Humanismo sin credos

La religión que suplanta la Psicología.

12.09.18 | 12:00. Archivado en Psicología

La religión que practican capas uniformes de población no debe tener para la ciencia más interés que el sociológico. Quizá la única consistencia que tenga no sea más que la numérica. En algunas ocasiones, puede ser médica.

Cuanto más profundiza uno en las “soluciones” que aporta la religión, más se convence de la necesidad de conocer al individuo: la Psicología.

Pero no la Psicología filosófica que se impartía en los seminarios, ni la Psicología superficial y de supermercado, ni la de baratillo y andar por casa, la que muchos practican con dos lecturas de textos agrupados de Darwin o Freud, Skinner, Tollman, quizá un poco de Piaget, Eysenck y otros, sino la Psicología científica, la que ahonda en la conducta, la que descubre el enigma del funcionamiento neuronal, la que incide en el análisis profundo de las áreas cerebrales, la que se sirve de la estadística; la Psicología, en fin, que entiende y cura.

Que la religión, como explicación “última” de los procesos humanos y cuyo sustento está en la masiva afluencia de moscas al mísero pastel de la creencia pueda ponerse en parangón con la Psicología, causa ira a cualquier persona inteligente.

Pero lo sarcástico estriba en que el contenido de los sermones que más impacto produce en los feligreses es el que hace relación a cuestiones del comportamiento humano y su “explicación” pseudo-psicológica.

La religión se escapa por sus propios poros en busca de la verdad. El alma se hace conducta y el sacerdote conductista. El 90% del contenido homilético es Psicología barata.

Las prácticas religiosas suelen ser una explotación aprovechada, una utilización artera y una suplantación sagaz de la Psicología: explicitación fenomenológica (1), que no explicación científica, de la conducta, del comportamiento y de la personalidad.

La meditación, como ejercicio de la "mente", sucedáneo de la reflexión; la oración como verbalización de pensamientos y deseos; el "propósito" como entrenamiento para un control racional de los propios actos; el confesar los pecados y el modo de hacerlo, para descargar sentimientos de culpa...

Sí, las prácticas "mentales" son necesarias para vivir y sentir el ser personal. La meditación como reposo de la mente que sobrevuela los acontecimientos, un vagar por los misterios que corroen la razón con preguntas sin respuesta, un beber sosegado de los argumentos racionales que no tuvieron concreción...

Para eso no se necesitan capillas ni ermitas, basta un paseo solitario por el campo, un abstraerse dentro del ruido de la ciudad, una mirada a las nubes cárdenas de la tarde... Con la meditación surgirá incluso la poesía, expresión acabada del sentir concentrado.
_____________

(1)La Fenomenología da cuenta, sin entrar en valoraciones, de fenómenos: qué es, qué sucede, que se muestra, cómo se muestra... Aunque es una ciencia integrada dentro de las “filosóficas”, el término común se puede referir a cualquiera otra.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Moisés 15.09.18 | 15:21

    14.09.18/17:58: yo no expresaba idea alguna (de las que no suelo abundar) sino solamente de comparaciones.

  • Comentario por Anastasia 15.09.18 | 13:13

    Respecto a posible manipulación terapéutica o pseudoter. a través d técnicas vinculadas a teorías d la new age, yo creo q no se debe generalizar xq hay muchas q son inocuas para un sujeto d inteligencia media y le sirven como exploración a veces lúdica d la realidad y sensación d control. Algunas pueden insuflar optimismo. Yo veo más peligro en la alienación religiosa ,debido al aspecto no marginal, es decir, muy extendido y aceptado, no como las mancias y filosof. modernas.

    Ya sé q usted es particularm sensible a ese tema , pero yo si no veo un carácter marcadam intrusivo en una filos d ayuda , no veo peligro en su presencia .

    Y respecto a nuestra religión oficial ya he dicho q precisam puede servir d ayuda en las crisis vitales d sus fieles, debido a q ofrece pautas d conductas adecuadas d resolución reconocibles, aunque el conjunto se vea como alienación desde el exterior. La alienac se debe combatir en la salud dl espíritu, no en la enfermedad.

  • Comentario por Anastasia 15.09.18 | 11:22

    Y afinidad. Por ej, hay psicólogos, q x temperamento y biografía son poco pro vínculos íntimos , les gusta incentivar el sentido d independencia de clientes, aunque no sea el núcleo d conflicto, esto d acuerdo con el tono actual de la sociedad occidental ; esos terapeutas son poco empáticos, a mí entender, con lo q implican diversos rasgos problemáticos de la relaciones d pareja. Y tienden a calificar d inmadurez situaciones, apetencias q no serían vistas asi en culturas o sectores mas pro familia o vinculares: religiosos, etc. La cultura oriental por ej hace distinta valoración d la dependencia afectiva q nosotros y la sienten más digna de ser promovida. Pero actualmente se tiende a ver en ella excesivas muestras d inmadurez y patología en terapeutas digamos promotores d la independencia vital, lo q no coincide a lo mejor con lo q demanda el cliente al menos en ese momento.

  • Comentario por Anastasia 15.09.18 | 11:03

    Muy bien expresada la separación d capacidades en el primer párrafo, Manuel.

    Respecto a lo demás, me refería a distancia afectiva. Pero por supuesto no experiencial y temperamental con el tema d conflicto. Q como he indicado sería todo lo contrario.

    Imaginemos q trabajo en un gabinete y se acerca un cliente con la autoestima baja y sentimiento de fracaso vital por no haber podido desarrollar su vocación deportiva, p. Ej. gimnasta, por lesiones tempranas en el despliegue de esa actividad. Pues yo le indicaría q no doy el terapeuta adecuado . La razon, q no le descubría, por supuesto, es q soy cerebrotónica pura, es decir no me gusta el mundo del deporte o actividad física intensiva. Algo mejoraría la posibilidad de contratrasferencia q fuera un futbolista, xq ese deporte me gusta. Y por supuesto, aceptaría el cliente si su vocación frustrada fuera la de escritor.
    En mi opinión un psicoterapeuta debe mostrar sensibilización ante el problema a tratar.

  • Comentario por Manuel 15.09.18 | 10:29

    Tiene Vd toda la razón en lo que se refiere a frecuencias de casos, de éxitos terapéuticos y su correlación con culturas y hábitos sociales, etc. También en lo referente a distinción científica o refrendo metodológico derivado de la experiencia y el estudio (refrendo analítico o empírico-experimental). Y en lo que cuenta de los sesgos del sanador y del propio paciente (preferencias y prejuicios).

    Por otro lado, matizo algunas de sus afirmaciones:
    "una terapia psicológica requiere un distanciamiento"
    - Profesionalmente, es cierto. Pero no es lo mismo hablar de los potenciales efectos terapéuticos de actividades y situaciones como las citadas infra.

    "si no le gusta escuchar mientras mira su bola, tampoco será un terapeuta"
    - Puede ser un terapeuta mediocre, incluso malo. Y aun así tener un alto poder de sugestión o reconocimiento popular, tener "poder", presumir de éxitos y ser refrendado por suficientes personas para adquirir cierto renombre.<...

  • Comentario por Anastasia 15.09.18 | 00:40

    El fondo d lo q quiero decir es q una crisis vital q llegue a afectar a una persona, incluso con una enfermedad psicológica no es el momento más adecuado para intentar con ella cambios totales d ideología o paradigma. Si el sujeto sufre una crisis existencial y él x su propia voluntad busca terapias muy contrarias a su ideología, sería algo no impuesto, es su elección.

    Un paciente o cliente seguidor del Atleti debe pensárselo muy mucho antes d coger un psicoterapeuta del Real Madrid....Respecto al contrario jaja...

  • Comentario por Anastasia 14.09.18 | 23:55

    Terapia fideísta, aplicable a creyentes d una religión.

    Para ser eficaz en una terapia hay q tener un historial d contacto y escucha d conflictos, actitudes y soluciones. Y eso pueden hacerlo muchas personas q estén en relación continua con gentes , sus problemas y tengan las ideas claras sobre la manera d aliviar los padecimientos o crisis del prójimo. Es decir poseer un procedimiento, pauta o sistema de abordar las situaciones. Y eso pueden hacerlo algunos sacerdotes con sus fieles.

    Lo q le pasa a algunos psicoterapeutas ( varios q conozco son así) actuales , es q tienen sesgos, muestran tanta rigidez y academicismo en seguir sus escuelas q rayan el error continuado. A algunos yo incluso los clasificaría d poco inteligentes y estrambóticos. Y son psicólogos.

  • Comentario por Anastasia 14.09.18 | 23:36

    Yo considero, Manuel, q una persona no puede"tratar" psicológicam a un amigo. Puede darle importantes consejos puntuales y ofrecerle el confort del cariño , pero una terapia psicológica requiere un distanciamiento. Respecto a lo de "brujo" , si completan sus prácticas "mágicas" con un protocolo d consejos dentro d una cosmovisión, podría ser un brujo un terapeuta, pero si no le gusta escuchar mientras mira su bola, tampoco será un terapeuta.

    Pienso q quizás no todos los sacerdotes pueden ser terapeutas, sino aquellos q más gusten de escucha y más habilidad tengan para establecer relación de conflicto-persona - soluciones. Pienso q mayorm cada individuo es sanado o guiado dentro d su cultura. ( puede un noruego , un inglés comprender, guiar en el síndrome del nido vacío a un español ,si el vínculo en sus estructuras familiares es distinto? A lo mejor un italiano, alguien de religión judía lo haría mejor. Yo creo q puede existir algo así como

  • Comentario por true 14.09.18 | 20:10

    Muy de acuerdo con Anastasia 14.09.18 | 15:18 y 15:33. Así es como funcionan las cosas.
    También de acuerdo con Moisés.
    No he leído el principio del hilo, y del final a algunos tampoco. Así q no opino sobre el resto.

  • Comentario por Manuel 14.09.18 | 18:11

    De acuerdo con su comentario, Anastasia. De todos modos, cita Vd la "alienación religiosa". Y también que existen tratamientos científicos, o casi, para quien los precise, los cuales resultan igualmente válidos para creyentes y no creyentes. No es que sean infalibles, pero quizá los consejos de un cura se queden -algo o bastante- por detrás. Las actuales terapias filosóficas, tienen la ventaja de apresurarse menos a dar respuestas acabadas no monolíticas, basadas en experiencias no comprometidas con prejuicios ni sometimientos psicológicos: sin soluciones rápidas dependientes de credo o militancia. La pregunta es relevante, y el tiempo "integrador" que se dedica a meditar una respuesta realmente válida, honesta, pertinente, no lo es menos. En el caso de las terapias, puede valer un brujo, un buen amigo, un libro, un curandero, un sacerdote, un chamán, un terapeuta. No es irrelevante que elijamos uno u otro. Pero cualquiera de ellos tiene soluciones para según quién

  • Comentario por Manuel 14.09.18 | 17:58

    La idea, Moisés, no era que unos fueran mejores que otros. En efecto, los imperios japoneses y alemán cometieron matanzas y hasta crímenes de guerra, y tambien los sufireron. Por otro lado, supongo que Castro y Tito (no creo que nadie considere dictador a Allende) se quedan "por detrás" de Franco, Hitler, Videla y Pinochet... Claro que no de Pol Pot, etc. Que lo lamente quien defienda a alguno de ellos... La falacia del Sr Procato estaba en suponer que porque él prefiera un tipo de dictaduras ejercidas por señores creyentes, suponga que otros las preferimos de otro signo. No conozco ningún ateo fascista (aunque los habrá), ni estalinista (seguro que también). En cambio, la iglesia alemana estuvo con Hitler, la española con Franco, y los demás -del lado procatiano- se consideraron muy creyentes y ello no fue óbice para la comisión de crímenes, violaciones, torturas y "desapariciones forzadas" no menos horrendos que los otros o los inquisitoriales.





  • Comentario por Moisés 14.09.18 | 16:21

    "Del enemigo, el consejo" dice el refrán. En cada caso particular la clave es si para seguirle o no.

  • Comentario por Anastasia 14.09.18 | 15:33

    Hay q tener en cuenta q la psicoterapia busca la integración , la felicidad y el desarrollo positivo de una persona en su medio. Aquí no cuenta principalm la inteligencia, incentivar esta , correría a cargo de la educación.

    Si una persona aspira a solucionar un problema familiar, laboral, íntimo, necesita ante todo un interlocutor de apoyo válido, y si pertenece a un grupo religioso, es posible q le sirva el director de ese grupo. Porque se recomienda compatibilidad d creencias o ideología entre cliente y terapeuta. La religión común es un punto a favor.

    Esto no quiere decir q culturalm me parezca bien la alienación religiosa. Pero ante el hecho concreto d una persona q demanda apoyo terapéutico, un sacerdote q esté habituado a tratar temas desestabilizadores del ánimo, ej: el "síndrome del nido vacío", q sufren algunos padres ,puede ser un agente perfectam válido d terapia. Su técnica de diálogo y consejo puede ser correcta.

  • Comentario por Anastasia 14.09.18 | 15:18

    Yo quería comentar q quizás en estos temas se confunde "psicología" con "psicoterapia". La primera es experimental o correlacional y estudia en gran medida los procesos psicológicos básicos: percepción, atención, memoria, lenguaje. Acude a la neurología muchas veces.

    Pero la psicoterapia puede obviar la neurología e incluso los procesos psicológicos básicos, a veces sí maneja el constructo de "personalidad".

    El psicoterapeuta utiliza unas pautas de modificación d conducta q se han revelado como eficaces. Y actualm hay muchas terapias con distintos presupuestos : transformacional, sistémica, integradora, cognitiva-conductual.
    El centro de la terapia actual está en el cliente o paciente, en su óptica. Y es esencial la palabra, la escucha, muchas veces activa, el diálogo.

    Por lo tanto el apoyo confesional o de consulta del pasado u hoy en día, en algunas religiones actuaba como semilla válida de lo q mas tarde será la psicoterapia.

  • Comentario por Moisés 14.09.18 | 15:04

    "Y ¿es posible que vuestra merced no sabe que las comparaciones que se hacen de ingenio a ingenio, de valor a valor, de hermosura a hermosura y de linaje a linaje son siempre odiosas y mal recibidas? (…) y cuán ciego es aquel que no vee por tela de cedazo", que dice don Quijote (II,I).

    Y aunque no se deban hacer comparaciones quizá haya alguna estadística fiable de las víctimas mortales de Mao y Stalin, por ejemplo, y Oliveira Salazar y Primo de Rivera (supongo que don Miguel).

  • Comentario por Manuel 14.09.18 | 13:45

    Procato: no se sume al (ab)uso del sofisma y las falacias.

    Está Vd más próximo a la intolerancia liberticida, al totalitarismo, a la represión inquisitorial, a las dictaduras, tiranías y totalitarismos varios.

    Puede sumar muchos a los que cita (y que nadie ha defendido): Hitler, Mussolini, Franco, Savonarola, Videla, Pinochet, Somoza, Idi Amin, Oliveira Salazar, Trujillo, Primo de Rivera...

    Anímese a construir, que a mí me da exactamente igual que Vd sea creyente. Que sea inquisitorial e intolerante, ya no.

  • Comentario por procato 13.09.18 | 22:42

    desaparecer del horizonte. Pero al cabo vienen sazones en que súbitamente (...) emerge a sotavento el acantilado de la divinidad. La hora de ahora es de este linaje, y procede gritar desde la cofa. ¡Dios a la vista!”.

    Sus elogios a Pablo,restan,no suman.Dejan más expuesto y autosugestionado de científico a Pablo.

  • Comentario por procato 13.09.18 | 22:38

    parásitos sociales…que recibiendo de la sociedad en que viven los móviles de su conducta moral, niegan que la creencia en Dios y en otra vida sean necesarias para fundamentar una buena conducta y una vida soportables, porque la sociedad les ha preparado ya los jugos espirituales de que viven. Un individuo suelto puede soportar la vida y vivirla buena, y hasta heroica, sin creer en manera alguna ni en la inmortalidad del alma ni en Dios, pero es que vive vida de parásito espiritual".

    Ortega:"“La emoción de lo divino ha sido el hogar de la cultura en todos los tiempos. Desde el hombre primitivo la religión ha estado considerada como una de las “necesidades constitutivas e inmediatas de la condición humana”.
    “Es lo cierto que sublimando toda cosa hasta su última determinación, llega un instante en que la ciencia acaba sin acabar la cosa, este núcleo transcientífico de las cosas es su religiosidad”.“Hay épocas (...) en que esta enorme montaña de Dios llega casi a desapar...

  • Comentario por procato 13.09.18 | 22:34

    manuel, se le nota muy satisfecho de su ateísmo. Sabe que es una privación,"a" privativa. Equivalente a ablación,mutilación. Sabe que desde la Religión se trata de necedad,"dice el necio:no hay Dios". En cuanto a que no haya evidencia de superioridad moral/ética de la creencia respecto del ateísmo, indica problemas en su vista. Basta que considere los sistemas basados en el ateísmo, en la necedad, extinta URSS,China, extinta Albania, Cuba...para ver, en caso de que tenga órgano visual, la abyección del ateísmo. ¿Por qué Ud. no lo percibe? Por lo que explica muy bien el conocido texto de Unamuno:"”Mentábamos antes a los parásitos que, viviendo en las entrañas de los animales superiores, de los jugos nutritivos que estos preparan, no necesitan ver ni oír, y no existe, por lo tanto, para ellos mundo visible ni sonoro. Y si tuviesen cierta conciencia y se hicieran cargo de que aquel a cuyas expensas viven cree en otro mundo, juzgaríanlo acaso desvaríos de la imaginación. Y así hay parásito

  • Comentario por Manuel 13.09.18 | 18:44

    Elifaz 13.09.18 | 00:07: Si ha leído Vd mi comentario previo (12.09.18 | 23:13), que era respuesta a otro suyo anterior (12.09.18 | 22:34), y pretende haberlo respondido a las 00:07, no lo veo a Vd acertado.
    Se supone que los problemas que Vd enumera se abordan con educación, política, legislación, etc.
    Lo que se suponía -pero ha resultado ser del todo falso- es que los problemas se relacionaban con déficit en formación o creencias religiosas. Y se ha demostrado falso porque esos problemas no se dan menos en las poblaciones más creyentes y practicantes, ni más cristianas, etc., ni se dan más en las ateas; ni las personas ateas en general pecan más de los mismos. Y si esto es así, el tema tiene poca solución con su receta; y el prejuicio causal de sus ayes está tan infundado como cualquier otro.
    Saludos

  • Comentario por Moisés 13.09.18 | 15:52

    (12.0.18/23:13): en todo caso, las creencias religiosas irán desapareciendo en cada humano a medida que La Parca nos visite irremisiblemente (al parecer, ya que yo nunca me he muerto y no tengo experiencia personal de que vaya a suceder). Si no hay "Más allá", se acabó todo, incluidas las creencias o increencias (si alguien lo prefiere así). Y si hay vida postmortem, también se acabarán las creencias para dar lugar a las evidencias. En resumen: que no hay que preocuparse en exceso. Salvo que alguien quiera preocuparse... mientras respire.

    Los ateos (por lo menos los que yo conozco) eran -y son- más buenos que el pan (externamente, al menos). Y ninguno ha estado encarcelado. No sé si estarán incluidos en la estadística. Si no, que los pongan.

  • Comentario por Elifaz 13.09.18 | 00:07

    Qué soluciones tiene la psicología, la ciencia, la medicina, para remediar y prevenir el vandalismo y el barbarismo creciente a edades cada vez más tempranas, la descomposición social, el desprecio de los valores humanos, la corrupción a los más altos niveles sociales? Qué soma tiene preparado el ateismo que pueda llenar el corazón humano, que convenza al intelecto de que puede ser feliz solo con los sucedáneos artificiales que la sociedad de consumo puede ofrecer?

  • Comentario por Elifaz 13.09.18 | 00:07

    Qué soluciones tiene la psicología, la ciencia, la medicina, para remediar y prevenir el vandalismo y el barbarismo creciente a edades cada vez más tempranas, la descomposición social, el desprecio de los valores humanos, la corrupción a los más altos niveles sociales? Qué soma tiene preparado el ateismo que pueda llenar el corazón humano, que convenza al intelecto de que puede ser feliz solo con los sucedáneos artificiales que la sociedad de consumo puede ofrecer?

  • Comentario por Manuel 12.09.18 | 23:13

    O sea que la religión soluciona más problemas psicológicos de los que crea.
    Esa es la opinión. También la experiencia de algunos/as. Claro que existe la contraria, aún más evidente y estudiada incluso por Freud (numerosos casos).
    Pero claro que a mucha gente le viene bien la creencia religiosa.
    Y no pocos ateos no tenemos ningún interés en que desaparezca del todo.
    Ahora, lo de relacionar los problemas sociales o la delincuencia con la increencia... Eso no cuela desde que hay estudios que demuestran sin género de duda que los ateos no son ni siquiera un poquito más violadores, asesinos ni ladrones que los creyentes. Se suele dejar en empate, pero la ventaja era inversa a la que asegura el prejuicio

  • Comentario por procato 12.09.18 | 22:37

    Pablo,espero que ,ya calmado disfrute con su selfie:"La religión que practican capas uniformes de población no debe tener para el necio autosugestionado de científico más interés que el sociológico".


    - Mamá, en la escuela todos me dicen que soy envidioso.
    -Pablito,mándalos a todos a la porra...
    - Sí, claro, ¿Por qué ellos sí y yo no?

  • Comentario por Elifaz 12.09.18 | 22:34

    La psicología nos facilitará la dosis adecuada, científicamente estudiada, del soma que necesitará el habitante del mundo feliz que construirán los ateos cuando hayan acabado con la religión. El día que eso suceda, si es que sucede.

    De hecho los psicólogos ( previo pago, por supuesto ) se hacen cada vez más necesarios en una sociedad en la que muchos pretenden vivir de espaldas a Dios. Lo que no sé es si arreglan algo o no arreglan nada; ya nos explicará el blogger algún día las "soluciones" de la psicología "que entiende y cura" para una sociedad en la que aumenta el barbarismo y la delincuencia desde la más tierna edad.

    Quedo a la espera ...sentado.

  • Comentario por Francisco 12.09.18 | 20:54


    Dado el aumento brutal de suicidios, el aumento de violencia de género, la poca autoestima a la que nos están llevando, el poco afán dialogante que se está fomentando, los casos de acoso escolar (algunos con suicidio), acoso sexual, acoso laboral y un largo etcétera de COSAS a los que nos abocan sociedades urbanitas despersonalizadas... en lo que se ve a nuestro alrededor la psicología, o mejor dicho, lo tangible, los psicólogos, el apoyo psicológico a ciertas comunidades o colectivos es... CERO PATATERO. Por lo tanto, casi que prefiero el consejo de un párroco de pueblo que el FRÍO y el VACÍO con los que nos castigan ustedes y sus varitas mágicas psicológicas, ausentes en muchos ámbitos. Parece como si el objetivo de este artículo fuera descartar a los hombres de Iglesia, pero no que los psicólogos apoyen a nadie. ¿Conocen la biografía profunda de Freud y cómo se reía de, por ejemplo, una señora a la que la estaba dejando sin dinero a base de consultas. Busquen, lean...

  • Comentario por Elifaz 12.09.18 | 19:40

    Pues efectivamente, para la tan beneficiosa e iluminadora meditación no se necesitan capillas ni ermitas, y mucho menos catedrales.

    "Con la meditación surgirá incluso la poesía, expresión acabada del sentir concentrado..." dice el blogger. Si, pero tambien más cosas que a él se le escapan; o acaso las rehuya. Y es una lástima verdaderamente.

  • Comentario por true 12.09.18 | 17:59

    Es un gustazo verlos a todos por aquí, blogger incluído.
    Voto también porque las ermitas se queden como están y siga sin ser obligatorio ir de romería.
    Buenas tardes.

  • Comentario por Moisés 12.09.18 | 17:12

    Continuando un poquito con lo que escribe INQUIETO, quiero recordar que el propio Papa Francisco ha dado unas normas para las homilías, con 10 puntos... y el añadido de una anécdota que él contó del cardenal Ratzinger.

  • Comentario por inquieto 12.09.18 | 16:36

    PABLO: me satisface leer la epístola de Ud.

    Afirma Ud. que el 90% del contenido homilético es Psicología barata.

    "Las prácticas religiosas suelen ser una explotación aprovechada, una utilización artera y una suplantación sagaz de la Psicología", añade Ud. Con un matiz, si me lo permite: sólo al 90%.

    Ignoro si el porcentaje mencionado por Ud. es fruto de alguna estadística, o dato empírico cosechado en su vivencia personal. O si el bendito 90% corresponde también a Alemania, lugar en que como todo el mundo sabe, los "sacerdotes conductistas" acostumbran a platicar en alemán. Y si no se conoce el idioma puede equivocarse uno cogitando si es Psicología barata o de la cara.

    ¡Claro que se puede meditar en la mar!. ¿Y por qué no en una ermita?. Me pregunto.

    Saluditos.

  • Comentario por Moisés 12.09.18 | 15:18

    incluso Vd. estuvo trabajando en la iglesia rural de "su" pueblo y entregó dinero para la restauración del retablo de 'San José', lo que parece estupendo y no habrá disminuido sus conocimientos psicológicos. Supongo.

    Y no digo que las capillas y ermitas no creo que hagan mal a nadie porque seguro que habrá algún "experimento" científico que diga lo contrario. En cualquier caso hoy, en España, no creo que sea obligatorio acudir a ellas.

    Miraré ésta y las próximas tardes a ver si veo algunas nubes cárdenas... y me inspiran algo antes de mi definitiva expiración.

    En cualquier caso, muchas gracias por volver. Le echaba de menos.

    Permítame que le salude cordialmente,

  • Comentario por Moisés 12.09.18 | 15:05

    No sé si afortunadamente, hasta la fecha, no he creído tener motivo para acudir a la consulta de algún psicólogo examinado, pero, sin dudarlo, acudiré si lo estimo pertinente (o mis familiares lo deciden... por mi bien, supongo). Por lo tanto, personalmente, aunque no tengo conocimientos de Psicología científica, la estimo grandemente y la creo muy necesaria y conveniente.

    Dice Vd.: "que la religión (…) pueda ponerse en parangón con la Psicología, causa ira a cualquier persona inteligente". Y como el Blogger lo es, se nos muestra iracundo. A mí no se me ocurre poner en parangón la religión (católica, que es la mía) y la Psicología (que es la suya). Antes al contrario, me parecen perfectamente compatibles y complementarias para los creyentes... en ambas. Sin ira.

    Lo de que las capillas y ermitas no sean necesarias (según Vd.), como ya están erigidas (las que lo estén) ¿qué hacemos con ellas? ¿las destruimos? No parece lógico: incluso Vd. estuvo trabajando en l...

  • Comentario por procato 12.09.18 | 15:01

    Pablo, no se soporta en el espejo. Se ve "científico" grotesco y ridículo. Podría aprovechar para adquirir autoestima y vergüenza,pero prefiere que sean otros quienes sientan vergüenza ajena. Me limité a enfrentarle con sus propios selfies. Se los repetiré

  • Comentario por Manuel 12.09.18 | 15:01

    Muy de acuerdo y diría que muy acertado, bloguero.
    Saludos

  • Comentario por procato 12.09.18 | 12:45

    BORRADO.
    CUANDO QUIERA SER SERIO, EDUCADO y NO FALTAR AL RESPETO, SERÁ BIEN RECIBIDO. MIENTRAS TANTO, SIGA ENCERRADO EN SU CONVENTO.

Domingo, 18 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930