Humanismo sin credos

LA ESCUELA PITAGÓRICA / 4

10.09.18 | 12:00. Archivado en PROMETEO

El libro del universo está escrito en lenguaje matemático (Galileo Galilei)
=============================================================
En un segundo período de la escuela, con Filolao y Arquitas, se separa la aritmética de la geometría. Los pitagóricos aceptan el “vacío”, pero no como pura nada, sino como aire.

Del espacio concebido como agregado de puntos extensos se pasó a pensarlo como continuo, es decir, como magnitud geométrica (mégethos) infinitamente divisible.

Contra esta concepción dirigirá Zenón de Elea su crítica con sus aporías. Y la geometría será más importante que la aritmética. Así, las partículas elementales que componen los cuatro elementos son sólidos regulares, teoría recogida por Platón en el Timeo.

Filolao de Tarento (s. V A.E.C) acentuó el simbolismo místico de los números, aplicándolo también a la moral. Esta mística pasará mucho más tarde a la Cábala. Introdujo también la idea del fuego central dentro de una cosmología no geocéntrica, precursora de Aristarco, aunque el geocentrismo se impondrá por el peso y autoridad de Aristóteles.

Filolao introdujo también un nuevo planeta invisible, la llamada “antitierra”, para que los cuerpos celestes fueran 10, que es el número perfecto.

La doctrina de la tierra como esférica también parece proceder de los pitagóricos. Platón concibe todo el cosmos con forma esférica (la esfera geométrica, por ser cerrada y limitada, es la figura más perfecta). Las órbitas planetarias también son circulares y lo seguirán siendo hasta J. Kepler.

Su discípulo Arquitas, amigo y protector de Platón en sus viajes a Sicilia, gobernó varios años Tarento con régimen democrático.

No se sabe con seguridad si el médico Alcmeón de Crotona perteneció a la congregación pitagórica, pero sí que aplicó la filosofía pitagórica a la medicina: el cuerpo es un microcosmos, donde la salud es equilibrio (isomonía) y armonía entre elementos contarios y la enfermedad es desequilibrio. Su aportación científica más importante fue la innovadora hipótesis del cerebro como sede de la vida intelectual, que será rechazada por Aristóteles.

Pitágoras fue considerado una de las figuras más importantes de la historia. Algunos lo sitúan incluso por encima de Jesús (ambos fueron mitificados y considerados hombres divinos).

El pitagorismo influye no sólo en la filosofía griega, sino en el cristianismo y en la filosofía moderna. El dualismo de alma y cuerpo pasará a la antropología de Platón junto con las tesis de la preexistencia, inmortalidad y transmigración del alma, comunes al orfismo, y posteriormente a la antropología teológica cristiana, pero con la negación de la preexistencia y reencarnación.

Agustín definirá el ser humano como “anima rationalis est mortali atque terreno utens corpore” (“un alma racional que se sirve de un cuerpo mortal y terrestre”).

También influye en Platón la purificación y liberación del alma mediante la vida teorética. La importancia de la matemática pasa también a Platón y luego a la ciencia y filosofía moderna.

Galileo, oponiendo su física cuantitativa a la cualitativa de Aristóteles, declara su profunda convicción pitagórica cuando escribe:

El libro del universo está escrito en lenguaje matemático y las letras son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sóla palabra” (Il Saggiatore, 1623).

El pitagorismo representa una tradición idealista o “espiritualista” contrapuesta a la tradición “materialista” y naturalista jónica. Según Popper (cfr. Retorno a los presocráticos), frente a la tradición crítica de los jonios, la escuela de Pitágoras representa una tradición dogmática, que enlaza con el dogmatismo y la ortodoxia del cristianismo.

J. Mosterín (cfr. La Hélade. Historia del pensamiento) señala la diferencia entre ambas tradiciones. En el s. VI A.E.C. se dibujan las dos corrientes principales: “el materialismo, representado por los filósofos milesios y que culminará un siglo más tarde con Demócrito y el formalismo representado por Pitágoras y que culminará luego con Platón”.

La tradición idealista y dualista de la escuela pitagórica es recogida por Platón y proyectada hacia el futuro cristianismo, especialmente en las figuras de Agustín en la filosofía antigua y de Descartes en la moderna.

Por el contrario, la tradición materialista, naturalista y monista de los jónicos es recogida por Demócrito y transmitida a través de Epicuro y Lucrecio a la modernidad (Spinoza) y más tarde a los materialismos contemporánea (K. Marx realizará su tesis doctoral sobre las diferencias entre el materialismo de Demócrito y el de Epicuro).

Curiosamente, mientras la filosofía griega sigue un camino que va del materialismo al idealismo platónico y neoplatónico, la moderna sigue un camino inverso, pues va del idealismo cartesiano al materialismo, filosófico y científico.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Manuel 10.09.18 | 19:01

    Por mi parte, felicito al profesor Prometeo por esta serie de artículos sobre Pitágoras. Realmente aleccionadora.
    Puede estarse personalmente en desacuerdo con alguna frase, pero cuesta entender que ese mínimo desacuerdo (aunque se esté a la espera de que se nombre lo innombrable, por matizadamente que se haga) lleve a un único tipo de comentarios y que su pretensión sea condenatoria de cada artículo (excepto del que no tiene frase alguna que le chirríe al previamente comprometido con otro maestro).
    Para mí que Pitágoras y sus líneas de pensamiento han quedado bastante bien descritos y definidos. He aprendido de estos artículos algo que no sabía. Y esto me parece muy de agradecer.
    Gracias, pues, Prometeo.
    Saludos

  • Comentario por procato 10.09.18 | 16:38

    xocupo muy infantil en esto:"Algunos lo sitúan( a Pitágoras) incluso por encima de Jesús (ambos fueron mitificados y considerados hombres divinos)". Y muchos consideran a Mao,Pol Pot, Stalin.Hitler...por encima de Pitágoras, y ,por supuesto, de xocupo. Vuelve a mentir en lo del dualismo. ¡Cómo se complace en aparecer atragantado por el cristianismo, viéndose muy superior!

  • Comentario por Moisés 10.09.18 | 16:05

    Curioso e interesante lo expuesto de modo sencillo y culto. Un "puntito" discordante, llamativo y no excesivamente necesario al discurso: la consideración de la importancia de Pitágoras que "algunos lo sitúan incluso por encima de Jesús". Aparte de que esa "consideración" puede tener un contenido "demasiado" subjetivo, copio de Jorge Luis Borges:

    "Más allá de nuestra falta de fe, Cristo es la figura más vívida de la memoria humana". La documentada reiteración del profesor PROMETEO avala (acaso sin querer) la afirmación borgiana.

    Y hablando de Pitágoras, copio para aprovechar la ocasión, también de Borges:

    "Pitágoras con sangre (narra una
    Tradición) escribía en un espejo
    Y los hombres leían el reflejo
    En aquel otro espejo que es la luna".

    Y a un amigo:

    "Entonces entendí que realmente somos amigos.
    Hice lo que todo amigo:
    Oré... y le agradecí a Dios por ti".

    Pues eso.

Lunes, 12 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930