Humanismo sin credos

El “risus paschalis” – 3/6

30.12.18 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos


Las grandes casas nobiliarias y por simbiosis las mansiones de hidalgos, comerciantes o ricoshombres acaudalados, dentro del conjunto de servidores disponían de “criado culto” que tenía la función de entretener a los señores con elaboraciones propias, fueran canciones, entremeses o farsas. Juglares artistas con educación superior.

Consideración aparte merecen las capillas musicales de la Casa Real cuya música es bien conocida desde los Reyes Católicos hasta bien entrado el siglo XIX. Carlos V disponía de dos, una flamenca, la que tenía en Bruselas, y otra castellana, no disuelta tras la muerte de Felipe II.

Los integrantes de las Capillas Reales gozaban, por su experiencia y conocimientos, de un status social muy elevado. Como curiosidad cultural sugiero la audición del FANDANGO escrito por uno de los cuatro organistas de la Capilla de Carlos III, Félix Máximo López. Hay un soberbio retrato suyo de Madrazo en el Museo del Prado.

>> Sigue...


El “risus paschalis” – 2

28.12.18 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos

Aunque es cosa sabida por cualquiera que posea una leve formación musicológica, la palabra "villancico" no tiene, a partir del Renacimiento español, el sentido que adquirió después, finales del XIX (composición popular referida a la Navidad).

Villancico, cuyo nombre sugiere "canción de villanos", hace referencia a una estructura musical a varias voces con un estribillo y varias coplas, donde la copla retoma en el último verso la melodía que inicia o concluye el estribillo. No tenía relación alguna con la Navidad, por supuesto. El texto adquiere formas muy variadas, aunque por lo general suele ser de cuarteta con versos octosílabos.

******

Cuando la religión lo inundaba todo e imponía su férula en todos los momentos del día y del año, especialmente en los actos festivos, la alegría no podía ser ajena a las celebraciones litúrgicas.

>> Sigue...


El “risus paschalis” - 1

26.12.18 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos


No hay en los artículos que siguen ánimo alguno de polémica. Simplemente pretendo aportar información de un rito curioso extra litúrgico de la historia de la Iglesia especialmente en tiempo de Navidad.

Hay otro motivo, éste personal, para hacer referencia al “risus paschalis”, con petición de venia por lo que pueda suponer de vanagloria o petulancia: el motivo de que el título "Risus Paschalis" fuera soporte de varios conciertos de “música antigua” del Grupo SEMA del que fui integrante durante treinta años y cofundador.

>> Sigue...


Qué queda de la Navidad

24.12.18 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos


Las navidades ya no son lo que eran. O al menos así lo parece. Quizá los años, los de uno, coloquen la mente en otro estado (mental, aunque también físico) y lo que antes encandilaba ahora produce hasta fastidio. ¡Cuántas veces oímos eso de “Estoy hasta las narices de la Navidad, cuándo pasará”! Y la hartura de comidas, de aglomeraciones, de compras y regalos, de atascos y limitaciones impuestas por carmenidades sobrevenidas.

>> Sigue...


La religión como consuelo, tercer supremo argumento.

22.12.18 | 12:00. Archivado en Razón, sentido común y cerebro

Hablábamos el otro día de los cuatro roles que la religión había interpretado a lo largo de la historia conocida de la humanidad: explicación; imposición normativa; consuelo de los fieles; fuente de inspiración.

Vengamos a considerar aquel papel gozado por la religión como consuelo y alivio de los que viven en este valle de lágrimas, concepto éste previo para que ella, la religión, se erija como esperanza reanimadora de los hombres.

Hay quienes dicen no creer en la religión, no creer en los curas ni en la Iglesia, no rezar, no asistir a oficio alguno... y sin embargo sí afirman que “debe existir algo”.

¿Por qué esta incongruencia? Quizá se vean sugeridos por la inmensidad del Universo; o piensen en el sentido de la vida o en la necesidad de una vida futura tras la muerte... pero mucho sospechamos que en la mayor parte de esos que tal proceder muestran no existe otro argumento que ése, que Dios es el último agarradero al que se pueden asir los hombres cuando todo falla.

>> Sigue...


La religión pervivencia de la infancia.

20.12.18 | 12:00. Archivado en Razón, sentido común y cerebro, Psicología


Con mucha frecuencia apelan los creyentes al argumento “vitalista” y “experiencial” (que no experimental) de su vivencia de Dios para dar por descontado que Dios, Jesús y toda la corte celestial son un hecho incontrovertible e indiscutible.

“Sienten” a Dios dentro de sí y eso les basta para dar por sentada su realidad existencial. Por más intensa que sea tal vivencia, es de suponer que ellos mismos, si piensan, se darán cuenta de la endeblez de su argumentación, de que el sentimiento de algo no puede ser base para la evidencia y realidad del contenido de lo sentido. Pero les sirve de argumento "incontestable" frente al cual nadie puede decir nada.

>> Sigue...


¿NECESIDAD DE DIOS?

18.12.18 | 12:00. Archivado en Dios, esencia y existencia

Hemos leído y oído alguna que otra vez que la religión viene a llenar un vacío en el ser humano. O lo que es lo mismo, que la religión es capaz de dar contestación a aspectos de la psicología humana que necesitan determinadas respuestas a sus demandas. Más todavía: hay quien relaciona esta propensión hacia lo religioso con localizaciones cerebrales.

Es decir, necesidad psicológica de Dios que es quien puede responder a preguntas profundas del hombre. Es como si esta necesidad de Dios se pudiera concretar en la necesidad de tener en exclusiva y para uno mismo un amigo imaginario, un padre o el hermano grande que nunca se ha tenido, un confidente que siempre escucha...

Respecto a localizaciones cerebrales, quizá posteriores estudios avanzados del cerebro puedan determinar que existe una “zona divina” en algún lugar todavía no suficientemente clarificado del cerebro. Quede como una hipótesis, aunque sólo sea porque desde las más recónditas etapas de la humanidad el hombre parece haber necesitado de Dios, con múltiples demostraciones de religiosidad.

>> Sigue...


Del villancico al personaje real.

16.12.18 | 12:00. Archivado en Cristo, un mito más.

Los relatos evangélicos están redactados por personas implicadas, “interesadas” en la propagación de la nueva doctrina, tras una larga predicación oral, adaptada y deformada, manipulada y acomodada, como toda trasmisión oral, a los intereses doctrinales de los grupos y de las ideologías de la época.

Sin embargo, en ellos se aprecian algunos apuntes que pueden gozar de cierta “consistencia histórica”, es decir creíbles sin otra salvedad que lo que la arqueología descubriera sobre Jesús:

>> Sigue...


Lo del villancico...

14.12.18 | 12:00. Archivado en Cristo, un mito más.


Dime, niño, ¿de quién eres? Nadie se habría atrevido a formular la pregunta de marras antes de 1834, porque la Inquisición habría tomado cartas en el asunto. Pero realmente el asunto tiene enjundia que sólo la fe ha sabido responder. O sea, asunto sin respuesta.

La profusión de luminarias en las calles, los anuncios de burbujas y demás, el infalible magisterio de El Corte Inglés y la previa lluvia lotera nos dice que ha llegado "la Navidad".

La Navidad, que no las “navidades”, nos vuelve a evocar, como un cansino estribillo machacón, que “el Verbo se hizo carne”. Son las “navidades” las que, con la misma persistencia, nos recuerdan el idílico y bucólico villancico de “cómo beben los peces en el río al ver a dios nacido”.

>> Sigue...


Impresiones infantiles y sonrisas seniles: camaldulenses.

12.12.18 | 12:00. Archivado en Vida religiosa


Comenzó "la cosa" en los últimos años del siglo XVIII y fueron diversas las desamortizaciones de bienes eclesiásticos, especialmente monasterios, en el XIX hasta llegar incluso al siglo XX (1924). El desastre cultural fue clamoroso y nefando el expolio a que ello dio lugar. Lo que está sucediendo en los últimos decenios es algo similar: la insalvable dificultad de mantener y mantenerse en edificios de imposible cuidado, con el consiguiente vaciamiento de monasterios seculares.

No tengo interés en hacer relación de tal acontecimiento, porque lo mío va de recuerdos y leves reflexiones suscitadas por la noticia de la definitiva puesta en venta del monasterio alcarreño de Sopetrán.

De entre mis recuerdos de escolar, en Miranda de Ebro, uno quedó grabado con fuerza en mi imaginación: la excursión y visita al Monasterio Camaldulense de Herrera, cerca de San Felices. En los años 80/90 estuvieron a punto de desaparecer. Hoy, leo, conviven una docena de frailes.

Herrera se encuentra en el límite de las provincias de Burgos, Álava y La Rioja, cerca de las Hoces de Haro, donde el río Ebro rompe las angosturas de los montes Obarenes castellanos para discurrir pausado por los llanos riojanos y donde el ferrocarril, la carretera nacional y la autopista parecen competir por un breve pasadizo para dejar Álava y adentrarse en los llanos inundados de viñas, con centro en Haro.

>> Sigue...


SIEMPRE EL “PORQUÉ” Y LUEGO EL “QUÉ”.-

10.12.18 | 12:00. Archivado en Razón, sentido común y cerebro

La religión siempre ha tenido y pretende tener respuesta a todo. A las preguntas que se ha hecho el hombre sobre lo que para él siempre ha sido difícilmente inteligible, la religión ha encontrado la respuesta.

Lo malo para ella es que, a la larga, ninguna de sus respuestas ha logrado satisfacer al hombre.

El hombre intenta encontrar el porqué de todo, de las cosas, del hacer diario, del universo y del átomo, de lo más grande y de lo más pequeño; también de los pensamientos, de los sentimientos, de la vida en general.

La religión responde únicamente a aquello que cree ser lo más esencial en la vida del hombre. O más bien que pretende hacer creer que eso es lo esencial en el hombre.

>> Sigue...


FIESTA DE LA INMACULADA: quédese en "fiesta cultural", sin más profundidades.

08.12.18 | 12:00. Archivado en MARIA Y EL MITO

A fuer de ser tildados de reiterativos –todos los años lo mismo-- necesariamente debemos volver en este sonoro día a instruir a quienes desconocen lo que significa “inmaculada concepción”.

Respecto a lo de reiterativos... ¿no hace lo mismo la Iglesia? ¿No vuelve con las mismas ideas todos los años? ¿No afirma y se reafirma en sus propios mitos tan inventados que entre sí se contradicen? Pues lo dicho, ante insistencia, resistencia y asistencia (instructiva).

El propio Diccionario Teológico (K. Rahner y otros. Ed. Herder) hace lo propio en la entrada correspondiente, dejando claro lo que significa tal título mariano: que no se confunda con dar a luz virginalmente a Jesús; tampoco que María fuera concebida virginalmente, que no lo fue. Y ahora copio:

“Se entiende por inmaculada Concepción (Dz 1641) el hecho de que María, en virtud de la gracia de la redención preventiva de Cristo, desde el primer instante de su existencia quedó preservada del pecado original y, por lo tanto, comenzó su existencia con la gracia de la justificación (en cuanto gracia de Cristo)".

>> Sigue...


EL IMPERATIVO CATEGÓRICO DE ENJUICIAR.-

06.12.18 | 12:00. Archivado en TEMAS DE DISCUSIÓN

La conciencia ética se podría entender como un acto o juicio reflexivo de la razón por el que la persona entiende que la palabra, el pensamiento, la acción realizada o a realizar, lo que ve, lo que sufre... son cualitativamente buenos o malos.

Podría decirse también que es el acto reflejo de la razón que exige obrar necesariamente de determinada manera. En palabras del filósofo, un “imperativo categórico”.

Decir, por el contrario, que la conciencia es el “Espíritu de Dios” en nuestra mente, es gratuito, innecesario, degradante e inadmisible.

Otro problema distinto es cómo la conciencia es o no independiente de las acciones propias, lo cual lleva a pensar en que el consenso de conciencias pueda y deba considerarse también principio ético.

Hay quien hace las cosas bien porque “un dios”, su amado Dios, le está mirando. No llegarán a entender nunca que “ese dios” es su propia conciencia. Dice la Psicología que la conciencia suele ser una “emanación” del ser colectivo que se instala en el propio yo en forma de normas de conducta que deben regir las acciones todas.

>> Sigue...


La hostilidad hacia la religión: confesión de parte.

04.12.18 | 12:00. Archivado en Vivencia


Durante suficientes años viví en connivencia indiferente hacia la religión, hacia la religión que tenía más cerca, la católica. Más aún, necesariamente tenía que convivir con ella y no precisamente por cuestiones musicales, no.

A pesar del peligro que encerraba tal coexistencia, mi convivencia con la doctrina y, sobre todo, con la burocracia de la fe era aceptada y no beligerante. Eso sí, había hubiera motivos de suficiente calado para serlo, motivos que apenas si he dejado entrever en este blog. Ya que no en el pensamiento, admitía y hasta participaba en determinados ritos que eran lo más próximo y más presente que tenía. Me parecían inocuos.

Pero la religión no es precisamente pacífica. En su naturaleza está ser beligerante: lo quiere todo. Pretende inundarlo todo. Por el hecho de creerse en posesión de la verdad, es su deber intentar que todos la conozcan. Está en misión por constitución. Es la Iglesia misionera en el peor sentido de la palabra.

Tarde, pero llegó un momento en mi vida en que tuve la oportunidad de dejar salir y expresar lo que dentro de mí bullía, incluso lo que sentía: renuncia a tal convivencia y beligerancia expresa, no con las personas sino contra las ideas. Y en eso estamos. Aquí desde hace doce años. Minúsculo tiempo y menguadas fuerzas frente a la inmensidad del entramado creyente.

Y me siento orgulloso de ser una pequeña piedra en el parapeto que impida el paso a la creencia. O, en sentido positivo, ser alguien que intenta poner un farol en la penumbra del que duda de su credulidad. Para quienes no dudan y creen de buena fe en lo que creen, sólo debería expresar la esperanza y el deseo de que sean consecuentes, en su vida, con las enseñanzas que de su creer se desprenden. Con ello ayudarán a que este mundo sea un poco mejor.

>> Sigue...


Al hilo de la noticia o qué opinan Uds. de las opiniones.

03.12.18 | 12:00. Archivado en Actualidad

Hemos hablado aquí con frecuencia del poder de las palabras y de los calificativos. Un (des)calificativo puede hundir a una persona o un proyecto. Susana "la perdedora" se desmelenaba ayer hablando de la necesidad de poner coto a la "ULTRA DERECHA" uniéndose para ello todos los "demócratas". Ahí está el calificativo descalificador.

Lo mismo que yo hasta ayer, seguro estoy de que Susana no se ha parado a pensar en lo que VOX le decía.

De VOX sólo sabía yo que era una escisión del PP, hartos de la deriva de Rajoy. Pensaba que era algo residual sin posibilidad alguna de ascenso. Me "mosqueaba" y hasta desconfiaba de lo que determinados partidos --Psoe, Podemos-- me decían de él, que era un partido de ULTRA DERECHA. Sorpresa: es el gran ganador en Andalucía y la llave de otro gobierno.

He leído y hasta releído las 100 MEDIDAS de regeneración de España del nuevo partido, VOX. A la vista de lo que proponen ¿se puede decir que es un partido de ULTRA DERECHA? ¡Qué fácil caricaturizas o "clasificar" para que nadie lea ni escuche! Es más, prensa hay que resume las propuestas de VOX ¡tergiversándolas! LEAN

Cuidado con las soflamas: una cosa es lo que VOX (o quien sea) dice y otra lo que "otros" dicen que dice. A la vista de lo que leo, consideraría que VOX es un partido LIBERAL. Y un partido que, por fin, dice las cosas claras y pretende llevar a efecto lo que muchísimos pensamos.

Como siempre, ¿podemos dejarnos llevar por lo que opinan los muy interesados en defenestrar al contrario?


El hombre racional que admite irracionalidades.

02.12.18 | 12:00. Archivado en Razón, sentido común y cerebro

Admitamos como presupuesto hipotético la afirmación de la credulidad institucionalizada de que Dios creó al hombre (lo de a su imagen y semejanza lo dejaremos para otras elucubraciones).

Hemos traído con frecuencia a este foro un contrasentido que hasta puede causar desazón, el que Dios nos creara racionales, de modo que pudiéramos pensar y decidir críticamente sobre nuestro diario devenir, y sin embargo ese mismo Dios nos prohibiera usar la razón en todo cuanto a Él se relaciona.

Por ejemplo el pensar en el Edén y en el pecado de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.

A fuer de racionales, la primera irracionalidad es admitir que Dios creara al hombre. Pero, en fin, admitámoslo como supuesto de parte. En días pasados hemos traído a cuento el asunto de la salvación y del pecado original, esas dos grandes irracionalidades.

Nuestra razón se niega a admitir tanto disparate como se pregona a diario en asambleas litúrgicas y foros religiosos. Sí, pecado original y plan de Dios de que Jesús debería ser crucificado para que la humanidad se viera redimida.

>> Sigue...


Domingo, 20 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31