Humanismo sin credos

ADIÓS A TODO AQUELLO - 1

17.10.18 | 12:00. Archivado en Celebraciones y ritos


Se acepta, al menos como fenómeno universal, que el sentimiento religioso sea algo cuasi inherente a la naturaleza humana (no voy a afirmar que sea consustancial a la misma, porque no lo es, pero…).

...¿pero el sentimiento religioso necesita de manifestaciones externas, individuales o sociales, para tener carta de naturaleza? De ahí que todavía tenga mis dudas de si lo que está feneciendo de la religión es su aspecto sociológico o la religión misma.

Debido a esa simbiosis entre sentimiento y manifestación externa, es esclarecedor no sólo el hecho de creer y practicar sino, tanto o más, el modo y el porqué del “descreer”.

Cuando la persona se va sintiendo más segura de sí misma, más independiente de los ciclos naturales, más autónoma porque dispone del sustento necesario, más festiva porque puede gozar del ocio, más integrada o reforzada por el sentimiento de una sociedad cambiante… la religión va quedando arrinconada tanto en el espacio mental más reducido –no hay compulsión o imperativo mental para las celebraciones religiosas-- como en el tiempo destinado a ella –primero de semana en semana, luego lapsos de tiempo más largos y finalmente en ocasiones contadas y por imperativo familiar o social (funerales, bodas, I Comunión…).

Un ejemplo: hace un siglo sería impensable que un fervoroso católico dejara de asistir a “los oficios” porque le había surgido la oportunidad de pasar tales fechas –Navidad, Semana Santa-- en la estación de esquí tal o cual. Buscaría como fuera un lugar para su celebración –gran facilidad tenía para ello en cualquier concejo, pues por mínimo que fuera el hábitat, allí había un párroco oficiante-- o declinaría la invitación. Hoy el turista ni siquiera se plantea posponer el viaje a Egipto, Turquía, Tailandia a sabiendas de que difícilmente puede en esos lugares cumplir el preceptivo “acudir a misa todos los domingos y fiestas de guardar”.

En vista de cómo la sociedad se va desprendiendo de los hábitos rituales de antaño, tengo mis dudas de si el conglomerado de prácticas, hábitos, costumbres, celebraciones y rituales sociales relacionados con la religión eran seguidos por convencimiento o por imposición gubernativo-clerical, llegando a erigirse en soporte mismo de la religión.

Ha sido tal la cantidad de hojarasca crédula que el vendaval democrático ha esparcido por los caminos de la vida, que con ella se ha ido gran parte de la carnaza con que la misma se sustentaba.

Los que ya superan el medio siglo de existencia bien saben de todo esto. Bueno es recordar. La religión en otros tiempos controlaba todos los aspectos de la vida: primero el económico, viviendo de los diezmos y primicias o las concesiones del Estado; luego la educación, pasando a ser la Iglesia la que en la práctica confeccionaba el currículum escolar; pero también las fiestas, la vestimenta, las películas... Por lo general los aspectos de la vida más controlados eran los relacionados con la moral, especialmente la moral sexual.

Todo ello ha sido barrido por y de esta nueva sociedad. En la comparación, decididamente no fue mejor el tiempo pasado. ¿Con ello se ha esfumado gran parte de la religión? SÍ. Lo quieran reconocer o no, muchos aditamentos adheridos a la religión y controlados por ella servían de lazos, de dogales más bien, para tener cautiva a la sociedad. Al soltarse o ser tajados, como hiciera Alejandro con el nudo gordiano ("tanto monta" de los Reyes Católicos), han arrastrado consigo otros elementos no tan folklóricos, el dogma.

El próximo día haré referencia a quince aspectos o situaciones como muestra de hasta dónde llegaban los tentáculos de la Iglesia en los años de nuestra primera infancia.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 24.10.18 | 14:45

    Pero el Estado "no completa".

  • Comentario por Manuel 24.10.18 | 10:06

    Para aliñar el resultado a fin -claro está- de completar la cantidad que se esperaba recoger (si la evolución de pagadores gratuitos -sin coste adicional- de la única institución específicamente privilegiada con tal honor hubiera sido la prevista en lugar de la que realmente "fue siendo"). Lo que podría considerarse "completar". O no, según se prefiera. Corregir a fin de recaudar lo que esperaba la susodicha institución, que es la única a la que Vd o yo podemos exigir al Estado que le dé una parte de lo que Hacienda recoja. Las demás confesiones, nanay. Y las ONGs (todas a la vez) tienen en general la posibilidad de recibir lo que votemos en conjunto.

  • Comentario por Moisés 23.10.18 | 14:27

    Pero el Estado "no completa".

  • Comentario por Manuel 23.10.18 | 10:17

    Esa fue la interpretación de buena parte de la prensa. Como por entonces los contribuyentes dispuestos a contribuir con la iglesia -esto es, con la única asociación con la que les era posible hacerlo sin costes extra- iban decreciendo, al presi se le ocurrió subir el tipo para aliñar el resultado.

  • Comentario por Moisés 20.10.18 | 18:03

    Pero el Estado "no completa" (17:57)

  • Comentario por Manuel 20.10.18 | 17:57

    Al parecer Elifaz entiende que hay que estar con o contra lo que tenga ante sus anteojeras.
    No hay una ONG bienhechora que se llame atea. Las hay no confesionales (aconfesionales, independientes, sin militancia religiosa alguna) a porrillo: buena parte de las mejores a nivel mundial.
    Muchos ateos o agnósticos forman parte de ellas: no lo dude Vd. Me gustaría que tuviéramos estadísticas (ya que tanto le interesa suponer lo contrario) de cuántos comprometidos en la ayuda del prójimo son ateos y cuántos creyentes, y cuántos empeñados en vivir como si no existieran o en hacer la puñeta como disfrute particular son una cosa o la otra.
    Y también en cuanto a lo de construir y de destruir. Que no sé por qué se ve personalmente en un lado y nos ve a los demás en el otro.
    ---
    Moisés: https://www.publico.es/actualidad/iglesia-gana-mas-zapatero.html
    Para que la ayuda llegara a lo que las autoridades eclesiásticas esperaban, ZP subió del 0,52% al 0,7% el aporte p...

  • Comentario por Moisés 20.10.18 | 17:30

    (18:56). Pero el Estado "no completa".

  • Comentario por Elifaz 20.10.18 | 10:06

    Y no...no disparo contra nadie. Solo he disparado en la mili contra una diana y contra la perra del coronel que se cruzó en el campo de tiro; pero no le dí...menos mal.

    Y ya sabía que los antiteistas no sois un grupo homogeneo ni teneis organizacion. Por eso no teneis fallos igual que todos los demás; por eso podeis criticar abiertamente y sin temor. Por eso solo podeis destruir lo que construyen los demás.


  • Comentario por Elifaz 20.10.18 | 10:00

    Pues nada; supongo que cuando los ateistas monteis una ONG de ayuda social os financiarán igualmente. Lo que pasa es que para eso hay que arremangarse y ponerse a la labor, no solo bastan los discursos éticos. Y claro....hace falta un buen motivo; un motor que mueva a ello.
    Desconozco las ONG que habeis promovido los ateos; podrian ilustrarme ?

  • Comentario por Manuel 19.10.18 | 18:56

    Yendo al grano, las ONGs merecen nuestro apoyo. En especial las más fiables, redistributivas y eficaces (Medicos sin fronteras, Survival, Amnistía Internacional, Green Peace, etc. Incluyo en el etc. a Cáritas, a Medicus Mundi, a Ayuda en Acción, a Unicef y a numerosas otras asociaciones, sin importar si son o no confesionales).
    Y un Estado puede ser aconfesional y dedicar un pequeño porcentaje a lo que el declarante (o la población en general, previo sondeo) prefiera, siempre que se incluyan a todas las ONGs y a todas las confesiones (e incluso sindicatos y partidos, si así se legisla). Pero si sólo se incluye a una única ONG, o a una única confesión, o a una única escuela privada, o a un único partido, la cosa huele a poco democrática. Y lo es. En Alemania se puede dar un extra a la Iglesia o confesión que se quiera, pero es un extra aparte. No deducido del total: se paga más por ello.
    En Francia y EEUU el Estado no interfiere (no se mete). ZP, en efecto, duplicó el tipo

  • Comentario por Manuel 19.10.18 | 18:49

    Elifaz: no sé contra quién cree disparar Vd. No suelo sentirme aludido jamás por nada de lo que dice, excepto cuando esclarece que la cosa va contra los no creyentes o ateos como grupo supuestamente homogéneo.
    Por lo demás, supongo que sabe que la gente ahora se puede casar o no, según le apetezca, aunque las celebraciones están muy caras, sean confesionales o no. Es cierto que hay más divorcios desde que se legalizó este derecho. Que hay democracia y libertad de cultos. Que ya no nos piden el certificado de bautismo para nada. Que el futuro ecológico, mundial, económico, etc., no parece mejorar (ser más esperanzador) de año en año (en los últimos 20, por ej.), etc.
    ¿Y bien? Los países iberoamericanos resultan ser bastante confesionales, como han sido sus gobiernos, que hasta hace poco eran dictaduras inhumanas que tampoco hicieron que la vida fuera mejor, no sólo más justa, libre y garantista o poblada de derechos, sino siquiera más segura.
    Yendo al grano, las ONGs m...

  • Comentario por Elifaz 19.10.18 | 15:33

    "En Occidente jamás se ha vivido mejor de lo que se vive ahora. Nunca ha habido sociedades más justas que las actuales"

    Pues si : por ejemplo Venezuela, Mejico...y en general el paraiso latinoamericano. Y sin irse tan lejos...en España han descendido drásticamente el numero de enlaces matrimoniales por la inseguridad que proporcionan esas leyes que a vds les tienen tan contentos. El futuro asusta a pesar del optimismo de quienes no tengan problemas y miren para otro lado ante el problema ajeno. Son vds fieles a su máxima etica: "no es mi problema" .

  • Comentario por Moisés 19.10.18 | 14:36

    (18.10.18/22:08): "... y el Estado 'completa'". No.

    Son muy claros, acertados y exactos ELIFAZ y J.P. (18.10.18/21:12 y 21:50).

    RAWANDI (18.10.18/19:22): no sé si se habrá dado cuenta de que ya dije que el Estado "podría eliminar de los impuestos ese 'trozo'" y el contribuyente no pagaría nada por ese concepto. Aparte de que, además, de la Iglesia católica hay otras varias "sociedades" (que el Estado debe considerar que son también beneficiosas para la sociedad -supongo-) que están en la misma situación. No hay exclusividad.

    Lo que me ha gustado es lo de ese derecho a renegar de cualquier religión. Reniegue, reniegue...




  • Comentario por Manuel 18.10.18 | 22:08

    "yo soy convencido de la catequesis parroquial; la clase de religión nunca ha servido para nada."
    - Buen argumento para el estalinismo, aunque la clase sería de ateísmo oficial, como oferta universitaria sin parangón.
    Da igual, si partimos de que no sirve para nada (o, como me decía un compañero de "religión", que en realidad impartía catolicismo, "en realidad, doy nociones generales que muevan a reflexiones no partidistas ni militantes", refiriéndose a lo que él concretamente creía hacer). El caso es que se echa tiempo en ello, el Estado lo promueve y en la situación actual yo mismo aconsejaría a mis hijas que eligieran religión confesional (en la única confesión impartida por estos pagos, con alguna "excepción protestante" ocasional, por ninguna otra en realidad) evaluable (¡horror!), ya que cada décima cuenta a la hora de entrar en la Universidad.
    Si: la financia el Estado. Sólo a una confesión. El contribuyente vota y el Estado "completa". ZP duplicó el índice por...

  • Comentario por J.P. 18.10.18 | 21:50

    Elifaz: el día que el estado se encargue de gestionar la asistencia social con el dinero de esa equis, como lo cedería a las CCAA, seguro, lo de los ERE de Andalucía iba a quedar en una broma de amigotes.

    El clientelismo.

  • Comentario por Elifaz 18.10.18 | 21:12

    La Iglesia no se financia por su actividad religiosa sino como entidad que produce una actividad calificada de interes social. La iglesia es mucho má que templos, curas y monjas; tambien hay hospitales, centros de acogida, residencias de ancianos, horfanatos....Que hay quien todavia no se ha enterado.

    El dia que esa financiación falte habrá que suplir esa atención social con medios del Estado; o sea, casi nada....

  • Comentario por Rawandi 18.10.18 | 19:22

    Moisés, el contribuyente que marca la X en favor de la Iglesia no paga más por ello. Ahí tiene usted la prueba de que ese dinero que financia al clero es dinero público, no dinero de un particular.

  • Comentario por Rawandi 18.10.18 | 19:16

    "elaboren un código ético que sustituya al cristianismo."

    Ese código ya existe; lo elaboraron los ilustrados: son los derechos individuales, entre ellos el derecho a renegar de cualquier religión.

    "A la vista está la evidencia del deterioro social que se agrava a diario."

    ¿En qué mundo vive usted? En Occidente jamás se ha vivido mejor de lo que se vive ahora. Nunca ha habido sociedades más justas que las actuales.

  • Comentario por Elifaz 18.10.18 | 18:23

    ...en bajos comerciales o subterráneos que son preciosas...no necesitamos mucho.

    Pero sobre todo elaboren un código ético que sustituya al cristianismo. Eso de que es lo mismo ser cristiano que no ser nada no se lo creen ni vds. A la vista está la evidencia del deterioro social que se agrava a diario. Y si no quítenme la razón, convénzanme de que las violaciones en manada han ocurrido siempre, o la delincuencia juvenil, o los crímenes de género que aumentan sin freno. Como sigamos así volvemos a la caverna en breve.

  • Comentario por Elifaz 18.10.18 | 18:09

    Pero vamos a ver...si la cosa no es tan complicada. Hacen vds campaña para conseguir los votos suficientes y cuando consigan el poder político le cortan el grifo a la Iglesia y san seacabó. Ahora, no pierdan de vista que esto ya se ha intentado hacer y no se ha conseguido; y no por nada: preparen vds la millonada que hace falta para sustituir la atención social por parte del Estado, preparen edificios, convoquen plazas para atenderla y paguen los salarios necesarios. En cuanto a la enseñanza religiosa construyan colegios que sustituyan a los concertados y péguenles el cerrojazo; no veo tanto problema, la verdad. Prohíban las manifestaciones públicas de caracter religioso, los reyes magos etc...Con que desfile el orgullo gay es suficiente...total para la cultura que nos va quedando...

    Por otro lado yo soy convencido de la catequesis parroquial; la clase de religión nunca ha servido para nada. Tampoco necesito que haya procesiones y para celebrar la misa hay parroquias...

  • Comentario por True 18.10.18 | 15:53

    No sé qué problema tienen con la ética cristiana, les molesta q se reivindique la dignidad de todo ser humano y se identifique el amor a Dios con el amor al prójimo? Tienen algo en contra de la regla aurea o solo les molesta q encuentren su fundamento en Dios. Porque en ese caso con ofrecer su propia justificación asunto arreglado, estaríamos de acuerdo en las propuestas éticas aunque cada cual tuviera sus propias razones.
    Lo del islam me temo q no es lo mismo, como no es en el caso del comunismo ateo y no lo fue en el caso del nazismo.

  • Comentario por Moisés 18.10.18 | 15:32

    RAWANDI (12:52) dice dos cosas que serán, sin duda, como él dice, pero que, en mi ignorancia, no sé si son muy exactas:

    El clero sigue financiado por el Estado. Tengo entendido (si se refiere a eso) que la Iglesia recibe la parte que los contribuyentes deciden en su Declaración de la Renta. Claro que esas cantidades las recibe el Estado y las entrega a la Iglesia. Si no quisiera eso, podría eliminar de los impuestos ese "trozo" y que los contribuyentes que ponen la famosa X, dieran a la Iglesia esa cantidad, más o menos o ninguna.

    La CATEQUESIS se sigue impartiendo durante el horario escolar en las escuelas públicas.

  • Comentario por Rawandi 18.10.18 | 12:52

    Tiene razón Anastasia. Actualmente el islam es peor (más teocrático) que el cristianismo pero eso no significa que el cristianismo sea bueno. Tanto el islam como el cristianismo son básicamente patrañas animistas.
    En cuanto a la descristianización de Occidente, se trata de un proceso lento pero seguro. La lentitud se explica porque, como bien indica Manuel, el clero sigue financiando por el Estado español y la catequesis sigue impartiéndose durante el horario escolar en las escuelas públicas.

  • Comentario por Anastasia 18.10.18 | 10:21

    Ah, Elifaz , y yo no sé en realidad x qué los seres humanos tenemos q elegir ( o ser "elegidos") social, cultural e históricamente entre "Guatemala" y " Guatepeor" . Es q hemos hecho algo malísimo, terrible, los seres humanos? Algún pecadillo " original" y eso, aún no perdonado, hay por ahí para semejante castigo?

  • Comentario por Anastasia 18.10.18 | 10:03

    A mí no me gusta q prolifere la imagen de niña Lolita 

    Caperu  era solo una niña q tenía q hacer un recado en una población sin autocares. A la abuela se la tenía en el campo por peleas familiares entre ella y el yerno y porque las residencias salen carísimas. La presencia de lobos en la localidad tendría q haber sido motivo de alerta entre las autoridades.

    Los agnósticos tb estamos preocupados x la abundancia d imágenes sex y violentas q recibe la infancia.

    Los cuentos populares eran para adultos, para simbolizar x ej, pulsiones inconscientes reprimidas en la época victorianas. El acto d probar el zapato a Cenicienta tiene evidente significado sexual.( p. e "La otra cara d los cuentos" J-L Rousseau )

    Disculpen otra vez, sigan...

  • Comentario por Renzo 18.10.18 | 09:35

    Tiene razón Manuel, el "adiós" no es, todavía, un "hasta nunca", pero algo se ha avanzado, queda mucho, pero todo lo que no sea volver atrás ya merece la pena. Lo que está claro es que no podemos conformarnos ni dar por terminada la lucha por desterrar la irracionalidad y las superticiones de la sociedad, la religión es uno de los ejemplos más significativos, aunque no sea el único, y por el ánsia de control y poder que siempre ha mostrado, de los más peligrosos.

  • Comentario por Elifaz 18.10.18 | 08:43

    Ateniéndonos al tema me resulta un poco chocante lo despistadillos que están algunos antiteistas diciendo un adiós bastante prematuro al cristianismo ibérico. Quien sabe si alguna vez ese adios será real y parecen como ansiosos porque se produzca cuanto antes.

    Pero no parecen darse cuenta de lo agradecidos que deberían estar porque si España no hubiera sido católica hubiera sido claramente musulmana, según iba la historia.

    Alguien echará de menos los reinos de taifas; fíjense qué bonito, hasta poético...Hoy España podría ser una especie de Marruecos o de Libia... con sus tradiciones milenarias, su cultura datilera, sus luchas tribales, sus reyes democráticos y su respeto por los DDHH. En vez cruz la media luna por doquier...con sus mezquitas, sus rezos por los altavoces... Eso sí...las señoras...ya sabeis lo que os tocaba. ..

    En fin...qué pena de Reconquista. La de vidas que costó para que ahora haya tanta gente disgustada.

  • Comentario por True 18.10.18 | 08:02

    Mi preferida es la versión de Roald Dahl dentro de sus "cuentos en verso para niños perversos"

  • Comentario por True 18.10.18 | 07:59

    Sí, Elifaz: pero cuidadin cuando al Dr J. se le crucen los cables hablando de religión en una noche de luna llena. Mezcla de Mr Hyde y la abuela del lobo.
    No se le ocurra a vd argumentar racionalmente, q las SS le mandan al ghetto -si pueden, claro.
    Es la noche de las caretas quitadas.

  • Comentario por Anastasia 18.10.18 | 01:01

    Pues yo no tengo ningún cariño al lobo, que quiere que le diga, que va, que va, bien comido está, se lo ha ganado a pulso, me perdonen o no las protectoras de animales.

    Yo tengo otra versión en q la abuela está en una residencia bastante lujosa , "Lobo" es su fox terrier y Caperucita es una niña con síndrome de Down muy salada a la q siempre le señala el Google map un mismo punto en el bosque, q en realidad es un campo d tiro. Entonces decide ir en compañía del hijo del jardinero a investigar. Caperu se pone su chubasquero rojiblanco del Atleti.

    Abreviando, el caso es q cerca d un lago umbrío se encuentran los dos adolescentes así a lo bravo con un cadáver. Que no debía estar ahí, ni mucho menos xq en su elegante bufanda está bordado el nombre de...Perrault...! Los niños miran en Internet...

    Bueno, como ve, Elifaz, no pase cuidado, q si no hablamos d religión tenemos carrete d cuentos usted y yo para mil y una noches.

  • Comentario por Elifaz 18.10.18 | 00:20

    Qué interesante. Pero vende más la nueva versión en la que caperucita se come al lobo. Pobrecito lobo. Es que los bosques están cada dia más peligrosos.

  • Comentario por Anastasia 17.10.18 | 23:17

    ( 21:34)Caperucita Roja, caperucita...pues era según tengo entendido un cuento medieval muy cruento para advertir a las doncellas a no se fiaran de desconocidos. Hasta el lobo en esa version digna de Halloween obligaba a caperucita a beber y comer la carne d su abuelita descuartizada...

    Y entonces va Perrault a fines del s XVII , creo, y le quita en parte el final truculento pero claro caperucita y la abuela mueren .
    Luego los hugonotes llevan la historia x toda Europa...por fin la cogen los hermanos Grimm, en el XIX , l ppo, no para niños, sino por motivos filológicos, pero acaban edulcorándola con eso d q un leñador saca a hachazos a la abuela d l tripa. Tb saca a caperucita o no se la hbía comido todvía? Qué memoria la mía!

    Bueno el caso es q el cuento d caperucita es un cuento erótico alusivo a los peligros d depredadores en el paso d niña a mujer . De ahí la caperuza roja d la 1era menstruación.

    Siento haber interrumpido, sigan, sigan...

  • Comentario por Elifaz 17.10.18 | 22:38

    Y los colegios religiosos que son los preferidos por su calidad educativa, que llevan los niños hasta los ateillos; pero...sssshh que no se entere nadie !!

    Y las calles de media España cortadas en Semana Santa ( que no se han enterado que las calles son de los señores ateístas ) y los centros abarrotados de turistas, y los comerciantes encantados, y los restauradores no digamos, y los ayuntamientos cobrando impuestos y alquilando sillas...

    Y el Estado pagando diezmos a la Iglesia, y lo que te rondaré morena...Pues anda que no os queda trabajo por hacer !!

    Ay! Cuando llegará el Islam para que haya verdadera libertad !

  • Comentario por Manuel 17.10.18 | 21:59

    "La religión en otros tiempos controlaba todos los aspectos de la vida: primero el económico, viviendo de los diezmos y primicias o las concesiones del Estado; luego la educación, pasando a ser la Iglesia la que en la práctica confeccionaba el currículum escolar; pero también las fiestas, la vestimenta, las películas... Por lo general los aspectos de la vida más controlados eran los relacionados con la moral, especialmente la moral sexual.
    Todo ello ha sido barrido por y de esta nueva sociedad..."
    A ver:
    ¿Ya no vive la Iglesia de los diezmos del Estado? ¿Ya no regenta buena parte de nuestro sistema educativo? ¿No tenemos una religión confesional evaluable en el currículum que en la práctica es catolicismo y catequesis en más de un 95%? ¿Ya las fiestas religiosas han dejado de ocupar nuestras calles en fechas señaladas, de cortarlas, de recibir el amparo de las autoridades policiales y políticas? ¿Ya las películas religiosas superan en calidad a las clásicas de Hollywo...

  • Comentario por Elifaz 17.10.18 | 21:34

    “… Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?” (Lucas 18:8)

    No se preocupe el blogger porque todo está contemplado.

    Lo verdaderamente preocupante será, cuando el adiós al cristianismo sea definitivo, en qué se van a ocupar los antiteístas, esto va a ser un aburrimiento.

    Vayan vds a saber, como coja auge el Islam, si se mostrarán tan abiertamente críticos con él o si desaparecerán bajo tierra para que no les corten los co...mentarios antirreligiosos. A ver si va a resultar mejor lo malo conocido que lo que venga despues; porque éstos ni se callan ni se amilanan. A ver lo que van a editar los Piñeros y Bermejos del futuro como no sea el cuento de caperucita roja.

    Menudo panorama !!! Preocupante para el ateismo.



  • Comentario por inquieto 17.10.18 | 17:06

    PABLO: más vale tarde que nunca. Quiero decir que doy por bien pagada mi suscripción anual al boletín aunque las homilías de Ud. hayan quedado reducidas a una mensual.

    No soy ningún adolescente con acné juvenil: tengo tantos años como Ud. aunque me conservo bastante mejor, con perdón. Hablo de chapa y pintura, no más. Al ser del mismo reemplazo que Ud. hemos vivido tiempos análogos, que no tienen que haber sido necesariamente iguales. Lo describe Ud. muy bien: la sociedad y la familia influyen o pueden influir en el caracter de las personas. También, creo, los villorrios y metrópolis, etc. Sin olvidar, PABLO, que España fue nación de curas y militares, dato importante a tener en cuenta y repartir varapalos.

    Se me hace raro leer que hace un siglo el fervoso católico y quien no lo era tuviesen ocasión de desplazarse a la estación de esquí tal o cual. Convengamos en que al menos tenían "oficios". :)

  • Comentario por procato 17.10.18 | 15:51

    Sección de chistes

  • Comentario por procato 17.10.18 | 15:39

    Muy bien, Pablo:” no voy a afirmar que el sentimiento religioso sea algo cuasi inherente a la naturaleza humana, sea consustancial a la misma, porque no lo es en nosotros los necios humanos.
    Muy bien descrita su conversión a la necedad en el párrafo que comienza, “Cuando la persona se va sintiendo más segura en su necedad (…) la religión va quedando arrinconada tanto en el espacio mental (…) como en el tiempo destinado a ella (…) por imperativo familiar o social (funerales, bodas, I Comunión…). Es muy aflictivo y penoso ser oveja necia de la familia o del pueblo” (…) Ha sido tal la cantidad de necios que el vendaval democrático ha esparcido por los caminos de la vida, que no entiendo que haya tan pocos demócratas en mi blog”(…) El próximo día haré referencia a quince aspectos o situaciones como muestra de hasta dónde nos dificultaban la conversión a la necedad”.

  • Comentario por Moisés 17.10.18 | 15:23

    Seguro que lo que dice don PABLO es verdad y ha estado sojuzgado por la religión y los religiosos: uno más entre los "damnificados" que, al parecer, tanto han sufrido. Yo no puedo "recordar" eso que dice porque no me ha ocurrido (bien es verdad que no he estado maleducado por curas, frailes ni monjas) y aunque paso en más de tres décadas el medio siglo que cita el post, y tengo todo el tiempo para el ocio no me siento arrinconado en absoluto ni ha disminuido mi sentimiento religioso católico. Tampoco soy aficionado a procesiones, retiros espirituales, cursillos, etc. a los que nunca he asistido.

    Me ha gustado lo de "hojarasca" que a alguno de los que aquí acuden no le sienta bien que se lo digan.

    En resumen: que le doy el pésame por lo sufrido y mi felicitación por su actual situación en que disfruta de maravillosa libertad... contra la religión.

    Saludos alegres, cordiales y sinceros (por orden alfabético)

  • Comentario por True 17.10.18 | 15:12

    Espero con interés lo q nos cuente, pero yo tb supero el medio siglo y no solo he pasado muchas semanas santas de mi infancia en el aislamiento en el campo, sino q cuando estaba en la ciudad tb tenía muy claro q no tenía por qué ir a los oficios si no quería y raras veces iba.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930