Humanismo sin credos

Los principios de la ciencia aplicados a la religión.

20.09.18 | 12:00. Archivado en Razón, sentido común y cerebro


Advertencia preliminar: la religión como creencia no puede colocarse en el mismo nivel de la ciencia; sin embargo, la religión como conjunto de enunciados y dogmas sí pretende ser ciencia. Es la teología. A dicha "ciencia" sí se pueden extrapolar los principios que rigen a cualquiera de ellas.

Sin mayor pretensión que la de vulgarizar conceptos, la simple enumeración de los principios que rigen la ciencia y su progreso puede dar las pistas previas a las consideraciones que siguen:

 Principio del tecnicismo: el conocimiento progresa con unos medios necesarios.
 Principio de revisibilidad: cualquier conocimiento científico puede y debe cambiar.
 Principio de dualidad: el plano teórico y el plano experimental en acción y reacción mutuas.
 Principio de solidaridad: todas las ciencias están interconectadas y los conocimientos de unas sirven para las otras.

No podemos olvidar que la ciencia no es sino la razón aplicada. Ciencia es todo lo que suponga un progreso humano, desde el modo mejor de hacer quesos o elaborar vinos hasta el Gran Colisionador de Hadrones.

¿Por qué la razón no se puede aplicar a la dogmática sacra? Siguen diciendo que la esencia de la religión es la adhesión a un Salvador, pero insistimos: ¿y hay que desprenderse de la razón para ello?

La religión, por esencia, es la negación de los más elementales principios metodológicos en que se apoyan las ciencias. Dicen como autodefensa que la religión NO es una "ciencia". Algo tan elemental, también nosotros lo decimos: es "creencia". Por eso no se le pueden –dicen— aplicar los criterios de validez de una ciencia.

Sin embargo... Por ejemplo, hablan de la Teología como ciencia. Quizá lo sea por el método, bien que se rija en todo momento por la deducción, pero ¿se ha validado el contenido con los mismos principios?

Por otra parte, la religión sí pretende apoyarse en los principios de veracidad por los que las ciencias se rigen, afirmando que la religión también es un conocimiento, aunque de otro tipo.

Por más que elucubramos y rebuscamos, no logramos encontrar qué tipo de conocimiento pueda ser aquél que concluye en mera "adhesión", afirmando gratuitamente que en ella está "la verdad".

¿Podría hacerse "ciencia aplicada" teniendo como objeto a las religiones? Po supuesto, pero éste es otro asunto. El propósito no implicaría connotación negativa en sí, aunque la tendría por las deducciones.

Un intento serio de constatar, como reales, las "pulsiones religiosas" podría llevar a un agujero sin salida. Elucubración de elucubraciones. La primera sensación al intento de "hacer ciencia" responde: imposible. La segunda consideración dice: tarea titánica. Y la tercera: las religiones no soportarían ni el proceso inicial, --"observaciones o experiencias, hechos descubiertos, conocimientos previos, prejuicios a desmontar... e inducción"--, ni tampoco el proceso final --"refutación" y "validación experimental"--.

Todos estos procesos son fundamentales para llegar a hacer ciencia.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 26.09.18 | 15:36

    Predicar en desierto, sermón perdido. Dice el refrán.

  • Comentario por true 26.09.18 | 00:06

    hubo de positivo.
    Consideraré conciliador ese último comentario y no contribuiré a la debacle con más haches fuera de sitio.

  • Comentario por true 26.09.18 | 00:02

    Pues mire, Anastasia, yo no he hablado de ningún batiscafo ni he visto ningún comentario conciliador suyo, piense vd lo q piense sobre animales de compañía.
    Míos hubo muchos comentarios conciliadores desde el principio, explicándole amablemente su malentendido antes de q vd pasara de las mentiras y los insultos a la calumnia, ante mi sorpresa.
    De todos modos, aunque esto está aún lleno de comentarios suyos bastante impresentables, no tengo el menor interés en seguir su línea de trolleo en este post -yo ni en este ni en ninguno.
    No creo ya en su honestidad ni en su sinceridad, es inevitable después de esto. Pero eso no quiere decir q tenga q manifestarle una hostilidad q no siento.
    Me parece perfecto q no me lea, aunque yo seguiré leyendo de todo.
    Yo ya me despedí cordialmente hace muchos comentarios, solo q vd no quiso.
    Pero no tengo ningún problema en repetir mi despedida cordial, aunque solo sea xq no soy de las q olvidan lo q en algún momento hub...

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 23:38

    "Debacle " jiji. No conviene acabar una relación con faltas de ortografía.

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 23:12

    Escuche, True. Yo el tema lo creí zanjado el lunes d madrugada. Incluso hice el comentario conciliador d q aceptaba el batiscafo como animal d compañía. Ya no la voy a leer más fuera de este hilo, así q no tendrá usted más la sensación d q la mal interpreto y q monto pollos. Nuestra relacion postelar ha terminado. Intentamos q no sea una devacle ? Lo de trollear no l he dicho por este hilo en concreto.

    Quería despedirme de usted, si lo tiene a bien, en este blog, desde este hilo. Adiós.


  • Comentario por true 25.09.18 | 23:01

    Pues es un verdadero enigma q queriendo hablar de otra cosa se dedicara ha inventarse esas. Si solo quería hablar de otra cosa, haberlo hecho, en vez de contar mentiras absurdas sobre un tema absurdo. Así no habría tenido que desmentirlas.
    Todos habríamos salido ganando.

  • Comentario por true 25.09.18 | 22:56

    No hay un solo comentaro mío en todo el post en el que yo trollee ni escupa a nadie. Me he expresado con toda corrección y puedo probarlo cuando haga falta.
    Es esta señora la q se ha dedicado a obsesionarse con sus invenciones y sigue y sigue mintiendo por lo q hay q seguir desmintiendo sus mentiras y calumnias.
    Tampoco cuesta tanto.
    Por mí, en cuanto q deje de mentir dejaré de desmentir.
    Y por lo demás, ningún problema.
    Despedida cordial si eso es lo q quiere y si no pues hasta el próximo desmentido de su próxima invención-obsesión.

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 22:50

    Aquí el único pollo lo ha montado usted, durante dos días,q ya es un pollo crecidito. Yo solo queria hablar del tema en la madrugada del lunes.y usted dos días regurgitando posts como una posesa.

  • Comentario por true 25.09.18 | 22:45

    true 25.09.18 | 00:40

    Yo no había vuelto a hablar del tema de las clases de religión desde las 23:55 cuando contesté a su 20:42.
    lo de la banalidad lo introduce vd más tarde comentando mi 23:55
    "Anastasia 24.09.18 | 00:45
    Me lo coloca usted. Y le repito q ademas no lo utilizo en el tema cristiano.
    A usted no le debe importar si una persona se aburre o no en una clase d religión xq es un asunto banal y estúpido...."
    Y yo le contesté true 24.09.18 | 01:08
    ...A Anastasia,
    Yo no he dicho q se aburriese, efectivamente me parece banal q lo diga, pero ya q lo dice, sí q lo siento. No me parece en cambio banal q se obligue a alguien a dar una clase de religión católica no siendo católico. Me parece muy mal...."
    YO NO HE DICHO Q SE ABURRIESE, efectivamente me parece banal q lo diga (vd) pero ya q lo dice (vd), sí q lo siento (su interpretación)
    Se refiere a esto?
    Es posterior a los otros, como se ve.

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 22:45

    No ,hija , no, por dignidad humana, uno no entra en un blog para trollear , sabotear y escupir a los autores . Pero eso a lo mejor no se lo han enseñado en clase de ética, ah no, q no ha dado ética...no me extraña entonces los resultados.

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 22:42

    Debe de tener una vida muy pobre en estímulos, señora, si cree q a alguien le puede interesar leer repeticiones d horas d posts sobre comentarios anodinos. Y que va usted en Crescendo, eh, qué pasa, ya no dispone dl pobre Manuel y ahora la carga contra mí?

  • Comentario por true 25.09.18 | 22:39

    De modo q el pollo q inició esta señora hace unas 48 horas, como se ve en principio se basaba en su invención de que yo decía q se aburría, cosa q no era verdad, cuya trascendencia se me escapa y en el orden de los comentarios de modo q me referí a los comentarios pertinentes q son esos dos citados de nuevo en mi comentario anterior.
    Luego se inventó lo de las clases de ateísmo y lo de q yo había iniciado el tema y por eso fue entonces cuando retrocedí a los comentarios pertinentes.
    Está muy claro, por mucho q desee borrar la evidencia.
    En cuanto a sus pretensiones de que en este blog no puedan opinar personas q no sean de su ideología, solo muestra su talante de censora inquisidora.
    Como aún se ve y ella intenta borrar mis comentarios eran educados y adecuados a diferencia de los suyos.
    Y este es un foro abierto en el q el blogger ha puesto un blog abierto y a ellos me remito. Seguro q en otros lugares habrá ghettos más de su gusto.


  • Comentario por true 25.09.18 | 22:28

    ahora he mostrado quien inició el tema xq era su última mentira.
    Las anteriores no eran sobre esto sino sobre su invención de q yo había dicho q se aburría y el orden en q se dijeron esos comentarios.
    El TOCP de Anastasia consiste en inventarse compulsivamente comentarios q no existen a horas q no existen en los q supuestamente alguien ha hablado de aburrimiento supuestas disculpas y además a la hora q ella diga.
    El pollo lo empezó a montar con su tergiversación de este comentario mío:
    True 23.09.18 | 23:55 ".......En cuanto a su colegio, es una desgracia q la obligaran a asistir a unas clases q no le interesaban -en el mío aún viviendo Franco, en cambio no tenían clase de religión obligatoria quienes no fueran católicos......"
    Q contestaba a Anastasia 23.09.18 | 20:42
    ... A la gente joven en todo caso actualm , si sus padres lo deciden, no se le da clases de religión dogmática. Yo, como no soy joven, tuve como todo el mundo esa asignatura obligatori...

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 22:11

    Lea mi comentario de hoy de las 20: 35

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 22:08

    Se lo dije bien claro a q me refería con lo de las 48 horas, q ni.siquiera me lee, q ayer hizo otra panorámica de ruta y hoy sale con q el post básico es el de las cinco treinta y cinco y me lo ha dicho 48 horas después. O sea q no sabía ni por q me había hablado d lo de las clases de ateísmo y lo achaca a cualquier frase mía sacada d contexto. Usted me lo soltó sin ton ni son en un hilo en q se hablaba en ese momento del derecho.a hablar del Dios cristiano desde el no cristianismo.

  • Comentario por true 25.09.18 | 22:05

    En cuanto a su falsedad de las 20:49 no tiene más objeto q seguir borrando sus huellas, sus mentiras desenmascaradas en este post.
    Yo no he dicho nada de eso, simplemente he puesto los comentarios q llevan la hora puesta tal cual. Lo sabe el blogger, lo sabe todo el q haya seguido los posts y lo sabe cualquier persona normalmente honesta, pero está visto q cree el ladrón q todos son de su condición y Anastasia lo haría.
    Es ella la q se ha inventado comentarios inexistentes en falsas horas. Porque le parece q calumniar es gratis siempre q se hallan borrado los comentarios.
    Y no veo el problema en contestar en media hora ni en dos minutos, siempre q se esté al ordenador y se tengan tiempo y ganas de hacerlo.
    Pero algunos tenemos vida propia, otros como Anastasia viven para mentir y calumniar en internet, según se está viendo. Nunca lo hubiera sospechado antes, pero se está haciendo evidente.

    Esta última mentira era sobre quién inició el tema, por eso ...

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 22:02

    Trastorno obsesivo compulsivo de posts, perdón
    TOCP

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 21:59

    48 horas desde q se inició el litigio hasta hoy por la tarde q cree yriunfal haber descubierto la.frase clave. Y todo sea q no haya cambiado " clases," x "educación,"

    Le gusta más copietear y recopietear post de todo el mundo q a un niño un caramelo Trastorno compulsivo de post.

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 21:53

    Lo q no entiendo yo es x.q no nos dejan ustedes los católicos o cristianos radicales tener nuestro blog y espacio. Por qué nos invaden? Si les parecen mal y se lanzan a combatir absolutam todos los artículos d los tres componentes del blog, si llegan a los insultos y minusvaloraciones d los bloggers , si tratan con asco, burla e ira a los comentaristas no cristianos, q hacen aquí? Por qué esta persecución a la q nos someten! Que estamos en nuestro espacio, co...! Déjenos en paz a los q nos gustan y nos parece la verdad todos los artículos y valoramos la capacidad intelectual d sus autores!

    Decíamos el otro día d los q se metieron con las imágenes y a mí q se me ocurrió ponerme en contra de ellos. Ni pienso ya volver a defender nada cristiano!

    Esto es igual q ese delito. Estamos en nuestra acrópolis y nos la han invadido unos dogmáticos radicales q no nos dejan vivir! Iros a vuestros blogs! A escuchar a quien admireis y os entusiasme! Dejadnos en paz!

  • Comentario por true 25.09.18 | 21:48

    Anastasia la desmemoriada ya no sabe qué inventar. Ahora resulta q van 48 horas desde su última mentira a las 10:44 a mi respuesta a las 17:08.

    Anastasia 25.09.18 | 10:44
    "No hablé d clases d religión en el hilo antes d q usted aludiera a mis presuntas clases d ateísmo..."

    Mi respuesta:
    true 25.09.18 | 17:08
    Una vez más está vd "confundida" y por ello falta a la verdad. Fue vd quien nombró por primera vez el tema de la religión en las "escuelas".
    "Anastasia 23.09.18 | 17:35
    ...somos los q hablamos aquí nacidos en cultura cristiana, nos dieron clase de rligión catol en las escuelas..."

    Como se ve la diferencia entre los comentarios son escasamente 6 horas, aunque en encontrarlo no tardé ni cinco minutos. Naturalmente no concedo a Anastasia la importancia q ella se da y no me la llevo al trabajo. Ya en casa, preferí dedicar mi tiempo a la comida y la siesta y fue a las 17:30 cuando busqué la información en el ordenador...

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 20:49

    Al ppo ya mintió diciendo q todo había comenzado a las 8 menos veinte y q contestaba usted a las doce. Ahora comienza a las cinco treinta y cinco , si seguimos , todo habría comenzado una semana antes


  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 20:35

    Y por qué ha tardado 48 horas en encontrar el post su lo tenía tan cerca y claro?

    Iba usted a tardar más d media hora en contestar a alguien...como se ve en la diferencia entre posts

  • Comentario por true 25.09.18 | 20:28

    Patética la pataleta de Anastasia 25.09.18 | 18:43 al ver una vez más sus mentiras desenmascaradas :)

    Los hechos son los hechos y las palabras exactas son las q son:

    - Anastasia 23.09.18 | 17:35
    ...somos los q hablamos aquí nacidos en cultura cristiana, nos dieron clase de rligión catol en las escuelas..."
    - true 23.09.18 | 18:08
    "Tenía entendido q vd había sido educada en el ateísmo,"

    PS
    El resto de mi 18:08 era una respuesta adecuada al resto del comentario q me había dirigido Anastasia 17:35, pero como ya no se dirige a mí eso q me ahorraré en el futuro. :)

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 18:43

    Usted entró a bocajarro hablando de mis presuntas clases de ateísmo q no tenían nada q ver con ninguna educación católica d nadie. Y esa es la única verdad


    Y por favor, no me cuente ya nada más de sus creencias. No son leídas. Háblele a otros d su vida.

    Hasta no más ver.


  • Comentario por true 25.09.18 | 18:34

    true 23.09.18 | 18:08
    Anastasia, aunque no tengo tiempo para debates si creo importante responder a sus últimos comentarios.
    Yo no tengo ningún "grupo" y desde luego creo q el cristianismo no está en contra de un cierto pluralismo y q no pasa nada porque las interpretaciones no sean todas idénticas; pero no reconozco al Dios cristiano en sus interpretaciones literalistas del Antiguo Testamento, porque en ese caso seríamos judíos y no cristianos, además judíos de hace muchos siglos - también ellos han evolucionado en distintas direcciones.
    Y no solo yo no reconozco en sus afirmaciones sobre Dios al Dios cristiano, tampoco lo reconocen ninguno de los creyentes que pasan por aquí, a juzgar por lo q dicen.
    Tenía entendido q vd había sido educada en el ateísmo, o eso me pareció entender y me consta q ha estudiado las religiones comparadas, pero si bien eso le permite establecer interesantes similitudes también le deberia permitir distinguir las diferencias.

  • Comentario por true 25.09.18 | 18:32

    Ni caso, le ha costado digerir q se coge antes a un mentiroso q a un cojo y q la verdad es la q es y no las falsedades q ella se inventa.
    Ahora trata de borrar sus huellas en este post con comentarios incoherentes como el de las 17:37. Cree q con insultar y calumniar y mentir para borrar es suficiente.
    Bien, pues está muy clarito el orden de los hechos en este post y lo q se ha dicho exactamente - y está claro q Anastasia ha mentido.
    No, yo no empecé este tema, ni siquiera lo considero tema, pero lo introdujo ella al incluirlo en un comentario dirigido a mí:
    "Anastasia 23.09.18 | 17:35
    ...somos los q hablamos aquí nacidos en cultura cristiana, nos dieron clase de rligión catol en las escuelas..."
    Por lo q tb lo incluí cuando contesté a ese comentario completo media hora después en
    true 23.09.18 | 18:08
    "Anastasia, aunque no tengo tiempo para debates si creo importante responder a sus últimos comentarios.

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 17:37

    Le ha costado eh, jaja le ha costado encontrar cien posts más atrás la palabra clase, en esos hilos q conserva completos pero sin conservar completos. Estaba esperando hoy el resultado positivo d su búsqueda. Y no me ha decepcionado. Es usted más previsible q un partido frente al Barça. Ha cumplido con su misión. Ahora a ver, vamos a ver , busque para finalizar en mis pasadas intervenciones un post ( este no vale,) en q mi iPad me haya puesto "cuaaa" para justificar q se haya usted enzarzado en la receta correcta d pato a la naranja. Hágalo rapidito, como usted sola sabe hacer, para q pueda dejar de leerla definitivamente. Anda salgase usted con la suya, q es lo q al parecer le gusta más a un cristiano.

  • Comentario por true 25.09.18 | 17:20

    Ni hay más hostilidad q la suya. Por mi parte no hay más q perplejidad, porque no la reconozco.
    Después de haber intercambiado comentarios cordiales en montones de posts, cuando se trata el tema del cristianismo, su intolerancia ante las opiniones ajenas discrepantes es tan visceral q la hace distorsionar la verdad, olvidarse de lo q ha dicho, tergiversar lo q dicen otros, atribuir hostilidad y hostigamiento a los demás mientras q la q los está practicando es ella.
    Simplemente lo q tengo es mucha paciencia para reponer todo lo q haga falta para refrescar la memoria de todo el q pase por aquí.
    Sigo sin sentir hostilidad, más bien curiosidad, ante un fenómeno tan inexplicable. No tengo por qué olvidar los intercambios cordiales de comentarios en otros posts q resultaron provechosos ni quiero creer q todo lo positivo q veía en Anastasia fuera un espejismo. Simplemente, por algún motivo q ignoro si el tema del q se trata es el cristianismo, pierde los papeles.

  • Comentario por true 25.09.18 | 17:08

    Una vez más está vd "confundida" y por ello falta a la verdad. Fue vd quien nombró por primera vez el tema de la religión en las "escuelas".
    "Anastasia 23.09.18 | 17:35
    ...somos los q hablamos aquí nacidos en cultura cristiana, nos dieron clase de rligión catol en las escuelas..."
    Tema al q no le doy ninguna importancia especial - es vd quien le da un protagonismo q no debería tener. Y sigue.
    Yo dejaría con mucho gusto este tedioso tema, si no fuera porque no se limita a hiperdimensionar una nimiedad, sino q su falta de "memoria" la hace faltar a la verdad.
    Como aún se puede ver yo no hablé de clases de ateísmo ni de aburrimiento. Son inventos suyos.
    ELLA nombró sus estudios religiosos en la escuela, le dije q creía q su educación había sido atea.Me dijo q la religión era obligatoria, le dije q me parecía muy mal q lo fuera y q en mi colegio no lo era para no católicos, en época aún anterior.
    Ni más problemas q los q inventa. Ni más hostili...

  • Comentario por Moisés 25.09.18 | 17:07

    ¡Albricias! ¡ANASTASIA (16:25) no se va del blog...! ¡Qué alivio! ¡Qué alegría!. Yo siempre la leo. Lo que me ocurre es que no suelo ser capaz de entenderla... si leo lo que exactamente escribe.

    (lo de que cambiar de opinión es de sabios, será siempre que sea de la mala a la buena, no al revés)


    Saludos otoñales,

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 16:25

    Pues tengo una mala noticia para usted, señor Moisés , siento dársela a la hora de la sobremesa y amargarle sus infusiones. Como cambiar d opinión es de sabios , y más sabiduría será, supongo, realizar el cambio con celeridad, he decidido no marcharme del foro. Coincidiré con los consejos así x azar de su líderesa y no la leeré a ella ya más q en los coletazos d este hilo. A los q uniré en mi juiciosa no lectura a usted, sería redundante y nada grato para el lector adjuntar los motivos, y a cierto ...señor q parece toma cada media hora libros de brujería cristiana para lanzarme graves insultos y sortilegios q he d padecer a guisa d penitencia cristiana junto con otros buenos foreros.

    Es al menos paja y cizaña q me quitaré del programa.

  • Comentario por Moisés 25.09.18 | 15:05

    ANASTASIA (10:44) dice "Si usted (se refiere a TRUE) está en el foro, no entraré en él, xq los demás (no católicos) tienen q responder continuam a su hostigamiento y entonces se trasluce lo q usted dice y a su persona". No lo entiendo, pero tampoco importa. Especialmente porque ya nos había anunciado (24.09.18/23:02): "Cada día es más desagradable participar en el blog. Como mucho estaré un par de semanas". A mí me encanta lo que dice el Blogger Titular y muchos de los comentarios (cada uno en un aspecto) y los comentaristas que no me parecían bien, no los leo. Aunque quizá me pierda algo...

    Dos semanas se pasan (especialmente para los viejos) en un decir Jesús (con perdón).

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 10:44

    No hablé d clases d religión en el hilo antes d q usted aludiera a mis presuntas clases d ateísmo.

    Si usted está en el foro , no entraré en él , xq los demás ( no católicos) tienen q responder continuam a su hostigamiento y entonces se trasluce lo q usted dice y a su persona .

  • Comentario por True 25.09.18 | 10:35

    Por supuesto, busque, no encontrará la menor hostilidad por mi parte. Solo extrañeza por la suya en este post.
    Despedida cordial.

  • Comentario por True 25.09.18 | 10:31

    No había la menor hostilidad por mi parte. Tampoco comprendo el nivel de hostilidad repentino por la suya.
    Yo no he hablado de clases de ateismo. Dije q creía q vd se había educado en el ateismo ( en su casa, se supone) y me había extrañado q hablara en un comentario previo de q estudió religión en el colegio. Después aclaró vd q eran obligatorias y yo dije q me parecía mal y q en mi colegio no lo eran. No hablé de q se aburriera y todo está debidamente aclarado.
    Tampoco he hablado de dogmas, sino por el contrario he dicho lo q se ve aún y el resto por el estilo.
    Y aunque no esperaba su hostilidad no la he correspondido.
    Pero sus últimas acusaciones falsas no se pueden dejar pasar.
    Haga vd lo q quiera. Por supuesto yo intervendre cuando me parezca. No me lea y listo.
    Sin problemas.

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 10:02

    Miraré tres o cuatro veces al año a ver si usted sigue escribiendo , para participar si usted ya no está. Sé q es un imposible si es q lleva ocho años en el blog. Pero a veces se producen "milagros".

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 09:02

    Como yo quiero tratar cuestiones profundas y no aburrirme y aburrir a la gente con charlas bizantinas ,debido a hostilidades obvias d gente, empeñada en autodefender un dogma q no debería existir en un blog sin credos, me retiro del foro, así q no se preocupe más de la delimitación d sinónimos. Todo el foro y los antisinónimos, suyos.

  • Comentario por Anastasia 25.09.18 | 08:52

    Todo lo inicio usted al comentar la tontería d q yo yo podía haber dado clases de ateísmo,
    Eso no existe. Esa simpleza suya, algo irónica, en medio d un tema importante y sin venir a cuento ya me puso de mal humor. De manera q fue usted quien sacó el tema d las clases religiosas. Luego yo aludí a la obviedad d q lo q se daba n nuestra época era religión obligatoria, no clases d ateísmo, dejando entrever q actualm es más opcional ( aunq haya tb presión social para elegirla), Yo, como utilizo sinónimos , como hace l mayoría d la gente normal, usé "obligatoria"por "reglada" , me trae al fresco, q alguien en esa época y menos usted, se zafara de darla xq no estábamos tratando el tema, mucho menos si a partir d utilizar la palabra "obligatoria" uno se lanza a presunciones biográficas d si uno se sentía aburrido, sin interés, descontento o medio mal, x dar esas clases d religión.

    Yo quería seguir hablar d temas teológicos, y no q te pinchen x chorradas..

  • Comentario por true 25.09.18 | 01:07

    q es lo q hay.
    Y es una lástima, porque la verdad es q tenía muy buena opinión de vd, y ahora tengo la impresión d q cuando se trata de la cuestión del anticristianismo Dr Jekyll se convierte en Mr Hyde y todo vale contra de quien ose llevar la contraria.
    No acabo de sorprenderme.
    Y sí q lo siento, muchísimo.
    Realmente a todo esto no le veo el menor sentido.
    Agur.

  • Comentario por true 25.09.18 | 00:54

    Pero todo esto de dijiste no dijiste la verdad me importa muy poco, lo mismo digo del mal tono, al q a veces contesto igual y otras lo intento arreglar.
    Tampoco me han gustado esos ataques ad hominem sin ninguna base real por su parte, pero eso se puede bandear.
    Lo q me puede es esa falsa acusación, esa calumnia q me parece muy grave y q me extraña q se haga tan alegremente.
    Y como colofón si me indigno ante la calumnia y lo denuncio, encima se pone vd de víctima.
    Pero por mi parte no tengo ningún problema con su participación, si acaso la tengo con la mía por la gran cantidad de tiempo q me han hecho perder contestando con buena voluntad a quien después dice q no contesto o peor aún para defenderme de falsas acusaciones q no podía sospechar q nadie fuera capaz de hacer.
    Todo para comprobar q son incapaces de tolerar q alguien no piense como vds y q los prejuicios les enturbian la visión de la realidad y la memoria.
    No lo comprendo, pero ya veo q ...

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Lunes, 22 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031