Humanismo sin credos

FIESTA DE LA INMACULADA: quédese en "fiesta cultural", sin más profundidades.

08.12.18 | 12:00. Archivado en MARIA Y EL MITO

A fuer de ser tildados de reiterativos –todos los años lo mismo-- necesariamente debemos volver en este sonoro día a instruir a quienes desconocen lo que significa “inmaculada concepción”.

Respecto a lo de reiterativos... ¿no hace lo mismo la Iglesia? ¿No vuelve con las mismas ideas todos los años? ¿No afirma y se reafirma en sus propios mitos tan inventados que entre sí se contradicen? Pues lo dicho, ante insistencia, resistencia y asistencia (instructiva).

El propio Diccionario Teológico (K. Rahner y otros. Ed. Herder) hace lo propio en la entrada correspondiente, dejando claro lo que significa tal título mariano: que no se confunda con dar a luz virginalmente a Jesús; tampoco que María fuera concebida virginalmente, que no lo fue. Y ahora copio:

“Se entiende por inmaculada Concepción (Dz 1641) el hecho de que María, en virtud de la gracia de la redención preventiva de Cristo, desde el primer instante de su existencia quedó preservada del pecado original y, por lo tanto, comenzó su existencia con la gracia de la justificación (en cuanto gracia de Cristo)".

En defensa de tal “realidad”, cual es que una criatura humana naciera sin pecado original (invento gratuito), esgrimen argumentos de mucho calado –histórico— pero de poco peso probatorio –comprobación empírica de la verdad--, con la constatación de que no siempre se ha creído así:

1) Dicen que es creencia secular... Frente a esto se pueden erigir las mentes pensantes o elucubrantes de Agustín de Hipona, Tomás de Aquino, papas y grandes teólogos afirmando que “sólo” Jesús estuvo libre del pecado original, no María.

2) La Iglesia lo fue descubriendo poco a poco, al andar de los tiempos... ¡Pues ahí es nada! ¡Una verdad de tanto calado que tardó casi 2.000 años para poder ser formulada “ex cathedra”! Y, por otra parte, dogma que no comparte la otra parte del cristianismo.

3) Y para poner las cosas en su sitio, vayamos a la realidad humana. “Preservada desde el primer instante de su concepción”, cosa que, al ser pensada, roza la hilaridad, la carcajada.

Dicho de manera más simple, podemos reírnos. Siguiendo la "lógica" doctrinal eclesiástica, tras la cópula de Joaquín y Ana el espermatozoide feliz introdujo su cabeza en el óvulo y a ese “compositum” no le sucedió lo que al resto de las células reproductivas que en la naturaleza humana se dan: el alma que Dios "introdujo" en ese óvulo fecundado, o sea, María, estaba exenta de pecado original.

[Deducción en contrario: ¿las del resto, sí? O sea que ¡el alma que Dios inocula a los creyentes porta el virus del pecado...! ¿Dios implantando almas infectadas? ¿A qué espera el Ministerio de Sanidad?]

Y después de saber lo que sabemos sobre evolución, sobre reproducción humana y demás, ¿podemos tomar en serio todas estas afirmaciones?

4) Preservada inmune de toda mancha. ¡Qué sugestivo! Motivo: a María, ya crecidita, se le pide que voluntaria y libremente acceda a ser madre de Dios... ¡pero Dios ya sabía que iba a aceptar! No encaja “libertad” de María con “presciencia divina”. Una de las dos cosas falla, o el concepto de libertad (y no puede fallar éste porque la libertad de Adán y Eva es el fundamento del mismo pecado original del que se libra María) o falla el concepto de Dios actuando "avant la lettre". Problema secularmente tratado -y no resuelto- que, como todo lo que mal se entierra, rebrota. Ay, la famosa "predestinación"... Condenados por desconfiados, querido Tirso.

5) Es verdad revelada por Dios. Pues ni siquiera esto, porque ¿dónde se dice? Podrán aportar cien mil referencias simbólicas y mil deducciones "lógicas", pero ya es asaz sintomático que los “fundadores” del Cristianismo/Iglesia, Pedro, el supuesto jefe, y Pablo, el cerebro real, ¡no digan absolutamente nada de esta importante verdad dogmática!

6) ¿Qué pretenden exaltar que no se haya exaltado ya de María? El inmenso arsenal de teología “mariológica” encaminado a hacerle asumir a María lo que en todas las culturas y religiones implica el ser “madre, diosa madre”: ama, cuida, socorre, cura; es fuente de sentimientos, siempre perdona, siempre acoge... Lo mitos se hacen mito. Y la Magna Mater aparece una y otra vez. ¡Todo tan "dejà vu"!

Las loas hacia “la virgen” pueden ser, son en nuestros días, infinitas. Dicen hoy, algunos que dicen saber mucho de la preservación inmaculada de María, que incluso en mitos precursores o coetáneos ya estaba prefigurada la Virgen Madre de Dios:

"La Triple Diosa, Virgen-Madre-Gran Madre, reina como única diosa de los humanos. Da la Vida, toma la muerte, renace con los equinoccios, fructifica las cosechas. La Luna, su manto azul universo, las estrellas de su corona y la serpiente de la sabiduría son sus poderes. El Sagrado Niño aparece siempre entre sus piernas o sentado sobre su rodilla izquierda..."

Y, por otra parte y respecto a creencias primeras, creencias fundantes, nada aparece sobre tal “virgen madre”. El Credo primitivo cristiano, el de los Hechos, era muy simple:
1.-Jesús fue condenado a muerte.
2.-Dios lo resucitó.
3.- En él está la salvación, el perdón de los pecados.
4.- Por eso, Jesús es Señor.
Y ya. Luego vino el célebre "credo nicenoconstantinopolitano", que, como su nombre indica, es complicadísimo. Posteriormente llegaron los "dogmas" proclamados solemnemente. Pero curiosamente y cuanto más pasa el tiempo, comienzan a fijarse en María: de Jesucristo ya estaba dicho casi todo.

El objeto-sujeto directo de la fe cristiana es Jesús. Sin embargo, la Iglesia ha querido también "encumbrar" a María. Lo mismo que el hijo fue "glorificado", qué menos que "la madre que lo parió" también fuera "idealizada" paralelamente a su hijo:
1.-Jesús, hijo de Dios. María, madre de Dios.
2.-Jesús, libre de pecado. María, concebida sin pecado.
3.-Jesús resucitó y ascendió al cielo. María no ha sufrido la corrupción y ha sido “Asunta” al cielo.

Respecto al dogma de la "Inmaculada Concepción" (ya tiene "tomate" el título) está claro que no existen datos escriturísticos fehacientes. Dicen los cronistas que fue decisivo el sutil e impecable silogismo de Scoto: "Potuit, voluit, ergo fecit". (Al estilo de César, "veni, vidi, vici"). Y el inteligente teólogo se metió en la mente de Dios: el “potuit” nadie, hablando en términos deductivos, lo podrá negar, pero… ¿y el “voluit”? ¿De qué faltriquera lo saca Scoto?

Resulta que Dios no sólo era omnisciente, sino omnivolente. Y Scoto, contra san Agustín y los santos Padres, santo Tomas y otros insignes teólogos, intuyó la voluntad de Dios. Ergo fecit, como "fecit mundum".

Y la Infalibilidad pontificia, posteriormente, hizo lo "lógico". ¿Quién puede contradecir tan apabullante silogismo? La cuestión de los dogmas estriba en que no son teoremas, sino verdades apodícticas. Y por tanto, lentejas.

Y ahí sigue la fiesta año tras año. Cuanto más "sospechosa", como el Corpus Christi, más festejable. Con novena pregonada en vallas y autobuses urbanos. Me decían hace unos años que "el señor cardenal" (el olvidado Rouco) es muy devoto de la Virgen.

¿Y si un gobierno dijera: "Ya está bien de celebrar algo que no tiene ni pies ni cabeza. Que se honre a la Virgen de siempre, pase, pero eso de “concepción inmaculada” como fiesta..."? Este día, civilmente, se haría laborable. Poco a poco sucedería como con la Ascensión, que de "tres días hay en el año-que relucen más que el sol..." ya sólo quedan uno y medio: quizá medio y medio, dado que medio Jueves Santo está de vacaciones en la costa mediterránea.

Hora es de que el vulgo sepa el absurdo que se celebra en este día.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Anastasia 10.12.18 | 23:46

    No se vaya Fernandop , si tiene ideas q transmitir, aunque seamos pocos y mal avenidos . Puede lograr compartir algún enfoque q a alguien le resulte interesante.

  • Comentario por Fernandop 10.12.18 | 19:54

    Lo siento de veras

    Además le tengo cierto aprecio a d. Moises

    Pero me resisto a consentir apologías del régimen franquista. Venga de quien venga. Debo ser muy cafre por ello.Tampoco lo consentiría del comunismo, por supuesto.
    Y no me siento con ánimo de volver a intervenir por aquí
    Seguiré aprendiendo de JP por otros lares.

  • Comentario por Moisés 10.12.18 | 17:39

    (continúo y concluyo lo de las 15:30)

    Y "salimos" a la cola de (algunos países) Europa... que, también, como "entramos".

    Y mi "querido caudillo" no lo era especialmente; más o menos como a Vd.: lo genérico de los cristianos, al "prójimo"... aunque "lejanos", sin llegar, ni con mucho, a la exigencia de "como a sí mismo".

    Saludos con algún respeto (no con todos, porque no me quedaría nada para los demás).

  • Comentario por Anastasia 10.12.18 | 17:21

    Los psilocibios esos no se me meten a mí ni un día d viento. Yo voy con mi bufandita y con la boca cerrada.

  • Comentario por procato 10.12.18 | 16:46

    lo que escrlbe en 16:25 sólo se explica si consume psilocibios

  • Comentario por procato 10.12.18 | 16:44

    anastasia,cuando se expresa de esta manera, "El monoteísmo ni es ni superior ni inferior al politeísmo", exhibe una inteligencia fuera de todo control. Funciona al margen de principios lógicos. Es un muñón de inteligencia. Allanar la diferencia entre monoteismo y politeismo es igual que allanar la diferencia entre triángulo y cuadrado. Si quiere retratarse con una inteligencia de juguete, desande todo lo que vino después de uso de la razón.

  • Comentario por Anastasia 10.12.18 | 16:25

    Marcos, Mateo, Lucas, Juan, Pablo ( si se quiere, precedidos por un "san") son mitógrafos. Se estaban inventando teogonías ( aunq se consideren 'teodicea") como la de un Dios binario, ya con Juan trinitario y propiamente teodiceas con sus avatares o leyendas como el mito d la muerte vicaria, la resurrección y redención. Tb el mito muy antiguo del dios o héroe joven ( El mesias en este caso) q restaura el reino del Dios progenitor y vence al demonio o caos, al mal.

    Jesús tb hizo suyo el mito dl Apocalipsis o destrucción total del cosmos y posterior regeneración y la teodicea q describe la relación entre hombres y Dios en base a la obediencia, culpa, ( presente como castigo d hybris ante el limite obligado del hombre) , rito- mito del perdón ( restauracion d l relación con Dios). Pero Jesús nada sabía d los mitos d resurrección y redención vicaria d la humanidad q precisamente le tomarían a él como protagonista.


  • Comentario por Moisés 10.12.18 | 15:30

    ¡Hombre, J.P. (11:25): tampoco es para insultar a los búfalos...!

    FERNANDOP (00:47): Ya me "escamó" aquello que escribió Vd. (06:12.18/16:01) en el post de 03.12.18: "Todos los integrantes de estos comentarios me merecen todos mis respetos". Muchos parecían.

    Por partes:

    Yo no sé lo que es ser facha y, por tanto, no sé si lo soy, pero si Vd. lo sabe...
    No defiendo mis ideas (junto con mis creencias) religiosas ni tengo por qué ni para qué... aquí, al menos: sólo las expreso un poquito.
    Las pagas extras en España (las del extranjero no las disfruto) yo no he dicho que sean una "dádiva" de Franco sino que las "ordenó" y no las pagaba él sino el contribuyente. Y así sigue.
    Un solo asesinato ya me parece monstruosamente criminal de modo que los cien mil o doscientos mil que dice Vd. ¡figúrese lo que me parecerán!... pero comparados con los CIEN MILLONES ocasionadas por el comunismo...
    Y "salimos" a la cola de (algunos países) E...

  • Comentario por Anastasia 10.12.18 | 12:36

    Mitos + modernos q se han mantenido y a la vez evolucionado largam como el cristiano tienen más carga d exégesis conceptual, nivel de abstracción , además d una doctrina moral inherente o añadida. Pero en cuanto a teodicea siguen instalados en el mito. Pues los mitos de las religiones , para diferenciarlos d algunos otros como institucionales ( p. e. cuando se creó x 1era vez una costumbre? Se narra un mito), son teodiceas y teogonías,

    El mito sigue siendo necesario xq nos sigue "desbordando lo real", algunos ya solo mantienen la emocionalidad ante la acción d la naturaleza ya conocida, pero otros son interrogaciones metafísicas y psicológicas perennes ante lo desconocido y ante el destino fatal.

    Peo en mi opinión los mitos d teodiceas como el cristiano lo q hacen es perpetuar relaciones de vasallaje como en las monarquías terrenas, respecto a colosos, masters del universo imaginados, no como las fuerzas d la naturaleza perceptibles divinizadas antaño.

  • Comentario por Anastasia 10.12.18 | 12:14

    Muy bella esa definición d mito q ofrece usted, Procato, la anoto. Con solo la salvedad q puede ser variado el grado d madurez d los creadores y receptores d mitos, siendo previsible q sea menor en las primeras etapas d la existencia humana, lo q no quita q en ellas existiera una inteligencia emocional plástica y artística mayor q l actual en esas creaciones míticas..

    Platón no es Dios ni siquiera es considerado como tal q yo sepa, d manera q es un señor entre muchos q no puede dar el pistoletazo d salida para concepciones d Dios más adecuadas a Dios en cuanto existente, cualidad q es al cabo la q importa, la ppal, para hablar verídicam d algo. El monoteísmo ni es ni superior ni inferior al politeísmo, d hecho una asamblea d dioses tipo mesopotamia tiene mejor prensa q un monarquismo divino. Todo está en l gusto político dl creador o receptor d mitos. El Cristian tampoco puede llamar mítica a una etapa anterior ocultando q su papel moneda tb son mitos.

  • Comentario por J.P. 10.12.18 | 11:25

    Fernandop: no sé si Moisés es un facha pero que usted es un búfalo cafre, no me queda ninguna duda.

    Y mire que de leerle en el blog de D. Antonio le tenía cierto aprecio, pero esta embestida tan ciega, esta falta de sindéresis...

  • Comentario por procato 10.12.18 | 11:12

    "¿Qué lee anastasia"
    "Platón utiliza el término «theologia» en relación con las formas anteriores de hablar de Dios. Él deja atrás las formas que las mitologías utilizaron hablando de lo divino y de los dioses, para comenzar preguntando por «el dios» en singular, preocupado por la recta forma de nombrarle. Para Platón ésas son las dos cuestiones primordiales de la vida humana: cómo pensar y cómo hablar de Dios".

  • Comentario por procato 10.12.18 | 11:07

    anastasia,¿sabe qué son mitos? “mito no es el cuento o narración ingenua propios de hombres y culturas que no han llegado a madurez crítica, sino aquel lenguaje del hombre que es consciente del desbordamiento absoluto de lo real sobre su vida y del oscurecimiento radical de su destino entre un origen desconocido y un futuro indominable”(…)”La filosofía y la teología tienen un destino común frente a la mera mitología y la pura ciencia. Tienen que salvar la realidad del ser y del deber, del esperar y de Dios, en los que el hombre es hombre. Sin ellos su vivir sólo es mero perdurar y su estar en el mundo no es morar en él, sino habitarlo sólo fácticamente; no es construirlo como una morada propia, sino apropiárselo como simple objeto”.

    ¿por qué anastasia se complace en presentarse tan pobre en lecturas y en comprensión? ¿Por qué niega la realidad que le sostiene , que parasita? ¿Por qué ruge contra esa realidad? ¿Ignora el valor elemental de la gratitud?

  • Comentario por Fernandop 10.12.18 | 00:47

    Vuelve d. Moises con su comentario facha y no le hace ningún favor a las ideas religiosas que defiende. Las pagas extras están en todos los paises del mundo, desde Francia a Bolivia o Perú, no fué ninguna dádiva de su querido caudillo, dictadura perniciosa que sumió a España en una cruel dictadura que causó entre cien mil y doscientas mil ejecuciones y de la que salimos a la cola de Europa a todos los niveles.

  • Comentario por Anastasia 09.12.18 | 23:02

    Mesopotámicos, egipcios, griegos , romanos, persas, hindúes, nórdicos, australianos, africanos...crearon mitos llenos de dioses y leyendas al intentar hacer religión. Acaso se creen los judeocristianos superiores al resto d los hombres sacando rsta vez dioses verdaderos como siempre d su imaginación?

  • Comentario por procato 09.12.18 | 22:41

    ¿Será anastasia capaz de despertar de la alucinación?

    Señora Inmaculada de las gentes de España.
    De victoria en Lepanto, de dolor en Rocroi,
    rezada a flor de espadas desde el mar de Corinto
    a la ribera virgen del río Paraná.
    ¡Señora Inmaculada de los indios ingenuos
    y del hidalgo altivo y de la Inquisición!
    Como ayer, como siempre, como cuando hizo falta,
    España, de rodillas, te ofrece el corazón.
    (...) (https://infovaticana.com/blogs/cigona/un-articulo-fundamentado-y-critico-con-francisco/)

  • Comentario por procato 09.12.18 | 20:33

    anastasia,¿cómo es posible que no advierta que lo suyo se resume en :"piensa la mitómana que todas son toxicómanas"?. ¿no es efecto de una toxina parasitar el día de la Inmaculada y considerar realidad la alucinación? En cuanto a rawandi,su aportación a la ciencia es asar la manteca.

  • Comentario por Anastasia 09.12.18 | 13:18

    Estoy d acuerdo con usted, Rawandi, en q el estatus d la deidad celeste femenina del cristianismo x influjo del judaísmo patriarcal sigue siendo muy inferior, a la deidad masculina, pero considero q sí queda mitigado en ese reclamo arquetípico d q la Virgen al menos goce d algunas prerrogativas q no poseen la mujeres corrientes. Con la contrapartida claro está d q se sigue trasluciendo, insistiendo en la idea d mancha , pecado primordial d la humanidad ante Dios con la q cada persona nace según casi todas las sectas cristianas .

  • Comentario por Rawandi 09.12.18 | 13:00

    Anastasia, yo creo que el mito de la Inmaculada Concepción no mitiga sino que en el fondo refuerza el machismo tradicional de la religión politeísta católica, porque el estatus de la Diosa Madre María sigue siendo inferior al de los tres dioses supremos: el Padre, el Hijo y el Santo Fantasma.

  • Comentario por Anastasia 09.12.18 | 09:21

    A mí las celebraciones populares en relación a mitos o intuiciones míticas me parecen adecuadas xq reflejan la faceta emocional, creativa, plástica y de tensión trascendental del ser humano.

    La Inmaculada Concepción, según lo q se describe , será un intento de mitigar la misoginia y carácter patriarcal de la religión católica, intentando la imaginería q a la diosa madre, o ser celestial femenino se le atribuyan cualidades de perfección , es decir, al cabo mayor poder, reservadas en ppo a las entidades masculinas.

  • Comentario por Moisés 08.12.18 | 18:05

    Muy de acuerdo, INQUIETO (17:35).

    Saludos cordiales,

  • Comentario por inquieto 08.12.18 | 17:35

    PABLO: es muy cierto que Ud. no deja pasar una festividad de la Inmaculada Concepción sin la "monserga" debida.

    "Monserga" es vocablo con que Ud. mismo califica algunas de las epístolas de Ud. Por citar una, la de 07.12.2017, titulada "De nuevo la Inmaculada". Literalmente, dice así:" ....nos exculpa a nosotros de ser reiterativos, a la par que nos incita a volver con las mismas monsergas".

    Hoy escribe Ud.: "La cuestión de los dogmas estriba en que no son teoremas, sino verdades apodícticas".

    Y ayer, 2017, estotro: "el dogma es una creencia, no una verdad axiomática, porque eso es la fe, asentimiento y creencia, no una evidencia racional".

    Entiendo como licencia poética la mención de Ud. al señor cardenal: "Me decían hace unos años que "el señor cardenal" (el olvidado Rouco) es muy devoto de la Virgen".

    "Olvidado" por muchos, pudiera ser. Pero no por Ud.

    Saluditos.





    ...

  • Comentario por Elifaz 08.12.18 | 16:23

    Si es que este vulgo es de lo más vulgar. Menos mal que tenemos aquí la elite del pensamiento y la racionalidad que nos dice lo que tenemos que creer y lo que no.

    Y dentro de nada Navidad; un año más. Y despues Cuaresma, y luego Semana Santa....y el vulgo dale que te dale celebrando y armando ruido. Hay que jo....

    Pues no, aunque se vayan a esquiar el motivo de que haya una fiesta o un puente ( salvo el dia de la Constitución y el la C.A. ) es casi siempre de origen religioso, y católico. Así que a disfrutar, y si no ajo y agua.

    Hoy por hoy es lo que hay. Ahora, hace mal en simpatizar el sr escribidor con los de Vox; porque el dia que estos gobiernen nos devuelven todas las fiestas litúrgicas que nos quitaron. Y eso sí que sería una ruina; porque, como todo el mundo sabe, España es hoy una potencia económica de primer nivel y no hay problemas para pagar pensiones gracias a que se trabaja el dia del Corpus, el de S.Pedro y S. Pablo o el de S. José...

  • Comentario por procato 08.12.18 | 15:18

    Pablo, hoy especialmente exhibicionista como poseso de la necedad:”somos reiterativos los necios... ¿no hace lo mismo la Iglesia?”(…)” ¿podemos los necios tomar en serio todas estas afirmaciones sobre a Inmaculada?”(…)”Y si un gobierno de necios dijera: -Ya está bien de celebrar algo que no tiene ni pies ni cabeza. Pero no se dará ese caso porque los necios somos eunucos mentales y morales. Lo que decidimos es escrito en el agua”(…)”Hora es de que todo el mundo sea instruido por los necios. Es hora de que la necedad sea materia transversal y se tenga en cuenta para la nota media. Los necios al frente de educación y cultura”.

    -Oiga,me puede decir cuál es la acera de enfrente
    -Pablito, la acera de enfrente es ésa que tienes ahí.
    -Pero es que acabo de estar allí, y me han dicho que es ésta

    - Hola, vengo a pedir la mano de su hija.
    -Pablito, ¿cuál, la mayor o la menor?
    - ¡Ah! ¿no tiene las dos manos iguales?

  • Comentario por Moisés 08.12.18 | 14:54

    "Y el inteligente (Blogger) teólogo se metió en la mente de Dios". Maravilloso si no fuera porque dice que no cree que Dios exista, aunque no lo sabe, claro está.

    Lo de la "omnisciencia" de Dios (si existe, como creo) quiere decir que lo sabe todo (aun lo futuro) pero no quiere decir que por ello quite la libertad que Dios ha dado a los hombres (según creo).


    De todas formas, aproveche a reir todo lo que pueda mientras pueda. Mejor reir que llorar. "El hombre piensa, Dios ríe" dice el proverbio hebreo. Así que haga como Dios y no se preocupe por lo del hombre.


    Saludos alegres, cordiales y festivos,

  • Comentario por Moisés 08.12.18 | 14:45

    ¡Mira que es Vd. revoltoso, estimado J.P. (12:46)!



    En resumen: que al Blogger no le gusta lo de la Inmaculada Concepción. Y eso le preocupa honda y permanentemente desde hace muchos años (desde que dejó de ser "crédulo" para ser racional -en su creencia al menos-). Y los de "fuera" (por lo menos yo) no comprendemos tan absurda preocupación.

    Pero más preocupante que diga (en este blog) que "hora es de que el vulgo sepa..." O sea: que todo lo que ha escrito "reiteradamente", según lo que parece su parecer, no ha servido para nada. O el vulgo actual es otro. Claro que llamar "vulgo" a los que (salvo yo y algún otro despistado) acuden aquí, varios de los cuales continuamente nos dan noticia de su talento, cultura, raciocinio...

    "Este día, civilmente, se haría laborable". ¡No fastidie! Pero si las pagas extras de Navidad (desde 1944) y 18 de Julio (desde 1947) las ordenó Franco... y ahí siguen...

    ¡Este Blogger!

    ...

  • Comentario por Moisés 08.12.18 | 14:45

    ¡Mira que es Vd. revoltoso, estimado J.P. (12:46)!



    En resumen: que al Blogger no le gusta lo de la Inmaculada Concepción. Y eso le preocupa honda y permanentemente desde hace muchos años (desde que dejó de ser "crédulo" para ser racional -en su creencia al menos-). Y los de "fuera" (por lo menos yo) no comprendemos tan absurda preocupación.

    Pero más preocupante que diga (en este blog) que "hora es de que el vulgo sepa..." O sea: que todo lo que ha escrito "reiteradamente", según lo que parece su parecer, no ha servido para nada. O el vulgo actual es otro. Claro que llamar "vulgo" a los que (salvo yo y algún otro despistado) acuden aquí, varios de los cuales continuamente nos dan noticia de su talento, cultura, raciocinio...

    "Este día, civilmente, se haría laborable". ¡No fastidie! Pero si las pagas extras de Navidad (desde 1944) y 18 de Julio (desde 1947) las ordenó Franco... y ahí siguen...

    ¡Este Blogger!

    ...

  • Comentario por J.P. 08.12.18 | 12:46

    Bloguero: usted váyase de puenre a esquiar, a Madrid a zurrarse con los barras bravas, a la playa a zamparse una paella o a su pueblo a hacer pelotillas y deje que los católicos celebren lo que les pete.

Martes, 11 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31