo le quedó en la conciencia que no le deja en paz. Yo ya lo intuía y se lo dije hace tiempo. Y se tambien que este desahogo diario solo le servirá para incrementar su desazón, no para encontrar la calma.

    Ahhh...la Paz! Gran regalo éste de vivir en Paz.



  • Comentario por Rawandi 20.12.18 | 22:53

    Manuel, quizá Procato es tan faltón porque intenta obedecer al divino Jesús, que ordenó a sus seguidores que fueran despiadados con los no creyentes. Ah, no, perdón, ahora recuerdo que ese mandato procede del dios mahometano y está recogido en el Corán. Ya lo tengo: Procato no es cristiano, sino mahometano.

  • Comentario por Moisés 20.12.18 | 14:45

    Como yo no he "frecuentado (ni estuve nunca) colegios regidos por religiosos" quizá no esté incluído.

    El Blogger no sólo estuvo algunos años en esos "lugares" sino que siendo "veinteañero yo era más santo que Teresa de Jesús" y como, según dice, esa formación "no suele desaparecer de nuestra mente con el tiempo y con la maduración personal: crece y queda más arraigado en el pensamiento cuanto más tiempo pasa"... se debe encontrar ahora en una situación lamentable. Aunque él quizá sea una excepción y lo que dice que pasa no le pasa.

    A las personas que han pasado por trances tales le suelo llamar "los damnificados".

    Una pena. Y lloro.


  • Comentario por Manuel 20.12.18 | 13:47

    "...los necios llevamos a la nadatodoproductora. Por eso somos personas mutiladas, ablacionadas. Los necios no nos damos cuenta de nuestra endeblez mental y ética..."
    ¿Qué le parece el mismo insulto dedicado a Vd mismo, Sr Procato?

  • Comentario por Rawandi 20.12.18 | 13:16

    ¿Y qué tienen en común todos los dioses mayores (Yavé, Alá) y menores (lares, manes)? Pues que son proyecciones animistas elaboradas a partir de la invención de la noción de espíritu por los humanos primitivos. O sea, lo que ya enseñó el antropólogo inglés E. B. Tylor en tiempos de Darwin.

  • Comentario por procato 20.12.18 | 12:38

    BORRADO POR IMPERTINENTE.

  • Comentario por procato 20.12.18 | 12:36

    Pablo, acierta en esto:”Los hombres llevaban dentro de sí a Apolo, Astarté, Yahvé, Jesús y, entre los romanos sobre todo, a los dioses menores (…) los necios llevamos a la nadatodoproductora.Por eso somos personas mutiladas, ablacionadas. Los necios no nos damos cuenta de nuestra endeblez mental y ética, de que el sentimiento de la nadatodoproductora y la putrefacción de la carne como horizonte final no puede ser base para la evidencia y realidad del contenido de lo sentido. Pero nos sirve de argumento "incontestable" frente al cual nadie puede decir nada”.Ni antes ni hoy nos damos cuenta los necios ,mejor, no queremos admitir que la nadatodoproductora es la proyección de nuestra nada como necios, e.d.,yo mismo”.

Sábado, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728